27 de marzo de 2012

Etiquetas, ghettos, visibilidad, orgullos, plumas y martillos

La verdad es que cada ítem daría para un post, pero intentaré resumir. Alguna vez he hablado de alguno de estos temas, con algunos me enciendo, pero es interesante conocer vuestros puntos de vista y crear debate sobre lo mil veces debatido. Quizá mis argumentos son pobres, igual de pobres como los contrarios a los míos, no voy a hacer ahora una tesis.

Etiquetas


A muchas lesbianas no les gusta ser etiquetadas o no se sienten cómodas con la etiqueta de bollera. Su argumento: que son mucho más que eso. Ok, estoy de acuerdo, sólo hay que ver el título de mi blog. ¿Pero por qué rechazar la etiqueta? Define una parte muy importante de la persona, nuestra afectividad. No les importa que las etiqueten de rubias, zurdas, deportistas, cinéfilas... pero cuando se les cuelga la etiqueta de "lesbiana" se ponen como locas... no lo entiendo.

Ghettos

Muchos homosexuales rechazan el hecho que existan bares de ambiente, asociaciones deportivas, de teatro, de lectura y mil más dedicadas al colectivo LGTB. Dicen que son como guetos, que si hay que normalizarse, creando estos grupos "exclusivos" sólo conseguimos autodiscriminarnos. Ok, habrá extremistas que sean incapaces de salir por bares heteros o sólo compren vinos "gays" (una estrategia comercial absurda), igual que hay heteros que se niegan a salir por el ambiente. Pero si la gente se agrupa por tener algo en común (peñas futboleras, gente que hace ganchillo o encaje de bolillos...) ¿por qué al agruparnos por tener una cosa en común como la orientación sexual y conocer gente, algunas ponen el grito en el cielo?

Nota: originariamente, un gueto era el barrio donde las minorías eran OBLIGADAS a vivir y a ser confinadas por la noche. Que yo sepa, por ser gay nadie te obliga a salir sólo por el ambiente o a apuntarte sólo en el equipo de fútbol de bolleras de tu ciudad.

Orgullo

¿Y no da alegría todo ese desfile de luz y de color?

El Orgullo, esa fiesta reivindicativa amada i odiada a partes iguales dentor del colectivo. Argumentos tan poco válidos para mí como: "no me representan, van a creer que todos los homosexuales somos así de locas", "qué necesidad hay de mostrarse de esa manera y paralizar una ciudad"? "no es necesario hacer alarde de la homosexualidad, la gente no va predicando si es hetero o no", "si hay un día del orgullo gay, por qué no hay un día del orgullo hetero"?. HORROR. Es evidente que los grupos sociales con más avances no necesitan manifestaciones. Por eso no hay día del hombre y sí de la mujer, por eso hay día del orgullo gay y no del orgullo hetero. Se trata simplemente de hacerse ver, que ser diferente también es válido, que a pesar de los reveses seguimos aquí y estamos orgullosos de ello, y si para marcar esa diferencia hay quien se siente a gusto con un tacón y una boa de plumas, ¿por qué no?


Visibilidad, pluma y martillo


Relacionado con lo anterior, hay quien no soporta los gays con mucha pluma, travestis, drags o bolleras camioneras. Les da como cosa que se les vea tanto que son homosexuales. Quizá hay alguna exagerada, pero si son así, ¿qué hay de malo en ello? ¿Los heteros hacen alarde de su estilo de vida cada vez que hablan de sus parejas o se visten "como heteros"? ¿Por qué que te salga la pluma (o martillo en el caso de las lesbianas, dicen) es alardear de ser homo? Un interesante artículo sobre la visibilidad aquí.

Y si miramos un poco hacia atrás, no hay que olvidar que justamente ellos, los visibles por esa razón, son los que nos abrieron el camino tanto desde Stonewall como desde la Ley de Vagos y Maleantes de la España franquista.

Como diría un amigo... ¡VIVA LA PESTAÑA!



Bollera motera!

