27 de agosto de 2010

Pensadores

Una amistad de esas del Facebook que tienes pero nunca intereactúas (ni por internet ni por la vida en 3D) puso ayer en su estado que había muerto Raimon Pannikar. Yo que no tenía ni idea quien era, le eché un vistazo a la wiki. Para resumir lo dejaremos en filósofo intercultural, interreligioso y teólogo (además de químico, del Opus, sacerdote, prove en Harvard...). Un intelectual, vamos.

Hoy le ha contestado un amigo suyo diciendo que ha muerto a una edad muy avanzada, como casi todos los pensadores y eso daba para reflexionar...
El tema es que me daba palo meterme (hubiera sonado a bordería), pero es bastante habitual, yo creo que no es por el hecho de pensar que te alargue la vida... sino que una vida más o menos cómoda te da más tiempo para pensar. Quien está todo el día picando en la mina, trabajando el campo o buscándose las habichuelas dudo que tenga tiempo de convertirse en un gran pensador. Además que tendrá el cuerpo hecho un asco, quizá menos posibilidad de acceder a la sanidad y sus probabilidades de vivir se verán mermadas.

Ya me lo decía un profe de filosofía, que los que se mueren de hambre poco tiempo les queda para pensar en el Bien y el Mal, la Forma y la Materia y demás temáticas filosóficas... y mueren antes.

8 comentarios:

YoMisma dijo...

Aunque pensar es gratis, dedicarse como profesión a pensar es costosa, claro que se vive mucho si piensas, sentaditos en un sofá poca gente se ha caido y se ha roto la cabeza por la altura...

jaja

Gran reflexión "Todos los grandes pensadores mueren viejos".

Saludines,
YoMisma

Hei Jei dijo...

estaba pensando... a quién quiero engañar, estoy en el facebook xDDDDD

moriré vieja y (probablemente) gorda xDDDD y no pasaré a la historia. (por mis grandes pensamientos :P)

Nefer dijo...

Claro, pero por eso los intelectuales curran muchos más años,no?. Imagino que también habrá tenido buen sexo, que eso dicen que también alarga la vida.

Utopia dijo...

Mi profesor de filosofía también lo decía. Sólo cuando tenemos todas nuestras necesidades cubiertas (comida, vestimenta, hogar...) es cuando verdaderamente podemos dedicarnos a pensar y a reflexionar sobre la vida.

Amparo dijo...

Q calor tngo pa pensar xD y el facebook ni ganas q me dan de mirarlo :P

Bsus de Amp

LA DESGRACIÁ dijo...

Pues eso es lo que les digo yo a los míos de Sócrates, q si no hubiera tenido un duro...no hubiera criticado a los pobres sofistas por cobrar por sus enseñanzas.

¿Cantamoas la internacional?

bss ;)

Estela Rengel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Any_Porter dijo...

No creo tanto que sea así... Si no que esta gente hace de su pensamiento su única vida y la publica a los cuatro vientos. He conocido a trabajadores que sí se cuestionan el bien y el mal, la forma, la materia y todos esos temas y tienen teorías más grandes que cualquier pensador... Pero es eso, se dedican a vivir, no a publicar sus pensamientos...

Biquiños.