7 de abril de 2013

¿Tenemos una tara genética?


El otro día tuve una conversación bastante larga con mi amigo gay que salió del armario con 35 años, con lo que sabía que tenía homofobia interiorizada, pero no imaginé que tanta. Es un ejemplo de cómo la sociedad heterosexista impide el feliz desarrollo de las personas. Los dos tenemos formación científica.

La conversación versó sobre 3 temas, en sus palabras, el primero de los cuales voy a tratar en este post.

- "No puedo evitar pensar que tenemos una tara genética"
- "No sé por qué tanta obsesión con quererlo llamar matrimonio"
- "Me ofende mucho la palabra maricón aunque me la digan mis amigos gays, ¿a ti no te importa que te llamen bollera?"

Homofobia interiorizada, capítulo 1:

Los gays tenemos una tara genética porque no podemos reproducirnos


Bien, no voy a entrar en temáticas de si existe el gen gay o no. Mucha gente del colectivo dice que "no le importa" saber porqué es LGTB,  supongo que porque si se descubre algún gen responsable de la homosexualidad podrían pretender "curarnos". Pues bien, a mí sí que me interesa saberlo, ¿quién no quiere saber porque es cómo es? ¿Por qué es rubio, o alto, o tímido, o con cierta autoestima... etc.?

Total, que la (de)formación científica de mi colega y mía nos limita la visión de que la finalidad de nuestra existencia es perpetuar la especie, el objetivo principal de la vida... ergo mi amigo piensa que si nosotros no sentimos atracción por nuestro opuesto, es que algún error en los genes (o cerebro) debemos tener. Que cualquier especie, si fuera 100% homosexual, estaría abocada a la extinción.



Mi contraréplica, o opinión, fue la siguiente:

Ser homosexuales no significa ser estériles. Aunque no tuviéramos los métodos artificiales de reproducción actuales, encontraríamos, igual que lo han hecho nuestros antepasados, la manera de tener hijos si el deseo o instinto fuera muy fuerte, aunque el precio a pagar fuera alto, como llevar doble vida. La especie se perpetuaría igualmente, y en todas las que existe la homosexualidad, es un bajo porcentaje, así que por este lado no creo que haya que preocuparse. Cuando nos extingamos, será por otras causas.

Aun así, no tiene porqué ser una "tara", en el sentido negativo de la palabra. Para que una especie tenga éxito, no sólo debe reproducirse. Así pues, se me ocurren un par hipótesis que "justificarían" la existencia de la homosexualidad, si es que tiene alguna función final.

 - Como control de la reproducción. La naturaleza de cada especie tiene "técnicas" para evitar superpoblación y quedarse sin recursos (alimento, territorio...). Significa que las personas homosexuales, personas estériles o personas que simplemente no desean reproducirse sean "peores" para la especie? Está claro que no, igual que no somos peor especie que otra por reproducirnos potencialmente una vez al año en lugar de una vez al mes.

- Para criar hijos de los demás. Cuántas generaciones han necesitado de las "tías solteras" y otras figuras p/maternas sin hijos propios que han asegurado la supervivencia de críos en ausencia de los padres, muertos por guerras o enfermedades? Según algunos autores, es la eusocialidad, observada también en abejas por ejemplo, que podrían dar una explicación a la existencia de la homosexualidad en beneficio de la especie en general.

Hay gente que cree que los homosexuales somos "más" evolucionados... Ni tanto ni tan poco.
Foto tomada de aquí


¿Qué opinas tú? ¿La homosexualidad tiene una función biológica o no tiene porqué tenerla? ¿Está en los genes y los niveles de hormonas recibidos en el útero o crees que nos viene por otro lado?

¿Te consideras también algo "erróneo",
biológicamente hablando, como Homo sapiens?


19 comentarios:

Blau dijo...

Acabo de comer en divinamenmte en....La Muscleria, sí, ese bonito rest. que ibamos a ir, bueno, podemos ir otra vez :-) así que mi cerebro no destila un comentario relacionado a la profundidad de tu post, es más me estoy ahogando, no sé nadar jajaja

Un beso


Nosu dijo...

Claro, debes de ir de sidra hasta arriba jajaja. Yo este finde necesito reclusión y aislamiento monjil en casa ;)

Tuki dijo...

No me considero para nada una tara de la evolución, mi pensamiento es más cercano al de la teoría del control de la reproducción.

Yo no soy de esa rama y posiblemente me equivoque pero no han sido los cambios del genoma lo que nos ha traído a este punto de la evolución?? Lo que se considera hoy tara no puede ser el inicio en un cambio o una corriente en el genoma?? (así divagando....)

En fin que no tengo ningún problema en que lo llamen tara, mientras que yo sepa quien y como soy, y lo demás me la suda.

M dijo...

