2 de diciembre de 2013

Tener un hijo con ella

Madre mía, cómo están los blogs. ¿Algún circulo activo? Ni las novatas siguen en su línea de escribir... y yo a veces me aburro a mí misma.
Paso un frío de cojones. No, no volveré a quejarme este año. Para eso está el buscador. En estos momentos hasta me duelen los pezones del frío. Pero dejémonos de frivolidades y os volveré a plantear otro tema serio.

No pretendo crear debate sobre si hay diferencias entre hijos biológicos, adoptados, necesidades o deseos de ser madre, pero cualquier comentario es bienvenido. Lanzo la pregunta:



¿Alguna vez, estando en pareja, habéis sentido la "frustración" de no poder tener un hijo biológicamente juntas? Es decir, os habéis planteado tener hijos y habéis pensado, como dice Ellen en la peli, "ojalá con una noche de amor pudiera dejarte embarazada"?

Si la ciencia y la ley lo permitiera, ¿combinaríais vuestro material genético con el de tu mujer para tener una hija con ella? Ya es posible ser receptora o donante de óvulos fecundados, ¿Acogeríais su embrión en vuestro útero o viceversa? (método ROPA)


Fuente

38 comentarios:

Ío dijo...

Personalmente no le doy demasiada importancia al lazo puramente biológico, pero reconozco que sí siento un poco de frustración por no poder tener un hijo que biológicamente sea de ambas; así que imagino que, si se pudiera, sí combinaría el material genético para que fuera posible.

Y por supuesto que también me uniría al método ROPA, de hecho me parece una de las mejores opciones para que la garrapatilla sea de las dos, aunque lo será igualmente, venga del vientre de una, de otra o de la misma China ;)

Definitivamente, sí a todo jeje

Tatana dijo...

en el 2010 mi mujer y yo nos hicimos un tratamiento de inseminacion in vitro. Ella fue la donante y yo la receptora. El esperma donante anonimo de banco, como lo estipula la ley.
No funciono y no lo volvimos a intentar...
La edad no perdona...

Hormiga dijo...

un día hablas de salir hasta que se te caigan los dientes por la edad, y otro de sacas el tema de ser mamis. Ay! si es que pa cuatro blogs que andamos en activo habrá que hacerse unos variados!

Pues yo si pudiera, adoptaría. Suena raro no? La cuestión es que lo he investigado y es una carrera de fondo, sobre todo de fondo económico, desorbitado.

Así que siendo realista, inseminación artificial a la que le dé menos pereza y palante. Y siendo prácticas también, nada de usar el óvulo de la otra e implantarlo. No soy especialmente exquisita con la genética. Eso sí, lo de embarazarse en una noche de amor suena mucho mejor, pero improbable. Y por si acaso sigo rascando, que hay miles de premios, como decían las pegatinas de los phoskitos.

Qué desnaturalizado me ha quedado todo el comentario en general, no??

Tatana dijo...

la adopcion xa dos mujeres es una carrera de fondo como dice Hormiga; pero ademas del tema economico, q es "todo" un tema, esta el tema emosional. Lamentablemente siendo 2 mujeres los tiempos se tranforman en chicle, NO no te dicen pero te dejan pastoreando y hala q te cunda la espera....

hiro dijo...

Sí, alguna vez he sentido esa frustración de la que hablas.
Aunque no me importaría adoptar veo el proceso larguísimo y muy caro.
Mi novia y yo siempre hemos pensado que lo ideal sería el método ROPA. Espero que la legislación sobre el tema prospere porque supondría un gran avance social para las lesbianas.

Unknown dijo...

Yo teniendo en cuenta que todos venimos del mismo tronco genético, me daba exactamente igual el camino. Cualquier camino es caro, aunque no mas que un coche o 3 pagas de verano.Igualmente, la adopcion deberia dejar de convertirse en un negocio repleto de papeleos y esperas. Asi que en el caso de mi mujer y mio nos decantamos a tenerlo biològico, y embarazarse la que tenia en principio mas ganas. El ROPA nos parecio en teòrico muy buena idea pero lo acabamos descartando. Ahora tenemos un niño y una niña , a Los que todo el mundo les ve parecido con las 2 :)

Juli Gan dijo...

