Me he visto en muy poco tiempo todos los capítulos de Betty la Fea. 335, pero duran media hora, no como las series de ahora, que son como pelis cortas.
Lo hice porque desde hace mucho, lo único que veo en la tele son cosas que no me hagan pensar (para eso ya tengo el resto de las 23 horas del día). Ya me repasé todo aquí no hay quien viva, la que se avecina, 7 vidas, de Aída me he aburrido, ahora esta... confieso que sólo estoy pagando Amazon Prime mes a mes para ver Betty la fea. Y porque vi que habían hecho "Betty la fea, la historia continua", 20 años después.
Así tenía que ver la primera parte.
Bueno, que me enrollo.
El caso es que la empecé a ver también porque en su momento (1999) había visto capítulos sueltos pero no recordaba de qué iba la historia. Excepto de una que se supone que es fea porque lleva flequillo, gafas y aparatos (antes no se llamaban brackets) pero en realidad es un pibonaco colombiano, Ana María Orozco.
Espero que después de 25 años de estreno de la serie esto te suponga un spoiler. Pero cuando se emitió había un montón de expectación para ver cómo sería Betty después del cambio. Porque antes las series las veíamos todos a la vez y no había spoilers ni maratones de series ni cosas de estas que les han hecho perder un poco la magia, a mi modo
Se hicieron adaptaciones en múltiples países (en españa como "Yo soy Bea). Y es curioso que el canon de fealdad en todos ellas es llevar gafas de pasta, y en casi todos los casos flequillo y aparatos (bueno, e ir vestidas como una señora de 60 años en 1950).
Y pensar que ya hace unos añitos se ha puesto de moda y que es trendy llevar gafas de pasta o bien grandes. Involucionamos. Otro comentario viejuno.
Betty es como un Clark Kent un poco más sofisticado, aquél sólo con ponerse gafas ya nadie veía que era Superman.
Aquí puedes ver las distintas transformaciones, pero OMG también la brasileña:
Dudo que ninguna de estas versiones superara a la original. Obviamente, en la serie original hay MUCHAS cosas que chirrían hoy en día (a nivel machismo, racismo y homofobia), pero he de decir que la telenovela me ha gustado y sorprendido gratamente. Tanto por sus escenas divertidas como por las más dramáticas.
Una lástima que hasta casi el final no se explotara más el "desgraciaaaado" de la Peliteñida:
Y llevo semanas hablando en Colombiano en mi mente con su acento: deje ya el estrés, esto está de ututui, sapa, tiene un tinieblo, permiso-siga, qué pena con usted doctor, carro, celular, trago, tiene tufo, guayabo, etc.
Lo que no me ha molado
1. Lo primero que chirría mil, vista con ojos de hoy, es que todas las mujeres, especialmente su prometida Marcela y Betty, mueren de amor por el galán de la novela, don Armando, también conocido como doctor Mendoza.
Que ni está bueno y es un puto maltratador narcisista, no solo de mujeres sino también de sus empleados. Y el típico machito capaz de generar peleas callejeras o de bar.
2. Sobra decir que también chirrían todos los "piropos" (acoso verbal) de los hombres cuando pasa una mujer. No olvidemos que trabajan en ecomoda, donde las modelos se pasean parriba y pabajo. Y proposiciones directas muy indecentes de personajes como Gutiérrez o el doctor Valencia (no me puede dar más putoasco este personaje).
3. Las modelos, siguiendo el canon de belleza de los 90, están como un bicho palo, flaquísimas.
4. Los magreos y malos tratos de Hugo (el diseñador) a las modelos.
5. Lógicamente todo el acoso que hacen a Betty por ser fea (aunque algunos insultos suenen chistosos (garfio, mostrete, vampirín, moscorrofio...).
6. Comentarios racistas muy chungos a la secretaria negra - y no digo negra como insulto- , comentarios homófobos a Hugo, lo estereotipados que están los gays y drag queens en un capítulo concreto.
