19 de febrero de 2014

Bollopelis de ayer y de hoy

Después de leer las peores películas lésbicas de la historia, sí, lo confieso, yo también me tragué bodrios épicos cuando en el argumento se incluían aunque fueran 5 minutos de rollo bollo. Truños para recordar que, aunque quizá en su momento fueran rompedores, cuando yo las vi pensé, madre mía, hora y media de mi vida tirada a la basura... Ahora hace mucho que no veo pelis de temática lésbica (si exceptuamos la Vida de Adèle), lo dejé a los 25 años, pero os dejo con los recuerdos de las pelis que más me gustaron... las mejores para mí. Algunas no estaban mal, si en el momento de verlas tienes 15 años, como por ejemplo Lost and delirious (primeros despertares sáficos en un internado), fucking amal (amores adolescentes en el insti), my summer of love o the incredible adventure of 2 girls love. Ésta no la recuerdo muy bien, pero me pareció entretenida, además aparece de jovencita Laurel Holloman (Tina Kennard... en L word).

Lost and delirous (el último suspiro). Piper Pe-Rabo se gana las primeras bollofans

The incredible adventure...

Pelis absurdas que no me gustaron nada: besando a Jessica Stein, clásicos como he oído cantar  a las sirenas, media hora más contigo, paridas como mango kiss, pourquoi pas moi (entiendes), it's in the water, Foxfire (no la salva ni Angelina), la memoria de los peces, but I'm a cheerleader (matadme, pero no me hizo ni puta gracia), Room in Rome (matadme, pero es insufrible) una que salía Bon Jovi de cuyo nombre no puedo acordarme (Little City, gracias google)... Terminé bastante harta de bolleras atormentadas, gilipollas, falsas que quieren experimentar y chungas encarnación del mal. Nada en lo que reflejarse.

Luego hay pelis para pasar el rato como DEBS y Femme Fatale que no me disgustaron, aunque la primera sea también de quinceañeras total para una sobremesa del club disney y la segunda de sobremesa de domingo de Antena 3. A mi madre le gustan las mujeres también está para pasar el rato, por lo menos se tiene el gusto de ver a la Sardá.

Aunque no era guapa Lucy Diamonds tenía su nosequé (DEBS)

Pelis que seguramente repetiría:

Tipping the Velvet (Besando el terciopelo -sí, ese terciopelo que estáis pensando-).

La miniserie de tres capítulos basada en la  novela de Sarah Waters (que nunca he podido terminar de leer), causó bastante conmoción en mí, ya que la vi en la tele con mis padres cuando yo todavía no era lesbiana y tuve una revelación, amén de las peripecias que pasa Nan Astley, travestismo y emulación de la Dietrich incluídas. A pesar de que las pelis "de época" no me atraigan nada, esta es un must. Luego la BBC también convertiría otra novela de Sarah en miniserie, Fingersmith, pero esta no me gustó tanto.



La Calumnia

Me gustó tanto esta película, que le dediqué un post y todo. También quedé en shock cuando la vi, Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, sobran las palabras. Regentan un internado para niñas y una suelta una habladuría... Hay que verla en versión original.








Saving Face (guardando las apariencias)

 
Fue una agradable sorpresa en un festival de cine LGTB que fui, una comedia ligera (pero no tonta) sobre una cultura tradicional y las dificultades de estar en el armario en una pareja, la relación con la madre y otros familiares... recuerdo poco pero me dejó buen sabor de boca, la relación entre ellas dos no me pareció forzada.






Las horas


Tengo que ver esta peli por tercera vez, porque aunque me gustó, no me acaba de atrapar. Muy intensa. Y Meryl y Julianne, por favor... estupendas. Nicole también, pero no me cae tan bien.










Gia

El eje no gira alrededor de una relación lésbica, pero la biografía de la supermodelo lesbiana/bisexual (hay hipótesis par todos los gustos) Gia Carangi encarnada por Jolie es digna de mención.








Aimée y Jaguar

Basada en hecho reales, relata la historia de amor entre la mujer de un oficial nazi y una judía durante la II Guerra Mundial, algo nada fácil, como podéis suponer. Casi no me acuerdo de esta peli pero merece ser vista.









