30 de septiembre de 2011

Salir del armario

Todo vino a cuento del post de Butter sobre un intercambio de tuits que tuvo con la FELGTB, que reclamaban, así pa resumir, que personajes públicos como políticas lesbianas salieran del armario para tener referentes, visibilidad=normalización. Me estaba saliendo tan largo el segundo comentario a ese post que he decidido hacer un post propio sobre el tema.

Excepto por algun comentario, me encuentro con que soy de las pocas que sí defiendo eso. OJO: no digo que haya que obligar/exigir (como es el tono de la FELGTB) a nadie a salir del armario por el simple hecho de ser una persona pública. Todo el mundo tiene su proceso, sus tempos, lo que sea y tiene que tener libertad de decisión. Aquí, el trabajo es de todos y todas, famosos y anónimos. Pero sí se les puede recordar de vez en cuando para remover un poquito consciencias. Si las personas con poder no se atreven, será por algo, aún quedan muuuuchas cosas por cambiar.

Cu-cu
Veo que los argumentos que más se repiten en los comentarios son, resumiendo, los siguientes (y cuidao, porque creo que son los mismos que utilizan los -y no quiero parecer radical- homófobos encubiertos para justificar que nos quedemos en casa calladitos para no molestar):

- Es nuestra vida privada, los heteros no van pregonando (palabra muy usada) por ahí que lo son. ¿A quién le importa quién te lleves a la cama?
- Por ende, algunos no se sienten identificados con el Orgullo, y menos con las musculocas con tacón, boa de plumas y purpurina. Mira que gritarlo a los 4 vientos...
- Por lo tanto hay que vivirlo con normalidad, no hay que resaltar esa peculiaridad porque solamente es una parte de nuestra personalidad, hay que vivirlo de manera natural para que los demás vean que no pasa nada. ¿Para qué tratar de especial algo que es "normal"? <<--- En esto estoy de acuerdo. Pues HAGÁMOSLO. Si lo escondemos, lo estamos tratando como algo especial, si es normal y no pasa nada... actuemos con naturalidad, ¿no? Un poco de coherencia.
-  A pesar de todo nos quejamos que la G sigue por encima de la L, mucho más de la B, y muchísimo más de la T. DE la Q, la I y demás letras que algunas ni sabemos que existen ya ni te cuento.
- ¿He leído por ahí también que no se necesitan referentes en TV?

Mi opinión, quizá sesgada por el hecho de llevar algunos años completamente fuera del armario, con independencia económica, en un país que no te ejecutan por ser homosexual, blablabla:

Los referentes positivos son IMPRESCINDIBLES porque crecemos como personas a partir de ellos, así que contra más variados, más libres seremos de elegir cómo queremos ser. Creo que esto no hace falta argumentarlo mucho. Más de una hubiéramos deseado conocer a alguien "como nosotras" para identificar sin miedos lo que éramos, y una vez identificado, aceptarlo tranquilamente. Y si no hay nadie en nuestro entorno... qué mejor que en TV, en prensa, en los cuentos infantiles, en la escuela.

- Vida pública/privada: los heteros no van pregonando a los 4 vientos que lo son (con pins en el bolso, días del Orgullo y tal) porque lo hacen CONSTANTEMENTE de otras maneras. ¿Acaso no conocéis la orientación sexual del 99% de vuestros conocidos -la mayoría heteros-? Y a que no se presentaron: "hola, soy Pepito y soy heterosexual". 
¿Por qué el saber que el vecino tiene esposa no lo consideramos como algo que tenga que esconder porque es su vida privada, pero si la vecina tiene esposa sí que es su vida privada?
Si tenéis ganas de leer más, esto es muy interesante.

