29 de agosto de 2019

Creo que soy una persona PAS

Ya sé que este año no he escrito tan regularmente como solía. Pero he tenido un año complicado a nivel mental, y no he dado para más. Si algún día dejo de actualizar, es que me he muerto. Por lo menos una despedida (si algún día tengo que abandonar esto) la haré. yo es que soy muy considerada, correcta y tal.

Después del estrés de la(s) mudanza(s), de todo el año acumulado, del viaje con amigos, del viaje con LaGuapa... pues me he puesto enferma, cómo no. El agotamiento y el estrés, al final hace que el cuerpo diga: pues si no paras tú, te paro yo. Y así ha sido. Ahora intentando mentalizarme por si vuelvo a trabajar (a ver si me llaman de la borsa de trabajo), y a ver qué condiciones serán para ver si realmente me quiero dedicar a esto o no (domesticar adolescentes). Por si acaso me apunté a un curso de como encontrar trabajo "de lo mío". Hay una vocecita que me sigue diciendo que la cabra tira al monte (literal).

Con mi nueva vivienda estoy contenta, parece ser que este año no me moriré congelada en invierno, ni tendré que convivir con varias especies de hongos debidos a la humedad, y he cumplido uno de mis sueños, tener una gran terraza para poner mis plantas, mi tumbona para leer, mi comedero para pájaros mi huerto urbano mi... sí, muchos proyectos. Ya que no puedo vivir cerca del campo, por lo menos traerme un trocito a casa para meter las manos en la tierra aunque sea.

Ahora tengo que ir cogiendo ideas

A lo que iba, en los últimos meses me ha llegado información sobre las personas PAS (Personas Altamente Sensibles), y aunque aún me falta mucho por investigar y los tests psicológicos no hay que fiarse 100%, a falta de un diagnóstico profesional creo que soy una de estas personas. Para quien no lo conozca, resumiendo a tope así de memoria, es un rasgo de personalidad que presenta el 15-20% de la población (humana y de otras especies), con características como:

- Mayor capacidad de recepción de estímulos, podríamos decir, un sistema nervioso más "activo, delicado" o  como queráis llamarlo. Es decir: sentimos más el dolor, molestan más las luces, ruidos, olores, o los percibimos cuando otras personas no PAS no lo hacen....
- Procesamos la información de manera más profunda. Hablando mal y rápido: le damos muchas vueltas a las cosas.
- Más empatía y conexión emocional. Esto es agotador y a veces, hace sufrir bastante.
Características de los niños y niñas altamente sensibles (NAS)


De todo esto se pueden extraer otros rasgos que normalmente tienen las PAS: preocupación por el medio ambiente y sufrimiento de los seres vivos, creatividad, que se te pongan los pelos de punta escuchando música o llorar al ver una escultura, asustarse fácilmente, no soportar las pelis de miedo o violentas, no saber decir que no... en fin, que la lista es larga y la información es mucha.

Aunque tenga su parte positiva porque vivimos todo más intensamente, claro, también vivimos más intensamente lo negativo, y cuando nuestro sistema nervioso no puede más, pues eso: crisis de ansiedad, somatización, depresión y afines.

De esto concluyo que: si bien mi vida no va a cambiar por haber descubierto esto, sí que me ha dado algunas respuestas y puedo trabajar mejor los "qué exagerada eres", "qué asocial", "respira, que no hay para tanto", " es que lloras por todo" que he recibido desde que era pequeña y hoy en día aún.

Bienvenidas a mi nuevo yo.


Si queréis saber si sois PAS, dos tests: 
Test oficial asociación de profesionales PAS España. Navegad por la web también para más info.
Test de la Dra Elaine N. Aron (la psicóloga que definió el rasgo). Es de la página de la asociación de personas con alta sensibilidad de España. Allí pues también tenéis más info del rasgo.

Seáis o no PAS, seguro que alguien que conocéis lo es -aunque esa persona no lo sepa!-, así que contra más información tengáis, mejor entendimiento entre todas y todos.

6 comentarios:

dintel dijo...

Pues está bien saber si es PAS o no, porque es una manera de explicarse muchas cosas sobre una misma que no acabamos de entender.
Me alegra leerte de nuevo.

calcetinrayado dijo...

Tal cual. Yo soy PAS como una casa. Hace relativamente poco que lo descubrí también.

Anónimo dijo...

Creo que yo también lo soy... ¡Qué mal!
He buscado un correo al que enviarte más información sobre este asunto pero no lo he encontrado. Un abrazo :) Helena.

dEsoRdeN dijo...

Uy! No había oído hablar en la vida de ser PAS, hace unos meses dos personas me lo comentaron en cuestión de días, y me decidí a hacer el test. Y efectivamente, salía que era un PAS de tres pares. Para alguna cosa está muy bien, pero en general es un sufrimiento

Nosu dijo...

bloglena@gmail.com

Rocío G. Tizón dijo...

Está muy bien que lo difundan, porque muchas personas piensan simplemente que son raras y no, es algo con nombre y apellidos.
Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.