If these walls could talk 2

Tres historias cortas en distintos años ambientadas en la misma casa, seis mujeres que se aman y diferentes tonos en cada historia con dificultades propias de cada época, pero a la vez todas vigentes en la actualidad. Yayas, jovencitas y maduritas. Y Sharon Stone...
Me encantó y la he visto varias veces (sobre todo la historia de Ellen-Sharon, muy divertida y con mucho en lo que reflejarse).




Sévigné

Quizá esta peli ambientada en Barcelona no sea tan conocida, a mi me gustó mucho como se va profundizando en la relación de una directora de teatro y la escritora de una obra basada en la relación madre-hija de Madame de Sévigné. El trabajo conjunto las hará enfrentarse a sus demonios y deseos.
También me gustó que la protagonizaran mujeres de cierta edad, cansada de que la mayoría de las pelis de temática que había visto eran adolescentes o jóvenes.





Better than chocolate

Chica se enamora de chica, se van a  vivir juntas, la madre se separa y se va a vivir con la hija sin saber que entiende... y descubrirá algo que es mejor que el chocolate para el desamor. La he visto más de una vez, tiene sus momentos cómicos, románticos y duros.








High art

Arte, drogas... recuerdo poco de esta película, pero no me disgustó. No sabía que era de Lisa Cholodenko, la misma de "Los chicos están bien", que tampoco me pareció mala pero odié los tópicos que salen (que no por ser tópicos son menos ciertos, pero dan rabia).

 







Chloe



No es un peliculón, y reconozco que la vi para ver a Juliane Moore enrollándose con otra. Un poco de atracción fatal a lo bollero... no creo que la vuelva a ver, pero, oye, ¿por qué Julianne ha interpretado e interpretará tantas pelis haciendo de mujeres que le gustan la mujeres?




  

Imagine me and you


Porque las bolleras también tenemos derecho a nuestra comedieta romántica particular sin Julia roberts ni Hugh Grant, y porque no siempre queremos ver pelis profundas ni dramones, nos llegó en 2005 esta peli con Lena Headey y Piper Perabo (again). Desde entonces deseamos desde lo más oscuro de nuestro corazón que Lena sea de nuestro bando y admiramos como vive su homosexualidad en la peli.




Rendidita me tiene la florista

No me había dando cuenta la cantidad de bollopelis que he visto... otro día, las series.

42 comentarios:

Laura dijo...

Aimee y jaguar es para no olvidar, una señora peli a la altura, casi, de La vida de Adele. High Art es buena pero no ha envejecido tan bien como las otras dos. Más que sí: Las Horas, Mullholand Drive y Blue Gate Crossing. Coincido en muchas de las que para ti tienen un pase, excepto en Gia, que me pareció bastante cutre. La de bodrios que hay lésbicos es de traca...recuerdo una de una gimnasta, una rubia de pelo largo musculada...madre mía.

Anónimo dijo...

laúnica que he visto ha sido room in rome, estabamos solas en el cine...a mi me gustó...pero es que vivimos la peli totalmente

Nosu dijo...

The gymnast, ahi la tengo pero no pienso verla.
Mulholland drive, cómo he podido olvidarla, la tengo en dvd y todo...
Blue gate cross, no había oído hablar de ella.
Todas son pelis que hace más de cinco años que he visto, así que mi recuerdo puede no ajustarse a la realidad.

Nosu dijo...

Con room in rome estuvimos a punto de salirnos del cine más de una vez...

Anónimo dijo...

bueno yo es que no entiendo..."de cine"

Nosu dijo...

No es cuestión de entender, es cuestión de gustos

hiro dijo...

La cantidad de pelis malas que me he tragado por una mínima insinuación lésbica! jaja (gran parte de las que mencionas en el post). Suerte que ya he superado esa etapa...¬¬'
Muy de acuerdo con tu lista de pelis buenas. "La calumnia" me encanta a pesar del final.
Con "Tipping the velvet" me pasó como a ti, la vi por tv3 y me impactó mucho en ese momento. En cambio, me gustó mucho más "Fingersmith".
"Las horas" me había leído primero el libro y la adaptación me pareció fabulosa.
"Saving Face" y "Sévigné" también me gustaron bastante.
Y que decir de "Imagine me and you"! me enamoré del personaje de Luce y de paso de Lena Headey ^^

No sé si las habrás visto pero si te gustan las comedias románticas te recomiendo "I can't think straight" y "Kyss mig".

