6 de enero de 2016

Motivos para tener hijos

Continuando con la entrada anterior, la verdad es que cuando me empecé a plantear racionalmente lo de tener hijos o no, fue a la inversa: primero pensé motivos para TENER. Porque gente de alrededor me dijo "claro, si sólo buscas motivos para no tenerlos, fácil que te convenzan. Pues la cuestión es que empecé a buscar los "noes" a raíz de que los síes no me parecían suficientes argumentos de peso.
Los niños me gustan. Un rato. Hasta trabajo con ellos. Y aunque parezca que no, tengo muuuucha paciencia. No es cuestión si me gustan los niños o no. Aunque la mayoría de la gente olvida una cosa: los hijos, no son siempre niños. De hecho, lo son unos 12-13 años o así, en el sentido de niños "adorables".  Sé que el hecho de tener tantas dudas implique que seguramente no quiera tenerlos. Es por ello que pensé en razones para tenerlos. Mucha gente lo hacemos para no llegar a viejas y decir: me arrepiento de...".  ¿Te puedes arrepentir de no haber tenido algo?

Las razones que pensé para tener hijos fueron las siguientes. Que además, me las he tenido que plantear por un tema de edad. Si aún tuviera 20 años, esto aún no me lo estaría planteando. Es como si se terminara el tiempo para tomar una decisión, y no lo digo solamente por el hecho de parir o no. Es porque no me gusta que la diferencia de edad sea tan grande entre m/padres e hijos, por energía, por posibles enfermedades, por...

Vamos allá a ver si son convincentes: 

1. ME APETECE TENERLOS 


Bien,  esta es una razón irracional, es decir, la única vez que he querido tener hijos es porque LO HE SENTIDO por el hecho de estar enamorada de una persona, sin pensar en todo lo que conlleva criar y educar una persona. Tengo nombres pensados, situaciones pensadas, he imaginado mi vida con hijos. Era un quiero hijos CONTIGO, del estilo: "yo no soy lesbiana, sólo me gustas tú". Meeec, ¡¡¡Error!!! Seguí enamorada y junto a esa persona, pero ese sentimiento de "proyecto de vida" se me fue. Si fuera un deseo real, creo que siempre lo querría cumplir, independientemente de si estoy con alguien o no. Esta visión de culminación del amor parejil que como resultado da un vástago, es una mezcla de instinto y presión social, y ya veis, a mí se me fue el "instinto". Una consecuencia del enamoramiento, igual que esas "locuras" que se hacen por enamoramiento y luego lo ves con perspectiva y piensa "madre mía...". Por lo tanto no me parece un motivo suficiente, tener hijos hay que pensarlo bien ya que es una responsabilidad inmensa. Se pueden tener muchos proyectos de pareja como acto de amor que no pasen por tener descendencia. 

2. QUIERO TENER A ALGUIEN PARA ENSEÑARLE LO QUE ME GUSTA
La biología me tira mucho. No descarto la adopción, o que fuera mi mujer la que pariera, pero me gustaría experimentar la sensación física del embarazo, aunque para mí embarazo y parto= sufrimiento por el que no quiero pasar. El caso es que, llegara como llegara, me gustaría tener un hijo para transmitirle mi pasión por lo que amo, que escuchara la música que me gusta, que viera las películas que me gustan... supongo que es algo normal, pero también una especie de ganas de dejar un legado de "versión mejorada" de ti misma y alguien que se parezca a ti con quien conectar y compartir gustos. Y joder, ¡además lo has "modelado" tu así! Debe ser la hostia. Además, puedes jugar con ellos, en una especie de "regreso a la infancia". Pero la verdad es que podemos recuperar cosas que hacíamos de niños sin necesidad de tenerlos.

Evidentemente son personas individuales y cuando desarrollen su personalidad, aunque tengan tus valores -o no-, no tiene porqué gustarle lo que tú le enseñaste. Incluso puede ser alguien completamente opuesto a ti. E aquí el ejercicio más difícil de la p/maternidad: dejar que los hijos sean lo que quieran ser y no decepcionarse ni frustrarse por ello. Y cuando son mayores, dejarlos ir sin pedirles nada a cambio. Sentirse con una deuda de por vida por el hecho que te han criado, sí pero no. No sé si me explico. Los chantajes emocionales de padres que dicen "con todo lo que hemos hecho por ti", no me valen.

