25 de noviembre de 2013

Maltrato entre lesbianas

Hoy os dejo un interesante artículo sobre el maltrato entre lesbianas y su invisibilidad. Su lectura me ha hecho pensar en el caso de una amiga cercana. Desde hace años sé que es una persona maltratada por su mujer (en principio, psicológicamente), he (hemos, mis amigas y yo) hablado con ella sobre el tema y desde que nos dijo que había elegido ella este estilo de vida ya nunca más hemos tocado el tema directamente. Aunque le dije (y fue muy duro hacerlo): "Tienes el perfil de mujer maltratada", no sé si es realmente consciente que lo es. Y si la propia persona no sabe que necesita ayuda, ¿qué puede hacer su entorno? ¿Y si lo sabe, pero niega esa ayuda? Son situaciones complicadas.

Fuente

Paradójicamente, para mí una de las cosas que me "ofrecía" el ser lesbiana es el no tener que hacer el rol de esposa tradicional. Es evidente que esto no es así, y es una cosa muy silenciada e invisible. Una de las personas más maravillosas que tenía en mi vida, se ha convertido en una casi completa desconocida con la que no tengo ganas de quedar porque su mundo sólo son sus problemas. Porque ahora es lo que su mujer le ha ido dictando, a base de machaque. Y también ha conseguido separarla de las pocas amistades que tenía. Yo soy una de ellas. Y me siento impotente porque no sé, o no puedo hacer nada, si la víctima no pone un mínimo de su parte.

¿Una de las razones por las que no se atreve a dar un giro a su vida? La económica, claro. En caso de divorcio, ¿se pondría la justicia de su parte? ¿Cuando la que lleva un sueldo a casa es la otra? ¿Cuando los hijos comunes son biológicamente de la otra? La justicia sobre el papel a veces es muy bonita, pero no siempre coincide con la realidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gran artículo de lucia etxebarria,se nota que ha sido maltratada.

Juli Gan dijo...

Huy. No he leído el artículo, que enlazaré ahora mismo. Situación muy chunga la de tu amiga. El verdadero problema es darse cuenta ella del infierno en el que vive, y eso es muy difícil. En cuanto a la violencia en las parejas lesbianas, pasa más, por desgracia, de lo que se cree.

Anónimo dijo...

conozco algun caso....y es terrible sobre todo porque pasa lo de dice lucia en su artículo, al final no sabes quien es la victima y el vrrdugo. mi mujer a veces empieza con esas cosas de decirme que porque si a la que quiero es a ella me voy con otra gente a tomar algo y esos chantajes emocionales que son una verdadera trampa. hay que tener las cosas muy claras porque si no acabas con el pie quebrado y en casa

Caminos del Espejo dijo...

Interesante... Desgraciadamente hay personas que, independientemente de ser hombres o mujeres, necesitan anular a la persona con la que viven y sentir ese poder a toda costa. A veces, manipulan de forma clara y contundente, y otras lo hacen de puntillas, sutilmente.
Yo he conocido personas así, ahora soy capaz de reconocerlas y francamente evito establecer relaciones con ellas.
Un abrazo y espero que recuperes a tu amiga, no sé cómo ni cuando, pero probablemente regrese en algún momento.

Choovanski dijo...

Nunca comento, pero allá voy.

El maltrato es un comportamiento inherente en el ser humano, independientemente de su orientación o identidad sexual.
Pensar que por ser gay te vas a librar del maltrato es tan ingenuo como pensar que no hay mujeres machistas o que la ablación no la practican las propias madres a sus hijas.

Evidentemente da igual lo que digamos aquí, si tu amiga no es consciente de su situación, mucho me temo que no saldrá de allí.
El tema económico... Bueno, por eso es importante ser independiente. Depender de alguien económica o sentimentalmente es poner mucha responsabilidad sobre otra persona.
Y el tema de los hijos, no sé a qué te refieres. ¿Si se separan ya no son sus hijos o cómo? ¿O lo dices por la custodia?

Un tema muy jodido y peliagudo.
Por eso a la mínima señal de maltrato (mala contestación, comentario despreciativo, celos enfermizos, posesividad...): adiós muy buenas.

Hormiga dijo...

es un tema que habría que visibilizar mucho más, pero si ni las propias lesbianas aun lo están del todo... queda mucho por recorrer.

(a mi hermano le gustó la idea del corto, a ver si sale adelante)

Unknown dijo...

El maltrato es inherente al ser humano, por desgracia, igual que otras virtudes maravillosas, por contra. Amar es dar todo a la persona que amas y te ama, y dar todo es dar libertad,porque el amor nunca puede ser egoísta. Cada ser nace libre y así debe ser, debe serlo para tomar sus decisiones y poder elegir.
Es una pena que haya personas que tengan que pasar por encima de otra para sentirse bien. Es una pena que haya personas que no vean, o no quieran ver, que su pareja las trata mal. Pero cuando esas dos personas siguen con esa farsa de vida, y no la cambian, es por algo. Ahí los demás, nada pueden hacer. Respetar su decisión, sólo eso, a pesar de ver que es algo destructivo.
Amémonos con respeto....sin respeto no hay amor...
Besos a todas