3 de junio de 2012

Mi experiencia con la copa vaginal

Retomando una pregunta que me hicieron por FB y la entrada de la Desgra sobre la copa vaginal/menstrual, voy a relatar mi experiencia con la copa después de 3 meses de usarla. Ya os hablé de ella cuando me la compré y vengo a confirmar todas sus ventajas:

-  Te evitas componentes blanqueantes y potencialmente alergico-tóxicos de los tampones
- Puedes usarla si eres alérgica a la celulosa o a cualquiera de los componentes de tampones/compresas
- No te queda dentro ningún cuerpo extraño al sacarla, como las fibras que te puedan dejar los stampones.
- Está hecha de silicona médica: evitas las posibles infecciones bacterianas asociadas a ellos (nada de Síndrome de Shock tóxico que hasta puede llegar a matarte)
- Superventaja: no se te resecan las paredes vaginales sobretodo cuando estás en el final de la regla
- Te la puedes poner antes que te venga la regla "porsiaca" porque ya hemos dicho que no reseca, no absorbe, recoge.
- Puedes llevarla durante más horas, incluso por la noche (nada de poner el despertador a las 4 la mañana para cambiarse). Tiene más capacidad que un tampón superplus.
- No mueres de dolor al sacarla como cuando te sacas un tampón que aún está blanco.
- No sufres porque se te vea el hilillo si vas en bañador (o en bolas)
- Si vas de viaje ocupa menos que una caja (o más) de tampones/compresas.
- No se enteran todos cuando vas de invitada en alguna casa que tienes la regla al no tener que pedir papelera
- Reduce residuos y materias primas (es más ecológico)
- Dicen que puede reducir hasta en un día el sangrado, aunque no he investigado mucho.
- Ves realmente lo que pierdes porque lleva marcas en ml.
- Y lo más atractivo: el ahorro inmenso de dinero al precio que están tampones y compresas.

Me costó 30 euros en una condonería pero también se venden por internet y en algunas farmacias. Todo el mundo que no la usa me mira con caras raras o de asco y surgen las dudas, yo sólo os diré: es porque tenemos metido el concepto usar y tirar tan adentro que miramos lo demás con recelo. No tiene nada asqueroso, bien es cierto que te manchas más que con un tampón al quitarla, pero la mayoría de la gente no nos dan asco nuestros propios fluidos. Se enjuaga con agua cada vez que te cambias, si quieres se lava con jabón y cada mes la puedes hervir para esterilizarla, como las tetinas de los biberones.

No se publicita porque al precio que va y lo que puede durar (5-10 años) no creo que puedan hacer campañas muy bestias, es más el boca-oreja. Yo la compré por recomendación de mis amigas que también están encantadas. Pensad en la pasta que ganan los fabricantes de compresas-tampones, por eso parece que sea la única alternativa. Bombardeo total de publicidad. Quizá también presionen porque si dejamos de comprarlos, imaginaos las pérdidas que tendrían...

Hablando de pérdidas, he de decir que en los días más fuertes he tenido alguna, pero estoy intentando aún intentando averiguar si es que debería cambiármela antes (quizá con el peso de la sangre se pierde el vacío que la mantiene sujeta), si a veces me la pongo mal o es que debería usar una talla mayor (de más diámetro, todo depende como tengas la vagina... no seais malpensadas, sobre todo las que habéis tenido partos naturales hay que coger la talla grande). Total, con los tampones también pasa y hay que echar mano del salvaslip.

Hay varias marcas, mooncup (la que tengo), divacup, ladycup, fleurcup... algunas son de colorines pero eso significa que llevan tintes, así que tiro más por la que no lleva aunque sea más feúcha. También parece que varían en si son más blandas o duras, la mooncup es bastante rígida con lo que creo que se aguanta mejor en la vagina.
Evidentemente no se nota nada cuando la llevas puesta, se coloca más baja que un tampón, así que se pueden mantener igualmente relaciones sexuales con ella (sin penetración alguna, claro, quizá el tampón pueda permitir alguna tímida incursión, pero vaya...). En principio no mancha, a no ser que tengáis contracciones vaginales muy bestias al llegar al orgasmo que la puedan mover, es lo único que se me ocurre de desventaja.

Total: que probéis la copa y me contéis, en serio. Os dejo con un foro sobre las copas por si hay dudas y una página con recomendaciones sobre cómo ponérsela. Y obviamente podéis preguntar en los comentarios y contar experiencias para terminar yo también de dominar 100% la copa. Que igual que no nos pusimos un tampón perfectamente a la primera, con esto también hay que acostumbrarse.




12 comentarios:

Blau dijo...

Nosuuu Nosuuu yo creo que no podría usar eso, de todas formas creo que ya no tengo que preocuparme del tema, voy camino de la liberación jajajaj risas infinitas jajaja.

Unknown dijo...

Menos mal que alguien de las personas que leo se han animado a escribir sobre la copa XD

Yo si que estoy interesada en probarla pero van pasando los meses y nunca me la compro XD XD
Me voy animar para hacer esta gran inversión ;D


Saludos!

True o.0

Estela Rengel dijo...

Mi mejor amiga me la pintó tan mal, que no le eché mucha cuenta, pero de un tiempo a esta parte solo hago leer cosas buenas sobre este método, así que no descarto el probarlo. :) Gracias por tu experiencia.

Littleparrot dijo...

Este producto está en el momento "es un cacharo raro y nuevo, vamos a ver que pasa con él". Desde luego tiene ventajas y supongo que poco a poco nos iremos acostumbrando a verlo.

Marilyn Recio dijo...

Que desinformada estoy!! No sabía la existencia de esto.
Aunque ya no lo necesito me gusta estar enterada de todo. Tampoco he escuchado smis hijas hablar de esto, se los dire,
Un placer visitarte y leerte. Regreso Pronto!
http:cuentosdensueno.blogspot.com

Bruja Truca dijo...

Lo mismo que True, llevo meses queriendo hacerme con una...

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Suena super genial, debo confesar que no había oido de ella hasta ahora pero es mejor que los tampones que son super molestos o las toallas que incomodan, se mueven y manchan.


Me convenciste de provarla. :)

Tom Baker dijo...

Tengo que reconocer que la primera vez que me hablaron sobre la copa vaginal, tuve mis reservas... pero cada vez más gente la usa y me hablan maravillas de ella, así que creo que poco me falta para lanzarme a probar

Un abrazote ;)

Desviada dijo...

Ala, pues yo también he escrito un post con mi opinión, que llevo años en esto :)

¡Animaos a usarla mujeres!

LA DESGRACIÁ dijo...

Enlazada quedas a mi post! Muaaaaks

Utopia dijo...

Gracias por iluminarme Nosu, hacía tiempo que quería saber sobre ella. La verdad que tiene buena pinta pero me da miedo que con mi torpeza no atine nunca a ponérmela. A ver si me decido.

Arlene Escarlata dijo...

Como pides que te contemos experiencia con la copa... escribiré un post en mi blog. La historia es un pelín larrrga (aunque no tiene desperdicio) :p