Total, que la razón de tener un hijo para hacer un "miniyo" me parece una razón egoísta. 

3. SI NO, CUANDO SEA MAYOR ¿QUIÉN ME VA A CUIDAR?
Es verdad, hacerse mayor y estar solo es una gran putada. Tengo terror a la vejez y a la muerte.  Pero en relación a lo anterior, no puedes pensar en tener un hijo para que en el futuro te cambie los pañales y te haga compañía. Me parece egoísta e injusto. Además, ¿quién te asegura que va a ser así? Las residencias están llenas de abuelos con hijos que no van a verlos jamás.

4. LOS NIÑOS SON MUY MONOS

Sí, a ratos son bonitos. Inocentes, se te ablanda el corazón verle sus caritas de ilusión, de alegría... Pero como he dicho, los hijos no siempre son niños y obviamente, no es una razón de peso tener un hijo porque los infantes sean "lindos", "monos", "graciosos" o un ricura. 

5. QUIERO AYUDAR O SALVAR A UN NIÑO
Me parece una opción muy loable adoptar o acoger un niño huérfano, o con dificultades y poder ayudarlos. No sé si alguien lo pone como primera o única razón: si es así, bravo por ellos. Supongo que va sumado (hablo desde la total ignorancia) el querer tener un hijo y ya que hay la opción de mejorar la vida de otra persona, qué mejor que la adopción y/o acogida que traer otra persona nueva a este mundo. Quizá es como debería ser.
También hay otras formas de ayudar a los niños o a otras personas sin necesidad de criarlos, hay múltiples opciones y todas son respetables. 

Siempre me pregunto si cuando somos solidarios es realmente sin ningún interés o para calmar nuestro ego para sentirnos nosotros mejor. La adopción por eso creo que es solidaridad a otro nivel (o no, simplemente habrá gente que lo hace porque no le han funcionado otras vías) y no sé si se puede aplicar ese razonamiento.

Por favor que nadie se ofenda por este punto porque hablo desde el total desconocimiento, todas las aportaciones serán bien recibidas. Si aún estoy en el proceso de tener hijos o no tener, nunca he profundizado en las maneras de tenerlos.


Y ya no se me ocurren más razones de peso, que como veis, no me convencen para dar el paso. Evidentemente no he puesto las que mucha gente, desgraciadamente pone porque las descarto de inmediato: para darle un nieto a  mis padres, porque "es lo que hay que hacer", porque todas mis amigas tienes ya hijos y yo todavía no, porque "son una bendición", porque es lo más bonito que pueda experimentar una mujer... (sic).


¿Os habéis planteado alguna otra que incline o inclinara la balanza hacia el sí?
¿Si tenéis, hijos por qué razón fue? O nunca hicisteis un profundo análisis, simplemente siempre habéis sabido que queríais?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si lo sabes, igual es a propósito, pero en al menos mi tablet se abre un recuadro invitándome a seguirte en twitter que tapa parte de la entrada y que no hay manera de cerrar.

Dicen que quienes tienes hijos se arrepienten y que quienes no los tienen también. Será cierto que arrepentirse es inevitable?? No sé, pero suelo pensar que muchos de quienes no los tienen se arrepienten porque nos machacan tanto con el tema que en algún lado se te quedará la cosa de que te perdiste algo. Y que muchos de quienes los tienen se arrepienten porque creen que si no han hecho esto o aquello o no han tenido una mejor vida es porque tenían que ocuparse de sus hijos, pero seguramente sin hijos tampoco hubieran hecho mucho de eso y/o tampoco hubieran tenido una mejor vida.

Yo los tendría, si los tengo, por incrementar la familia. La que formamos mi pareja y yo. Del mismo modo que vivo en pareja por compartir el día a día. También vivir en pareja requiere renuncias, algunas limitaciones, esfuerzo y etcétera, pero yo lo prefiero a vivir sola. Y me gusta la idea de incrementarla con niños que luego serán adolescentes, que traerán a sus amigos por casa, que algún día también, quizás, parejas o amantes, que en un futuro puede que nuevas criaturas. Seremos más y aportarán experiencias, personas, conocimientos, ocurrencias que no proporcionan personas ya, hoy, adultas.

