30 de diciembre de 2009

Relaciones empáticas

He trabajado en diferentes sitios que me han permitido conocer muchísima gente, ver cómo actúan, como se comportan, de todas las edades y condiciones. Y supongo que de esta manera he ido adquiriendo una capacidad de empatía cada vez mayor de manera inconsciente. Aunque no siempre se es capaz de ponerse en la piel de otra persona, las propias experiencias, lo que te cuentan, escuchas, ves, hace mucho.

En mis ratos muertos, de transporte público normalmente o si espero a alguien que llega tarde, suelo observar a la gente. Escuchando y observando se aprende mucho. Y me doy cuenta que aunque seamos todos diferentes, en el fondo todos somos iguales. Un poco como en el anuncio ese del cava, me alegro de ver la gente si recibe una llamada, habla con sus amigos, se ve alguna muestra de amor. Ok, me estoy poniendo gilipollas, reconduzco el post.

Pues eso, que creo que soy bastante empática y hay gente de todo. Aún así, es muy difícil no prejuzgar, quizá alguien obra de una manera que no te acaba de gustar pero escuchando sus motivos y circunstancias podrías llegar a comprenderlo. Cada persona, las relaciones de cada uno son un mundo. Ese es un punto que quiero mejorar, los juicios sin saber todas las versiones de los hechos.

Todo este rollo viene porque, estoy obrando puntualmente de una manera que podría llamarse desleal o traicionera. Pero no me siento mal por ello. No me justifico con esto, pero actúo por empatía pura porque viví algo parecido el año anterior. Prefiero ser desleal a una gente que ni me va ni me viene, aunque no me hayan hecho nada, y ponerme de lado de gente que me importa, aunque eso signifique ser un poco cabrona con los otros, simplemente porque entiendo el sufrimiento por el que están pasando y quiero estar ahí.

Nada más.

¡A ver si os pensábais que el blog iba a ser sólo de frivolidades y fotos de tías buenas!

9 comentarios:

Marta dijo...

bueno, entonces no estás siendo desleal, sino fiel a lo que realmente sientes no? :) si prefieres estar con ellos, está claro que eso es lo mejor ^^ (K)

no more dramas dijo...

yo estoy cansadita de mi empatía, que lo justifica todo y que me impide enfadarme a gusto...

tú haz lo creas correcto ;-)

un besote y feliz año!

zooclown dijo...

A veces tenemos tan en cuenta la empatía hacia los demás, que nos olvidamos un poco de nosotros mismos y nuestras opiniones. Me refiero a que... es chungo, pero no deberías sentirte mal si sientes que haces lo correcto.

Por cierto, cada vez que te leo, me sorprende más lo maravillosa que llegas a ser. Un beso y feliz año.

Hei Jei dijo...

pues yo como soy empática, a la par que simpática, te entiendo :D

feliz año!!! (que por cierto, dónde lo pasas?)

Desafiada dijo...

No has explicao la historia completa, pero aún así diré que si te pones al lado de un grupo de gente será por algo. Y posicionarse a favor de unos significa estar en contra de los otros, así que no hay más. Si es tu opinión, bien está ^^

Mola eso de observar a la gente, ¿a que sí?

Espero que tengas una buena entrada de año!!

boopit dijo...

Waaaapaaaa!! Feliz año nuevoooo!!!!!

Tanais dijo...

Si los otros te dan igual y encima has pasado por lo mismo...blanco y en botella, nada de sentirse mal!!! jejejejeje

Feliz 2010! voy a entrar a tu chat que estoy aburridita, todo el mundo ha salido, joder!!!

iTxaro dijo...

eres fiel con la gente que quieres asi que eso no es deslealtad

un besazo y un achuchón

A.Blume dijo...

Me ha parecido una gran reflexión. A mi también me encanta escuchar y observar y creo que también soy muy empática gracias a que lo hago mucho. Las persona que solo hablan y hablan no tienen (tanto) tiempo de fijarse en ciertos detalles, que después hace que no comprendan algunas cosas y entonces es cuando nosotras hablamos, para explicárselo.

Saludos!