- Hay que asumir que sí, que somos DIFERENTES, igual de que diferente soy de una morena, de alguien del Real Madrid o de alguien zurdo. ¡No pasa nada! Nuestra sexualidad es parte de nosotros, una parte muy importante (la sociedad está montada así), y si hay que resaltar esa parte de nuestra personalidad para que se nos considere personas como las demás, ¿qué hay de malo en ello? Por eso hay día del Orgullo, por eso hay día de la Mujer, por eso hay días dedicados a colectivos minoritarios y/o marginados por la historia. Porque todavía no somos como los demás. Por eso un día del orgullo del macho blanco heterosexual occidental no tiene sentido. 

- Siguiendo en la misma línea, lo que no se ve ni se habla de ello no existe, y es parte de la condición humana el miedo a lo desconocido. Lo desconocido lo apartas, es una amenaza para ti. De ahí viene la importancia de la visibilidad, hay que darse a conocer. ¿Que no deberíamos tener que demostrar que valemos igual, ni rompemos la sociedad ni nada de eso? Ok, pero así están las cosas.

Estos bichos desconocidos acojonan y podríamos tender a pisarlos, pero sabiendo que son mariquitas como las de la cabecera recién nacidas, ya nos quedamos más tranquilos.

Y se comentaba que los gays han avanzado más, los bis en cambio todavía se sienten discriminados dentro del grupo LGTB+... etc. ¿El por qué de esto? (entre muchas otras razones) porque hace algunos años atrás, cuando había un señor con bigote que mandaba en España, y otros distintos en el resto del mundo, unos pocos gays tuvieron los santos cojones de seguir mostrándose aún a riesgo de ir a la cárcel y sufrir palizas, algunos incluso murieron y siguen muriendo. Habitualmente transformistas, es decir, los que se ven, los plumíferos. Las lesbianas nos quedamos ahí, escondiditas, amparadas en esas "amistades" y en que las mujeres somos más "cariñosas" entre nosotras. Ni se les pasaba por la cabeza a la mayoría que existíamos. Por eso ahora vamos por detrás. Por eso no debemos avergonzarnos de las locazas ni camioneras que se suben a las carrozas porque es precisamente las que, aunque de manera sesgada, dan mayor visibilidad. Si representan a todo el colectivo 8que no), pues salid al Orgullo sin boas, sin banderas, sin camisa de cuadros, salid igual que salís cada día a la calle. Pero no, es más cómodo quedarse en casa diciendo que nos dan mala imagen, ¿verdad?


25 comentarios:

Juli Gan dijo...

Muy buen e interesante post, Nosu. Este es el eterno tema. ¿Exigir outings? ¿Por qué? Eso es comoexigir saber si eres religioso practicante o no. ¿Importa? Debe ser una opción. De todas formas, y creo que va cambiando para bien. la sociedad tiene que aprender a tomar como normal la diversidad de lazos afectivos de las personas.

Por otra parte, claro que lo G está por encima de lo L. Porque las mujeres hasta ahora -y aún ahora- estamos en un plano inferior. Pero pasa también, por desgracia, en cualquier aspecto de la sociedad, sexuado o no. Y es algo que ha de cambiar. ¡Pues no nos queda ná!

Hei Jei dijo...

nos estás comparando con bichos raros??? xDDD ok, interesante lo que dices y creo que tienes gran parte de razón, pero no creo que se deba exigir. Cada persona es un mundo y sus circunstancias.

El rincón del Morse dijo...

Muy interesante el post.

En conjunto estoy de acuerdo, creo que las personas publicas que estan fuera del armario, deberian hablar con mas naturalidad sobre el tema, pq eso ayudaria a que hubiera una normalizacion, que no pasara q cuando alguien se hace famoso, la noticia sea q sea lesbiana o gay, cuando el lo ha llevado con naturalidad.

Yo por ej, lo llevo con total naturalidad, y cuando hay gente que se impresiona, que yo use las palabras Novio o futuro marido, les digo que si salgo con alguien es mi novio, y si me caso mi marido(Pq no me gusta lo impersonal de Pareja), igual que si lo hiciera con una mujer, pq .