Ufs. Menudo tema. Cada persona, y por descontado, cada pareja, piensan de una manera diferente. Hay quien ha usado toda la vida la inseminación tradicional, sin laboratorios de por medio. Yo, hasta ahora no me he arrepentido de no tener hijos porque nunca lo he querido y sigo sin saber qué es el reloj biológico ese del que hablan.

ISA dijo...


El tema de los hijos es complicado y como muchas de por aquí saben mi opinión y no quiero herir sensibilidades, mejor paso ¡¡¡ jajaja.

Pero, a la altura de la experiencia, que soy mayor y he tenido 4 hijos, digo a quién me quiera oír que lo más importante es tu pareja.
Los hijos son un "accidente" que cuando son mayores y como es normal tienen su propia vida en la que tu ni pinchas ni cortas, aunque doler o alegrar por lo que hacen o dejan de hacer (más lo primero que lo segundo), lo llevas hasta el final de tus días.

Por eso quiero recalcar la importancia de tener una buena pareja con la que tener una buena convivencia, y luego ya están los "añadidos": familia, amigos, conocidos... Pero quién te va a ayudar, escuchar, hacer rabiar o reírte, sentirte bien, etc. realmente es la persona que tienes al lado.

Arcoiris dijo...

Si.. la verdad esk nosotras lo hemos pensado muchisimas veces.. ojalá pudiesemos tener un bebe por una noche de pasion.. sobretodo por la facilidad economica que eso supondria.
En los tiempos que estamos no es facil ahorrar bastante dinero... y si el metodo ropa es muy bonito pero muy caro.. ara si solo una de las dos quiere ser quien ponga la pancha es una opción perfecta... pero si las dos quereis poner pancha la verdad k no le veo mucho sentido! Lo que está claro esk se aprovechan y nos piden un dineral por conseguir tener un bebe.
Aix... ya sabes nosotras estamos cagadisimas por dar el paso de ser mamas por el tema de dejar de ser dos y pensar solo en nosotras a ser tres y que nos quite el tiempo para todo... pero vamos k vamos las dos cojiditas de la mano y temblando xk estamos con un pie dentro y otro fuera de ser mamas! Que no nos pase ná jajaja!!

Arcoiris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solete dijo...

Yo tampoco he sentido lo del reloj biológico, ni deseos de ser madre, ni nada parecido... sólo tendría un hijo si mi pareja (que hoy por hoy es inexistente) lo deseara, y por supuesto lo tendría que tener ella. El metodo ropa me encanta, es la forma de que tenga algo de las dos, pero obviamente me parece caro, bueno, realmente estos tratamientos no son baratos, sí, ya sé que otras cosas de la vida tampoco son baratas pero esto es diferente, no sabes si al final llegarás a la meta. La adopción totalmente descartada por motivos obvios, aunque si no hubiera esa discriminación no me importaría. Lo que nunca nunca haría sería tenerlo yo sola

Anónimo dijo...

Mira que la Tous y yo lo intentamos, pero que va eh?? ni por más pasión que le echemos me quedo embarazada
Coñas a parte, creo que si es frustrante no poder tener un hijo biológico de ambas, pero al fin y al cabo ¿cambia algo que sea mitad de ella mitad de sabe Dior quien si estas ahí desde el minuto uno? Yo creo que no.
Lo que tengo claro por experiencia profesional, es que yo y mi pareja nos quedaríamos en la inseminación artificial sin ir más allá, nada de in vitros, lo del método ROPA me parece un relio sin sentido, y ganas de arriesgarte a que aquello salga rana.
Sé que tengo una visión sesgada de las in vitro, pero el dato de que entre el 25 y el 30% de la FIV acaban en un recién nacido prematuro es un dato objetivo que está claro que ninguna clínica de fertilidad le cuenta a los futuros papas o mamas,
Trabajo con ellos como médico y os aseguro que no me apetece comprar más papeletas para tener un cromo en vez de un nene.

Unknown dijo...