7. Los apodos que ponen a las de "Cuartel de las feas", como jirafa solterona, pechuguín, carboncilla (sí, la negra)... pero bueno, que peliteñida no es que sea muy feminista tampoco, a pesar de ser del otro bando.
Sobra decir que las del cuartel de las feas están buenas, o son mujeres estándar, pero no son apetecibles para los hombres porque: son demasiado altas para un hombre (Sandra), o tienen demasiado pecho (WTF?) y son madres solteras (Aura María), o son viejas (Inesita), o son negras (Mariana), o están gordas (Bertha), o son bajitas y las ha abandonado el marido (Sofía). Y por eso las consideran el cuartel de las feas (y lo llevan con mucha honra: ¡feas, pero unidas!).
Echo de menos sus 911 (emergencias) que resolvían en su sala de juntas (el baño), igual que los cotilleos.
Pues a mí Sandra (izquierda), Aura María Fuentes, (rubia) y Mariana (negra) me parece que están bien buenas. Y Bertha (la que grita) tampoco está mal. Definitivamente me quedo con Sandra aunque lleve gafas.
8. Me sorprendió mucho que Betty, siendo una mujer hecha y derecha, tenía que estar reportándose (llamando) a sus padres para ver si se demoraba (ves como ya hablo colombiano) a la hora de llegar a casa o quién la iba a acompañar. Luego entendí, que además de ser sobreprotectores con ella por lo que ha sufrido por fea y porque son muy tradicionales, que estamos en Bogotá, y era (es?) peligrosísimo andar sola por la calle, especialmente en el barrio de Betty.
9. Me ha sorependido también que la única manera que consideren de ser bellas es la cirugía plástica, yq que anhelen tener dinero para operarse (de hecho, una lo hace para que su marido la vea bien y para dar envidia a la Peliteñida, gastándose el dinero que era para comprarse un coche, que le hubiera dado más libertad.)
Lo que me ha molado
1. La sororidad. Los capítulos en los que Betty está fatal después de descubrir todo el percal, empaticé máximo con sus ataques de ansiedad. Lo que me gustó es el apoyo brutal que le da Catalina Ángel y cómo la salva en esa situación, a pesar de no ser alguien cercana a ella. Y obviamente todo lo que la ayuda en Cartagena. Es que es sororidad en su máxima expresión. De hecho, creo que es la primera que comenta con horror que cómo tienen a Betty metida en ese despachuzo.
Le cogí tanto cariño a Catalina Ángel que investigué sobre ella y me entristeció mucho saber que la actriz murió de cáncer en 2010.
Esto sí que es un pedazo de spoiler:
De verdad que Catalina Ángel fue un ángel para Betty. Siempre la defendió y supo ver los sentimientos de la mujer que había en ella.
Y también en otras ocasiones que Betty está mal por todo el acoso que ha recibido durante toda la vida, y cree que no es digna de ser amada (es muy duro esto) otras mujeres la ayudan con sus consejos sororos, como en esta escena:
"El dolor no tiene rostro, no discrimina. Cuesta mucho encontrar a alguien que te quiera por lo que eres"
Es dolorosísimo cuando Betty escribe en su diario los episodios más complicados de acoso desde que era niña y de sus desamores.
En realidad, aunque tenga muchas machistadas, creo que uno de los ejes de la serie es la sororidad, como se ve en cómo se apoyan el cuartel de las feas y todas las mujeres que ayudan a Betty (Marcela incluída, su archienemiga).
Y el tratamiento de cómo sufre una persona, cómo modela su personalidad, el hecho de haber sufrido acoso durante toda su vida, creo que está muy bien tratado.
2. No es que me haya gustado, pero me ha sorprendido el abuso de música de fondo a buen volumen que se pone en muchas escenas. No sé si era tendencia de las series de los 90, de las telenovelas sudamericanas o qué. Al final esas músicas me hacían reír por lo tontas o exageradas en dramatismo.