No creo que se trate de una cuestión genética. ¿Qué es lo que determina que unas personas tengan una mayor sensibilidad, o que tenga una preferencia científica, etc...?¿Es algo cerebral o va más allá?
De la misma forma eso sería lo que marcaría nuestras preferencias sexuales...

Imagino que tiene que existir un equilibrio... por ejemplo una amiga va a tener su cuarto hijo... así pues ya ha cumplido por ella y por algunas parejas más XD

Nosu dijo...

Tuki, exacto, los cambios pueden ser incompatibles con la vida/perjudiciales o no, si no lo son, o benefician o nos dejan como están. Así que ... me encanta tu última frase jaja.

M, yo sí que creo que se trata de algo genético o del desarrollo embrionario. En caso contrario, sería una cosa aprendida o elegible, ¿no? O impuesta por el ambiente, nunca mejor dicho. Y no creo que sea el caso de nadie. Algo distinto es serlo o no serlo y luego actuar de forma contraria, o acentuar/trabajar más ese comportamiento. De manera innata hay gente más sensible, con más facilidad para el cálculo, etc, luego, si lo trabaja o no hará que se diferencie más del resto que si no trabajara esas cualidades innatas. De la misma manera, si no se "trabaja" la vida sexual, sea de la orientación que sea, uno tendrá más o menos habilidades, necesidades...

Anónimo dijo...

Pues la verdad, he pensado siempre muchisimo en eso, a qué se debe la homosexualidad?, pero para mi es como pregunatrme existe Dios?, y si existe qué es Dios?, y si es un quién a por qué pasan tales o cuales cosas?, y nada llegué a la misma decisión, no importa... Cuenta sólo lo que siento... la razón por la que si la considero genetica y no aprendida es que viniendo historicamente de parejas heterosexuales, no tendriamos de quién adquirir esE "APRENDIZAJE", sin embarfgo ser lesbiana para mi es sólo un aspecto más en mi vida... en fin que dije mucho y creo que no respondo nada. Saludos y besos desde Venezuela.

Juli Gan dijo...

¿Genético? No lo sé. Yo te lo cuento desde el aspecto social, que es mi área. Hay sociedades donde la homosexualidad no es un tema tabú, aunque en la nuestra, occidental que domina el mundo, sí lo sea, a pesar de lo civilizados y abiertos que somos y bla, bla, bla.

La homosexualidad existe en la mayoría de mamíferos, y nosotros, que dejamos el instinto y justificamos cada acción, más aún si cabe.

Es muy largo de explicar, pero resumiendo, todo comportamiento social se aprehende (con hache intercalada) La de homosexuales que han tenido una doble vida a lo largo de su ídem.

¿Biológico, social? Desde luego lo que no es, es extraterrestre.

Juli Gan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Coño! Tu amigo es homófobo si señor, con ese auto-deprecio tácito y esa búsqueda de razones a lo que no puede aceptar de forma natural, siento compasión (de 'acompañar en la pasión-acompañar en el dolor', no de lástima)por él, eso hace mucho daño.

PArtiendo de que los gays pueden tener descendencia...una mujer homosexual puede engendrar sus propios hijos y así mismo un hombre, la homosexualidad no hace desaparecer tus órganos reproductores.
Por lo de la génética: no hay ningún estudio concluyente que asigne el comportamiento homosexual a la expresión de un gen en concreto. Que no se haya encontrado no significa que no exista puesto que todo nuestro repertorio de comportamientos está registrado en nuestros genes, los cuales no 'son por sí mismos', existe el fenómeno en cualquier ser vivo llamado 'epigenética' que hace referencia cómo el contexto (biológico, psicológico y social) hace expresarse a cada gen en concreto, probablemente todos tengamos los mismos genes solo que se expresan de manera diferente. Hay mucha confusión con lo que es relamente la genética, los medios se encargan de convertilo todo en 'sentencias' que no son ciertas.
Tampoco creo que sea muy plausible la idea del control de la reproducción puesto que, una vez más, los homosexuales pueden tener hijos. En todo caso éste control se dará a partir de las personas que nazcan estériles no de los homosexuales.
Por lod e las avejas: cualquier autor que compare el comportamiento humano con el de las avejas estableciendo, no paralelismos (que los hay en todos los aspectos y en todas las forma de vida) sino conexiones de causalidad en lo que respecta al comportamiento social o se le va la olla o le pagan desde cualquier universidad americana de esas que hacen ciencia para el mercado o trabaja directametne para el 'discovery max'.

No es antinattural puesto que tú eres un ser natural...o acaso nacimos en un paquete de plástico?
Lo que no es natural es no acpetarse y amarse tal y como uno ha venido al mundo o cómo ha devenido en él.

Un beso a tod@s!!
B, Científica cabreada con los bulos.

ISA dijo...