Asi que en resumen, muy buen post, y estoy de acuerdo, si exigimos normalidad, empecemos a practicarla todos/as, pero sin obligar a nadie.

Besitos. Fher.

Bruja Truca dijo...

Bien, pues ahora vamos a exigir que todas las bloggers lesbianas se pongan como foto de perfil su cara. Venga, visibilidad en todos sitios.

Esto no es tan fácil como parece, y como dijeron en el blog de Butterflied, parecerá una gilipollez, pero como salga alguna del armario que en política sea una de las "odiadas" nos vamos a hartar de oir "claro, es que es bollera y está amargada" y demás barbaridades por el estilo.

Lo que no se puede hacer es echarle la responsabilidad encima a unas pocas personas por ser públicas. No lo veo justo.

Panochita dijo...

Olé por tu post... Ya sólo me falta tener ovarios...

El rincón del Morse dijo...

Yo lo de las bloggers lo habia pensado.

De hecho la cara que sale en mi perfil de blog soy yo, y no una foto de hace años, no una foto de mi imagen actual, con perilla y el pelo corto, que es como soy si nos cruzaramos por la calle.

Besitos. Fher.

Blau dijo...

Nosu, yo como soy hetero no tengo ese problema :-)

loreto dijo...

Totalmente de acuerdo. Más aún, yo soy bastante más radical... si no hay en juego riesgos laborales/físicos serios, creo que salir del armario es una responsabilidad ética, no sólo para contigo, sino para con todxs nosotrxs. Una lesbiana (o un gay o un bi) en el armario me está perjudicando personalmente. El armario de alguien es el armario de todas.

ari dijo...

Sigo pensando que cada una tiene que salir del armario cuando sienta que es su momento, no porque un colectivo lo exija...

Bruja Truca dijo...

Exacto Fher. Si vamos a ser tan coherentes, vamos a serlo del todo. Y si pedimos caras descubiertos, las descubrimos todas. La que yo tengo es de la semana pasada.

Nosu dijo...

Pues eso, tal y como he dicho en el segundo párrafo no estoy de acuerdo con exigir ni hacer outings sin el consentimiento de la persona. Y que lo tenemos que hacer todos, no por ser personajes públicos tienen más "responsabilidad" que personas anónima. Cada uno lo tiene que hacer cuando sea su mejor momento, pero es mejor que lo haga a que no.

El hecho de poner caras que no son la nuestra en los blogs no tiene nada que ver con visibilizarnos como lesbianas y gays. El hecho de tener el blog ya es una manera de visibilizarse, que se sepa el jeto que tengo tampoco ayuda mucho más. Ahora, si soy Ellen degeneres, pues quizá sí que sería más significativo ponerme mi cara.
De hecho ni en Facebook, donde sólo tengo personas conocidas, tengo mi cara en el perfil.

Psicótica que es una, mucho mal hacen las series de asesinatos :)

Estela Rengel dijo...

Yo es que vuelvo a decir lo mismo. Me parece genial, estupendo, maravilloso y hasta, a veces, necesario que existan referentes públicos. La gente, actualmente y no sé si por suerte o por desgracia, se mueve mucho por lo que ve en los medios de comunicación. Un ejemplo: Montilla y su "outing" con la enfermedad del Alzheimer.

Pero sigo en la misma línea y estoy muy de acuerdo con Jei y sobre todo con Bruja Truca. Que hayan referentes, sí, pero porque esas personas a las que nosotros (y no ellos mismos) calificaremos de referentes (puede que ellos ni siquiera quieran serlo) quieran y estén de acuerdo con serlo y con salir del armario.

