18 de diciembre de 2015

Tener o no tener (hijos) esa es la cuestión

Ya sabéis que he tenido diferentes épocas de si quiero hijos, no quiero hijos, una ya empieza  a tener una edad, blablabla.

Es increíble la presión social que tenemos aunque sea de manera inconsciente. A pesar de no ser algo que haya sido prioritario en mi vida, el hecho que mis amigas tengan ya dos o más hijos cada una, implica que:
- El paso del tiempo es inexorable, me siento mayor. Los últimos 10 años han pasado muy rápido. Pensamientos agobiantes de "Quizá tendría que ponerme, sino luego seré demasiado mayor, tanto para parir como para adoptar".
- Veo por el barrio a otras compañeras de escuela empujando carritos, y las veo señoras, en el sentido de la palabra que sólo viven por y para sus niños.
- Tener que soportar las típicas "¿Y tu cuando te animas?" "Pronto tendrás una miniNosu, ya verás, aunque digas que no" etc etc etc.

Afortunadamente creo que he aguantado menos de estos comentarios por el hecho de ser lesbiana y no haber tenido relaciones (exceptuando la primera) de nos enamoramos a muerte-nuestro único objetivo es casarnos y parir.



Los sentimientos son contradictorios, pero yo creo que si hay dudas, es porque no se quiere o es mejor no hacerlo. Con un hijo no se puede hacer el "bueno, cuando lo tenga seguro que me gusta porque será mío". Gran error por el que creo que pasan muchos padres y madres.
Otras razones esgrimidas para tenerlos tampoco me convencen o parecen éticas: así tendré quien me cuide de mayor y no estaré solo (JA!), le podré enseñar lo que a MÍ me gusta, le podré la ropa que yo quiera, hará todo lo que yo no pude hacer... Claro, hay gente que no tiene razones, simplemente le apetece y puede (o no)  y ya está. Sólo digo que cuando hay dudas, yo soy muy de analizar, demasiado racional quizá, pero práctico. Es una decisión crucial a tomar en la vida.



El otro día les pregunté a mis padres y abuela si se habían arrepentido de tener hijos. Dijeron que no (por la cuenta que les trae), pero que si ahora tuvieran que hacerlo (siendo jóvenes, se entiende) no lo harían. Que si mira como está el mundo, que es bonito pero mucho sacrificio... hablaban como añorando todas las cosas que hubieran querido tener en su vida y no las tuvieron porque nos tuvieron a mi hermano y a mí. Mi madre dijo que tenía miedo (MIEDO fue la palabra), pero bueno, que suponía que lo hicieron por inercia, porque es lo que tocaba, igual que creo que sigue pasando a pesar de estar en pleno siglo XXI. Hasta amigas que decían que no tendrían hijos, que ellas eran más de perros y gatos, han terminado teniendo.

Mi padre dice que no quiere nietos. Lo tiene clarísimo. ¿Aguantar otra vez berridos, pañales...? quita quita. A mi madre le haría gracia, pero que si no tiene no pasa nada. Es que a ella le cuesta más romper los esquemas mentales de rol tradicionales (por ser mujer, supongo), pero lo acaba consiguiendo.


Nunca me han gustado los niños (ni cuando yo era niña y veía bebés por la calle y en cambio mis amigas se paraban a hacerle carantoñas), nunca he querido coger bebés en brazos, y aunque a ratos los vea monos y adorables (que conste que trabajo con niños y más de uno adoptaría de lo monos que son) creo que he llegado a la conclusión que no quiero niños porque luego crecen y se convierten en adultos. Y a mí, en general, me gustan las personas pero no me gusta la gente. No sé si me explico.



En el siguiente post mis análisis de razones que corren por mi cabeza de niños.SI - niños.NO

9 comentarios:

  1. Muchas veces pienso que tiene que ser tremendo para algunas personas decidir si se quiere tener hijos o no. Lo digo porque he tenido algún ejemplo alrededor y he visto lo mal que se pasa y lo peor: que una no tiene nada que decir al respecto y por respeto. ¿quién es la osada/o que se atreve, en un tema tan importante, decir si ó no?, que no se trata del último modelito en el escaparate, digo yo.

