4 de agosto de 2017

Olvidé algo importante

No os conté una cosa importante que me pasó el mes pasado.
Ya había notado el finde del orgullo algún comportamiento raro en mi madre. 

Como había ido a la heteroboda, mi abuela se moría por ver una foto en la que saliera con vestido, así que se la enseñé. Dijo que ojalá me vistiera así más a menudo, más femenina. Mi madre, POR PRIMERA VEZ EN LA VIDA, me defendió y dijo que desde pequeña nunca he querido ir con vestidos, que no iba con mi naturaleza. Ante esto me quedé un poco WTF pero sé a lo que se refería. Ella, que una vez me castigó haciéndome salir a la calle con falda de tul y una camiseta con una flor de tul. dijo que no era importante ir con falda, sino que lo importante es que atrayera a ver si así conseguía pronto una noviA. NoviA. A. Ni pareja, ni amiga, ni la-chica-con-la-que-va. NOVIA.

siempre he sido un poco tomboy, sobretodo de peque

Luego al ir a su casa (o sea bajando un piso en ascensor) me dijo que lo de la naturaleza no se refería a que yo fuera... lesbiana. "Aunque no me gusta la palabra lesbiana, gay también se puede decir para las chicas?". Estaba superincómoda la pobre mujer. Me despedí y me preguntó si había quedado, le dije que sí, que iba al orgullo. "Ay, pues a ver si la próxima vez me avisas con tiempo que un año quiero ir, o si no tienes a nadie con quién ir avisa y te acompañamos. (Al final fueron por su cuenta y me lo dijeron después). Yo ya estaba dudando si la había abducido alguna cucaracha de Men in Black o algo. Después de la desastrosa salida del armario, nunca me han repudiado y han respetado a mis novias, pero en mi casa no se ha hablado más del tema salvo anéctodas (Etiqueta "Conversaciones con mi madre") y ya.

Una chica leyendo en la naturaleza es el tipo de naturaleza que me gusta


Al día siguiente me dijo que me quería invitar a comer para hablar. En mi casa nunca se ha hablado de sentimientos. Yo estaba flipando pero sabía por dónde iban los tiros, ya que le dije días antes que hacía meses que iba a la psicóloga y no se lo había contado. Yo estaba un poco dolida porque no me preguntó porqué iba. Total, que quedamos y a parte de mil cosas que hablamos en 3 o 4 horas (primera vez que me voy de birras con mi madre, me dijo que si me sentía sola podía contar con ellos y tal), me dijo lo siguiente:

"Creo que te quedaste un poco traumatizada por mi reacción cuando me dijiste que estabas saliendo con SuperEx. Quiero que sepas que fue porque estaba preocupada por ti, no porque tenga ningún problema por ser como eres". Que los padres inevitablemente tienen un plan visualizado para ti y que se le desmoronó todo. 

Pues mama, después de 13 años va bien saberlo.

Aunque no lo crea en el fondo sí que tenía un problema por ser como soy. 13 años después mi madre ha podido verbalizar(me) que no tiene ningún problema con que su hija sea lesbiana. 13 años después mi madre me ha dicho que me acepta. 

Salida del armario de Paola Paredes


15 comentarios:

Blau dijo...

Nosu, estoy de vacaciones, pero tengo que decirte que yo también te quiero.😊 Cualquier año avisa y voy contigo al orgullo😜 ja ja ja un besote guapa.

Anónimo dijo...

Nosotros llevamos nuestro proceso y nuestros padres el suyo. Es cuestión de tiempo y aunque sea después de 13 años es un paso muy importante. Me alegra que lo haya dado.
Panochita

dintel dijo...

¿Sabes? Quiero creer que algún día salir del armario no implicará un proceso de aceptación por parte de los padres, si no que al nacer el hijo o la hija ya se contemplará la posibilidad.

Un "bravísimo" por tu madre! Se lo ha trabajado con sus propios recursos. Me quito el sombrero.

Por cierto: Has mejorado la casta: tú hablas de sentimientos.

Desbordamientos Puntuales dijo...

Nosu, he leído tu entrada "Ser niña en un mundo heteropatrialcal" y creo que nos separaron al nacer; la anécdota de la niña de pelo corto con la que jugaste al pressing cath es casi idéntica a algo que me pasó a mí. En fin, siento mucho que no hayas encontrado más apoyo y conexión con tu madre durante estos años. Es una putada que a veces los padres no sepan recomponerse cuando se resquebraja el modelo ilícito que han impuesto a sus hijos y en el que quieren que encajen. Me desborda el sufrimiento que pueden llegar a generar por no darse cuenta de que importa más lo que sean realmente sus hijos, a la idea que ellos tienen de lo que deberían ser. En fin, me alegro de que tu madre haya podido expresar a su manera que te acepta tal y como eres; esa defensa de tu forma de vestir delante de tu abuela me parece un gran acto de amor. ¡Un besazo, Nosu!