Resumiendo: no debería darnos miedo ser como somos sólo por el hecho que se crean que todos somos unas locas que se quedan en pelotas en el Orgullo (que tampoco tendría nada de malo), igual que yo no pienso que TODAS las rubias son tontas, TODOS los católicos se flagelan en Semana Santa o TODOS los aficionados al fútbol son unos ultras. Sólo hay que ser un poquito menos ignorante. Y a veces nos toca a nosotros educar, aunque sea cansado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay distintas razones por los que una persona no quiere que se la clasifique como lesbiana:

- Es un modo de rechazar el prejuicio. Lo que esa persona viene a decir: "me gustan las mujeres pero no soy ese ser abyecto y despreciable al que llaman lesbiana". Otras rechazan el prejuicio de esta otra manera: "sí, soy lesbiana, pero las lesbianas no somos ese ser abyecto y despreciable al que llaman lesbiana". Distintos modos de intentar preservar una imagen positiva de una misma en un entorno que se empeña en verte como abyecta y despreciable.

- Mucha gente no encaja realmente en las categorías en las que quieren introducirle, entonces, por qué empeñarse? ¿Se es lesbiana si se prefiere a las mujeres pero también se folla con tíos? ¿Se es lesbiana si siempre folla y disfruta con tías y las fantasias son siempre con tíos? ¿Se es lesbiana si hoy sólo se fija en tías pero hasta ayer se estuvo enamorada de un tío?¿Se es lesbiana si le ponen las personas andróginas? ¿Se es lesbiana si se está con un transgénero? ¿Se es lesbiana si no se siente ni mujer ni hombre? Etcétera.

También respecto al orgullo hay diferentes motivos para rechazarlo, entre otros, que se ha convertido en puro consumismo donde lo de menos es reivindicar algo. A su alrededor, como alrededor del ambiente, se ha venido generando un negocio rosa que lo está absorviendo y despolitizando. Hay quienes prefieren desvincularse. También hay quienes lo critican y convocan manifestaciones alternativas en las cuales lo importante continúa siendo la denuncia y la reivindicación.

Marta

Hei Jei dijo...

qué bien te explicas, Nosu! básicamente estoy de acuerdo con lo que dices, eso no quita que esté de acuerdo con todo el rollo gay que se supone que te tiene que identificar, pero es que como tú dices la individualidad tiene que existir también dentro de un grupo o colectivo.

El hecho de que se haya montado negocio en torno al día del orgullo es más bien "gracias" al tipo de sociedad en el que vivimos, ya sabéis capitalismo y demás, pero eso no vale de excusa para olvidar por qué se hace. Porque si, en palabras de Marta, "el entorno se empeña en verte como abyecta y despreciable" por ser lesbiana, significa que todavía estamos muy lejos de tener que dejar las reivindicaciones.

Es mi opinión.

ari dijo...

Personalmente, no me importa que me etiqueten como lesbiana, es lo que soy, lo que no me gusta son las palabras despectivas que suelen ir detrás como han dicho anteriormente.

Respecto a lo del guetto, lo único que no me gusta es la gente radical que solamente sabe moverse en ese círculo y que ve mal que el resto se mueva en círculos heteros. Todos queremos que nos entiendan, por lo que también debiéramos de hacer un esfuerzo por entender al resto; no hay que centrarse solo en que somos víctimas discriminadas en esta sociedad (algunas asociaciones lgtb no van mas allá) tenemos que mostrarnos tal y como somos.
Me gusta la idea de asociaciones deportivas,etc. no hay nada malo en compartir aficiones con gente que comparte tus intereses en todos los sentidos. La única pena es que en ciudades pequeñas no haya...

Del orgullo prefiero no opinar porque es algo que no me motiva en exceso, y no es porque crea que que debiera de existir un día del "orgullo heterosexual"...

Me parece un debate muy interesante.

Utopia dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Siempre dudé si lo del Orgullo era algo que nos beneficiaba o nos perjudicaba pero cuando estuve allí y comprobé que las carrozas con locas y tíos buenorros sólo era una parte del desfile y que también había parte de reivindicación pensé: ¿qué coño? está bien defender nuestros derechos pero mejor hacerlo pasándoselo bien.
Por cierto, nunca había oído lo del martillo en las lesbianas xD

El rincón del Morse dijo...

yo estoy basicamente de acuerdo en todo.

Es mas lo de las asociaciones y salir por el ambiente, que yo no salgo mucho pq no tengo con quien, esta muy bien, pq es donde puedes estar mas comodo.