Y "fecundo" la moción de Bruja Truca. ¿Visibilidad? Pues todos a poner el careto ya. ¿No es algo normal? ¿No es bueno que se conozcan los casos de lesbianas públicas y tal? Pues todas a poner vuestras caras, ¿no? ¿O es que os da vergüenza que alguien que os conozca lea las cosas que contáis? ¿No os sentiríais igual que cualquier "famosa" a la que sacan fotos estando tranquilamente haciendo cualquier cosa? ¿O de la que cuentan con quién comparte su vida, sea lesbiana, hetero o cabra sin querer que nadie se inmiscuya en ello? ¿Es que acaso estoy oliendo por ahí a doble rasero? Joder, es que me buscáis la boca/teclas, eh... De buen rollo y tal...

ISA dijo...

Yo lo único que tengo que sacar del armario es la ropa de verano y poner la de invierno.

Y la gente que me conoce como ya se debe imaginar algo, pues ¿para qué quitarle el poder cotillear con otros?.

candela dijo...

Pues supongo que sí..., que tienes razón y hace falta echarle ovarios al tema!

Besos

Una bollo fuera de juego dijo...

Me ha gustado mucho el post Nosu..
Yo no creo en el outing, supongo que porque a mi me lo hicieron y de repente mis amistades de la epoca salieron despavoridas. Vale... eso fue hace como que 12 años y las cosas eran diferentes entonces, pero se pasa mal.
En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en la visibilidad de los personajes publicos, si hubiese mas politicos, famosos o deportistas que salieran del armario las cosas podrian normalizarse muchisimo. Pero tendran el valor de salir del armario y hacr frente a los cambios que esto traeria en su vida??

Bruja Truca dijo...

Nosu, pues si tú eres psicótica con respecto a lo de poner una simple foto de tu cara en tu blog privado, imáginate que tu cara saliera en todos los medios de comunicación y fijate en lo que pedís, sugerís, o como queráis llamarlo. Y como están hoy en día las cosas, creo que una blogger puede ser un referente más importante que un político. Porque vamos, nos sale la Leire Pajín del armario y la que se mete dentro del armario otra vez, soy yo.

Lo que no me ha gustado nada, pero nada de nada, es esto que has dicho:
"Veo que los argumentos que más se repiten en los comentarios son, resumiendo, los siguientes (y cuidao, porque creo que son los mismos que utilizan los -y no quiero parecer radical- homófobos encubiertos para justificar que nos quedemos en casa calladitos para no molestar):"


Cuidado, yo no pido que se queden dentro. Si quieren salir, genial, espectacular y les pondré una estatua a sus ovarios en mi balcón. Lo que yo defiendo es la libertad de decisión de cada uno.

Como dice Butterflied, que me acaba de "fecundar" (ya te diré si fue niño o niña) ¿alguien les ha preguntado si quieren ser referentes de algo?

InyD dijo...

Bueno pues yo acabo de sacar una pierna del armario. Es poco pero algo es, no?
Cada uno en su momento y sin presiones

Bruja Truca dijo...

Se me olvidaba. Me contestaste justo lo que quería.

"El hecho de poner caras que no son la nuestra en los blogs no tiene nada que ver con visibilizarnos como lesbianas y gays. El hecho de tener el blog ya es una manera de visibilizarse, que se sepa el jeto que tengo tampoco ayuda mucho más."

Porque lo que quiero decir es que lo que importa de los políticos es que hagan leyes pro-homosexuales y luchen por establecer y defender esos derechos. La cara que tengan, tampoco ayuda mucho más.

amora dijo...

Quizás llego tarde a este post pero se merece un comentario. Porque entiendo todo lo que dices y comparto la mayoría.
Creo que es muy importante la visibilización y la normalización; creo que es interesante la existencia de referentes; y no me creo que un armario sea cómodo para la vida de nadie.
Pero, también creo, que los tiempos, las circunstancias, los momentos de las personas son distintos; que las salidas forzosas no hacen bien a nadie; y que, para que sea positivo cada uno debe hacerlo cuando se sienta preparado...

Estela Rengel dijo...

Los dos últimos comentarios, el de amora y el de Bruja Truca que le queda arriba, merecen una "manita arriba".