Nosu dijo...

A ver si vas a ser tu la otra niña con la que hice pressing catch! Jajajjaja

Desbordamientos Puntuales dijo...

¿Te imaginas? ¡Vaya puntazo, jajaja! Pero no, es imposible, porque en nuestro caso, en vez de jugar al pressing catch, nos dedicábamos a recrear unos dibujos animados de los que no recuerdo el nombre, pero en los que salía una pantera negra. Yo hacía de pantera y me revolcaba salvajemente con esta niña por el césped vistiendo unos pantalones cortos blancos. Te puedes imaginas cómo se me pusieron los pantalones y la bronca monumental que me echaron mis progenitores. ¡Besos!

hiro dijo...

jajajajajaja me he reído mucho con tu post! (e Id también, aunque nunca comenta XD).
El año que viene ya sabes, al Pride con tu madre ;)
En mi casa tampoco somos de verbalizar nada, y menos los sentimientos. Tal vez mi madre, de aquí 13 años también me da una sorpresa...

Tuki dijo...

Te entiendo muy bien, y creo que en cierto modo también entiendo a tu madre... yo que vengo de familia gallega, donde nunca se habla de sentimientos. Una tara que por desgracia también heredé yo.

En mi familia esa tara, se intenta suplir con afecto físico abrazos besos y demás y por doquier) y gestos que hay que saber interpretar. Yo creo que mi padre aun sigue adaptándose y van creo que 11 años desde que lo sabe.

Siempre respetando eso si... en toda mi familia nunca nadie ha tenido un mal gesto conmigo o mi chica. El coste que conlleva acepar que un hijo no vaya a llevar la vida que tenias planeada es duro, tanto para los padres como para los hijos. EL hecho de que ella lo haya hecho y que haya sido capaz de verbalizarlo es todo un logro. Bravo por ella!

La vie en Rose dijo...

Ya veo que es algo bastante normal lo de no hablar de sentimientos en muchas de nuestras casas...qué penica!aunque tu madre, como muchos, hacen grandes esfuerzos que son de agradecer...en fin....
Espero que llegue el día ( y que lo vean mis ojos) que nadie tenga que salir ni entrar del puto armario.Un beso bella

chris dijo...

Hay familias (no sé el porcentaje) donde no son capaces de hablar de las cosas que suceden. Se ponen un velo. De ahí que si verbalizas que estás yendo al psicólogo procuran obviarlo. No quieren saber.... con eso y con 20.000 cosas más.
Y, queramos o no, todavía cuando nosotrxs salimos del armario, ellos entran en uno propio, enooooooorme. Les cuesta más que a nosotrxs salir de ahí. Para nosotrxs resulta liberador contarlo. Para ellxs todo lo contrario. Hacerlo merece un reconocimiento. Aunque tarden 13 años.
Yo aprovecharía para intentar estrechar lazos. Es el momento.

Y ojalá, como dicen por aquí, que algún día, cuando tienes un bebé, directamente asumas que existe la posibilidad de que sea homo o hetero. Habremos avanzado mucho.

Nosu dijo...

Pues sí. Parece que se han estrechado un poooco, pero creo que las coas tampoco han cambiado demasiado. Lo que sí detecto que también ha cambiado es que ya me trata como una adulta, es decir, si le digo que me voy de viaje sola o que me quiero ir de la ciudad ya no me mete el miedo en el cuerpo para que me quede.

Nosu dijo...

Ojalá llegue algún día eso. Pero aún queda muuucho por recorrer. Yo creoq ue mis ojos no lo verán pero en fin, mejoraremos y nos haremos visibles días a día. Es lo mínimo que puedo hacer!

Nosu dijo...

"El coste que conlleva acepar que un hijo no vaya a llevar la vida que tenias planeada es duro, tanto para los padres como para los hijos."

en eso estamos. Estar viviendo una vida que no es la que te habían diseñado, no sólo en el tema sexual, es complicado

Nosu dijo...

Pues dile a Id que ya no tiene excusa para no comentar ahora que tiene teclado numérico y todo.

Por qué en tantas familias no verbalizamos, porqueeeeee

Anónimo dijo...

Uauu!!, llego tarde lo sé, pero oye q me alegro, pequeños pasos consiguen grandes resultados :) Nono.