31 de octubre de 2013

La vida de Adèle (El azul es un color cálido)

Ayer fuimos la Moza y yo a renovarnos nuestro carnet de bollera al cine a ver la esperada vida de Adèle. Digo esperada porque ambas íbamos con el cómic en el que se basa la película leído, y desde que ganó la Palma de Oro de Cannes tenía ganas que se estrenara en España. Quizá por eso había tantas parejas de heteros maduros/abuelos en el cine, aunque éramos 4 gatos, nada de lesbianas ansiosas de ver carne.

Me parece lo mejor que películas de temática general, como puede ser el repaso de la vida de esta chica a partir de la adolescencia (que en el cómic se llama Clementine, empezamos mal), puedan llegar al gran público con protagonistas lesbianas, y que ese no sea el único eje sobre el que se mueve el argumento. Por ello seguro que en algún momento os sentís identificadas con algún personaje, y los heteros, aunque quizá en menor medida, también.

Para evitar spoilers, pasaré a comentar lo que me pareció directamente en los comentarios, así que las que aún no la hayáis visto y pretendéis hacerlo no entréis en los comentarios porque la vamos a destripar las que ya la hemos visto. (Si queréis comentar "oh, tengo ganas de verla" resistid la tentación porque sin querer leeréis cosas que os harán ir con prejuicios a la peli.)



Nos hemos hecho fans de Adèle (está buena, vaya)

Sólo os digo: id a verla, que con las mierdas pinchadas en un palo que suelen ser las pelis bóllers, ésta es digna de ver, con unas actuaciones decentísimas, y aunque es larga (cuando me enteré a media proyección que duraba 3 horas casi me da un jamacuco) se pasa volando, los planos  (ahora hago como entiendo de cine) me parecen geniales y los detalles del omnipresente azul también. Os recomiendo por eso que leáis primero el cómic, que es muy cortito.
Y luego os pasáis a la sección comentarios a ver qué os ha parecido....



Repito: en los comentarios hay SPOILERS

38 comentarios:

  1. SPOILERS DE LA PELI Y EL CÓMIC

    A mí en general la película me gustó. Las interpretaciones de las chicas, aunque de todos en general, me llegaron mucho, sin sobreactuaciones ni nada, todo muy natural. A veces hay silencios, sólo imágenes que te transmiten todo, que yo asocié al hecho de que el cómic se basa también en la fuerza de las imágenes. Aunque haya escenas aparentemente triviales que parezca que no aportan nada, en realidad son clave para entender cómo se siente la protagonista.

    A pesar de todo creo que el metraje es excesivo, algunas de esas escenas se podrían haber recortado o eliminado directamente (hace falta tanto rato las escenas como profesora, en la playa...?).

    Sobre el sexo: sí, quizá la primera escena sea también larga en exceso, que sea explícita me parece perfecto, pero quizá tantos minutos no eran necesarios.

    La banda sonora me gustó mucho, y la fotografía también. Es una peli ágil, auqnue al final estaba un poquito cansada (quizá fueran las horas o el aire acondicionado temperatura polo norte de la sala).

    Lo malo es que iba con el cómic leído, y aunque entiendo algunos cambios que puedan dar más tirón comercial(cambiar el nombre de la peli, alargar o poner más escenas de sexo, etc), porqué coño cambian ciertas cosas?

    - Que Adèle le ponga los cuernos a la otra con un tío. La Moza me dijo que en el cómic no se explicita, yo casi no me acuerd,o pero creo recordar que era con otra chica. ¿Por qué siempre (como en la peli de los chicos están bien) se transmite el mensaje de que si las bolleras están mal irán a refugiarse en un pene? Para qué dar la razón al tópico homófobo de añoranza de macho? Sí, sucede en la realidad, lo sé, pero... para variar podrían poner también la otra versión.

    AHORA OTRO SPOILER DEL CÓMIC







    Para mí el eje principal en el que se basa en el cómic, todos los sentimientos de arrepentimiento y sufrir de Emma, los padres de Clementine/Adèle, etc, tras la muerte de la misma en la peli ZAS! no existe, al igual que la escena clave en la que los padres descubren que es lesbiana. Son puntos de drama total que en la peli han sido suprimidas, al igual que todo el declive y sufrimiento de Adèle por el desamor, y que Emma también sufre a pesar de haber tomado esa decisión de dejarla, no lo recibí con tanta intensidad como en la peli.

