2 de marzo de 2013

Decisión difícil (¡ayudadme!)

Sé que no disponéis de todos los datos pero contra más opiniones tenga mejor. Es prácticamente seguro que me den en alquiler un piso de protección oficial. Si digo que sí, la gran ventaja obviamente es el tema económico. Estamos hablando de un ahorro de casi 5000 euros (cinco MIL!) al año comparado con lo que pago ahora (al mes es un 60% más caro que el de protección y el 50% de mi sueldo). Siempre he envidiado mucho a la gente (algunos conocidos) que les había tocado un piso de estas características por lo irrisorio de su precio (comparado con el mercado "libre"). Vivir sola en Barcelona resulta carísimo, qué os voy a contar. Si digo que no... a saber si me vuelven a llamar porque estoy en el 2500 de la lista de espera, y en dos años me salgo del concepto "joven" para optar a estos cuchitriles pisos.

Las desventajas son la zona (bastante cerca de donde estoy ahora, pero no un barrio tan bonito, aunque semiconocido porque es donde vivían mis abuelos, no hay mal ambiente y está bien comunicado) y obviamente el tipo de piso y la superficie (loft de 40 metros).

Por circunstancias de la vida desde 2004 he cambiado de piso... seis veces, siempre para mejorar aunque claro, poco a poco aumentando el precio. Vaya, que estoy hasta el gorro de ser nómada y ahora ya estaba establecida, ya he superado la "fase" de vivir en habitación, en 30 metros cuadrados sin paredes, en pisos de una habitación... Los requisitos que buscaba cuando encontré el que ahora es mi hogar (nótese la diferencia entre piso y hogar) era mínimo dos habitaciones (un piso con paredes) y un balcón aunque fuera pequeño. Vaya, que ahora estoy en el piso de mis sueños aunque me cuesta un riñón, por barrio y por cómo me siento en él. Y aunque de momento no estoy entre la espada y la pared por tema económico... (aunque tiro de ahorros) sí que me lo tengo que pensar dos y tres veces en compararme tal cosa, salir de cena X+1 veces al mes, o decidir entre pasar las vacaciones en otro país o en mi salón.

¿Volver atrás en calidad de vida en casa pero no sufrir por los gastos y subir calidad de vida.. viviéndola?
¿Sufrir por los gastos pero vivir en una caja de cerillas de 40 metros tipo loft?
¿Alquilar una habitación de mi piso actual (no a la Moza) si fuera muy mal de pasta? ¿Dejar que toquen y usen mis muebles y electrodomésticos que tanto esfuerzo me han costado?
¿Presionar más a ver si me bajar el alquiler para no tenerme que ir, aunque fuera un poco más caro que el de protección?

¿Cuánto vale mi independencia?

Sólo tengo el finde para pensarlo... ¡HELP!

25 comentarios:

  1. ¡Uf! ¡Cuánta presión! :P

    A mí se me ocurre pensar en cuánto tiempo más vas a vivir sola... Si la Moza y tú tenéis planes de vivir juntas pronto, a lo mejor te conviene quedarte en el piso en el que estás, porque no te queda mucho de estar agobiada económicamente. Si no, o si no tiene fecha, o si no es seguro, podrías irte al otro piso para ahorrar.

    De todas formas, entiendo lo que dices de "hogar". La sensación de estar en casa, para mí, como para el de anuncio, "no tiene precio". Tampoco digo que te metas en algo que no te puedas permitir, pero que te salga caro... quizá es asumible. Claro que esto solo lo puedes decidir tú.

    ¿Y buscar algún trabajillo que te permita redondear gastos? ¿Algo desde casa? No recuerdo a qué te dedicas, pero yo conozco varias personas en un caso parecido al tuyo que, finalmente, han optado por esto.

    ¡Y hasta aquí puedo leer!

    No te olvides de contarnos cuál ha sido tu decisión :D

    ResponderEliminar
  2. graaacias, la verdad es que estoy barajando opciones que ni me había planteado hasta ahora.. qué presión de repente... es que no tiene precio sentirse "en casa"!

