16 de diciembre de 2013

Un padre saca del armario a su hija

Perdonad mi ausencia, es que he estado más de una semana enfermita sin ganas de hacer nada pero sin coger la baja, cof cof. ¿Vamos allá, no?


En mi trabajo hay diferentes departamentos, y hoy he coincidido con un hombre con el que ahora casi no tengo relación profesional, y personal poca, por las fotos que nos vamos viendo por facebook. Hoy se ha esperado a que estuviéramos a solas para contarme (desahogarse, más bien), que su hija adolescente tiene novia.

Los padres ya lo intuían. Por los comentarios y cosas que me ha hecho por facebook y en persona, no tiene ningún problema con el tema, así que en casa, por lo menos, la niña está arropada. El instituto/colegio es otra cosa. Además de los rollos propios de la adolescencia, súmale salir del armario, porque sus compañeros lo saben. Yo eso me lo puedo imaginar poco, porque hasta que terminé de asumirlo/me di cuenta tenía 24, pero tiene que ser jodido. Desde amigas que le han retirado la palabra, a los que le insultan, o a los que no tienen ningún problema.

Debe tener una montaña rusa la pobre chica... adolescencia+primer amor+bullying homofóbico en el insti=muchos suspensos y la pescadilla que se muerde la cola. Está yendo una vez a la semana a la psicóloga, que le dará herramientas para sobrellevarlo, pero una lee las noticias de los acosos adolescentes y cuando te toca de más o menos cerca, acojona.



El padre en principio lo lleva bien, lo sabe desde verano, pero le he visto un poco acojonado, le da miedo que se profesen en público su amor (ya se sabe que los muros de las redes sociales, a estas edades...) por el posible acoso. Es el mismo miedo que me confesó mmi madre. Le he contado que hay asociaciones de padres por si necesita apoyo, y me he ofrecido por que si la chica me quiere contactar para hablar cualquier cosa.

En fin, que me alegro que me haya tenido esta confianza y que la chica tan pronto lo haya contado para tener el apoyo de su familia. Será duro, pero si sale adelante, habrá forjado correctamente su identidad y habrá ganado tiempo... lo veo todo muy positivo, pese a lo mal que lo debe estar pasando en este momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia en el insti donde trabajo pasó algo que me recordó a mi misa. un grupo de chavales rodeaban a una niña recien llegada, preguntandole: " chico o chica?" ella evidentemente tenía imagen de " chicote" pero estaba asustada. Me fuí haci ellos pero cuando llegué se habían disperado...

hiro dijo...

A mí me pasó como a ti, cuando terminé de asumirlo ya estaba en la universidad, por lo que desconozco como debe ser salir del armario en el instituto. Pero me lo imagino y presiento que debe ser muy duro. La adolescencia es tan complicada...
Por lo menos esta chica tiene el respaldo de su familia y la ayuda de una profesional.
Igualmente hacen falta más campañas contra la homofobía y más educación sobre el tema.

Ío dijo...

Yo estoy como vosotras, en el insti no estaba aún en esa fase, pero imagino lo duro que tiene que ser para la pobre chica en el periodo de la adolescencia, en el que todos tus cimientos son frágiles y se están por hacer aún. Suerte que tiene el apoyo familiar, algo básico para forjarse como persona y salir adelante sin miedos. Creo que, como tú, Nosu, al final todo será positivo. Y también coincido con Hiro, falta mucha más educación positiva contra la homofobia y a favor del respeto hacia el otro