10 de abril de 2014

La amistad no existe

Mi madre siempre me lo decía. Y pensaba en todas las mayores que conocía y ciertamente, hacían pocas cosas con los amigos, o tenían dos o tres contados con los dedos de una mano.

En realidad sí que estoy de acuerdo en que el sentimiento de amistad existe, igual que el amor. Lo que ocurre que pienso en todas las amigas y amigos con los que tenía relación, de salir por ahí y tal, o escribirse de vez en cuando (yo no soy de llamar). Son esas amigas que ya han formado una familia o tienen pareja estable y... sí. Es inevitable supongo cerrarse en su mundo. Se deja de quedar, si se hace cuesta horrores cuadrar agendas (siempre tienen/tenemos otras prioridades) o no toman nunca la iniciativa de proponer hacer algo.

Claaaro


Y eso me lleva a pensar... si por el mero hecho que cada uno hace su vida, y pongamos, no sé nada de ti en 5, 6 meses o más, ¿realmente eso es amistad? Dejando de lado posibles chascos que te hayas llevado por parte de tus amigos, esa dejadez me preocupa. Una amiga tiene que saber de tu vida y tu de la suya, no quedar un día para hacer un café y contaros el último año. Que no digo que ocurra algo malo o bueno-de compromiso (nacimientos y BBC -bodas bautizos y comuniones-) y esté ahí para apoyarte, o para invitarte-presentarte a su bebé (y de paso te dejas la pasta en el regalito pertinente) pero para mí una relación de amistad, o de amor, tiene que irse manteniendo en el tiempo, verse cada X, pero no cada X+10000, ser recíproca, que haya interés por ambas partes, hacer cosas fuera de la vida de pareja o familia.

Porque claro, la gente que queremos hacer cosas más allá de la pareja, o simplemente se es single, lo tiene jodido... o se hacen cosas sola o te comes los mocos en el sofá.

Oiga, que yo vengo sola, ¿por qué no me hace un 50%?

15 comentarios:

Utopia dijo...

La amistad es algo que se tiene muy presente en la adolescencia/primera juventud y que con el paso del tiempo la gente deja de cultivar. Últimamente mucha gente comenta la "dejadez" con y de sus amigos y servidora está pasando por un momento similar no sé si por distancia o porque ya toca.
Es triste sí, porque la pareja puede fallar algún día y siempre se ha dicho que los amigos son la familia que escoges.

El rincón del Morse dijo...

Quizá el problema es el concepto.
Amistad de contar con alguien a muerte, sólo existe con una o dos personas, fuera de tu familia nuclear.

Y luego está la amistad temporal, la de estar a muerte con alguien, hasta que la vida te separa, y ya pasado el tiempo, ya no es lo mismo.

Yo personalmente, he tenido muchos amigos, con los que siempre estuve de lujo, pero que un buen día, la vida misma te separa, y ya no es lo mismo. Y no paso nada malo, más que cada uno tira por un camino, tu cambias, ellos cambian, y supongo que ya no hay tanta sintonía.

Así qué supongo que la amistad de estar toda la vida pegada a las mismas personas no existe más que con una o dos personas.

Y si existe la amistad profunda, pero que dura hasta que la vida te separa, y ya cada uno tira por un lado.

Y luego los muchos conocidos de salir y poco más.

Yo creo que cuando ya se es más mayor, las amistades duran más, porque ya se cambia menos que en la adolescencia y juventud.

En fin, no se, la verdad que es un tema complejo.

Besitos. Fher.

Blau dijo...

Que gran tema. Yo creo en la amistad y en el amor. Me gusta eso de verse cada X, se lo voy a comentar a alguien que tú conoces jajajaja

ISA dijo...


Estoy prácticamente de acuerdo con Morse aunque añadiría que eso de la "amistad" es más un mito juvenil que otra cosa. La gente no "crecemos" de igual forma, así que es casi inevitable que amistades de antaño se vayan diluyendo.
A la altura de mis años maduros no espero "amistad" de nadie, sólo quiero tener alrededor buenas personas, a las que puedas acudir en un momento determinado y viceversa, con las que te puedas desahogar en un momento determinado y viceversa, que te escuchen y viceversa, que no te juzguen ni viceversa, que sean asertivas y viceversa....
Con eso me conformo

Solete dijo...

Lo has descrito perfecto, me he sentido super identificada con el último párrafo, yo tengo dos alternativas o hacer las cosas sola o comerme los mocos en el sofá. Me canso de intentar quedar con la gente, no hay manera, de acuerdo que cada uno tenemos nuestras obligaciones pero es que nadie hace nada por quedar, jamás van a tener un momentito libre???? Ya me di por vencida, es triste pero es la pura y dura realidad.