    Pues lo de trabajar desde casa no estaría mal, es otra idea que no se me había pensado por la cabeza! :)

    ResponderEliminar
  3. Una decisión un tanto difícil...
    Me recuerda a cuando me ofrecieron mi puesto actual de trabajo... Yo estaba fija en una empresa cobrando un pastizal cada mes, pero no tenia calidad de vida ya que tenia que tener el móvil encendido todo el día y estar pendiente de si me llamaban para ir a currar (incluidos días de descanso obligatorio). Cuando me ofrecieron el puesto de trabajo que tengo ahora, me lo pensé mucho mucho pero alfinal lo acepté. No soy fija, ni gano un dineral pero he ganado en calidad de vida.
    Así que creo que si yo estuviese en tu situación seguramente me mudaría otra vez y disfrutaría a tope de la vida invirtiendo los ahorros en placeres de la vida.
    Aunque claro... eres tu quien tiene que valorar la situación y ver lo que mas te conviene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. como ya nos has dicho son muchas las variables a tener en cuenta, pero estoy con Encantada, cuan viable es q tu y La Moza pasen al siguiente escalon y compartan piso en... digamos mediano plazo; si esta variable es factible, creo q me quedaria donde estoy por todas las razones q ya nombraste y por una cuestion de espacio vital en el futuro (40 mts xa 2 por mas q haya mucho amor y por mas q el roce hace al cariño no es lo mas aconsejable), ademas claro q los gastos serian compartidos.
    Por lo q cuentas, has ido pasito a pasito recorriendo un camino para poder llegar a donde estas hoy, pero hay veces q ir una casilla para atras solo sirve para jutar envion y luego saltar 2 o 3 de golpe.
    suerte y ya nos contaras

    ResponderEliminar
  5. Tema complicado, varias cuestiones...creo que el hogar lo puedes formar en un piso de 80 o de 40 m2 pero nadie mejor que tú sabe la comodidad que representa vivir en uno u en otro.
    Por otro lado, en la actualidad usas esa segunda habitación de la que hablas??
    En mi opinión un piso pequeño tiene sus ventajas, se limpia en un pis pas y lo tienes todo a mano y pueden llegar a vivir 2 personas.
    Querer compartir piso es difícil más que nada por encontrar a una persona con la que te sientas agusto y cuide las cosas como tú lo harías.
    Si el piso está bien comunicado, bien orientado (el sol da mucha vida) y tiene servicios básicos cerca y teniendo en cuenta el tema económico yo me decantaba por el de protección. Porque te permitirá poder hacer más cosas y encima ahorrar que tampoco está mal. Y para cuando te plantees ir a vivir con la Moza tendrás un buen cojín y podréis buscar algo que os guste a las dos.

    Suerte y ya nos contarás por que opción te decides.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pensar que por el simple hecho de compartir con algunne, sale al mismo precio un piso decente que uno de 40m que por fuera parece una cárcel... sin balcones... hace planetarme muchas cosas.

    También existe la posibilidad real, que en un año o así, mi abuela fuera a una residencia y su piso me lo alquilaran mis padres a un precio simbólico... lo malo es que es en el mismo bloque!

    ResponderEliminar
  7. Nosu, no lo dudes, aguanta! busca un piso en la calle de tus sueños. No te dejes hipnotizar por los CINCO MIL, estoy segura que encontraras el adecuado y si lo de tu abuela es una posibilidad real, menos que menos.

    Mi sugerencia, resiste mientras encuentras el nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi la calidad de vida pesa mas.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Para mi la calidad de vida pesa mas.
    :)

    ResponderEliminar
  10. Mira, yo he vivido en un piso de 30 metros y fui mucho más feliz allí que en uno de 200 y tapoco era lo mejor del mundo por fuera. El "hogar" lo haces tú.

    Si el piso de protección esta bien y la zona es buena, yo es que ni me lo pensaría.

    Además, si no te gusta siempre te puedes volver a cambiar, que es un alquiler, no una hipoteca.

    Vale que las mudanzas son un verdadero coñazo, pero ahora te hago esta pregunta:
    Quién prefieres que se gaste esos 5000 euros? Tú o tus caseros?


    p.d.
    Y estar pensando ya en La mudanza de la Moza (parece un título de una peli de terror) ES DE BOLLERAS!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Dada la "urgencia" de tu post, permíteme que me salte todos los comentarios, y las demás que me perdonen por ello.

