18 de junio de 2018

Más bebés y no sé si hay algo erróneo en mí

Reconozco que el título es un poco exagerado.
Sé que no hay nada erróneo en mí cada vez que alguien enseña a sus bebés, ya sea en vivo, en vídeo o en foto y yo no sienta eso que se supone que siente todo el mundo: qué bonito, que mono, ohhh (ojillos de gato de Shrek).

O sea, estar así que se les cae la baba y querer hacerle monerías.
Solo me sale innatamente esta ñoñería con perros u otros animales, y no necesariamente cachorros. Y claro, decir esto en público como que la gente te mira raro. Pero no sé porque me pasa esto de no emocionarme con los bebés, la verdad.

Ayer parió otra amiga mía. Ya he perdido la cuenta de todos los bebés que han aparecido a mi alrededor. Es lo que tiene tener 38 y muchos amigos. Todos los mensajes de whats: "qué bonita, qué preciosa, qué guapa". Hoy ha venido al trabajo un compañero que ha sido padre con el bebé. Mismas reacciones. Incluso la gente quiere tocarlo y cogerlo.

Yo no. Y me cuesta bastante fingir o no expresar que no me parece que haya para tanto. Con lo supuestamente empática que soy y en este tema me cuesta. No tengo ningún interés en que me enseñen vídeos de un bebé haciendo caras y ruidos durante dos minutos. Pero digo las palabras que socialmente hay que decir y lo dejo pasar.

Pero me gustaría poder decir esto sin que los que son padres o madres se ofendan, sin que me tachen de rancia, de malamujer.



12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Eres bióloga, si hubieras estudiado, qué se yo, sociología, habrías caído en cuenta de que casi nos han impuesto el mostrarse ñoñas cada vez que sale una criatura lactante. Hace cien años las costumbres eran menos ñoñas. Eso es lo malo de la sociedad, que con mucho empeño puedes lograr que hagan lo que se quiera.

Nabila dijo...

Hay mucha gente que no le gustan los bebés recién nacidos para nada,les gustan los niños ya mas mas grandecitos,suelen decir cuando empiezan a moverse y hacer gracias, yo que voy al revés de todo el mundo es cuando mas me gustan recién nacidos,cogerlos me da mucha ternura,para mi ningún bebé es feo.
A mi me llegaron a decir que si te dicen que bebé mas guapo,es que es guapo ,pero ahora si si dicen que bebé mas mono ,pues que no es guapo. Que yo pienso que para hacer esto es mejor no decir nada del bebé en cuestión,porque sino sale para qué.

dEsoRdeN dijo...

En un grupo de amigos bastante cabrones tenemos un grupo de whats, y el otro día una de las chicas también fue madre. Y una le decía: "se parece más a ti que al padre". Y yo repliqué: "No se parece a nadie. Es un bebé, y los bebés sólo se parecen a los demás bebés". Qué manía con eso de que se parezcan al padre o a la madre. O eso de "qué guapo es!". No, joder, los bebés pueden despertar ternura, o ganas de cogerlos, o todo lo que quiera la gente, pero son feos de cojones. Basta ya de tanta falsedad políticamente correcta.

Anónimo dijo...

Anda! y si alguien dice que ha aprobado las oposiciones a lo que sea la gente solemos responder que qué bien, y que enhorabuena, y cosas en esa línea. Es por amabilidad, sin más, no porque todxs pensemos que ser funcionarix es genial, y que gran emoción nos embarga. Cuando alguien acaba de parir pues lo mismo, dices cosas bonitas, por amabilidad. Y si te manda una foto o te presenta al bebe pues respondes con algún comentario amable sobre la criatura. También si alguien te enseña su moto nueva con una sonrisa de oreja a oreja responderás con otro sonrisa y diciendole algo tipo "qué bonita!" o "pedazo moto!". No signofica que a ti te entusiasmen las motos, o igual sí pero tú, para ti, no escogerias esa ni de coña. Solo significa que respondes amablemente. Luego por dentro puede ser que de veras te alegres porque esa persona está viviendo algo que siente como bueno, o porque sin más te llega su alegría y su buen rollo te pone de buen humor, o que te embargue la emocion porque un nacimiento te hace pensar en lo misteriosa y extraordinaria que es la vida, o que te enternezcas porque te enternecen lxs cachorritxs, o que estés pensando que mierda, te has olvidado de comprar el pan, o que te enfades porque ante esa situación se te aviva slgún conflicto interno,.. Y etcetera.. Cada persona con lo suyo y en cada momento diferente.