Este tema no esta hecho para mi XD

Ripley dijo...

nunca he creído que el amor nazca de los vínculos de sangre , pero sí, me hubiera gustado tener hijos y que hubiera sido de ambas, haciendo el amor como cualquier pareja hetero. si parto de la base de que mi ideal es una relación de pareja estable,con todo en común, pues , por supuesto, la culminación de ese amor también sería bonito que fuese de las dos a nivel biológico, porque tengo claro que a nivel afectivo no hay ningún problema para que yo pueda querer como propio a un niño/a que biológicamente no sea mío.

Tuki dijo...

Creo que mi opinión se resumen en lo que ha dicho Solete.
Yo he tenido nunca esa necesidad de tener hijos, y solo los tendría si mi pareja lo desease y pudiéramos, cosa que actualmente no nos sucede.

En cuanto a métodos, el ROPA. me parece el más adecuado para una pareja de chicas, porque creo que implica a las dos completamente.

Anónimo dijo...

Ostras Azulada, trabajas en una clínica del s.XIX? Porque datos del s.XX o XXI no son. O cuanto menos no tienen un rigor cientifico real. Patricia

Anónimo dijo...

Perdón , cuando menos ,quise decir :)

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo dos hijos adoptados y soy hombre hetero. Da igual porqué adoptamos pero hay una cuestión que nunca se plantea de la adopción que me atrae mucho: los dos miembros de la pareja estamos en las mismas condiciones en todo el proceso. Hemos estado en el mismo "acto sexual" hemos acudido las mismas veces al gine y a la comadrona y nos ha dado patadas a los dos. Porque el proceso de adopción iguala a los dos miembros de la pareja y el niño no tiene nada de uno que no tenga del otro. Pensadlo.
Juanjo

Nosu dijo...

Muy interesante tu visión, juanjo

littleparrot dijo...

Hola Nosu,

Estamos todas un poco vagas con el tema de los blogs. Las musas nos han abandonado o es simple pereza, no sé yo...

No me ha llegado el momento de querer tener hijos pero recuerdo que, hace unos cuantos años, estaban investigando la manera de fertilizar un óvulo sin espermatozoides contando con la información genética de las dos madres.

encantada dijo...

Sí a todo, jajaja. El método ROPA me parece lo mejor, en espera de la fecundación de un óvulo con otro, jeje. Pero como no lo puedes elegir libremente, pues habrá que pasar por el aro legislativo. A mí también me gusta la adopción, si no quisiera quedarme embarazada (o no pudiera, que todavía no lo sé), lo escogería. Pero el tiempo y la economía son un freno. En fin, el caso es que seremos madres, pero no exactamente como nos gustaría...

Utopia dijo...

¿Estoy incluida en el círculo de novatas o ya no? Yo creo que Twitter está matando poco a poco los blogs por desgracia *_*
En cuanto al tema del post, creo que la respuesta al tema "frustración de no poder tener un hijo biológicamente juntas" es bastante obvia. Creo que cualquier pareja lo querría y que usan el esperma de un donante anómino porque no hay más remedio. A veces me sorprendo pensando si nuestro hijo/a tendrá rasgos de ella o míos y luego me doy cuenta que las dos cosas a la vez no pueden ser.
En cuanto al método ROPA tengo mis dudas, la idea es buena pero me parece complicar el asunto cuando ya de por sí puede llegar a serlo bastante (Encontrar donante, financiarlo si el asunto de la fertilización nos sigue siendo negado...)

La Perra de Kenia dijo...

Mi amiga Ana, decidió ser mamá soltera y creo que ha sido la noticia más feliz que nos ha dado a todo el círculo de amigos. Si lo llevárais adelante seré muy feliz por vosotras dos ... por cierto ... yo en Enero ... Tachánnnnnn :) llegará Alejandro a nuestras vidas . Besos

Anónimo dijo...

No, no trabajo en una clinica del siglo XIX, soy Pediatra en un Hospital de tercer nivel, especializandome en neonatología, los datos no me los saco de la manga, es una verdad como un templo y sino te pasas por allí y vas echando ojo y ves que porcentaje de prematuros corresponden a una FIV.