Y vuelvo a repetir lo mismo: No nos confundamos. No estoy diciendo estar en contra de los referentes ni no creerlos necesarios. Estoy en contra de exigir a nadie que sea un referente de nada sin haber consultado y sin saber siquiera las circunstancias personales de cada cual. Al margen de políticos, sindicalistas, actores o lo que sea, cada uno es PERSONA y todo lo demás es secundario.

Nosu dijo...

Escribí el comentario offline después del penúltimo comenterio de Bruja el sábado pero no pude postearlo hasta ahora:

"Sí, si todos defendemos la libertad de elegir de cada uno, y que no se puede obligar a nadie a salir del armario, ni sacarlo a la fuerza, ni exigírselo, que es quizá el tono de la FELGTB y por donde patina. en eso estamos todas de acuerdo! Con lo que no estoy de acuerdo es con las razones que defendeis para no hacerlo.
La salida del armario es difícil por mil razones, las que hemos pasado por ello lo sabemos. No os penséis que mi salida fue un camino de "flors i violes" como se dice por aquí. Yo tampoco estaba preparada cuando tuve que salir. Pero me hubiera encantado poder tener algunos ejemplos para decir: "mira, tal es lesbiana y mira hasta donde ha llegado", "soy igual de válida como persona, mira a tal".

Por lo tanto creo que se se puede pedir, que no exigirm, a famosos y también a personas anónimas, que si está en su mano salgan del armario, si es su momento, por todas las ventajas que supone para las personas que aún no pueden hacerlo. Como decían en un comentario en el post de Butter creo, una chica y su mujer son referentes para sus sobrinos, pero, qué pasa con la gente que no tiene esos modelos? Personas públicas podrían serlo.

Claro que no todos los LGTB+ son bellísimas personas y quizá alguno sería un referente negativo, pero igual que cualquiera que haga mal su trabajo o la critiquen por cualquier otra gilipollez. A la Chacón la criticaban por el simple hecho de ser mujer y estar en el Ministerio de Defensa. Y además embarazada! Dónde iremos a parar! Los mentes cerradas evidentemente se agarrarán a ese argumento, pero el resto de gente, verán que hay personas competentes independientemente de su orientación sexual. Pero... que no salgan porque habrá alguien que diga que hace mal su trabajo por ser lesbiana? Qué argumento es ese? Por la misma regla de 3, ahora yo no estaría escribiendo aquí, porque probablemente, ni me habrían escolarizado. Por ser mujer.

Una blogger un referente más importante que un político? Hola? A cuántas personas llegamos tú o yo, que somos unas mindundis sin ningún tipo de poder, y a cuántas Mariano Rajoy? A cuántas Cristiano Ronaldo? A cuántas Fernando Alonso? A cuántas Justin Bieber?
Cuando hablamos de referentes no decimos que tengamos que tomarlos como gurús y seguir su estilo de vida, es simplemente para que se sepa que existen personas homosexuales y demás y que no pasa anda porque lo sean. En el momento en que son personajes públicos, se convierten en referentes, aunque nadie se lo pida: los niños quieren ser como messi, otros quisieran bailar como beyoncé, y mil ejemplos más. Cómo se sentirá el chaval homosexual en el vestuario de su equipo, lleno de comentarios homófobos, porque el fútbol es cosa de "machos"? Y si los futbolistas profesionales salieran del armario? No se sentiría mejor ese chaval? Yo creo que sí. "

Sigo: lo de las excusas prestadas de la derecha rancia, lo dije porque creo que es cierto: lo de la vida privada es que me hace mucha gracia, y es el principal argumento que se pone mucha gente: acaso los heteros van escondiendo sus relaciones porque son su vida privada?? Criticar a los gays porque lleven pluma y tacón también. Qué pasa? Son diferentes, a los heteros y a los gays sin pluma, no tienen derecho a mostrarse?