Anónimo dijo...

¡Qué buena recopilación! Yo he vivido hace relativamente poco esa fase de descubrimiento y me he tragado cada bodrio...
Definitivamente, Imagine me and you (aparte de las similitudes de mi vida con la peli) es mi favorita :)

Por cierto, ¡¡¡me requetencanta tu blog!!!

Tuki dijo...

La verdad es que yo si soy bastante fan de las pelis y series bollis...
En mis años mozos tenia una colección bastante amplia, pero luego conocí a mi chica y fue como... para que coño lo voy a ver en el cine/dvd si lo tengo en casa y es real!
Pero hace como un par de años empece de nuevo a ver pelis y buscarme series y la verdad es que se han reproducido como setas!

En general coincido contigo en la opinión de casi todos los títulos... aunque me faltan por ver algunas como Tipping the Velvet, Sévigné o Cloe.... Me las apunto!

Ahora mismo tengo tres pendientes de ver, La vida de adele, Kiss Mig y Girltrash All Night Long.

Recomendaciones: the four faced liar. Muy recomendable

Tatana dijo...

soy la unica a la q Kiss Mig le parecio un disparate sin ningun sentido?

Anónimo dijo...

¿Y yo soy la única a la que La vida de Adele le parece un bodrio de vergüenza ajena? casi me quedo con cualquiera de las otras que nombras.

Anónimo dijo...

¿Y yo soy la única a la que La vida de Adele le parece un bodrio de vergüenza ajena? casi me quedo con cualquiera de las otras que nombras.

Juli Gan dijo...

Yo soy un poco rarita. Poca peli y poca serie de tv (No soportaba hospital ventral, sí, del bajo vientre, quizá sólo por comentarlo con mi hermano actor en paro y estudiante de enfermería, entonces, para poner a parir la "ficción española") Algunas de estas pelis, incluso, las ví en el cine, como "Aimée y Jaguar" (Ojo, no vayas a ver este bodrio si has estado de juerga toda la noche)Jamás me he aburrido tanto en el cine.

Hay curiosas pelis lésbicas desconocidas que no salen en los compendios, como "the killing of sister George" o "Carne apaleada" peli homónima del libro autobiográfico de la lleidatana Inés Palou, con Esperanza Roy y la inefable Bárbara Rey haciendo de su churri. Esas no hay manera de que las echen en la tele, y la segunda, ni opción de bajársela.

Nosu dijo...

Juli, quizá en alguna biblioteca...
como la de "me siento extraña".

Yo tengo por ahí la del pleistoceno "muchachas de uniforme" pero aún no he encontrado el momento.

Lo que está claro es que depende tanto del momento de tu vida en que se vea una peli para que guste o no...

Laura dijo...

¿Bodrios la Vida de Adele y Aimee y Jaguar? Joé, eso no es cuestión de gustos, eso es, sí, haberla visto en un momento raro o algo. Es cine del de agradecer.
Kyss Mig también me gustó, es comercialilla pero mola, no es cutre, y las protas están muy bien.

Me olvidaba de que con Tipping the Velvet me pasó un poco lo mismo, de hecho tuve una especie de flechazo con la actriz rubia ¿Kitty?. Creo que me tragué todas las pelis/series en las que salía (al contrario que la morena, que me sacaba un poco de la serie, todo he de decir). Fingermisth, bien, pero no tanto.
Muchachas en uniforme está curiosa, la profe es puro morbo y elegancia.

Veo que coincido mucho contigo en gustos, a mí también me van más las maduritas ;)

Alba dijo...

Yo os recomiendo encarecidamente otra peli absolutamente maravillosa, en serio, VEDLA YA: "80 días" (en vasco, "80 egunean"), sobre una mujer lesbiana de edad avanzada y su mejor amiga de la infancia. Una delicia, de verdad:

http://www.filmaffinity.com/es/film549533.html

(A mí "La vida de Adéle" también me espantó, es horrorosa y mala a más no poder).