.. Pero sí que apostaria a que, mas allá de su familia, nadie encuentra fascinante un video de dos minutos del bebe del vecino haciendo nada!

Cris

Anónimo dijo...

Y, oye, una mujer pare tras muchos meses de poner su cuerpo y mente para ello, literal.. El embarazo, el parto.. Lo has vivido alguna vez cerca de alguien? Cómo consume energias, consume el cuerpo de la mujer, se vomita, mareos, se debilitan los huesos, la piel se estria, desgarros en el parto, etc? Y los miedos, los sustos, los momentos en que algo parece estar fallando, o de hecho algo falla, etc? Has estado presente en algún parto, con sus muchas horas de dolores, esfuerzo, arrojo,. .?Y después de todo, de los meses de embarazo, del parto, cansada, con las hormonas revolucionadas, no es posible tomarse ni un tiempito, unos días, para descansar, porque el bebe está ahí, y sigue necesitando que su madre ponga el cuerpo, su tiempo, su energía, para vivir..y así será por años..

Por muchisimo menos damos unas plmaditas en la espalda de nuestrxs conocidxs.. La realidad del embarazo, parto, lactancia, crianza, está invisibilizada.. Es cosa de mujeres, y a las cosas de las mujeres se les niega su calidad de hazaña, su heroicidad, su grandeza..

Se puede escoger otras muchas cosas en la vida, pero se puede hacer reconociendo que si nuestro mundo humano sigue girando es por las muchas mujeres que ponen sus cuerpos para ello a un nivel que no requiere nada más..

Y que sí, que ese nuevo ser humano que hace 10 meses no existía, hace 9 era un ovulo fecundado, dentro de 20años seră una jovenzuela.. es como poco algo tremendamente misterioso..

Que yo tampoco he parido eh? Pero quitarnos de encima la obligatoriedad de ser madres negando la hazaña de meses, de años, de quienes sí se ponen a ello.. Y negar que embarazarse, parir, criar, sea algo grande en si mismo, no equiparable a la inmensa mayoría de cosas a las que dedicamos nuestras vidas, cuerpos, energías.. Pues no, ese no es el camino. Creo.

O sí?

Cris

hiro dijo...

No quiero tener hijos, pero solo los tendría a modo de venganza para poder devolver la cantidad de fotos y vídeos de bebes de amigos/familiares que me he tenido que tragar! Entiendo que encuentren extraordinarios, perfectos, guapísimos a sus bebés, pero para el resto son un bebé más.

No estás sola! XD

Pd: hablando de bebes y crianza de hijos... Este viernes se estrena esta peli (solo por ver a la Theron con Mackenzie Davis (San Junipero) ya vale la pena)

Zhura dijo...

Yo te voy a opinar como madre que soy.
Odio a los niños! jajajaja
Si si, has leído bien, con el paso del tiempo, lo de trabajar cara al público y ver tanto padre pasota y tanto niño asalvajado ha hecho que no los quiera tener cerca.
No me parecen monos, no me hace gracia ver como se le cae la baba y no me apetece tener otro.
¿el mío? es un amor, pero un amor educado y de 12 años.
Yo no soy de decirles cosas a los bebés ni de hacerles la pelota a los padres.
Así que no, no creo que seas rara ni haya error alguno en ti.
El problema es que nos los quieren meter por los ojos y eso satura.


Un beso!!
https://similocuramedeja.blogspot.com/

dEsoRdeN dijo...

"Tener hijos a modo de venganza"... m'ha encantat!!! XD

La Abstinencia me puede dijo...

yo al contrario no tengo ningún problema con los bebés o los niños porque son inocentes y es tan fácil hablar con ellos, mi problema es con los adolescentes y los adultos, cuando ya se hacen dueño del mundo que creen vivir la palabra que usan como herramienta puede lastimarte mucho. Pero sí, los bebés crecen y se hacen estos bichos feos que son los humanos adultos.

Robin dijo...

Parece entonces que no hay problemas de baja natalidad...otra manipulación más de los medios. 🔥🔥🔥🔥

Nosu dijo...

Si hay algo que justamente le sobra a este planeta son personas.

Nosu dijo...

Ni de coña jajaja, tener que aguantar una criatura toda tu vida para enseñar cuatro fotos?