Los contras? Que no hay marcha atrás y quizás una vez ahí no me guste mi nueva vida. Pero, por otro lado, creo que el mundo necesita criaturas criadas en valores y experiencias que quizás podamos (mi pareja y yo) proporcionarles. Aunque en este nivel etico lo que más me pesa es un contra enorme: el mundo padece un exceso de seres humanos. En realidad, habríamos de tener muchos menos.

Dicho todo esto, hoy por hoy creo que los tendré, en un par de años. Y tú? (yo no creo eso de que si dudas es que no. Si dudas es que dudas, osease, que no sabes qué hacer, osease, lo que harás está aún por decidir).


Carol

Laura dijo...

Sinceramente, estando el mundo como está yo ni loca traigo ningún niño al mundo, lo mire por donde lo mire me parece una de las decisiones más egoístas del ser humano cuando no lo hace por pura inercia.

María dijo...

Complicado, ¿eh? Yo me dejaría guiar por el corazón. Si te dice sí, adelante. Si no, stop. Pensarlo es muyyyyy complejo.

Nosu dijo...

Hola Carol, no tenía ni idea de lo del twitter, a mí no me pasa ni en móvil ni tablet. He quitado el widget que mostrava los últimos tweets, a ver si así se soluciona.

Habrá de todo: gente que se arrepienta de tener y no tener y gente que no, pero a todo mi entorno que he preguntado ahora que son mayores (mis padres, mi abuela, mis suegros...) me han dicho que sí, que es muy bonito pero que ahora no lo harían. Sólo hay qué pensar qué tipo de vida queremos para arrepentirse lo mínimo después.

Buena razón lo de incrementar la familia para compartir igual que compartes con tu pareja, que es verdad, hay que hacer renuncias. Aunque las renuncias que hay que hacer por los hijos son mucho más grandes, creo. Mi jefa me dijo que nunca se ha peleado tanto con su marido como cuando tuvieron los hijos. Las disputas por la crianza son constantes.

Contras... a eso dedicaré otro post, que creo que me saldrá más largo que este jaja. Está bien tener esa esperanza de que las nuevas generaciones sean mejores en valores y cambien el mundo par amejor, pero visto lo visto, parece que de momento eso no va a cambiar... incluso creo que va a peor.

¿si yo los tendré? Si tuviera que da runa respuesta ahora, sería no. La respuesta más elaborada, es que ahora que puedo tenerlos, no quiero, y cuando quiera tenerlos, seguramente no pueda.

Muchas gracias por comentr y si no nos habíamos hablado antes... ¡Bienvenida! :D

Nosu dijo...

¡Completamente de acuerdo contigo!

Nosu dijo...

Sí, es una de esas cosas que hay que sentir, creo. Cuando se piensa tanto, es que hay un algo que muy en el fondo te dice: no lo hagasssss!!!!

Anónimo dijo...

A nosotras nos encantaría tener un hijo o más... Creo que este deseo fue creciendo a medida que pasaron los años. Nosotras también hicimos una lista de pro y contras salieron igualadas, pero seguimos adelante, empezamos el tratamiento y ahora es como que me quiero hacer la cabeza de que no quiero tenerlo, pero es solo para no desilusionarme sino llego a quedar embarazada. Mi pareja dice que nunca antes había pensado en ser mamá hasta que estuvimos juntas y a mí me pasó lo mismo.
Van

Juli Gan dijo...

Yo nunca he tenido instinto maternal y me gusta eludir toda responsabilidad. De hecho, una de las cosas que me hizo huir en su momento de la heteronormatividad fue el que mi novio de entonces quisiera tener hijos. Salí corriendo, claro. Por eso no voy a darte la chapa con los pros y contras. Sólo una reflexión que seguro que percibes, muchos hijos eluden cuidar de sus padres ancianos, así que de mayor no te cuidan ni aunque tengas hijos. Eso sí, si lo tienes claro y tu hij@ va a nacer en un entorno agradable, ¿Por qué no?

ISABEL dijo...