    También percibí su relación sí, como amor, pero demasiado sexual, ¿cómo vas después de tres años a ver a tu ex y le pides si no echa de menos follar contigo en lugar de a ti como persona que te amaba? El pilar de esa pareja era sobretodo el amor, en sólo una escena se llaman mi amor, hay ese amor explícito que no tenemos que imaginar, en fin.

    Indignada me hallo por comparar con el cómic, pero estoy segura que si sólo hubiera visto la peli no le hubiera encontrado estos "fallos" (bueno, que se refugia en tío sí xD)

    ResponderEliminar
  2. En resumen, que en el cómic lloré como una animal (casi nunca he llorado leyendo) y en cambio, en la peli, que es muy poderosa visualmente, y con la música y tal... pues no, y yo he llorado hasta con anuncios de TV.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido una peli porno y el director un hipócrita que oculta que no es así y la quiere vender disfrazada de otra cosa. No hay más que comprobar cómo están rodadas las escenas de sexo: planos frontales, cámara fija y posturas que rayan en lo ridículo y que se identifican con el típico porno lésbico para tíos.

    ResponderEliminar
  4. Nosu, la Noia me regaló el comic y me encanto por todo, desde el titulo y el color hasta el fin.

    Tenemos pendiente ir a verla, y las expectativas muy altas.

    Mozaaaaaa, hola :-) jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Qué predecibles sois las lesbianas, de verdad, os sacan la típica película para que vayais al cine en parejitas a babear y vais en hordas, como los machos heteros.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 1,que pocas pelis porno has visto no?

    Anónimo 2, qué predecibles sois los trolls, os metéis en blogs para escribir la típica gilipollez.

    Y joder, inventaos algun nombre, que no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  7. yo launica peli que he visto es la de room in rome, y solo estabamos en la sala una novia que tengo de verano y yo....nos lo pasamos bien viendola. no se si ire a ver esta porque a mi novia de invierno no le gusta el cine....la de invierno es casi un troll.
    roux

    ResponderEliminar
  8. No tiene nada que ver con room in rome... Ésa si que me pareció una mera excusa para tener dos tías en bolas dos horas, ni por eso se salva, que ya es triste.
    Aquí hay sexo 15 o 20 mins en 3h d peli, juzgarla solo por eso y pq sea explícito me parece un poco simplista.

    ResponderEliminar
  9. Nosu... absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que dices (hasta al troll jajaja)

    Lloré con el comic y la peli me dejó más bien fría...

    SPOILER DE LA PELI

    se ve que a las bolleras nos mola mogollón que nos den palmadas en el culo ¿¿¿??? Eso si que me resultó sacado del porno

    Y en realidad sali con la sensación de que era una visión muy sesgada... lo que comentas de que en cuanto hay un problema me tiro a un tío... falta todo el proceso de desarmarización de Clementine/Adele que es traumático y vital para el personaje...

    En fin... veremos si ruedan el capítulo 3 y qué pasa ahí...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí también me pareció un poco porno y me incomodó bastante ver algunas escenas... no tengo nada en contra de lo pornográfico, pero entonces que se diga claramente que ES una película con escenas PORNOGRÁFICAS, que parece que hay reparos a llamar las cosas por su nombre y de ahí vienen las confusiones. Que no nos la vendan como otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Sí, algunas escenas pueden incomodar. Se puede interpretar desde el "es solo porno" al "ay que bien, que por fin se vea que las lesbianas follamos y no sólo nos abrazamos y damos besitos".

    Supopelículas on "lucía y el sexo" también hubo polémica, que también salen escenas de sexo explícitas, no sé si tuvieron más o menos bombo por ser escenas heteros porque no me acuerdo y no quiero caer en críticas infundadas.

    Otra cuestión que podríamos debatir, es el porqué seguimos poniendo el grito en el cielo cuando sale un coño en pantalla y no cuellos degollados u otras escenas de violencia explícita de otras peliculas.

    ResponderEliminar
  12. Ya, pero es menos frecuente en películas de temática hetero intercalar escenas sexuales tan tan explícitas, que a mí, sinceramente, no me parecen necesarias y sí me dan pie a sospechar que es más producto de un deseo de marketing y morbo gratuito...

