15 de diciembre de 2009

Necesitamos abrazos

Algunas personas tienen dificultad para expresar sus sentimientos. Algunas prefieren pasar el dolor en soledad, por lo menos los primeros momentos. En cambio otras necesitan un apoyo, no estar solas aunque saben que sólo ellas son las que sentirán verdaderamente el dolor de pasar por cualquier duro trance, aunque se apoyen en mil muletas.

Me pregunto si no estamos en una sociedad que nos ha enseñado a cercenar poquito a poquito las muestras de cariño. Con lo cual es mejor callarse si lo pasas mal, es mejor no mostrar tu debilidad, como si esto fuera la jungla, la ley del más fuerte. Lo típico de los chicos no lloran vamos, pero muchas mujeres tampoco. Somos mujeres y aguantamos como las que más. Pues no.

En dos días consecutivos se han muerto sendos familiares de dos compañeras de trabajo. Una ya no ha venido porque sucedió ayer tarde. Hoy se ha enterado la otra en medio de la jornada laboral. Todo el mundo lo sabía, pero ella, no ha contado nada directamente. Con lo cual no puedes meterte en su duelo privado y preguntarle qué tal está, darle un abrazo, o algo. Puedes intentarlo, porque esas cosas creo que se necesitan aunque no se pidan, pero siempre con ese malestar de si preferirá estar sola, que no haya nada que le recuerde a eso que acaba de pasar, a quedarse ciega un ratito más. Respetarlo, lo llaman.

Y nada de palabras. Las palabras en esos momentos no sirven de nada. 

Pero nos hemos amputado las muestras de cariño físico, ellos no piden, tu no das, quieren recibir quizá lo estén pidiendo a gritos sin hablar, pero no osas hacerlo.

¿Por que hay alguien suficientemente fuerte como para superar solo estas pruebas de la perra vida sin volverse loco?

16 comentarios:

Sashimi ÑamÑam dijo...

En mi caso, cuando estoy de buenas y sin problemas soy muy expresiva, me encanta besar, abrazar y decir decir mil tonterías a la gente que quiero. En cambio, cuando estoy de bajón puedo expresarlo por escrito, etc pero el hablarlo cara a cara me cuesta horrores y entre más grande es el problema más fria me vuelvo.
Opino que quizás lo mejor es que no le digas nada, necesita un espacio y por eso no os lo ha dicho directamente a ninguno. No sé, si necesitara una muestra de apoyo pero quizás todavía no sea el momento. Besos

Keka dijo...

La verdad es que cada uno lleva el dolor como más o menos puede... Yo tengo momentos... A veces, necesito un abrazo y lo pido... Otras, necesito meditar y desahogarme sola... Creo que depende de la persona y las circunstancias... Aunque sí estoy de acuerdo en que no se ven tantos abrazos por el mundo como deberían...

Un beso!

Coquí dijo...

no hay nadie lo suficientemente fuerte...

ghjghjghjgh dijo...

Las muestras de cariño han perdido toda su esencia. Obligados a dar besos a desconocidos. Abrazos forzados. Los "te quieros" se usan como despedida en la más trivial de las conversaciones. TE QUIERO. Solo deberia ser legal decirlo en persona, mirando a los ojos y dandole la melodia adecuada.

PauLiTa dijo...

por que no hay otra opción, lo tienes que hacer sí o sí

Hormiga dijo...

no creo que se superen nunca, solo que tenemos un instinto de supervivencia que te cagas!

Hei Jei dijo...

no creo que, en esos casos, un abrazo sea rechazado.

cuando me pasó era lo único que quería. Desde luego las palabras sobran.

YoMisma dijo...

no sé, pero no creo que sea el sitio para llorar en el trabajo, es posible que quiera mantenerse imperturbable...

Yo haría lo mismo, aguantar, o pedir permiso e irme, el apoyo posiblemente no lo encontrara en el trabajo y no querría que me viera todo el mundo llorando como una magdalena, aunque estuviera justificado.

Saludines,
YoMisma

Verónica dijo...

Puedo darte yo uno???? por fi, por fi, por fi....

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

boopit dijo...

Estoy contigo. Si son expresiones de alegría estan socialmente muy bien vistas, ahora, no vengas con lagrimitas y malrollo que cansas, eh?
Además, antes, no sé, quizá es sólo mi percepción, pero cuando algun ami@ estaba mal ibas corriendo a preguntarle que tal, lo/a abrazabas y ale, que se desahogara... pero ahora es como si.. uy, me acerco? Le digo algo? porque quizá se pone a llorar y prefiere que no le diga nada para no pensar.. y si..?

A ver cuando nos vemos nena... Lo digo en serio. A VER CUANDO NOS VEMOS!

Luna dijo...

Pienso que un abrazo nunca puede hacer daño a nadie, sino todo lo contrario. Y en esas circunstancias en que las palabras sobran, es lo mejor. Créeme, pasé por ello y aunque lo estés deseando, nunca lo pedirás.

Abrazos!!!

Mia dijo...

Coincido en que estamos en una sociedad en donde parece que es justificado no mostrar.
que nos pasa? el grado de locura es tal que nadie necesita de un abrazo? de un te quiero?
Nos hemos convertido en chicas todopoderosas que podemos bancar hasta el dolor sin que se escape un lagrimon.
Creo que el mundo asi.... es chatarra
Beoso

Jo dijo...

Nadie puede con todo sin enloquecer.

no more dramas dijo...

más abrazos y menos palabras, siempre.

Bollovillo dijo...

Yo soy de abrazos, más en esos momentos... hay veces en que es lo único que te puede hacer sobrellevar la situación, aunque el dolor sea el mismo...

A.Blume dijo...

Bufff esta es una gran reflexión que yo he tenido varias veces. Los abrazos... A mí, es que me cuesta mucho darlos. Justo el otro día, estuve varios minutos pensando en si darle un abrazo (nunca doy) a una compañera, porque veía que le iba a venir muy bien, o no dárselo. Pero soy incapaz, y no sé lo di, y sé que se lo tendría que haber dado... pero no pude. Pues en este caso que explicas, hubiera actuado igual que tú.. dejarles a solas para que reflexionen lo que tengan que reflexionar.(Yo, cuando se trata de muertes, lo prefiero) Las palabras son siempre las mismas, no sirven. Y el cariño físico, lo necesitas realmente, pero cuando te lo dan... recuerdas la pena multiplicada por mil y te hundes más... pero bueno, cada uno reacciona de formas distintas en estas situaciones. Espero que lo superen pronto, porque se acaba superando..