31 de agosto de 2014

La ignorancia es muy atrevida

Los debates que se generan en la red (me) cansan. Son tantas las personas que pueden participar, que pueden llegar a aparecer múltiples puntos de vista. Lo malo es que a veces sucede como en las conversaciones de sobremesa de Navidad: en lugar de debatir, tenemos la tendencia a querer imponer nuestro punto de vista, y aunque nos rebatan, al final los argumentos suelen ser los mismos por ambas partes, con lo que chocamos constantemente con una pared.

A mi modo de ver necesitamos dos cosas:
- Un poquito de humildad. Si la otra persona está diciendo cosas válidas, y crees que tiene razón, o parte, aceptarlo y añadirlo a tu discurso. ¡Abrir mentes!

- Y sobretodo, INFORMACIÓN. Contra más informaciones tiene una, más herramientas tiene para comprender al otro o darle esa información (siempre y cuando no nos topemos con la falta de humildad o mentes cerradas a cal y canto).


Y es que evidentemente, no podemos saberlo todo de todo (no es por ir de listilla ahora, todxs lo hemos hecho), pero si te metes en una discusión, por lo menos, hay que tener unos mínimos. Si no se tienen, lo mejor es callarse para no demostrar tu ignorancia, observar y/o retirarse a leer un poco del tema por si en el futuro se da la ocasión de volver a hablar del tema. Pero claro, mucha gente este último paso no lo da. Los ignorantes siempre son los demás. Estoy hablando de debates en la red, de personas que tienen a su alcance Google, no evidentemente de personas que por circunstancias de la vida no han podido acceder a una educación.

Fuente

No si es que yo estoy más receptiva o es que últimamente me llega más información por la red sobre feminismos, armarios, Orgullo, género, sexualidad, cultura de la violación, etc. Yo soy poco activista en general, pero estos temas me tocan más la fibra, cada una tiene sus filias. Y es que deverdadoslojuro, me enciendo, me enervo, cuando algunas personas atacan alegremente ciertas posturas porque sencillamente no tienen ni puta idea del tema. Porque las excuso con eso, porque sino no lo entiendo. Y cuando utilizan los mismos argumentos que los heterocristofascistas que dice Shangay Lily, ya es de apaga y vámonos.

Pienso por ejemplo en la absurda moda de mujeres contra el feminismo. O sea, ¿se puede ser más inútil? ¿Cómo pueden estar en contra de una palabra que no saben ni qué significa? ¿Sabrían leer, escribir, poder expresarse públciamente sin lo conseguido por el feminismo? En fin. Los argumentos que esgrimen son de lo más peregrinos. Y casualmente suelen ser chicas monas jóvenes.

Ciega mezclando churras con merinas

Pues lo mismo por el show montado a raíz de lo de Sandra Barneda que ha reabierto el debate del armario, o cada vez que es el Orgullo y a la gente no le gusta ver las locas. ¿Sabe algo esta gente de los disturbios de Stonewall? ¿Saben algo de la Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación social? ¿Saben que hasta 1990 la homosexualidad era considerada enfermedad mental? ¿Saben algo del holocausto nazi? ¿Saben algo de lo que pasa más allá de sus fronteras en pleno 2014?

Habrá de todo, pero me temo que la mayoría de estas personas son jovencitas que han crecido entre nubes de algodón y creen que ya está todo hecho, porque lo gordo ya se lo han encontrado conseguido. No es por hacerme la víctima, pero como mujer he sufrido acosos y como lesbiana agresiones, aún en la actualidad. ¿Cómo puede pensar alguien que ya está todo conseguido? ¿Cómo podemos a veces ir en contra de nosotras mismas y mismos? ¿Cómo no hay interés por otros discursos más allá del que nos imponen al nacer?



10 comentarios:

Aber dijo...

Qué agusto te has quedado cari.

Olga dijo...

Pues yo creo que has sido de lo más comedida, Nosu. Has mencionado unas cuantas verdades, apoyada en hechos y declaraciones bien argumentadas, sin exabruptos.
Gracias por algunas cosas que no conocía. Lo de Fernando Tejero, por ejemplo, muy acertadamente crucificado por Shangay Lily (que no es que sea santo de mi devoción, pero ahí le doy toda la razón).
Sólo una precisión: la homosexualidad salió del DSM (estaba en el III y se eliminó en el IV) en 1973, el mismo año en que entró la transexualidad ('Trastorno de la identidad sexual'), que permanece hasta hoy, aunque con otro nombre ('Disforia de género').

Nosu dijo...

Aber, no sabes como deseaba que me comentaras en el blog!!! <3
Tú vuelves a escribir? Criticando la moda zapatil de los asiáticos en vacaciones quizá? jajaja


Olga_C, es que justo por eso, porque a veces me canso de polémica, no me he lanzado al insulto y vomitona fácil porque no me apetecía que me echaran a los leones, otro día quizá jeje.

A mi Shangay Lily me parece demasiado radical, pero sí que dice unas cuantas verdades de vez en cuando.

Pues yo tenía entendido desde siempre que salió de la lista en los 90... cierto lo que dices, si hacemos caso a la wikipedia,

"La homosexualidad fue eliminada en 1973 del DSM-IV y la OMS la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo de 1990, fecha considerada como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia."

Gracias por la apreciación.

Y según el enlace de la Ley de Vagos, sus sucesora no se derogó definitivamente hasta el 95 (aunque no se aplicó en democracia). Alucinante. O_O

Letras de Salitre dijo...

Yo no sé si he podido decir algo que haya molestado a alguien. Si es así, pido disculpas sinceras, porque no era mi intención.

Tal y como dije, cada uno es muy libre de decir y hacer lo que quiera.

Eso sí, comparto contigo cada punto y coma de lo que dices que los debates. Hay gente que abre la boca sin saber sin darse cuenta del daño que puede llegar a hacer. Pero en fin, de eso hay y habrá siempre.

Menos mal que hablar todavía es gratis, que sino...

Un besin.

María dijo...

Espero que estas niñas antifeministas evolucionen y maduren.

Anónimo dijo...

te puntúo con un 8. Y añado que tienes toda la razón pero que el problema es tan global que asusta, la verdad. La manipulación de la que es capaz la red supera casi todo lo habido hasta ahora, en mi opinión
Variantes

Juli Gan dijo...

Pues yo creo que me estoy calmando. En mis años mozos hubiera saltado a la yugular en cualquier discursión. Ahora, como vieja que soy me limito a chasquear la lengua y menear la cabeza en gesto reprobatorio. Gente equivocada siempre va a ver (Que puedo ser incluso yo) así que, ya se darán cuenta...o no.

Has sido de lo más discreta, Nosu. Argumentando se llega lejos. Ay mis tiempos de forera en los foros de terra. No dejaba títere con cabeza.

Hormiga dijo...

Cabezas huecas... Ya les dará la vida una leche en la frente.

Anónimo dijo...

... una vez alcanzado el objetivo, (?¿) sentirnos integradas en "eso" que nos han dicho siempre que es la normalidad... chitón!
Piedra.

Tuki dijo...

La juventud de actual desconoce lo que se ha sufrido por que podamos tener derechos. Perciben las cosas desde el punto de vista que da la vida fácil.
A veces me da miedito que lo que esta pasando en Rusia se extienda, que el pendulo cambie de lado (por eso de que todo es ciclico) y vuelva la represión y la homofobia, porque esta nuestra juventud no sabría como defenderse.
JuliGan me hubiera encantado leerte en aquellas épocas! me hubiera venido genial seguro!