Yo también estoy de acuerdo con tu último comentario butter, y con el de amora. Con Bruja, para variar no... porque si bien es cierto que se deben hacer leyes pro-homo, independientemente de si los son o no... por qué no dar a conocer que los LGTB+ somos igual de válidos y competentes en todos los ámbitos?

Todavía somos ciudadanos de segunda, no lo olvidemos, y además de la gente que está con nosotros, nosotros también tenemos que luchar por ello no? O es que realmente creeis que la visibilización no sirve de nada?

iTxaro dijo...

plas plas plas plas

Bruja Truca dijo...

Nosu, claro que las salidas del armario no son fáciles. Y yo no lo he tenido difícil, lo reconozco. Pero si he "sufrido" la de alguien cercana. Y bastante mal lo hemos pasado. Así que yo jamás le "pediré" a nadie que salga del armario. Porque cada una es ella y sus circunstancias. Y sigo pensando que eso no se debe "pedir" ni "sugerir" seas quien seas.

El ejemplo de "ahora mismo yo no estaría aquí por ser mujer", me parece un "poco" exagerado. Yo no he dicho que no salgan por si acaso son malos referentes. He dicho lo que podría pasar. Por mi como si quiere salir del armario Gadafi.

Estamos hablando de referentes políticos, no de cantantes ni de futbolistas. Simplemente pienso que los políticos no están hoy al alza en cuánto a referentes se refiere. Yo no pretendo ser referente lésbico de nadie, mi blog es de cine...Y tampoco pretendo comparar un político con un bloguer. Pero creo que un blog de temática lésbica puede ser también de gran ayuda para chicas que estén dentro del armario, por el simple hecho de ser una herramienta cercana y anónima de comunicarse con otra mujer lesbiana. A mi me parece más importante un contacto cercano y personalizado. No es lo mismo que un referente televisivo o musical, pero grano a grano...

Lo de la vida privada. No he visto a nadie por aquí que haya dicho que los gays sin pluma no tengan derecho a mostrarse así que eso, directamente, no se a que viene...Y yo precisamente soy de las que se muestran. Así que ya ves...

Lo de "por qué no dar a conocer que los LGTB+ somos igual de válidos y competentes en todos los ámbitos?" Como dices que con quien no estás de acuerdo es conmigo, me doy por aludida. Tampoco sé donde he dicho yo que no se de a conocer. Repito por milésima vez, que no digo que no se de a conocer, sólo que se de a conocer quien quiera darse a conocer. Y no sé porque te hace gracia lo de la vida privada...

La visibilización sirve. Dicho así, parece que no esté de acuerdo con la visibilización y que quiera que la gente esté dentro del armario. Por millonésima vez, visibilización si, pero quien quiera, pueda y le salga del ** apetezca.

El rincón del Morse dijo...

Estoy de acuerdo con Nosu en cuanto que la visibilizacion es importante y necesaria.

Pero estoy de acuerdo con mi paisana Bruja Truca, en que no se puede exigir a nadie serlo, y desde luego cada uno tiene su tiempo. Yo por ej sali del armario y no paso nada, pero es verdad q yo lleve una vida de hetero sabiendo o intuyendo claramente que era gay hasta los 30, pq a mi me daba igual ser gay, pero me acojonaba la reaccion social.

Y tb estoy de acuerdo con Bruja Truca, en que si aqui Nosu no pone su foto pq dice q es psicotica, como coño vamos a exigir a nadie que sea referente. Si lo pides hazlo tu primero, y entonces tendras credibilidad exigiendolo.

Aun asi creo que la visibilidad es importante y positiva, PERO para quien quiera ser visible.

Yo soy visible, pero pq yo quiero.

Besitos. Fher.

Sirvi dijo...

Nena, chapó.
El post del enlace ya lo había leído hace tiempo pero no he podido dejar de hacerlo otra vez. Recuerdo que me marcó y tiene toda la razón del mundo. Lo de descubrir una pierna o un brazo es muy gráfico y me identifico con esa sensación.
Habrá que seguir trabajándoselo.

Besos!