Yo que me devano la cabeza por cualquier cosa, a esto de la homoxesualidad creo que no le he dedicado un minuto de mi tiempo NUNCA.
Pero por otra parte creo que sí es algo genético, pero también es genético los ojos que heredé de mi madre, el pelo de mi abuela... ¿Y?.
No se heredan todos los genes de nuestra familia: en la mía, que yo sepa, no hay gays; pero sin embargo a mí a los 10 u 11 años me pusieron gafas, cuando en mi familia NADIE LAS NECESITABA desde mis tatarabuelos hasta servidora.
Y lo que a mí más me importa: me importa que la gente sea lo que sea y forme pareja con quién más le guste, mientras sea gente educada, tolerante y legal, cada uno que haga de su capa un sayo y a quien no lo admita : puerta.
No obstante reonozco que es un buen post y un buen tema, pero yo como que paso de discutir de este asunto en particular.
Besos

Anónimo dijo...

Y una deuda kármica??? :o)
(por polemizar, ya sabes)

Littleparrot dijo...

Bocetos para... La Tésis de Nosu.

Anda que no hay hombres y mujeres que han tenido familia numerosa sin sentir deseo el uno por el otro.

Lo que pasa es que llevado a la homosexualidad siempre aparece el típico Nelson de Los Simpsons con risa de bobalicón para decir "Ha haaa... los gays no podéis tener hijos". Pues bien, la gente estéril tampoco que yo sepa. Tiran de la ciencia para poder ser padres sin ningún problema.

No pienso que estemos más evolucionados, pero tampoco considero que tengamos una tara ni genética ni cerebral. La homosexualidad existe en todas las especies animales, sólo el ser humano juzga y castiga.

Saludos y buen post.

El rincón del Morse dijo...


Empiezo mi opinión, diciendo que no creo que ser gay o lesbiana sea una tara, ya que no te limita para nada en nada. Yo como gay, hago y puedo hacer las mismas cosas que cualquier hetero.

Dicho esto, hay estudios que dicen que hay una base biologica, y que el cerebro de los homosexuales es distinto de los heterosexuales.

Pero decir, que si todos fueramos homosexuales, se acabaria la especie es una tonteria, como decir que si todos fueran celibes, se acabaria.

Por la sencilla razon, de que entonces nos reproduciriamos por instinto de supervivencia. Es decir un gay embarazaria a una lesbiana y esta tendria hijos, lo unico que hay que hacer es practicar el sexo, aunque en ese momento no te guste.

De hecho, en las civilizaciones griega y romana, la sociedad, una gran parte de ella, tenia su mujer, para tener descendencia y que cuidara a los hijos, pero su pareja de "Devcion", y con la que estaba comoda era otro hombre, y los hombres de las elites, se sabe que tenian como compañero de cama habitual a otro hombre, y su mujer era para tener descendencia, y no era nada oculto, pq incluso estaba bien visto socialmente.

Con lo cual, como resumen, yo no creo que sea tara, ni que se acabaria la especie, aunque estuvieramos todos en la acera homosexual.

Besitos. Fher.

Nono dijo...

Yo sí me siento una tarada, pero no creo q hablemos de lo mismo :P

maslama dijo...

no, obviamente no creo que la homosexualidad sea una tara. Lo que si me parece una tara es la intención de explicarla desde una óptica puramente biologista. Y también me parece peligroso

besos,

encantada dijo...

Yo estoy absolutamente segura de que la homosexualidad tiene una función biológica. Hace tiempo que empecé a pensar sobre ello... ¡y he terminado convenciéndome a mí misma! :D

tortuguita dijo...

Y una mierda que no nos reproducimos!!!! Perdón, pero entonces, las parejas hetero que no pueden procrear están condenadas al infierno o cómo???

no sé si la lesbiana nace o se hace. Yo creo que me hice, porque si nací tardé 22 años en darme cuenta..Clñaro que también podría ser, porque la educación que recibí no ayudaba a poder estar abiertita de mente.... Interesante post.

blog actualizado (deseos = órdenes)

Utopia dijo...

Está claro que la sexualidad es genética (que no hereditaria), la cosa es seguir o no esos instintos "primarios" pero el homosexual nace, no se hace, como quieren hacernos creer algunos.
En cuanto a lo de que persigue un objetivo concreto en la perpetuación de la especie no lo tengo tan claro. ¿Sirve de algo que una persona sea miedosa por ejemplo? Es una característica que se tiene y ya está, no ayuda a sobrevivir.
No sé, es un tema complicado y creo que no se podrá obtener nunca una respuesta concreta.
Me ha parecido muy interesante tu post, a mí sí que me interesa saber por qué somos como somos :)

Anónimo dijo...

Genètica o no, tu amigo es un infeliz eso está claro. Pobre.