6 de julio de 2014

Toda una vida de amor

Ayer estuve mirando la noche temática en la 2. La rebelión de Stonewall, un documental que ya había visto y todos deberíamos revisionar sobretodo en estas fechas, donde tanto se critica a las reinonas y maricones, en el sentido bueno de la palabra, porque es muy fácil juzgar desde la ignorancia a los que no son como tú.
Me da cierta rabia o pena que casi todo lo que comparto en FB sobre temática sólo recibe los "me gusta" de gente que entiende. No sé, aunque haya temas que no te toquen tan de lleno, también deberían interesarte, aunque realmente unos me gusta en FB tampoco significan tanto, que a veces nos obsesionamos. Pero ese intento de acercar mi realidad, nuestra realidad a gente hetero todos los días del año, a veces es muy costosa. Se me cuelga el San Benito de "siempre estás hablando de lesbianas y gays". Como si el resto no hablara siempre de sus maridos y mujeres, del fútbol, de sus hipotecas, de sus fines de semana en pareja, recordándome su heterosexualidad diariamente.


El documental que no conocía y me emocionó hasta las lágrimas fue la vida de Edie & Thea, un largo compromiso, que podéis ver clicando el link. Una verdadera historia de amor entre dos viejitas que van repasando su vida a través de las diapositivas de su pasado, hasta el momento culminante de su boda 42 años después de estar juntas. Cómo una cuidaba de la otra (con esclerosis múltiple), cómo vivieron su lesbianismo en los años 60, 70, cómo bailaban a sus setenta y pico aun con silla de ruedas, cómo se miraban todavía con ese amor, cómo explicaban la reinvención del sexo. Sobretodo cómo se miraban, cómo se reían.



 
Me recordó lo que tantas veces me he planteado. ¿Cómo seré yo en la vejez? ¿Llegaré a vieja? ¿Quién me va a hacer compañía, quién me va a cuidar y viceversa? ¿Y si no tengo hijos? ¿Y si llegado el momento tampoco pareja? ¿Tendré que ir a una residencia y volver a meterme en el armario o iré a una residencia LGTB?

La vejez es un asco (sobretodo en soledad), pero como dijo Nacho Canut en el Tea Party de Alaska y Mario "La edad no existe" (que casualmente también vi ayer -no me gusta el programa-), la alternativa a hacerse viejo es morirse. Y en esta etapa de mi vida no quiero ni pensar en morirme (me asusta sobremanera) aunque también me asuste llegar a los 80 en ciertas condiciones, como sola y dependiente, sin el amor de otra mujer.

Edie & Thea, qué inspiradoras... "NO POSPONGAS LA ALEGRÍA"




8 comentarios:

ISA dijo...


Lo "re-ví" ayer y me sigue emocionando como la primera vez. La energía que desprenden, el amor, la complicidad.... es por lo que daríamos toda una vida, por encontrar una compañera/o así.

Dices que "...Me da cierta rabia o pena que casi todo lo que comparto en FB sobre temática sólo recibe los "me gusta" de gente que entiende..." y que "...ese intento de acercar mi realidad, nuestra realidad a gente hetero todos los días del año, a veces es muy costosa...".
Quizás porque el feisbuk llega a más gente que a un blog y muchos no quieren/queremos significarnos demasiado.
En mi caso no intento que mi realidad llegue a nadie (bastante tengo con que me llegue a mí misma, jejej), así que no ejerzo ningún tipo de proselitismo, ni que me lo hagan obviamente. Pero sí que valoro la gente activa y comprometida que pelean por defender derechos en muchos casos difíciles de ejercer.
Mi "problema" es que nunca he tenido ningún ídem por ser como soy. Que yo sepa. Nunca he aireado mis preferencias, pero tampoco las he ocultado y cómo la gente no es tonta, supongo que muchos se habrán dado cuenta de lo que hay y en los que me rodean y conozco, aunque sea poco, nunca he visto ninguna discriminación, ni gestos, ni miraditas, ni nada de nada. O no me he dado cuenta, porque te imaginarás que la opinión ajena sobre mis sentimientos me traen totalmente al pairo desde hace muchíiiiiisimos años.
Reconozco que no todas las personas pueden tener la "suerte" que he tenido, ni el carácter, y habrán vivido situaciones muy dolorosas por parte de su familia, de su entorno. Aquí viene el buen hacer de muchas organizaciones que, como te digo, valoro mucho. Pero pienso también que si buscamos la normalidad, la tendremos y para ello, el mejor ejemplo es comportarse normalmente y que ser hetero o les o trans tenga la importancia que tiene para convivir en sociedad, o sea : ninguna.
No sé si me explico.

Blau dijo...

Nosu,desde hace unos años me hago las mismas preguntas, he terminando pensando que mejor me dedico a vivir mi hoy porque quizás ni llegue al mañana.

Cuando celebramos tu cumple???

Nuuk dijo...

Me aterran estos temas, estas preguntas sin respuesta.. me aterra el futuro y lo que queda por venir, todas esas sensaciones que describes. Imagino que si sólo nos paramos a vivir y exprimir el presente se marcharán esos miedos.. lo malo es cuando ni siquiera podemos vivir el presente tal y como quisiéramos.. un fuerte abrazo.

Solo dijo...

Precisamente anoche, mientras celebrábamos el Orgullo en Madrid, estuvimos conversando sobre este documental. Una de las chicas comentó que ya no estaba disponible el enlace a otra Noche Temática en la que se emitió. Así es que muchas gracias por la noticia.
En cuanto a los temas de conversación, en los últimos meses he tenido que conocer a nuevas personas en el ámbito laboral y en la convivencia diaria. Aunque en el laboral lo he limitado solo a algunas personas, en el resto voy con mi realidad por delante. Hace poco le dije a una que como ella me habla (constantemente) de su novio yo le hablo de mis amigas. Y al que no le guste que se aguante, o que diversifique sus temas. Y en general hablo de temas diversos :).
Saludos.

Juli Gan dijo...

Grandes comeduras de coco de tod@s nosotr@s. En fin, vive e intenta ser feliz. Del resto, a saber. Y que nos quiten lo "bailao".

María dijo...

Yo me "veo" siendo "vieja" con mis amigas, tomando nuestros "cafés de guapas", cuidando a Ana y viceversa... Me veo libre y riéndome. Y estoy segura de que será así porque quiero que sea así.

spark dijo...

Me ha gustado tanto ese video que lo colgué en mi blog. Y no puedo dejar de darte las gracias por habérmelo descubierto...
Beso.

hiro dijo...

Precioso el documental de Edie y Thea! Tenía muchas ganas de verlo y me emocionó en muchos momentos. Gracias por compartir el enlace, si no llega a ser por tu blog me pasa por alto.
Ahora me queda ver el del Stonewall :)