Y el resto de las cosas, de acuerdo en todo. A mi no me gusta el orgullo, pq lo veo muy exagerado, pero esta muy bien que exista para quien quiera ir, que lo pueda hacer.

Y en cuanto a la pluma, a mi me gusta que se note q soy gay, pq es q lo soy, y ya estuve bastante años ocultandolo para preocuparme ahora.

En fin, no me enrollo mas.

Besitos. Fher.

Blau dijo...

Nosu...nosu...
100% agree

Nosu dijo...

MARTA, yo creo que rechazarían más el prejucio dejándose llamar lesbiana, porque si no son esos seres "abyectos y despreciables", sería una manera de romperlo, no?
con el segundo argumento, de acuerdo. Habría que buscar una definición muy estricta de lo que es ser lesbiana, y empezando por la gente que no se identifica con la dicotomía hombre y mujer, la cosa se complica.
En este mundo todo es puro consumismo (cabalgata de reyes, carnaval...), así que a pesar de que el Orgullo la mayor parte sea eso, también hay espacio para la reivindicación y grupos políticos que van en cabeza. Es más, si no fuera por patrocinadores, no tendría la repercusión que tiene. Sólo hay que ver las diferencias entre Barelona y Madrid, que ponen más pasta.

JEI, sí, hay el tema aparte de que por ser gay te tenga que gustar mónica naranjo o kylie pero evidentemente esto no tiene por qué ser así, estereotipos hay en todas las cosas.
De hecho, no sé donde leí que hicieron un Orgullo con la gente vestida de traje y tuvo cero éxito.

Ari, de acuerdo, pues por eso hay que aceptar la palabra lebiana, si no lo aceptamos nosotras mismas porque aún está relacionado con algo despectivo, cómo podemos pedírselo a los demás? Por suerte no he conocido a homos radicales uqe sólo se muevann por el ambiente. Y de acuerdo en que no podemos hacernos sólo las víctimas y mostrarnos tal coomo somos, aunque no sea fácil. Ahora falta que encuentres la motivación al orgullo, es justamente el día perfecto para mostrarte tal como eres a todo el mundo!

UTOPÍA, pues lo dicho ya, siempre habrá gente que piense que nos perjudique el orgullo, porque no ven mas allá y es su único argumento en contra, es como si porque sale un cura pederasta lo extrapolo a que todos lo son, cuando evidentemente no es así.

FHER, a raíz de lo de la pluma leí un artículo interesante sobre la pluma hetero: http://www.hartza.com/pluma.htm
tu tendrías que ir en el Orgullo, en lugar de en una carroza, en las pancartas de los activistas ;)

BLAU... pues nada que añadir xD

Anónimo dijo...

Básicamente de acuerdo en todo, lo único que creo que es importante las carrozas del orgullo gay pero eso es muy vistoso pero solo una vez al año y queda fenomenal los ultimos minutos del telediario de ese dia.Lo que hace el cambio es que la gente lo sepan en nuestro entorno ( no valen las excusitas de los hetero no lo van pregonando, mas que nada porque bastante visibles y fuertes son ya),vivamos públicamente nuestra opción ( no hace falta follar en publico) y si se tiene la suerte como yo pues hasta casarte y tener hijos porque somos y existimos en la sociedad y queremos los mismos derechos ( aunque me apetezca ir a veces a bares o lugares distintos de los hetero).

Bruja Truca dijo...

Pues básicamente al final de la entrada lo explicas muy bien, hay que ser un poco menos ignorante. El otro día en el trabajo le expliqué a mi compañero de 20 años porque se celebraba el orgullo, los disturbios de Stonewall y hoy precisamente le he explicado lo de la antigua ley de vagos y maleantes. No es que vaya pregonando, simplemente surge y si puedo aclarar y encima que quien escucha tiene interés, de puta madre.
El finde pasado probé el sushi en un restaurante, con un amigo y dos amigos suyos que conocí ese día. Mi argumento para decir que no me gustaba fue que te tenía que gustar mucho el pescado para que te gustara el sushi. Salió el típico comentario de que era normal que a mi me gustara más la carne que el pescado y tranquilamente dije "no, en absoluto, soy lesbiana". El chaval se sorprendió porque según dijo no tengo "pinta de lesbiana". Tranquilamente contesté "pues si, lo soy" y seguimos cenando tan de buen rollo como siempre.