Es eso Nosu, antes la duda lo mejor es no actuar. Ninguna de las razones que expones me haría tener un hijo (a mí, que tuve cuatro). Siempre encontré que la maternidad, al contrario de lo que se dice, es el acto egoísta mundial por excelencia. Pensamos en nosotras, no en ese ser que va a llegar al mundo por decreto sin saber si estaremos capacitadas para llevarlo por el camino normal (ojo que no digo "buen camino") ¿quién sabe que es lo mejor o que es lo peor para una persona, así a grandes rasgos?...
El aspecto de arrepentirse de no tenerlos tendría que ser como tantos otros aspectos de la vida que no hemos conseguido: ser más guapas, más altas, más inteligentes, con más éxito profesional, mejores personas, realmente amar a nuestros padres, familiares, amigos, conocidos y desconocidos.... ¿No hemos superado todas o casi todas estos deseos?.
En mi opinión, y sólo en mi opinión, me parece "más" persona aquella que ha superado feliz y sanamente todas aquellas cosas que la sociedad, la tradición y la biología tratan de imponernos, como la de tener hijos.

Letras de Salitre dijo...

He vuelto (solo un ratito) al mundo blogger. Y me parece un tema tan interesante que me apetece dejarte un comentario. El otro día, después de MESES sin ver a una amiga, tras explicarle la situación en que estaba, lo primero que le viene a la boca es decir: "pues a ver si se arregla porque a este paso se te pasa el arroz". Yo creo que se me cortó hasta la leche del café que me estaba tomando.

Aclararé que estoy en plena veintena y honestamente, me parece atrevido y temerario traer un hijo a este mundo cuando tú misma dependes de otra persona para subsistir. Fundamentalmente esta es la razón que me impide tenerlos. Porque ya no es solo la responsabilidad de ser buena madre/padre, sino garantizar que a la criatura no le falte de nada. Yo lo veo así.

Lo del amor a la pareja ya... que quieres que te diga. Yo no dejaría de tenerlos por no tenerla, pero tampoco los tendría con alguien que no me apeteciera por el mero hecho de que se me pase el arroz como me dijeron. Creo que para todo en la vida hay un momento y que cada uno tiene que pensarlo muy bien, porque es un ser que dependerá de tí, no un cáctus al que puedes dejar reseco y adiós muy buenas.

Ahora, también te digo. Supongo que las dudas siempre vienen con decisiones así de críticas en la vida. Yo por ejemplo cuando viví fuera me planteé mil veces si habría hecho lo correcto. Cuando mi relación se acabó lo mismo. No sé, creo que eso siempre va a pasar si de verdad es importante.

Yo sí que lo he pensado, y quiero tenerlos. En cuando tenga una estabilidad tengo claro que quiero un miniyo -como tú dices- correteando por mi casa y viendo la sonrisa gigante de mi madre cada vez que ve un bebé y se imagina toda orgullosa paseando a su nieto. Y no por ella, sino por mí. Porque me encantaría enseñar todo lo que sé a alguien, descubrir lugares, ver como va creciendo y descubriendo el mundo... no sé. Siempre he tenido claro que quiero ser mamá. Pero creo que aún me falta un poquito.

Resumiendo. Hagas lo que hagas, probablemente tendrás presente el.. ¿Y si...? Eso no lo sabrás nunca. Yo consejos no doy, estoy para que me los den a mí! Pero piensa.... no sería una pasada que mini-Nosu heredara el blog y tuviera el mismo desparpajo de la madre para estas entradas con esta ironía tan fina?

Good luck. Decidas lo que decidas.

Nosu dijo...

Me siento totalmente identificada con tus palabras Isabel. ¿Puedo preguntar si tuviste alguna otra razón para tenerlos? O simplemente es como dice Carol más arriba, para ampliar la familia y pq lo sentías?
Gracias por comentar!

Nosu dijo...

Me pasó lo mismo Van, yo una vez quise tener hijos por li mismo que vosotras. No te hagas a la cabeza que no quieres tenerlo, simplemente ser consciente que quizá no sale por esa vía y aceptarlo (es duro, por casos cercanos que tengo), pero las ganas seguro que son las mismas. Aunque ya sé que es lo que quieres decir. Mucha suerte!

Nosu dijo...

Pues yo creo que no básicamente por esto: "Yo nunca he tenido instinto maternal y me gusta eludir toda responsabilidad" jeje. Además, que quiero vivir mi vida, no la que otra persona pequeña me haga vivir porque depende totalmente de mí...

Nosu dijo...