Anónimo dijo...

http://pediatrics.aappublications.org/content/118/2/475.short
Es lo primero q he encontrado pero para que veas que hablo de cosas del siglo XXI, un artículo del Pediatrics (una revista con impacto) del 2006, sobre el aumento del número de niños afectos de paralisis cerebral por embarazos FIV, y cual es el principal motivo que lo embarazos por FIV o por ICSI implican un mayor número de embarazos múltiples que nada más que por eso tienen un riesgo mayor de acabar siendo prematuros. Pero bueno como todo que se lo crea quien quiera, yo seguiré aguantando a padres que se hacen in vitro y luego se agobian porque tienen mellizas prematuras que no se quieren llevar a casa porque les da miedito.

Y por aclarar un hospital de tercer nivel, es al contrario de lo q parece, es decir es el nivel mas alto, con prematuros desde 24 semanas y 500 gramos.

Anónimo dijo...

Bueno, pero 2 puntualizaciones, tus estudios y/o experiencia se basan en estudios sobre que población ? Mujeres hetero (y hombres ) que al llegar a una clínica llegan con cierta edad o problemas y un duro recorrido , o mujeres lesbianas simplemente ? Porque es muy distinto .
Y dos, es mucho más determinante el tabaco, la edad o preeclsmpsia que la técnica en si, como bien sabrás . Patricia

Anónimo dijo...

como si hubieran leído los comentarios de tu blog...!

http://www.lavanguardia.com/salud/20131207/54395834248/prematuros-maternidad-tardia-reproduccion-asistida.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Patricia, no sé que eres ni a que te dedicas profesionalmente, aún así me parece perfecto que tengas tu opinión. Yo desde mi visión médica del asunto opino, y no solo opino, sino que animo a la gente a que se informe y se entere en que consisten estas técnicas y sus riesgos.
Con respecto a tu último comentario: una FIV o una ICSI es una FIV o una ICSI se la haga quien se la haga, es extraer óvulos y semen y fecundarlos en un medio sintético o meter por narices un espermatozoide dentro de un ovulo explicado mal y pronto.
No tengo nada en contra de estas técnicas, son un avance y una esperanza para miles de parejas pero como cualquier técnica médica NO ESTA EXENTA DE RIESGOS.

Cuando hablas de la edad, del tabaco, de la preclampsia a que te refieres? Son factores que intervienen en todos los embarazos. No hace falta hacerse una FIV para tener una eclampsia, tenemos pre y eclampsias en señoras de 26 y de 40 con embarazos naturales. Ahora que un embarazo multiple tiene mayor riesgo de eclampsia, pues claro que sí, y aquí volvemos a lo mismo, una FIV tiene un mayor porcentaje de embarazo gemelar.

UN embarazo natural no conlleva los mismo riesgos que uno artificial, y seré la primera que se someta a una técnica de inseminación artificial (no FIV NI ICSI y menos ROPA) sobre todo porque, me repito, tienen una alta probabilidad de ser múltiples.

Puntualizo que no son mis estudios son estudios de revistas de prestigio y con relevancia internacional.

Os dejo dos documentos de la Sociedad española de fertilidad para que los leais y tengais informacion.

http://nuevo.sefertilidad.com/recomendaciones/20.pdf
https://www.registrosef.com/public/docs/sef2011_IAFIV.pdf
El primeroe s un PDF que explica todo genial.
No quiero hacer de esto una pelea, es mi opinión y creo que respaldada. Haganse las FIV, ICSI o ROPA que ustedes crean convenientes, gracias a espinete , en este país todas somos libres de elegir con un poquito de dinero por delante.

Solo valoro desde mi perspectiva como médico la importancia de que los pacientes se sometan a tecnicas, tratamientos.... Sabiendo los pro y los contra.