Los prejuicios se van quitando poco a poco, con cosas del día a día. Nadie dijo que fuera fácil.

¿Porque siempre se piensan que las bolleras somos de esas de martillo? Pues es lógico, porque la gente ve a una de ellas por la calle y la identifica como lesbiana. Si me ven a mi, por ejemplo, dan por hecho que soy hetero. Pero eso nos pasa hasta a nosotras mismas...

Anónimo dijo...

Me encanto tanto tu post, que en general me gusta como te expresas, como el enlace, y al final es todo tan simple y tan básico como que cada quien sabe como matar sus pulgas", vivir y dejar vivir, y si, quizá a algunos nos interesa mas la lucha por nuestros derechos civiles, aunque el alcanzarlos beneficie a todos, pero lo iguales y diferente que somos á la vez es lo magico de los seres humanos, jamás vamos estar totalmente de acuerdo en un mismo punto, hay que aceptarlo, lo fundamental es el RESPETO! Besos Nossu.

El rincón del Morse dijo...

Pues no se, la verdad que no soy nada activista la verdad. Es mas soy mas bien individualista, yo respeto al maximo a la gente, y exijo el mismo respeto.

En cuanto a la pluma, yo casi no tengo, pero me gusta que se note un poco q soy gay, mas que nada, por que asi te pueden ver otros gays, aunque este en un lugar hetero, y pq no, asi tb se hace un poco de reivindicacion. Yo de hecho no lo oculto, y no tengo problema en decirlo.

En cuanto a lo que decia de Marta de sentirse hombre o mujer, Yo personalmente, estoy contento siendo bilogicamente hombre, pero en cuanto al rol social, no me siento masculino, estoy mas comodo con mis amigas, y me gusta que mis parejas o ligues lleven el rol masculino, y sean, por asi decirlo, mas machotes.

Espero haberme explicado bien.

Besitos. Fher.

Nosu dijo...

te has explicado perfectamente y sí, la visibilidad es un modo de activismo.

La gran pregunta es "que es sentirse hombre/mujer" biológica y socialmente. es todo muy complejo

Yas dijo...

Te leo siempre, pero hoy me ha gustado especialmente.

iTxaro dijo...

muy bien explicado estoy deacuerdo contigo

Anónimo dijo...

Te has explicado d puta madre y suscribo cada palabra. El mayor amigo el RESPETO y el mayor enemigo la IGNORANCIA. La pena d este pais en el q vivimos q ignorancia hay mucha.En mi caso lo peor fue la homofobia conmigo misma. Defendia la homosexualidad a muerte, siempre y cuando lo fueran los demas pero el serlo yo misma me mataba. Hoy x hoy la mejor decisión q tome fue salir del "armario". Soy bajita, morena, diestra, lesbiana completamente a favor del dia del orgullo, los bares d ambiente y de lo q cada uno quiera ser en su vida siempre y cuando me respeten.Vanes s.a

JC Soriano dijo...

Por cierto, y puntualizando lo que he comentado en el post anterior. Como referencia culta sabréis que lesbiana es habitante de la isla de Lesbos de donde era la poetisa Safo. Supongo que la mayoría de vosotros habréis leído alguno de los pocos fragmentos de su poesía que se han recuperado. Se perdió casi todo y se recuperaron algunos fragmentos que son los que ahora conocemos por escritos en papiros de momias del periodo helenista en Egipto. A pesar de ese olvido Safo no podía ser completamente borrada de la memoria cultural porque fue la creadora del lenguaje literario amoroso. Cuando oís canciones, veis películas por muy rosas, hetero y convencionales que sean los sentimientos y las expresiones fueron culturalmente creados hace cientos de años por Safo de Lesbos. Quizás es por eso que un nombre tan alambicado como lesbiana continua siendo utilizado. Es como si de la muerte y el olvido estuviera viva y presente entre todos los amantes que comunican unos sentimientos haciendo uso de unos parámetros culturales establecidos pero siempre cambiantes.

Nosu dijo...

maeglin muchas gracias por tus comentarios y por el aporte histórico que siempre va bien recordar! :)