La canción principal sí que me gusta, Se dice de mí, de Yolanda Rayo (dios, he visto 335 veces el "tan linda! oh! aguuu!"):
3. Me encanta el personaje de Marcela, porque aunque representa que es la mala, es una mujer vulnerable y con una dependencia emocional por Armando, que da penica verla como sufre. En el capítulo casi final le mete un discurso a Betty de una sororidad pasmosa, de buena persona y de una admirable madurez emocional.
Y también está de buen ver.
4. Todas las frases y chascarrillos ingeniosos que dicen a veces, y ciertos histrionismos de Hugo o Freddy.
¡Fluflu, voló!
5. Y por supuesto, una de las modelazos, Adriana Arboleda, que es modelo también en la vida real:
Lo que me ha dejado en shock
He de decir que sólo he visto dos capítulos de "Betty la Fea, la historia continua". La trama no me está gustando mucho, quizá porque tengo un empacho de los 335 capítulos.
Y aunque es evidente que 20 años pasan para todo el mundo, como he visto de un día para otro las actrices y actores con 30 años, y de golpe, con 50 o 60, estoy shockeada con los cambios físicos.
Especialmente cómo ha actuado la gravedad con sus caras: literalmente, se les ha caído la cara. Y cómo algunas cirugías estéticas, aunque mínimas, hacen que se vean con una cara muy rara.
Voy a empezar a comentar pero sin ninguna malicia, repito, es normal que la gente nos hagamos viejas. Y desconozco si han sufrido alguna enfermedad que les haya afectado al físico.
No deja de ser un recordatorio de que yo también he cambiado hacia vieja, cosa que me horroriza y atemoriza a partes iguales.
- El que más me ha impactado es Mario Calderón. Es que era el buenorro de la serie y ahora es un señor que da MUCHA grima verlo. No sé si habrá sufrido alguna enfermedad.
- Curiosamente, Freddy, que no era muy guapetón, ahora lo veo un señor la mar de interesante, con barba.
- Hugo se mantiene bastante bien. Añado el cotilleo que cuando empezaron a grabar la serie en los 90, el actor estaba casado con la actriz que da vida a Betty. Se divorciaron 6 meses después, imagina el drama de trabajar con tu ex, que tu personaje la insulte, que la que hace de tu ex te dice que te vayas durante un tiempo para airearte porque no quiere perderte en la empresa, en fin, culebrooon pero de verdad.
- A la actriz le ha crecido mucho la nariz hacia abajo, igual que a la actriz de Marcela Valencia. Marcela es la que quizá no ha cambiado tanto, como la Peliteñida (Patricia Fernández), pero se ve como hinchada, rara.
- Me da mucha penica como luce Sandra, se ha hecho alguna cirugía en los labios y no parece ella. Pero me ha dado una grata sorpresa en el segundo o tercer capi, que ya lo dejó caer sutilmente en el primero. No spoileo pero tengo ganas de ver cómo evoluciona.
- Armando también se conserva bastante bien, choca verlo con el pelo gris pero está mazado.
- Nicolás también está viejísimo, lo he visto muy arrugado y con el pelo gris.
- Bertha también se conserva bastante bien.
En definitiva: que este es el ciclo de la vida amigas, nos hacemos viejas, cambiamos físicamente, no me gusta. Caemos en el edadismo como acabo de hacer en las líneas de arriba, la sociedad es edadista y no me mola nada entrar en esa fase (en ser blanco del edadismo). Y me jode mucho a mí serlo. ¿Pero creo que es un poco de autoodio a mi yo futura ya casi presente?
Espero que la serie 2 vaya mejorando y me regale buenos momentos, pero creo que Betty la fea 1 es insuperable.
¿La viste? ¿Te gusto? Comentaaaaaaa
1 comentario:
No he vist la serie, em sap greu...però escric per dir que abaix l'edadisme!! No només és bonica la joventut. És més, molta, a mi, arriba un punt que em molesta...que no m'atrau gens, vaja. És en plan...uix...cosita...
Publicar un comentario