    ResponderEliminar
  13. La prueba es la escena de sexo de Adele con el chico, cuando prueba a acostarse con él: ¿por qué esa escena no es para nada tan explícita ni detallista como las posteriores, si se supone que también contribuye a conocer al personaje y que éste evolucione? Pues porque una escena de sexo hetero está ya más vista y no despierta tanta curiosidad (ni llama tanto a la gente al cine) como dos tías montándoselo salvajemente. Puro morbo, vaya. Y el que lo quiera vender de otra manera miente o no ha sabido verlo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un buen argumento, pero debemos crucificar una peli entera por una sola escena? Estrategia o no del director (pq casi nunca son directoras?),
    la gente que vaya a verla sólo por eso, dice mucho de ella misma... Y todo lo que falta todavía por cambiar en esta sociedad

    ResponderEliminar
  15. por lo que veo en todos los blogs y páginas de lesbianas, os ponéis místicas a la hora de valorar esta jodida obra maestra. coño, dejad los prejuicios y juicios de lesbianas expertas a un lado y disfrutad. que ver una peli así de buena con dos lesbianas que son dos actrices como la copa de un pino vale un potosí. anda que no me habré tragado bodrios lésbicos que sin contar con escenas explícitas son más porno por el cutrerío con el el que están rodadas que los consabidos diez minutos de 'la vida de adéle', que sí, que es explícito, pero también es pura elegancia y cine de cualité. además, el final del cómic es lo más cliché, depre y sórdido que puede haber. por dios, si no al menos un final feliz, un final abierto, triste, pero abierto. lo único que sí, lo del engaño con un tío me jode y me repatea. y el cómic en sí es mucho más simplón teenager y visita muchos más lugares comunes.

    firma: Belén (no sé cómo poner un nombre en 'elegir identidad', sorry.

    ResponderEliminar
  16. A mí lo que me repatea es que haya gente que siga empeñada en calificar esas escenas de "pura elegancia", "belleza", "poesía" o whatever. Menuda moto os habéis tragado.

    ResponderEliminar
  17. Buenas!

    A mi me parece que la peli está muy bien hecha, en el cómic de buenas a primeras después de diez años Clementine le pone los cuernos a Emma con un tío no se explica qué ha pasado en la relación para que se llegue a esa traición (se entiende que una vive su sexualidad de una forma más reinvidicativa y la otra no...) en cambio en la película se argumenta, se explica cómo Adele se siente sola y bastante incomprendida por las diferencias que existen en la pareja y los coqueteos de Emma con la otra artista. Me parece que el guión de la película mejora en bastantes partes al cómic aunque me fastidia un poco que se deje a Emma como la fría de la pareja. Si tuviese que elegir un final me quedo sin duda con el de la peli, triste pero no tan dramático y "fácil" como el del cómic. En cuanto a las escenas sexuales las heterosexuales también suelen ser de lo más chuscas en el cine y estas escenas a pesar de tener alguna postura superloca con las manos y las tortazas que se dan son de las más creibles que he visto en pelis :)

    P.D.: llevo un montón de tiempo leyendo este blog y es la primera vez que me animo a comentar algo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nimeria! Ya era hora q comentaras pues jejeje

      Eliminar
  18. Madremía que aburrimiento de película.

    Lo de las tres horas es una tortura, la cámara tan cerca de las actrices (le vemos hasta los poros de la piel) me resultó mareante, las escenas taaaan largas para no contarnos nada me cabrearon.

    ¿Para qué te tiras cinco minutos en la playa y no me cuentas la reacción de los padres de Adele cuando su hija se va a vivir con una chica?

    ¿Para qué diferencias que unos comen ostras y los otros espaguetis si la diferencia de clases sociales no la utilizas para nada?

    ¿Por qué no hay ni un solo te quiero en una historia de amor se supone que tan bonita?

    ¿Diez minutos jadeando no os parecen demasiados minutos?. Por cierto ... ya me hubiese gustado en mi primera experiencia con una chica haber sabido tantas cositas y haber estado tan ... ¿relajada?

    Me dejo muchas más cosas, pero para ser la primera vez que comento en este blog tan estupendo creo que ya es suficiente.