Ico dijo...

hay amigos para toda la vida, aunque no los veas más porque el tiempo, el espacio o la vida los separe.. si un día lo vuelves a ver sabes que será como siempre.. luego hay amigos que son de una etapa y cuando esta se cierra los amigos se van y aparecen otros.. como la vida misma..
un beso

Caminos del espejo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. De hecho, cuando cerramos ese ciclo de la adolescencia, esa necesidad de contar con tus amigos/as parece que se esfuma, y la gente se centra en trabajo/pareja e hijos posteriormente. Le pasa a casi todo el mundo que conozco, que de repente, todas/os esas/os amigas/os imprescindibles se marchan a vivir a otros sitios, o viven por y para su pareja, o se obsesionan con tener hijos/as o con su trabajo, y dejan de llamar, de contarte, de escribirte…
Es una pena. Pero creo que casi todo el mundo pasa por eso.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Por suerte, aun casada con hijos y mas de 30 años puedo decir que tengo bastantes y muy buenos amigos. Ahora no pido, ni mido ni miro la hora o el calendario de cuanto tiempo ha pasado cuando podemos hablar o vernos. Algunos Los puedo ver cada semana y otros cada año , depende , pero no pasa nada , cuando eso ocurre es como si fuera ayer. Además siempre siento que los tengo ahí , y cuando he necesitado no me han fallado .

María dijo...

Hay amistades que pasaron a la historia y sigo manteniendo mis amigas de toda la vida, con las que me veo a menudo.
También tengo amistades "nuevas" con las que compartir otros mundos...
Un tema para charlar largo y tendido.

Nuuk dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión, pero creo que también es cuestión de rachas, épocas y circunstancias. Las necesidades y prioridades van cambiando con el paso del tiempo y aunq yo a veces me he quejado de algunas amistades, bien es cierto a tal vez en alguna ocasión me ha costado más poner de mi parte y mantenerla, sin q ello signifique q no haya amistad auténtica. Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Por experiencia digo que la amistad no existe, es interés, necesidad de compañìa, cosas por el estilo. Cuando la vida cambia los amigos se cambian con lo cual eso no es amistad o no cómo la tenemos idealizada en nuestra cabeza. La amistad es lo mismo q el amor, mientras sacas algo a cambio todo bien, cuando ya no sacas nada de esa relación, pues finito. En resumen, estamos solos y como mucho nuestros padres. El resto es teatro.

Unknown dijo...

Touche!

Anónimo dijo...

Cierto ! Solo les importa lo que le puedas dar , ya sea material , o socialmente , no existe la amistad , por eso yo solita me alejo para que después hablen horrores a mis espaldas , eso es ser amigos ? Adiós la amistad NO existe .

Sonia dijo...

Estoy de acuerdo aunque me pesa reconocerlo.

Anónimo dijo...

Bueno, es normal que la amistad no sea igual en todas las épocas: durante la preadolescencia, la niñez y los primeros años de adultez (pongamos entre los trece y los veintiocho años, por concretar un poco) hay bastante tiempo libre, y se puede aprovechar para quedar con los amigos. Incluso con trabajos a tiempo parcial y estudios, sigues viviendo en casa de tus padres, y dispones de tiempo porque los papis siempre echan una mano en las tareas. Luego, cuando te independizas con la pareja, ya no se dispone de tanto tiempo, sobre todo si decides ser padre.

Ahora bien, pasados los veintitantos, uno se da cuenta de quiénes son sus verdaderos amigos: esas personas con quienes, aunque no te veas tan asiduamente como antes, tienes un contacto más o menos frecuente (alguna llamada, Whatsapps, correos electrónicos y una reunión cada mes, o, al menos, cada dos meses). Y se cuentan con los dedos de la mano: en mi pandilla éramos unos diez amigos; hoy, a mis treinta y seis años, solo me veo asiduamente con tres de ellos. A los otros los veo de Pascuas a Ramos, como suele decirse.

Si tus amigos no proponen encuentros ni te llaman de cuando o cuando ni escriben, me temo que no eran tan amigos. Deberías buscarte otros. Pero, en esto, yo soy un poco pesimista: a ciertas edades, es extremadamente difícil hacer nuevos amigos porque no cambiamos de aires ni salimos tanto. Tenemos un trabajo fijo, rutinas, no nos cambiamos tanto de piso como cuando éramos jóvenes, etcétera. Sé que la gente es optimista; pero, me gusta ser sincero, yo lo veo prácticamente imposible.

Un saludo,
Pablo G.