Anónimo dijo...

decir que la vida de adele es mala roza lo surrealista y la actuación de adele exarchopoulos no sólo roza sino que toca de pleno la perfección. es algo excepcional pocas veces visto en una pantalla de cine. mejor decir "no me gustó, no conecté" a "es mala a más no poder". ¿? estoy con Laura, aquí ya no hablamos de gustos.
yo también he visto 80 egunean y me parece maravillosa.

Ainhoa

manzana dijo...

Yo recomiendo "Tomboy", sensacional, y también otra peli indie con toque cómico, "Amor y otras catástrofes".
No es que "La vida de Adèle" sea mala del todo (aunque personalmente me pareció un poco estafa), es que se ha quedado en la mitad de lo que podía ofrecer esa película... al director le interesó más grabar tijeras y cunnilingus que otra cosa, con todo el buen material que tenía entre manos, y eso le hace ser una película deficiente con sexo lésbico a modo de componente forzado e innecesario... Y la actuación de Adèle Exarchopoulos tampoco es para tanto, por favor, que comer con la boca abierta y poner cara de orgasmo durante tres horas no te hace buena actriz!!

miotrawoman dijo...

Todo es cuestion de Gustos... a mi Room in Rome una castaña, Rosas Rojas me encantó y la vida de Adele estoy por verla, aunque no me dejo llevar por las opiniones, hay que verlas para opinar. Me tiene intrigada "La Calumnia".. genial el post, así hay participacion....

Utopia dijo...

Jolin Nosu, no sabía que estabas tan puesta en bollo-pelis, con lo ávidas que estamos nosotras de contenido bollo. Yo tengo en las notas del móvil unas cuantas apuntadas que saqué de una lista titulada "Bollo-pelis que no conoce ni su madre pero que están más o menos bien" o algo así. Incluía "nina's heavenly delights","jach & diane",
"the guest house"... pero a saber, yo ya no me fío después de los bodrios que, como bien comentas, hemos tenido que tragar.
Mi bollo peli favorita (que me ha extrañado no ver aquí) es "I can't think straight" Bastante mítica y similar en el tono de comedia romántica que tiene "Rosas rojas"
Por el momento me guardo algunas de tu lista :)

chris dijo...

Pues de la misma directora de I can't think straight hay otra que se llama The world unseen que me gustó bastante. Las actrices son las mismas pero la historia es muy diferente, mucho más seria, con el apartheid de fondo.

En un LESGAICINEMAD vi hace años La hija del botanista, dramón donde los haya pero con una fotografía increíble,

Por contra, me he tragado cada bodrio... algunas películas son simplemente inenarrables...

Y si, creo que la favorita de casi todas nosotras puede ser Imagine me and you, con Lena Headey en estado de gracia. Ays! quien tuviera una Luce en su vida...

:-)

Nosu dijo...

utopia, es que I think straight no la he visto, al igual que tomboy, la guardo para verla con la mozaaaaa (pero a este paso...)

LittleParrot dijo...

Hola,

Qué recuerdos cuando el material era limitado y malo como un dolor de muelas. Cuando esperabas pacientemente el minuto y segundo en el que aparecía un beso o una mirada.

Buen repaso. No sé qué tiene 'Rosas Rojas' que a pesar de ser muy ligera nos tiene locas a todas. Bueno, en realidad sí que lo sé, el duo Lena-Piper.

Anónimo dijo...

A mí "La vida de Adèle" no me parece ninguna maravilla, y estoy de acuerdo en que las escenas de sexo son de un nulo sentido estético y con cero sensibilidad, además de inverosímiles. Dignas de una peli porno, que contrastan además con la forma totalmente escueta de narrar las otras facetas de una relacion (amistosa, amorosa o familiar).
Da la impresión que están hechas única y exclusivamente para llamar la atención creando polémica, en vez de para reflejar la naturalidad del sexo en una relación.

Tatana dijo...

I think straight, The world unseen (misma autora y mismas actrices q la anterior) y Concussion (rarita de cojones, pero al final le encuentras el sentido); son 3 de mi lista de buenas/decentes de ver.