    En definitiva, iba con muchas ganas y expectativas y se me fueron disolviendo como un azucarillo. Aguanté como pude en la butaca pero debo deciros que en mi sesión por los menos cinco o seis personas se largaron.

    Y no me extrañó nada.

    Un saludo Nosu

    SM

    ResponderEliminar
  19. Hola SM, coincido en todas las preguntas que te haces... Algunas escenas largas si que me parecieron que contaban algo, otras no... (cómo las de profe o playa). Las comidas con los padres para mi fue una manera más de remarcar lo distintas que son ellas, sus mundos, cosas que a la larga las irán separando....

    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  20. me he hecho las mismas preguntas que SM.

    la historia cronólogicamente de ellas no me parece bien narrada, supongo que el hecho de no haberme leído el cómic me ha hecho estar más perdida.
    Me parece una magnífica oportunidad perdida de explicar mejor dos personajes.
    Las escenas de sexo tan largas me incomodaron, sobretodo, porque los comentarios de las abuelas y abuelos de la sala fueron, literalmente: la chica no es lesbiana, es ninfómana. Tiene obsesión con el sexo... Y me pareció que tenían razón, así que... fría, fría, la verdad.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Para empezar voy a decir que me ha gustado la peli, mucho. A pesar de sus variaciones con el cómic y otras perspectivas...
    Porque como lesbiana fuera del armario y consciente de la dificultad de la sociedad general para entender ciertos aspectos de la orientación homosexual, me parece que el director ha sido muy ambiguo con la sexualidad de Adele. Al final con el asunto de la infidelidad y la última escena en la galería de arte, no queda claro cómo se identifica ella. Aún así reconozco que una obra no tiene porque servir de "educación para ciudadanía", pero dudo que la mayoría piense como yo. Lo que pensarán es, ya ves cualquier lesbiana puede volverse para la acera correcta.
    Así que con esto es con el que más crítica soy con el director, no puedes aprovechar el tirón del morbo de dos lesbianas para al final enseñar que todo es una fase. Porque que la sexualidad es fluida y que hay mucha presión social lo sé yo, pero mi amiga hetero que tenía sentada al lado no tiene esa visión.

    Del sexo, creo que se ha creado más de lo que es, estamos tan acostumbrados a ver sexo hetero que nos parece ya normal, al tío se le ve el pene en su escena. Yo con diez años y sin tener ni idea de nada aprendí que Julia Roberts era una chica que vendía su cuerpo por dinero y que cuando se arrodillaba delante de Richard Gere era para hacer cosas de mayores... Seamos consecuentes, que una película haya mostrado cómo follan las lesbianas en la vida real (palmadas de culo aparte) más que un sacrilegio es una realidad, porque las mujeres con mujeres también follamos.

    Y quitando eso la cinta tiene muchas partes a alabar, cómo hay escenas que sin decir nada te lo dicen todo, el momento de la chocolatina me parece enorme, cuánto sentimiento transmite una sola escena. Las comidas, las diferencias sociales retratadas con unos spaguettis...

    Creo que el título actual que el director cambió por ese otro tan poético no puede ser más acertado. Porque si la película hace algo es contar la vida de Adèle, una chica que se descubre a sí misma para años después darse cuenta de que se ha perdido con otra persona ("Yo soy feliz a través de ti"). No es un final de comer perdices pero sí de caminar hacia un nuevo futuro aprendiendo de los errores, porque no lo puedo evitar, con quien más crítica soy es con la propia Adèle.

    ResponderEliminar
  22. Hola Nosu...

    Es que tampoco creo que esté bien explicada la diferencia de sus mundos.

    A la madre de Emma le parece poco que Adèle quiera ser profesora y los padres de Adèle parece que se quedan conformes con la "seguridad" económica que da tener un novio que se dedique a la bolsa.

    ¿Sus inquietudes? ... pues no sé, a Emma le gusta la pintura y a Adèle la literatura (¿de que nos sirve ver la clase magistral que le da al chico?). Además si viéramos feliz a Adèle en su entorno laboral, pero es que tampoco.

    Y ya por comentar otras cosas que antes me he dejado

    ¿No os parece absurda la escena en la cafetería tres años después (es el único dato del tiempo pasado que nos da el director en toda la peli) cuando Adèle le dice a Emma que ha llamado a su padrasto para el tema del vino. Pero vamos a ver ¿estas dos no habían convivido?

