26 de octubre de 2015

Oh Sandy, baby

Por fin este sábado llegó lo que hacía mucho tiempo estaba esperando: poder ir al Sing Along de Grease. La mala pata es que estaba saliendo de un resfriado, agotada y afónica, así que no disfruté mucho y tendré que...repetir. Conseguí convencer a La Moza para que viniera, porque no le entusiasma mucho la película, con deciros que sólo la ha visto una vez... aunque al terminar dijo que la recordaba peor y le gustó más de lo que creía.

Es que hay pelis que hay que verlas en el momento justo, que se sintonicen con tu momento vital. Para mí, igual que para miles de personas, Grease es mítica, quizá no es un peliculón pero está en un pedestal. Y bueno, supongo que estaba enamorada de Olivia Newton-John.

En cualquiera de sus dos versiones

Nunca la he analizado (es una peli para ser feliz), pero al final me dijo: "pues que Sandy tenga que cambiar para gustarle a un tío...".
Mmm, quizá sí, pero también se puede interpretar al revés. Sandy durante toda la película es fiel a sí misma. Sí, es una mojigata, intenta encajar fumando y bebiendo pero sigue siendo la misma durante todo el curso aunque eso signifique renunciar  a Danny. No sigue con él cuando le habla mal ni le va detrás hasta que no recibe una disculpa. En cambio él, finge todo el rato lo que no es. Chulesco para aparentar delante los amigos, apuntándose a hacer deporte para gustarle a Sandy...



Al final de curso, ella ha madurado y se da cueta de lo que vale, decide espabilarse por sí misma, tomar las riendas y dejar de hacer lo que se espera de ella en la época en la que está ambientada la peli (los 50): virgen hasta el matrimonio, no enseñar más de lo que se considera indecoroso, suspirar por los chicos. Así que en su cambio final, en la canción no dice: "ey, me he vestido en plan putón a ver si así me haces caso de una vez", sino que la letra viene a decir algo así como: "espabílate chaval, porque sí, necesito un hombre y eres tú, pero como no te lo curres, yo tengo que ser fiel a mí misma y no me voy a ir con un niñato que hace gilipolleces con tus amigotes".


En fin, que no sé. En muchos sitios se habla de que la peli es machista porque Sandy al final cede a los deseos del hombre y para más INRI, se pone en plan zorrón (¿¿¿holaaaa??? ¿¿¿y ese comentario no es machista??). No negaré que puede chirriar en algunos puntos (es una peli de los 70 ambientada en los 50), pero las mujeres reclaman su derecho a hacer lo que les venga en gana digan lo que digan (momentazo Rizzo) o a seguir sus estudios (Frenchie) en lugar de abandonarlos y quedarse de ama de casa.



Y ey, es que nadie se fija que Danny al final deja su chupa de cuero y se vuelve deportista? También dice que ha "madurado", pero ¿por qué sólo se critica el cambio de Sandy?

¿No cambiamos todxs un poco, para intentar agradar más a nuestra pareja? ¿Hasta qué punto este cambio es un sano intento de encajar con la otra lo mejor posible, y en qué punto se vuelve insano?

Ahí lo dejo

8 comentarios:

Juli Gan dijo...

Sí, ese es el mensaje de la peli, realmente. Y mira que nos gusta Grease, que nos sabemos sus canciones (Y sus diálogos) y las cantamos cuando la echan. Hasta sabemos cuando sane Fannie Flagg, la enfermera, que es la escritora de "tomates verdes fritos", pero el mensaje es el que es, con el tío protector abrazando a Sandy mientras conduce ¿por las nubes? Claro que nos gusta más Rizzo, porque, aunque le cueste hacer frente a los cuchicheos, siempre será una rebelde, aunque acabe con el capullo de Kenickie.

El rincón del Morse dijo...

Peliculón, mi favorita, junto con Regreso al Futuro 1.

En la peli, ambos cambian, ya que Danny se vuelve deportista y Sandy Rockera, pero bueno, cambian para estar juntos.

Pero vamos digan lo que digan, película que es todo un clásico, yo, y muchos chicos como yo, nos quedábamos en casa sin salir o volvíamos antes las noches que la echaban. Y Kenicki, era un chaval majisimo, un poco bobo eso si.

Pd. Grease 2, es bastante más mediocre, el primo de Sandy, va a Ridell, y se hace motero, para ligarse a la líder de las Pink Ladies, que era Michelle Pfeifer.

Besitos. Fher.

Nosu dijo...

Hola Fher, cuanto tiempo! Puese grease 2 no la he visto, pq imagino que cumple lo de segundas partes no fueron buenas, y eso que me encanta la. Pfeiffer como mujer... Como sandy y danny no hay nadie!jeje un beso

El rincón del Morse dijo...

Si, he estado un tiempo desconectado. y si, Grease 2 es totalmente prescindible, pero vamos, si la ves por la tele echas el rato y se deja ver. Aunque es la clásica segunda parte mala. Pasa como con Fiebre del sábado noche, otro clásico de Travolta, que la Fiebre continua es muy mala.

Grease, es ese clásico, que técnicamente no sea muy allá, yo creo que es buena, pq encandiló a toda una generación. Como Fiebre del sábado noche, que a mi me encanta, y que aunque haya mucha gente que diga que es hortera, muchísimos años después, todo el mundo sabe que película es.

Besitos. fher.

Arcoiris dijo...

Todo un clásico Grease y la version rockera de Sandy.. oh my god!!!
Hablando de encajar con tu pareja.. nose donde queda la personalidad de cada una... vale que te amoldes un poco a la pareja y se intente compaginar el estilo de cada una... pero la verdad esk yo he llegado a ver puras réplicas que dá miedito y no una vez sino que cada vez veo mas parejas y sobretodo de lesbianas que van exactamente igual una de la otra y pienso... tenian el mismo estilo cuando se conocieron o se han fusionado?
Hacia ya casi un año.. desde que nació el fiera de la casa que no aparecia x aqui...
Un saludo Nosu!

Ripley dijo...

la película es mala y hay que reconocerlo, pero tiene una banda sonora magnífica que la hace mítica y eso no se puede discutir. la peli está llena de tópicos y al final cada cual los va a interpretar como quiera. y es que hay veces que no hay que pensar en nada más que en me gusta o no me gusta. Sandy cambió de opinión cuando tuvo que hacerlo.

Nosu dijo...

Arcoiris! Rebienvenida. Yo no tengo fiera y también me cuesta seguir conectada...
Lo de la simbiosis bollera es realmente algo digno de estudio, y en algunos casos, da miedito. A mí me pasó un poco con mi primera relación, por suerte ahora ya no hago esas cosas...

Nosu dijo...

Fiebre del sábado noche, una en mi lista de pendientes imprescindibles (sean buenos o malos) por ver...