Por último y antes de zanjar el tema, si es que alguien ha llegsdo hasta aquí... El otro día leí en una revista que la hija de Bertin Osborne habia dado a luz a DOS niñas de 27 semanas y 800 g. La revista en cuestión decía tan pancha que las niñas eran sanas y solo estaban en la incubadora engordando, dando a entender al mundo que tener dos prematuros era lo mas normal y que no pasaba nada. Un niño de esa edad gestacional presumiblemente no madurado farmacologicamente es un prematuro que necesitara ventilsción mecànica, farmacos para la tension y mil cosas, una nutricion por una vena.... Y que tiene altas probabilidades de tener secuelas importantes neurologicas, neumologicas, digestivas...
Consecuentemente y lo siento por los papas, a los dos días fallecía una de ellas... Con el asombro de la revista que daba por hecho que habian tenido dos niños normales del tamaño de un "barrigita". Haganse a la idea simplemente de que un niño de 700-800 g me agarra con su mano la yema del dedo índice y le sobra yema y eso que utilizo el número 6 en guantes. ¿Quién puede pensar que eso es un niño normal?

Tras este testamento, me despido.
Disculpas a Nosu por monopolizar un poco el post, en breve intentare escribir un post en mi blog bien documentado sobre el tema.


Nosu dijo...

No pasa nada! Me gusta que de una pregunta las cosas desvíen hacia información...

Anónimo dijo...

Desde luego a la pediatra negativa no llevaría a mis hijos jeje. También me dedico a la rama médica . Tampoco me apetece escribir más , y la gente además cada uno se informará antes de tomar sus decisiones . La edad obviamente influye en todos los embarazos, pero m refiero a la edad y calidad de los óvulos , porque entonces cambia el tema . Lo de bertin osborne ni mención merece , o su hija es bollera acaso? :D Patricia

Anónimo dijo...

Tranquila que esta Pediatra no tendrá ningún interés en ver a tus hijos. Y negativa nada eh? que empeño en confundir la objetividad con la negatividad. Me quedo con con los agradecimientos de los padres de mi unidad y con la alegría que da que salgan de allí y te saluden por la calle con los peques.

Ni tu te vas a bajar de tu burro ni yo del mío pero a la vista está que tampoco has hecho por informarte aunque se te de la información... Dices que te dedicas a la rama médica... no será sanitaria y punto ¿que es muy diferente?

Con respecto a lo último que dices, ¿¿que coño importara que sea bollera o no??? Simplemente quería hacer ver como la prensa y la gente en general no tiene ni idea de medicina.


Ya sí que sí, aquí lo dejo.

Espero que te salga bien la FIV y no tengas que estar dos meses delante de una incubadora.

María dijo...

¿Importan los genes o los sentimientos?
Los hermanos somos diferentes aunque estemos educados "de la misma manera" y está comprobado también que los hijos adoptados tienen ademanes iguales que los progenitores.
Por tanto, cualquier medio es bueno si quieres tener hijos.
Lo ideal sería que, tanto adopción como inseminación como óvulo de una en el vientre de la otra..., fueran ACCESIBLES para todas las personas que quieran tener descendencia.

dintel dijo...

Nosu, es genial lo que se aprende con las chispas de tus posts.

Unknown dijo...

Hola chicas. Yo os puedo hablar de mi-nuestra experiencia como mamás. Tengo 37 años, tenemos dos niñas de 7 y 3 años, y estamos embarazadas denuestra tercera hija, por el método ROPA. No tengais miedos, si haceis las cosas hacedlas desde el amor y el convencimiento de que van a salir bien. Estoy muy orgullosa de mi familia. Os mando un abrazo y os digo que aunque cueste, merece la pena luchar por la normalización. Un abrazo a todas

Anónimo dijo...

No esperaba que provocara tantos nervios. Como tu me he dedicado a la pediatría en el Hospital Sant Joan de Deu, durante 8 fabulosos años . Tambien he trabajado 6 en la clínica Cefer. Actualmente me dedico solamente a investigación. He tenido 2 hijos, y por el momento me plantó, asi que ya he utilizado 2 "in vitros"
Espero que toda mujer por el metodo o la via que sea que són Muchos y variados logré ser madre. Ya sea por adopción o por Los metodos artificiales . Saludos y suerte, especialmente a Azulada :) cuando quieras podemos tener una charla , ahora tambien dejo este post tranquilo ;) Patrícia

Hormiga dijo...

vamos nosu, next topic para soltar nuestros comentarios, que estás que te sales! :-)

Nosu dijo...

puessss mira que los post más cortos son los más efectivos! jaja

el siguiente puede tener miga también, aunque más que pregunta es experiencia personal!