    Por no hablar de la interminable e inútil conversación que tiene con el actor el día de la fiesta o el dichoso deletreo de la cebolla.

    Y estoy de acuerdo totalmente con Hei Jei cuando dice que se ha perdido una magnífica oportunidad de hacer una peli fantástica, hosti que tiempo ha tenido el director para conseguirlo.

    Yo es que todavía tengo en la cabeza a un crítico de la Cadena Ser del programa "La Script" que empezó diciendo que a los ciento ochenta minutos de peli no le sobraba ni un plano.

    Ayer salí del cine pensando en que llevarían las palomitas que se había comido el muchacho.

    Más saludos

    SM

    ResponderEliminar

  23. Me he olvidado de haceros una pregunta.

    ¿Creéis que una directora chica hubiese utilizado como excusa para no follar el tema de la regla?

    Me rechinó muchísimo esa visión tan machista y más después de ver los diez minutos de sexo sin remilgos.

    SM

    ResponderEliminar
  24. No sé, yo creo que más de una lo hemos usado alguna vez... aunque sea de verdad, porque yo el primer día muero de dolor xD

    Ahora en serio, lo que me choca es: ¿Por qué hay tan pocas directoras, mujeres o mujeres y lesbianas, en este tipo de producciones? En esta peli no tanto, pero aún recuerdo yo el cabreo que llevaba yo después de ver room in rome con escenas tan nefastas como la del pepino...

    ResponderEliminar
  25. El director no quería hacer una obra que reivindicase los derechos de los homosexuales, es algo que debemos tener en mente porque lo ha dicho en varias ocasiones. Él quería mostrar la vida de Adele y desde mi punto de vista es algo que consigue. Aún así el período de la adolescencia con sus dudas, sus negaciones y su nunca del todo aceptada sexualidad está rodada de una forma magistral.

    Mi primera vez con una chica fue espectacular en cambio mi primera vez con un chico fue la peor experiencia que he tenido en mi vida ¿por qué no me voy a creer que la primera vez que estuvieron juntas fue maravillosa para Adele?
    Además creo que la diferencia entre la relación heterosexual, donde estaba como un palo y con cara de poker, y la que tiene con Emma se refleja en la peli. Que le sobran minutos al metraje en la escena sexual, pues sí yo también hubiese quitado pero son ¿dos escenas sexuales? en una peli de tres horas... me parece que no es para tanto.

    Por último en Francia las diferencias sociales son bestiales, este director no es la primera vez que rueda una película donde refleja esta situación. Únicamente con las conversaciones y la comida servida en cada una de las cenas está claro que vienen de mundos completamente diferentes.

    Saludos!







    ResponderEliminar
  26. Claro que es real que una primera experiencia sexual con una chica sea así e incluso mejor (la realidad a veces supera a la ficción). En mi primera experiencia sexual con un chico estaba quizás más nerviosa pero al cabo de unos minutos era lo más excitante y fuerte, para qué negarlo. Pero muchos años más tarde, mi primera experiencia sexual con la que ahora es mi novia me volvió el mundo del revés, la emoción de la primera vez sumada a la experiencia (da igual que fuera con hombres), con toda la pasión, la expectación contenida, el deseo. Nunca había deseado 'comerme' a una persona de esa manera, nunca había estado follando, literalmente, toda la noche. Así que por supuesto que las escenas de Adele son reales. De hecho, cuando más haces 'tijeres' es al principio de la relación, luego se mejora, claro, pero es que al principio lo pruebas y lo quieres todo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Nosu. Me gusta mucho tu blog :) Nosotras fuimos el jueves pasado a verla. Invité a mi amor con toda la ilusión, leí críticas y me gustó el trailer. Yo no sabía que duraba tres horas. Te daré mi opinión ;)
    Empezó gustàndome mucho, lo que más nos gustó de la peli fue la forma de tratar el tema, como lo vive adele....es muy real ese sentimiento de adolescente lesbiana. Me gustaron los actorea y actrices y sus interpretaciones. Pienso también que se recrea tanto en los detalles que hace que algunos momentos se alarguen demasiado. El tema del sexo? Muy bien hechas las escenas, pero demasiado largas.... Yo cambiaba de postura en el cine, y pnsaba.... ¿dura mucho o me parece a mí? Y yo, que no uso reloj, al acabar y ver la hora en el móvil, pensé....Me ha gustado, pero me hubiera gustado más con una hora menos de duración ;)
    Voy a seguir leyéndote. Un besico

