23 de febrero de 2012

Testigo de un seropositivo

Hoy he asistido a una conferencia para chavales de 16 años sobre el VIH y la búsqueda de la vacuna. Soy de formación científica, tengo bastante información y a pesar de no conocer de cerca ningún caso, las webs LGTB+ que frecuento (AmbienteG, dosmanzanas) siempre cuelgan noticias referentes al tema y estoy muy sensibilizada.

Así que la primera parte de la conferencia, hecha por un doctor investigador de posibles candidatos a vacuna, me ha aportado poca cosa nueva, a pesar que ha sido interesante ver la respuesta de los adolescentes a diferentes preguntas sobre el tema. En general tenían, tenemos bastante información. Pero a pesar de ello, se infectan prácticamente las mismas personas que hace 30 años. Algo está fallando. Parece mentira cómo algo de sólo 9 genes puede con nuestros 30.000.


En la segunda parte nos han presentado "una persona especial". Juan Carlos, creo que se llamaba. Un triunfador de 44 años como tú o como yo, que le cambió la vida de la noche a la mañana cuando le diagnosticaron SIDA hace 4 años. Las personas sanas tienen unos 1.000-.1200 linfocitos CD4, él en ese momento sólo tenía... ONCE. Consiguió sobrevivir. Eso sí, después de "tocar el infierno con las manos" y aprender a vivir con ello cada día sin saber si será el último.

Creedme que los 15 minutos que ha estado hablando Juan Carlos de su experiencia, han sido más efectivos que la casi hora del doctor. Cómo nos ha dicho que, por 5 minutos de placer ("y a veces ni eso") te cambia la vida. Que está en nuestras manos y que si tienen la oportunidad, se hicieran científicos, que investigaran para mejorar la vida de las personas. Que le era muy duro hacer esas charlas, remover el dolor, pero que si sólo a UNO de los 60 chavales que estaban en la sala le servía para algo ya se sentía satisfecho. Lástima que no pueda trasladaros la emotividad del momento y el silencio sobrecogedor que había en la sala durante su testimonio.

Por eso y aunque no creo que llegue hasta aquí, quiero darle las gracias por permitirme conocer su testimonio. Y por hacerme plantear, cómo podríamos cambiar el mundo si cada uno de nosotros explicara sus experiencias difíciles (y ser lesbiana es una de ellas) a niños y adolescentes, que de hecho, son nuestro futuro.



Descarga la guía sexual para mujeres lesbianas y bisexuales.

Insitut de Recerca de la SIDA (Divulgación y recursos para educadores)

5 comentarios:

Luis dijo...

La verdad que el preservativo casi ni notas que lo tienes puesto, si cambias el chip, es un tema mental.
No notas a veces si te la han metido (que cerdo soy) que le tienes que preguntar al otro para salir de la duda jaja, menos vas a notar algo del grosor de un profiláctico.

Charlotte Sometimes dijo...

Cuánta razón... Por una 'ida de olla' te puedes estar jugando la vida, ya ves. Yo también estoy muuy sensibilizada con el tema y, por tranquilidad, me he hecho las pruebas. Es ahí cuando, en mi caso, me planteé ciertas cosas que no valen la pena. Pero también es verdad que la mayoría de mis amistades siguen haciendo el tonto, aunque yo les haya estado hablando del tema varias veces... Y no son chavales.

Anónimo dijo...

Estamos en un país rozando tercermundo en esos aspectos. Sino se quedan mas adolescentes preñadas actualmente , es porque han disminuido enormemente la fertilidad femenina y masculina. Pero aumentan los contagios porque el virus continua igual de fuerte. Lo que m sorprende en mi entorno laboral, que tengo que escuchar las mismas sandeces, añadiendo una nueva , desde que existe la píldora del dia después , mas de uno me ha preguntado si se la pueden tomar , antes, para prevenir .... El preservativo ni se lo plantean .
Entre gays mas de uno ellos mismos me han dicho locuras de un minuto , y el precio que les ha costado . Aun siendo gente concienzada, pero 3 copas y un poco de popper y bye bye conciencia .
De lesbianas ka morfología y el modus vivendi les acompaña mas en esto parece ser.

Trasgu dijo...

Lo primero darte las gracias Nosu por escribir este post y colgar la guía...Nunca habrá información suficiente sobre este tema...así que toda la que venga...bienvenida sea.
Me imagino que debió de ser muy emotivo ver a este chico contar su experiencia...y convencida estoy de que su labor es grande yendo y colaborando en conferencias como esta.
Bsoss,

Hormiga dijo...

Ufff, se agradecen estos post de vez en cuando (pero no dejes de ponernos tías buenorras, eh?)

Yo llevo un tiempo dándole vueltas al tema de usar mis malas experiencias, pero ambas son duras y no sé si estoy preparada para usarlas como ejemplo, aunque es obvio que es la forma mnás efectiva de hacérselo llegar a los (a veces) cabeza hueca de los adolescentes...