Anónimo dijo...

Pues a mi la vida de Adele me gustó , y las escenas de sexo me parecieron una de tantas de las maneras que follan las bolleras en la realidad , por que digo yo, que a veces se folla y a veces se hace el amor no?
De pelis me quedo con i can't think straight, kyss mig, tomboy, 80 egunean y the kids are alright.
Por cierto de series lip service, the fosters y OITNB. Lucía

Blau dijo...

Nosu, a mi me gustaron 2 películas que creo que no mencionas:
1.- Elena Undone
2.-I Can’t Think Straight

Muac

Anónimo dijo...

La cuestión no es tanto que las lesbianas no follemos así, que podemos hacerlo perfectamente, es que nadie folla así LA PRIMERA VEZ. Cuando ambas están teniendo su primera relación sexual no hay asombro ni timidez por parte de Adèle (la cual, se supone, viene de solamente una experiencia sexual y con un chico), ni ningún tipo de guía o experiencia por parte de Emma. De hecho, en un solo frame se pasa de un tímido beso de la anterior escena a un polvazo exagerado con veinte posturas diferentes, y eso es lo que lo hace irreal y algo irritante también, porque cada segundo me recordaba que la escena estaba rodada desde la mirada de un director hombre heterosexual. ¿Creéis que se hubiera recreado tanto si en vez de dos chicas hubieran sido dos chicos? ¿Nos habría deleitado entonces con dies minutos de "necesario y bellísimo" sexo anal, y lo habrían aplaudido en Cannes? Evidentemente no.

Hormiga dijo...

jajajaja pero qué juego da esto! Digamos lo que digamos, el bollerío audiovisual siempre tiene cabida en nuestras vidas de alguna forma, da igual la etapa. Gracias por el currele!

tortuguita dijo...

Aplausos infinitos. Veo que tengo aquí un montón de pelis por ver!!!!!!!!!

A mí me sigue encantando eso de ver a lesbianas en la pequeña y gran pantalla!!!!!!!

Pronto la de series porfi!!!!!!!!!!!!

Un diez te doy!!!!!

Nosu dijo...

Soy la unica q da como posibilidad que esa escena NO ERA la primera vez de adele?

Anónimo dijo...

Y Eloise? pedazo dramón............ pero vaya puntito tenía la de bellas artes..........

Me quedo también con Rosas Rojas y el morreo y posterior huida en la trastienda de la floristería :-)

Anónimo dijo...

Pero cuantas jodidas vueltas le dáis a las escenas de sexo de Adele. Pues qué coño, ¿es tan difícil pensar que cada persona es un mundo y que, posiblemente, una primera experiencia sexual, con hombre o ujer, pueda ser así de desinhibida y pasional? La primera vez que estuve con una mujer fue la vz que más desata, flipada, ¿tal vez experta? me mostré en una relación sexual. Estaba ávida y todo fluía. No todas las primeras relaciones sexuales tienen que ser tímidas e inexpertas (qué chorrada). La sexualidad es plural e infinita y cada cual la vive como quiera. Y en ese aspecto, La Vida de Adele es una película maravillosa con unas escenas de sexo bastante explícito pero tampoco nada del otro mundo. ¿Por qué cabrearse con una película que nos da tanto y tiene muchas más cosas positivas que negativas?

Laura

Anónimo dijo...

Subrayo totalmente vuestros comentarios, Nosu y Laura . Lucía

Mónica dijo...

Pues sin ir más lejos, el cabreo puede venir porque ganó Cannes precisamente por eso, porque esas escenas les fliparon a los críticos cuarentones. ¿O acaso os creéis que fue por admirar durante tres horas la "sublime" fotografía y "prodigioso" guión de la película? Seguro que sí, claaaaaro.

Anónimo dijo...

Coincido en algunas cosas, en otras no.
1.- Room in Rome es FATAL, como ya sabes. El momento verruga y el momento "no me extraña que se desmaye, si no ha comido nada en 24 horas" fueron lo mejor de la peli. Y no entiendo por qué nadie comenta el absurdo personaje del botones que se ofrece amablemente a prestarles su pilila en caso de necesidad. Me pareció completamente ofensivo.

