3 de enero de 2015

La lectura homosexual de El Mago de Oz

Ayer revisioné El Mago de Oz. No lo hacía desde que era pequeña, e igual que los que tuvieron la suerte de verla a esa edad, me impactó: la Bruja del Oeste, los zapatos de rubíes, el tornado, Ciudad Esmeralda, el Espantapájaros, las baldosas amarillas. Y la música, claro. La peli está llena de imágenes que han pasado a la historia del cine y a la de nuestras vidas.

Lo que quizá no es tan conocido por el público en general es la adopción de la peli como parte de la cultura gay, aunque probablemente no se hiciera con ese trasfondo (¿o sí?). Hablamos de una película de 1939 con Judy Garland a la cabeza, toda una diva gay ya en la norteamérica de los 40-50-60. La comunidad hizo de "Over de Rainbow" un himno, por sus alusiones a la existencia de un lugar mejor, sin problemas.


Justamente el arco iris se convirtió en nuestra bandera en el 78, se dice que inspirada en esta canción.



En la película hay muchos elementos que pueden tener una lectura LGTB, así que intentaré resumir el superanálisis de hartza. Deberíais haber visto la peli antes de leer esto [SPOILERS ON], si no lo has hecho, ya tardas. 

Para quienes la habéis visto, el hecho de que Dorothy pase de una triste y convencional Kansas en sepia a una orgía multicolor en Oz, con unos amigos sin valor, incapacidad para amar y blandengues para encontrar algo que está en sí mismos, es una salida del armario y autoaceptación de su condición en toda regla. De hecho, la expresión "Toto, I've got a feeling we're not in Kansas anymore" significa(ba) en el argot haber salido del armario, al igual que "ser amigo de Dorothy" significaba ser homosexual, en alusión a una mujer llamada Dorothy King, que contaba con numerosos amigos homosexuales que acudían a sus fiestas (casualmente el personaje de Garland se llama igual).

Imposible no amar a Toto

En la peli encontramos canciones como "Come out, come out, wherever you are" (Coming out=salir del armario), las que interpreta el león contando todo lo que sería capaz de hacer si tuviera "el valor", los gestos y el look que lleva en "If I were the King of The Forest"... y ciertas frases como "some people do go both ways" o "be as straight as the Yellow Brick Road", el color verde de las ropas de los habitantes Ciudad Esmeralda (código gay urbano de finales del XIX)... sin hablar de la vida personal de Judy o del autor del libro en el que se basa la película.


Si analizamos los personajes, además de una lectura LGTB también podemos ver una lectura feminista. Los personajes masculinos son carentes y débiles, los femeninos, gobiernan algunas sociedades o son heroïnas o antiheroïnas. Si nos vamos más allá, la dualidad bruja mala-fea= lesbiana butch y bruja buena-guapa=lesbiana femme representan los dos estereotipos de lesbiana que se manejaban en esa época (y aún perduran), sin olvidar que el lesbianismo se asociaba a la brujería en la cultura occidental.

I’ll get you my pretty and your little dog too! 
Ya te atraparé, bonita, ¡y a tu perrito también!

Los zapatos de rubíes pueden simbolizar el deseo lésbico. La bruja no puede coger los zapatos mientras los lleve Dorothy.
"Dorothy es la persona idónea para llevarlos: parece combinar ambos tipos de lesbianismo como adolescente que, a lo largo del Camino de Baldosas Amarillas, debe descubrir cuál de los dos es. En su fantasía el uso de los chapines sugiere que la “magia” del lesbianismo no reside ni en la lesbiana femenina ni en la camionera sino en cualquier clase de lesbianismo. Glinda de hecho le dice al final que siempre ha tenido el poder de activar la magia de los chapines pero que tenía que aprenderlo por ella misma".


Así que ya véis, llevo desde ayer brincando internamente por el camino de baldosas amarillas con mis zapatos de rubíes con la cancioncilla We're off to see the Wizard the Wonderful Wizard of Oz.


El funeral de Judy Garland, el 27 de junio del 69, congregó en Nueva York a muchísimas personas, muchas pertenecientes a la comunidad LGTB, que luego saldrían por locales de ambiente controlados por la mafia. Era una época de represión hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales con el beneplácito de la policía. Los ánimos llevaban encendidos mucho tiempo, Judy acababa de ser enterrada, y cuando la policía irrumpió abusivamente en el mítico pub Stonewall Inn frecuentado mayormente por transexuales, drag queens y gays afeminados (sí, "las locas" que desgraciadamente tantos critican), por primera vez devolvieron los golpes y se formó una batalla campal que duró horas. Al día siguiente, 28 de junio, se manifestaron por primera vez algunos cientos de personas por los derechos LGTB.

¿Os suena la fecha?

17 comentarios:

  1. Vi "El mago de Oz" cuando era pequeña y me dejó fascinada. Pero no volví a verla hasta que hice un curso en la universidad y trabajamos la lectura homosexual del film. Me quedé alucinada con todos los referentes y lo que supuso "El mago de Oz" para el colectivo LGTB.
    Es una lástima que la mayoría de gente desconozca ese trasfondo, así que viene genial que lo des a conocer con tu post :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo de la uni! debes tener muchísima más info que yo! qué suerte, si me recomiendas algún enlace que comentárais en ese momento ya dirás :)

      Eliminar
    2. Bien, el curso se llamaba Modelos masculinos y femeninos en el cine y la publicidad. Uno de los temas era precisamente "La representación cinematográfica de la homosexualidad" y fue ahí donde tratamos la lectura homosexual de "El mago de Oz".
      Nos dieron una bibliografía bastante extensa y algunos links interesantes, aunque la mayoría ya están caídos (hice el curso hace bastantes años). Aquí te dejo algunos por si te interesa:
      www.frameline.org
      www.glaad.org
      www.qcinema.com
      www.queerscreen.com.au