    Quizá, por el hecho de no haber leído los comentarios que te han hecho pueda ser repetitiva y decir algo que se haya dicho ya aquí, pero bueno, al fin y al cabo es mi opinión.

    Yo ante todo defiendo la calidad de vida.

    Independientemente de ésto, y en tu caso, yo me plantearía las siguientes preguntas:

    ¿Sueles pasar mucho tiempo en casa? ¿Te gusta organizar comidas, cenas o reuniones en casa?

    Aparentemente son dos preguntas absurdas pero que pueden dar mucho que pensar.

    La verdad es que todo depende de según qué manera se utilice y durante cuánto tiempo.

    Si ambas preguntas tienen respuestas negativas, no tiene que ser malo el hecho de trasladarse a un piso de menores dimensiones.

    No sé, son cosas para poner en la balanza. Y un hogar jamás es el continente, sino el contenido.

    Una mansión, un castillo, un adosado, un piso, un loft, una caravana, una tienda de campaña... siempre puede ser el hogar perfecto. Al fin y al cabo, el clima interior sólo depende de ti.

    Espero te sirva de algo mi aportación y ya nos contarás qué has decidido.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  12. AYYYYYYYYYYYYYYY

    Qué decisión más difícil. El piso de tu abuela es en el mismo bloque en el que estás ahora o en el "cárcel"??? Porque si es en el bloque-cárcel.....UF! Pero no me imagino a tu abu viviendo en un piso de 40 metros..... Hombre, y si lo de tu abuela es posibilidad real, igual ahorrarte 5000 en un año, y tener eso de fondo ahorrado no es mala idea???? Y 40 metros está bien no????? Yo vivía en uno de 50, me imagino quitándole 10 metros, y lo veo amplio (aunuqe el mío tenía paredes, y una hab para dormir). Lo tuyo sería rollo piso ikea??? En plan la cama se hace sofá??? Eso no mola mucho.....
    Qué te dice tu primer impulso???? Que te quedes donde estás o que te lances?????? Eso es MUY imp!!!!!
    Y yo presionaría a dueños de ahora, en plan "me ofrecen esto y no sé si irme, qué me ofrecéis vosotros", a ver si te rebajan aunque sea 50€.....
    AINS. Y no tiene balcón, el de cárcel, claro...... AINS. Ighual el dinero no es tan importante, y más si tienes opción de piso de abuela...... Vaya líop te debo estar haciendo, es que pienso en voz escrita........
    Bueno, yo si no lo ves claro, me quedaba como estoy. Si no te mola vivr sin paredes, las echarás en falta fijo, no???? Y 5000€ tampoco es tanto (ok, son muchos € al mes......). Nosu, nosé!!!!!!!! Si las pelas te importan y vas ahogada, cámbiate, que en 40 metros caben 40 Nosus, que eres delgadita!!!!

    ResponderEliminar

  13. Mi opinión no vale nada porque para mi SIEMPRE he vivido en casas de muchos metros, sólo una vez recién casada estuve viviendo con mi ex- en uno de 50 metros útiles y no paré hasta queme cambié.

    Si ahora estás a gusto, mi sugerencia (que no consejo) es que no te cambies. Habla seriamente con la Moza y a ver cuando demonios vais a vivir juntas y compartir gastos. Y si tienes la "necesidad" de alquilar habitación, hazlo a alguna extranjera/o que vienen a estudiar al menos un año en España. Hay organizaciones que se encargan de buscar habitaciones a estos estudiantes.
    Pon reglas bien claritas: nada de tocar lo que no se debe, nada de llevar amigos a casa, al menos si tu no estás....,ojito con los ruidos, la nevera se divide en dos partes. Si tiene que coger algo por urgencia: a reponerlo en seguida, etc.
    Conozco a gente que lo ha hecho y le ha ido muy bien, vamos que repiten y repiten. Y si son ingleses o norteamericanos mejor, suelen ser bastante educados y correctos.
    ¡Ah!: imprescindible ponerle una tele en SU habitación

    ResponderEliminar
  14. Por si te sirve, yo vivi en un estudio de treinta metros y eta agobiante, ahora vivo en una casa de dos habitaciones y me sobra una entera, pero bueno, si el ahorro es significativo podrias pensartelo que es lo que estas haciendo. Aunque si te pasa lo que a mi, hagas lo que hagas te arrepentiras...bueno igual no ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  15. Yo me iba al de protección oficial. Mucha gente daría lo que fuera por esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde, es lunes, pero...
    A mi me dieron la oportunidad de irme a uno de proteccion oficial.
    No me fui... y desde entonces no ha habido ni un solo dia que no me haya alegrado de no estar allí viviendo.