2.- Rosas Rojas es OTRA MIERDA PINCHADA EN UN PALO. Lo siento mucho, por mucha Piper - Lena que haya. La única diferencia entre esa peli y cualquier comedia romántica bodrio hetero es que son dos chicas. Para mí no es suficiente. Cada vez que una bóller dice que Rosas Rojas es su peli favorita, se muere un gatito, que lo sepáis.

3.- Si embargo, "But I'm a Cheerleader" me encantó. Sé que es absurda, pero estuve toda la peli partiéndome, igual que con DEBS. Por cierto, la prota de But I'm a Cheerleader lo borda en "Orange is...", es uno de mis personajes favoritos.

4.- Mi primera película bóller fue Lost and Delirious y me dejó absolutamente impactada. No solamente por lo súper identificada que me sentía con la prota (adolescente que las pasa putísimas porque está enamorada de su mejor amiga que no acepta su propia homosexualidad), también porque creo que refleja bastante bien lo mucho que se sufre durante el proceso de entender y asumir la propia identidad sexual.

5.- "Sévignè", que me gustó muchísimo. Aprovecho para recomendar el libro "Hotel Kempinski", de Marta Balletbó Coll (una de las protas de la peli). Es cortito, ligero, muy gracioso y se va un poco de la tipiquísima y repetitiva literatura lésbica.

6.- Y por último creo que "If these walls could talk II" (Mujer contra Mujer en castellano) debería ser OBLIGATORIA para cualquier bóller cinéfila que se precie. Es magnífica. Y también sale Natasha Lyonne.
Y creo que ya está. De momento. :P
Top.

Nosu dijo...

Top, además de prestarles la pilila, creo que también les trajo un pepino (hortaliza) tibio, no? la peli está llena de tópicos un poco ofensivos o sino manidos (empezando por una elena con pelo corto y camisa de cuadros) y en lugar de mostrar un superamor están todo el rato jiji-ay-no y haciedo gilipolleces. Tanto criticar la vida de Adele y esta de Room in Rome sí que es peli hecha por un tío para tíos.

Ves, DEBS es otra peli tonta como Rosas rojas, cada una a su momento!

Lost and delirious yo creo que fue la primera que vi, o la segunda (después de if these walls...), y no estuvo mal, pero como no me identifiqué mucho la paso sin pena ni gloria

Nosu dijo...

PD: qué fuerte, todo el rato pensando de qué me sonaba la tía de Orange, es la prota de "cheerleader" y sale en mujer contra mujer (vaya mierda de traducción)!!!

Cas dijo...

Te ha faltado mencionar una que no sé si puede calificarse dentro de las pelis estrictamente bolleriles pero trama bollo tiene y además es una rareza maravillosa: "Criaturas celestiales", de Peter Jackson, protagonizada por Kate Winslet. A mí me obsesionó durante un tiempo, la recomiendo a quien no la haya visto, es genial (y además basada en una historia real de lo más truculenta).

PD: Lo siento pero me posiciono en contra de "La vida de Adèle", me parece que "Room in Rome", pese a lo mala que es (porque es mala con avaricia) no es tan embustera ni engañosa como al primera: da exactamente lo que promete. Sin embargo Adèle va de peliculón y de megahistoria de amor y se queda también en el vulgar pajillerismo... Por eso tiene encandilados a los críticos (hombres) cuarentones, y por eso tanta alabanza exagerada.

Ico dijo...

Gracias por este recorrido.. hay algunas que aún no he visto.. admiro las series cortas británicas porque me parece que aún nos queda para llegar a hacer algo así en España.. por lo demás, tampoco me pude acabar de leere a Sara Water.. uff.. demasiado.. igual un día de vacaciones le doy una oportunidad..
un beso

ISA dijo...


Nunca he ido al cine a ver una peli explícitamente lesbiana. Si he visto, pero porque me parecieron "veíbles", Criaturas celestiales (el libro es una joya, La calumnia (la primera vez no la entendí, jejeje, pero es que yo todavía no era de este mundo .(((((. y poquito más.

Anónimo dijo...

Joder, no conocía la de Audrey Hepburn y Shirley MacLaine,a por ella voy..