    En tu mismo escrito hay dos párrafos que dan la respuesta si piensas:
    "...Los sentimientos son contradictorios, pero yo creo que si hay dudas, es porque no se quiere o es mejor no hacerlo..." y "...El otro día les pregunté a mis padres y abuela si se habían arrepentido de tener hijos. Dijeron que no (por la cuenta que les trae), pero que si ahora tuvieran que hacerlo (siendo jóvenes, se entiende) no lo harían...".
    Es lo mismito que pienso yo y mucha gente que me rodea pero que, en el segundo, caso, ya no tenemos opción, jejejeje, porque ya vinieron.
    En mis tiempos todo era más fácil: te casabas, ergo tenías hijos (si no había algún problema físico por medio). Claro, que no existía ni la visibilidad ni el matrimonio/emparejamiento homo, así que estoy hablando de parejas hetero y eso era lo que había. No planteabas tener/no tener hijos, sino el número de ellos, en el mejor de los casos.
    Estoy hablando en términos generales ya que para toda regla existe su excepción.
    Hoy día las parejas hetero se plantean el cuando y cuantos. Las homo el sí o el no y para estas últimas va todo mi afecto por las dudas y ¿por qué no? sufrimiento que ello conlleva cuando no se tienen las cosas claras.
    Yo desde luego, si mi opinión sirve de algo, tomaría de referencia los dos párrafos que he destacado de tu escrito.
    Feliz Navidad ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo también he tenido épocas de dudas "hijos sí, hijos no". Aunque a estas alturas ya lo tengo bastante claro: no quiero hijos. Últimamente, cada vez que voy al ginecólogo, no para de preguntarme (ya lo ha hecho unas 5 veces) si quiero tener hijos. Cuando le digo que no, insiste e insiste, casi "amenazándome" que me lo piense bien, que luego será demasiado tarde. Consigue incluso que me sienta mal por decir que no quiero ser madre.
    Tengo una amiga hetero que se casó hace un par de años y dice que se siente acosada por esa misma pregunta. Ella y su pareja tienen muy claro que no quieren tener hijos, pero dice que la presión social es muy fuerte.
    Son curiosas las respuestas que te da la gente cuando les preguntas por qué tuvieron hijos. Yo no siento esa necesidad imperiosa de tenerlos, porque para tener hijos sobretodo hay que tener ganas, estar segura y consciente de lo que supone esa decisión, cosa que no creo que mucha gente sepa.

    ResponderEliminar
  3. Hola traer hijos a este mundo que estamos destrozando no,pero ayudar a los niños que lo estan pasando mal...acoger un niño en tu familia y intentar que sea feliz...a eso me apunto....no os lo planteasteis.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando se da tantas vueltas a algo así, la respuesta ya la tienes delante.
    Casi todas mis amigas son madres y ellas lo tenían claro desde el momento 0... Quiero ser madre y , en un momento u otro, lo han sido.
    El instinto maternal y esas cosas... Supongo...
    Feliz Navidad bella!!!

    ResponderEliminar
  5. También es instinto cuando una gata que tuvo una camada muy grande de chachorros se los come... O cuando los caninos abandonan a los cachorros que nacen tullidos y/o deformes... O las aves a los pichones que tardan demasaido en desarrollarse y se pierden la migración... Habría que responder eso a quienes salen con esa pavada.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
  6. Aydiosmio estoy igual igual que tú... Y la duda me hace pensar que no querré tanto (?). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontré algunos artículos sobre este tipo de dudas. en el siguiente post los pondré!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo te va a resultar interesante, yo opino lo mismo:

    http://latribudefrida.com/feminismos/si-ya-me-lo-decia-mi-madre-una-reflexion-sobre-la-no-maternidad/

    ResponderEliminar