    Encontre cosas mejores, baratas, y con el tiempo (no mucho) he podido comprar.
    Se lo debo a mi chica, que siempre vio claro que vivir en una caja de cerillas lleno de corrientes de aire nunca me haría feliz.

    ¿Eso de 40 mts sin paredes es lo que quieres para toda tu vida?

    ResponderEliminar
  17. Todavia tengo que escuchar lo que me ofrece mi casero y el Ayuntam
    iento para tomar la decision definitiva.... Y ver el piso pequeño!

    ResponderEliminar
  18. Ufff me iba a enrollar pero creo que no te sacaría de dudas. Así a bote pronto lo primero que me viene es que no te cambies. Hala, seamos locas! Ya lo he dicho!

    Hagas lo que hagas, no te lamentes después, adelante con la decisión, valiente!

    ResponderEliminar
  19. qué dificil.. bueno.. decirte que no concibo vivir en un piso, y menos en un lof de cuarenta metros padecería de claustrofobia o estaría todo el día en la calle.. pero claro, no vivo en una Gran Ciudad, y lo que me permite tener una casa con jardín lo pierdo en toooodooo lo que hay en la gran ciudad,,,, pienso por si te ayuda que el espacio es todo, condiciona hasta nuestra manera de ser y de pensar.. y por supuesto de estar... así que.. decide libremente.. besos

    ResponderEliminar
  20. Con lo que te ha costado segun dices encontrar un pisito que te gusta y que sientas que es tu hogar... yo me quedaria! Siempre puedes buscar algo mejor aun del que tienes cuando compartas piso con la moza xro mientras tanto vive de la mejor manera!! De que te sirve estar entre 4 paredes y ahorrar... mi pregunta es... ahorrar xra que? Yo he llegado a la conclusion de que hay que disftutar la vida en el presente lo mejor posible... nunca sabemos si viviremos el mañana... asik... que mejor que llegar a casa y sentirte agusto!
    Yo me quedaria en casa... total pierdes un loft k en un futuro con la moza seria como una caja de cerillas... y tendrias que mudaros igualmente!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que en realidad no te quieres cambiar porque lo único bueno que te ofrece es el ahorro de ese dinero, que sí, es una cantidad importante. Hay que pensar, que sí ya lo ves como una cárcel, es porque ni por asomo se asemeja a tu piso actual, y por mucho que pienses en ese Pro económico, creo, que no serías feliz, y acabarías "enjaulada" con 5000 euros más en el bolsillo...

    La del Hospital.

    ResponderEliminar
  22. Creo que llego un poco tarde a la decisión pero yo creo que si el otro piso no es tan pequeño me mudaría. Habría que verlo para ver si cumple unos mínimos. Mejor un pisito pequeño y poder hacer esas cosas que dan un poco de salero en la vida que quedarse todo el tiempo de ocio en un pisazo. Al menos mi humilde opinión pero debes escoger aquello con lo que tú sientas que vas a estar más feliz al acabar el mes :)

    ResponderEliminar
  23. Es complicado! Y creo que llegó tarde... Pero bueno, ya que estoy teniendo digo que hagas caso al lo que te pida el cuerpo. Porque lo nuevo puede ser una oportunidad, pero si no estas convencida y lo haces luego estarás amargada. Y el dinero siempre viene bien pero no lo es todo

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  24. Nosu, habla con tu casero primero, la gente prefiere a veces rebajar algo el alquiler y tener a alguien conocido dentro que le cuida la casa y que le paga mes a mes.

    Si no yo preferiría tener más vida que una súper casa... y creo que convertir ese nuevo piso en un "hogar" depende más de ti, que de cuanto midan las paredes.

    ResponderEliminar