Pues ahora imagina que si te corta la leche del café porque te dicen lo del "arroz" en la veintena, lo que se te cortaría cuando te lo dicen con 35... se te cortan las venas solas, directamente. Cuando el tiempo se te echa encima la presión social (y propia) se intensifica.

Por el resto, pienso igual que tú: el tema económico es una razón fundamental, luego, la dedicación constante y absoluta de una persona que depende de ti.... aunque la sensación de la miniyo correteando por la casa y compartiendo todas esas cosas que tú dices debe ser genial. La clave, y diferencia entre tu y yo creo, es el "siempre he tenido claro que quiero ser mamá".

tienes razón. Lo del "Y si" siempre está presente en las decisiones importantes de la vida. Afortunadamente con el tiempo me he ido de esa preocupación del "y si" en diferentes aspectos de la vida, y no croe que vaya a ser una cosa que me atormente en el tema de los hijos.

Gracias por los piropos :*

Tuki dijo...

Veamos por donde empezar... hijos si o no... mi opinión personal.

Primero que la persona que los quiera tener lo tiene que tener no claro sino clarisimo, ya sea con o sin pareja. Yo creo que es un deseo, algo profundo y no es exclusivo de la mujer. Conozco gente que ha tenido hijos solo porque se le pasaba el arroz, sin quererlos en ese momento, algunas personas desarrollan entonces el instinto, pero otras no... Y eso al final lo sufre el niño/a.

Si tienes pareja, tenéis que tener claro las dos que lo queréis, nada de aquello de ella lo quería tanto que... ERRORRRR

Una ves que te/os apetezca tenerlos, esta el tema de puedes? y no digo solo físicamente, sino económicamente. Hay que tener una seguridad, si no ese tema luego te quitara el sueño y quizá parte de la felicidad de tener al peque.... ser consciente de lo que supone el tenerlo si tienes que someterte a un tratamiento y luego todo lo que se avecina, guarderia cole etc etc

Y podría seguir así, pero creo que lo que esta claro es que debe ser algo muy meditado.

Yo personalmente y en este momento de mi vida no tengo planes de tenerlos. Primero porque yo no tengo esa necesidad vital ( se la quedó toda mi hermana) tengo una sobrina que es un amor la quiero con locura, pero sin embargo no me invade esa sensación de querer algo igual para mi, los niños para un rato son muy monos, criarlos ya es otra cosa. Y hoy por hoy, viendo como están los asilos, llenos de personas mayores de las que no se acuerdan ni sus hijos ni sus nietos.... En fin, que a mi los padres de hoy en día me parecen Héroes por tener la determinacion de tener hijos y criarlos.... pero yo no creo que valga, y no quiero comprobarlo y criar a un hijo y que por mi falta de "eso" sea desdichado o no sea feliz.

Unknown dijo...

Puedo hablarte desde mi experiencia de madre, Nosu. Madre por partida triple, además. No es una cosa que se piense...si se piensa...mal. Me explico, es algo que se siente, se siente y punto. Un deseo irrefrenable de sentir dentro a tu hijo, un amor enorme que deseas entregarle, desear verlo, besarlo, sentirlo, amarlo.... A sabiendas que tu vida cambiará porque será el centro de tu universo y no tienes ninguna duda sobre ello.
En el momento que hay dudas, es que no es el momento. Una mujer no es menos mujer por no ser madre :) Hay que hacerlo convencida absolutamente y con todo el corazón, porque no es tarea fácil. Creo que es la mejor decisión que he/hemos tomado en nuestra vida. Y eso que noto la edad, el peso del trabajo y de la casa, de las actividades...pero el amor hacia y por ellas y el amor de mi mujer y el apoyo, supera todo lo demás y merece la pena.
En la vida hay que hacer lo que nos haga felices. Ser madre no ha de ser una necesidad, ni un "se me pasa el arroz", ni un "llenar un vacío de mi vida".... Es amor Nosu, es amor sin egoísmo, es darles todo, es enseñarles a vivir, educarlos en el respeto y la tolerancia, apoyarlos cuando caigan... Se convierten en el centro de tu vida, y si llegan al mundo, es lo que merecen. Merecen serlo y sentir todo ese amor para que sean unos adultos equilibrados y preparados para librar la batalla de la vida, que no es nada fácil, y todxs lo sabemos.
un abrazo!! :)