      También nos recomendaron algunos documentales como: After Stonewall, Before Stonewall... Y vimos "El Celuloide Oculto" que si no has visto te recomiendo muy mucho :)

      Eliminar
    3. Gracias! Sí que he visto el celuloide oculto ;)
      Hice un curso online de representaciones culturales de las sexualidades, si te interesa hay un grupo en FB donde tenemos colgado bastante material :)

      Eliminar
    4. Ei, sí que me interesa! ¿qué grupo es? :)

      Eliminar
    5. https://www.facebook.com/groups/789164171123633/?fref=ts

      Eliminar
  2. Hola, Nosu,


    Estoy muy de acuerdo con la lectura LGTB que haces de este clásico pero no tanto con tu interpretación de género.

    Creo que decir que los hombres de la película son carentes o débiles y las mujeres son heroínas o antiheroínas (es decir, que llevan el peso de la acción/vida para bien y para mal) no es feminista, sino hembrista.

    Al menos, tal como interpreto yo el feminismo: como igualdad entre sexos o, incluso, "indiferencia" de los sexos y géneros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno, yo no hago esta lectura, la hacen estudiosos del tema que saben más que yo y me he limitado a recopilar alguna información, de blogs (sobretodo la dirección que enlazo) y los documentales sobre de la peli y el escritor del libro original. Quizá sí que no está bien construida la frase y puede parecer hembrista, pero en la película es lo que aparece. En todo caso se podría interpretar la película como hembrista, aunque no creo que sea correcto. Aparecen personajes masculinos sin cerebro, corazón o valor. Brujas que gobiernan el norte, sur, este y oeste, algunas malas, algunas buenas, pero brujas, al fin y al cabo. Dorothy es la que inicia la acción de cada personaje: descuelga el espantapájaros, pone el aceite al hombre de hojalatas, se encara al león para que no ataque a sus amigos. La que mueve el cotarro en la granja es tía Em y en el condado la solterona de la bici. La peli se basa en matriarcados quizá, el debate de si matriarcado = patriarcado ya lo desconozco, está claro que el feminismo es lo que dices, no es interpretación tuya.

      Eso sí, quien gobierna la ciudad que es la repanocha y tiene el "poder" de solucionarlo todo, es un hombre, el mago de Oz. Aunque un farsante, al fin y al cabo. Hasta le podríamos dar una vuelta de tuerca machista: mira que tienen poder las brujas y el objetivo es encontrar un señor que nos salve. Así que creo que ambos géneros tienen su parte de protagonismo, y el hecho que las muejres tengan más peso, no tiene porqué ser hembrista.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, Nosu,

      Desde luego la peli tiene mucho más chicha que lo que muchos creen.
      Volveré a verla :D

      Eliminar
  3. Nosuuuu, happy new year!!!! yo no recuerdo cuando vi esta película, y me han entrado unas ganas terribles de verla.

    Salida de nuevo año yaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me acuerdo qué edad tenía, ni recordaba mucho de ella, lo fuerte es que más que evocarme recuerdos me ha evocado sensaciones.
      Feliz año!

      Eliminar
  4. La lectura GLBT del Mago de Oz tiene mucho sentido, máxime sabiendo lo que sabemos de Judy Garland y el autor del libro.
    Tampoco es una peli que me entusiasme, salvo por la banda sonora, un clásico de todos los tiempos. Eso sí, Judy Garland siempre me ha caído bien, sobre todo porque ser la madre de la gran Liza Minnelli, una de mis ídolas del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      a nuestras edades y en estos tiempos cinemátográficos hay que mentalizarse para el tipo de peli (antigua) que vamos a ver, lo bueno de la peli es que puede tener diferentes lecturas según la edad y condición de cada persona. Hoy he visto el documental que viene con el DVD y le preguntan a una niña en un desfile sobre oz cuál es su personaje favorito:
      - Dorothy! (así va disfrazada)
      - ¿Por qué?
      - (gesto de duda y segundos de silencio): .... porque... es una chica!

      Bajo esta simple respuesta creo que subyace algo importante.

      Eliminar
  5. Hace muchoooooooo que la ví pero ahora ya estoy con ganas de verla! gracias!!

    ResponderEliminar
  6. El mago de Oz es todo un símbolo de la homosexualidad, o lo fue, al menos. Lo de "los amigos de Dorothy" era toda una presentación en comunidad (gay). El himno qué te voy a decir. Lo de los colores de la bandera va y viene. Hay quien sabe diferenciarla de la de la paz. Yo no. Lo de la sexualidad de las brujas es como para tirarse horas hablando. Mujeres que no se plegaban a la norma social y religiosa, que conocían plantas medicinales, que no tenían miedo de Dios, que no necesitaban un hombre para vivir, que se reían de la mojigatería sexual de la época: Todas brujas. Alejaos de ellas porque son malas. ¿Malas?. Debían de ser malas porque no tenían miedo al poder de la norma.Por eso se las acusaba de todo y se las rechazaba. Y el cuento del mago de Oz no iba a desaprovechar la supuesta maldad de las brujas.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que verla de nuevo ;) Gracias Nosu por acercarme de nuevo a ella. Felíz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. estupenda entrada Nosu. felicitaciones!!!!!!

    con un poco de retrazo, Felices Fiestas!!!!

    besos

    ResponderEliminar