    ResponderEliminar
  28. vale valeee comento sin leer lo anterior! Tengo un montón de ganas de verla!!! Y el comic, requeteleído desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  29. No he visto la película. El cómic, hace ya mucho que lo leí y sigo recomendándolo. De todas maneras, me parece excesivo tres horas de metraje para explicar la historia. Sé que el cine y el cómic son lenguajes diferentes y utilizan las elipsis de manera distinta.

    Después de leeros, tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  30. Estas son las escenas de sexo... un poco porno sí que son:

    http://www.thatdogsblog.com/tagged/blue-is-the-warmest-color/

    ResponderEliminar
  31. Joder con la Adele... no sé vosotras, pero yo esas posturas ni de coña las practiqué la primera vez con una chica... me parecen un poco exageradas... no sé... más bien parecen posturas "profesionales"...

    ResponderEliminar
  32. No he podido verla ....aun.... así que no voy a leer muchos spoilers por si las flies!

    ResponderEliminar
  33. Hola. En lo referente a que en el cómic el tema de los curenos de Clementine se pasa por encima sin mucho detalle te doy la razón, pero hay un detalle del quizás no te diste cuenta y se da por hecho que era un hombre es que en une viñeta se muestra el cuello principalmente y LA NUEZ. Claro, como en el cómic le costó tanto asumir su homosexualidad, Emma enfurece muchísimo y le dice que encima.. Yo también considero que es lesbiana y no bisexual. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Esta película es el ejemplo perfecto de cómo convertir en MIERDA un fantástico material original, en este caso el cómic. Este payaso de Kechiche se ha cagado en él.
    Está bien que se normalice, a través de la cultura, otras identidades sexuales, pero se le ha dado demasiado protagonismo al sexo y las escenas rozan el ideario pornográfico masculino. Si la hubiera rodado una mujer lesbiana, evidentemente, hubiera sido completamente distinta. No es lo mismo la visión heterosexual que la homosexual. Por eso no creo que la intención del director fuera tanto normalizar estas relaciones como llenar las salas. La novela gráfica resulta más creíble: la autora, como homosexual, sabe como tratar la cuestión atendiendo a su experiencia.
    Aparte: la película es previsible. Yo sabía, antes de verla, que era un producto radicalmente opuesto al cómic; sabía que, mientras la visionaba, la protagonista, que es bisexual –no lesbiana-, acabaría liándose con un hombre. Nada que ver con la protagonista del cómic.
    En resumen: esta no es una película reivindicativa ni profunda, es un drama amoroso normal y corriente (y bastante previsible y aburrido) al que se ha tenido que recurrir al sexo explícito para ganar audiencia. Y toda la crítica (hombres mayoritariamente, qué casualidad) afirmando hipócritamente que es un peliculón... PENOSO E INDIGNANTE.

    ResponderEliminar
  35. Esta es la película más machista que he visto en mi vida... Además de ser un bodrio de película, aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
    Sobre ella se ha discutido mucho sobre que si no es pornográfica, que si las escenas sexuales son gratuitas o no, que la historia original fue escrita por una mujer lesbiana y un hombre heterosexual se ha encargado de degradarla (cosa en la que estoy de acuerdo), que si en realidad está mostrando la realidad de cualquier relación, no sólo homosexual, blablablá. Pues que nadie se lleve a engaño, puesto que como suele decirse, “la respuesta más obvia es siempre la correcta”: la película puede parecer pornográfica y tener escenas gratuitamente morbosas, pero ES realmente una película pornográfica y gratuitamente morbosa.

    ResponderEliminar
  36. ¿Por qué estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, ‪#‎Elazuleselcolormascalido‬, de ‪#‎JulieMaroh‬, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, ‪#‎LeaSeydoux‬ y ‪#‎AdeleExarchopoulos‬, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - ‪#‎AbdelatifKechiche‬ demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

    ResponderEliminar