27 de febrero de 2017

Frases tópicas que odio

Me gustaría parecerme a mi abuela materna R. Pero no, me he tenido que parecer a la paterna. Y al abuelo materno. Ahora que lo pienso, en mis abuelos una pareja uno era positivo y la otra negativa, y en la otra pareja uno negativo y la otra positiva (R). Me temo que yo soy la negativa y necesito una pareja positiva.

Mi yaya R. me dijo el otro día que ella siempre se ha adaptado bien a los cambios, que la vida hay que tomarla como viene y que no vale la pena estar triste. Y con todas las miserias que ella ha tenido que sufrir desde bien pequeña.

A mi los cambios se me dan fatal. No los veo como una oportunidad de mejorar. Y si vienen impuestos, pues peor. 



Suele haber un par de frases típicas y tópicas cuando hay algún cambio, sobretodo asociado con una pérdida, como un trabajo, o sobretodo, como una pareja. Son frases que sé que se dan con el objetivo de dar ánimos, pero a  mi no me suelen servir. Son:

Uno: todo pasa por alguna razón. Algo mejor está por llegar

Y dos: ella no te merece/te mereces algo mejor.

Analicemos. Que yo soy mucho de analizar, menos cuando tendría que hacerlo y me lanzo a la piscina en el amor, y así me va.

Uno:
Las cosas, simplemente pasan. O hacemos que pasen. Ni destino, ni karma, ni guiones divinos. Y no siempre necesariamente el cambio tiene que ser para mejor. Sino llegaría un punto que seríamos la releche. Siempre que habéis cambiado de casa la siguiente era mejor? O el trabajo? Incluso una pareja? Pues no, nos vamos encontrando con cosas mejores y peores en la vida, pero no tiene porqué ser siempre lineal hacia lo positivo o mejor.

Dos:

El merecer. Por supuesto que todo el mundo de mi mundo se merece cosas buenas. Porque suelo relacionarme con gente maja. Si una pareja no me ha tratado mal aposta (que es diferente a cometer errores), no tiene porqué no merecerme. Merecen ser queridas por mí. Y lo mismo a la inversa, quizá mi pareja no sea la perfección, pero ya estoy satisfecha con eso y con su manera de querer, y no necesito ni "merezco" algo mejor. Ese mejor que tiene ella ya me sirve.

A veces son necesarias visiones objetivas, desde fuera, pero pueden estar igual de sesgadas que las internas.



Y aquí seguimos, teniendo pesadillas cada noche y despertándome de golpe de madrugada.



(dibujos de Alfonso Casas)

12 comentarios:

Nabila dijo...

Los estados de ánimo no se pueden imponer van y vienen, y son necesarios para sobrevivir, yo los considero como las defensas de la parte emocional ,impiden que se nos muera el alma.
Con respecto a las frases, pienso que nadie sabe verdaderamente lo que yo estoy sintiendo por dentro, nadie las va a entender ,no están en mi, ni siquiera espero que lo entiendan,asi que para mis sentimientos no hay frases hechas que me valgan,las frases que verdaderamente me valen a mi son las frases que me laten del corazón
Y que mientras sintamos tristezas, alegrias, miedos como pesadillas que nos desvelan por la noche....es que joder, que estamos vivos!!

José A. García dijo...

A decir verdad, a mi nunca nadie me preguntó si quería nacer o no, simplemente me crearon... ¿No habrá forma de evitar todas estas molestias?

Saludos,

J.

Nosu dijo...

Es por eso que voy a evitar eso a otra persona.... No teniendo hijos

Nosu dijo...

Pues tienes toda la razón del mundo. Sabias palabras. Nadie sabe en el fondo como nos sentimos, a veces ni nosotros mismos! Así que todas estas frases de baratillo no sé hasta que punto nos sirven o no, porque también tenemos la realidad distorsionada...

Verdades dijo...

Es una lástima que no haya un botón tipo "Me gusta" porque le daría siete veces.
Mi abuela era una amante del refranero español, y me lo inculcó tanto de pequeña, que cuando voy de tertulia con mis amigas siempre encuentro una frase para soltarla. Están tan acostumbradas que la esperan y todo, las jodías.

Dicho esto. Con la uno estoy especialmente de acuerdo. Hace dos meses estaba sumida en la tristeza más absoluta porque pensaba que no podía haber nada más jodido en la vida que suspender un examen después de haberme dejado la piel estudiando. Hace un mes le descubrieron casi por casualidad un cáncer a mi padre, y ahí fue cuando digo que el destino me dio dos hostias de realidad y entendí que a veces "las cosas sí pasan por algo". Y pienso: López, si hubieras aprobado, tendrías el marrón de tener que elegir entre la seguridad de un trabajo de por vida y la vida de tu padre. Digo mal, no habría dado la opción de elegir. Lo primero es y será siempre la vida, bienestar y felicidad de lo que más me importa en el mundo, y nada pasará jamás por encima de ellos.

Con esto te quiero decir, que yo sí creo que a veces las cosas pasan por algo. Y que le "hubiera" no existe, es así y ya. Yo creí que me costaría un huevo adaptarme a los cambios, pero esto me ha servido para darme cuenta de que no, de que cuando no te quedan más narices te adaptas. A todo.

Y en eso estamos. En luchar, en pelear, en no rendirnos, en intentar no perder la sonrisa, en pensar que la vida nos ha dado otra oportunidad, quizá a un precio un poco alto, pero que estamos dispuestísimos a pagar. Y quizá nunca he sido tan consciente como ahora de lo maravillosa que es.

Te mando un abrazote.

PD. No sé si te llegan los mails, fue producto de una tarde de lluvia y reflexiones sin pies ni cabeza.

Blau dijo...

...ya sabes, el tiempo lo cura todo :-)

Nosu dijo...

Fíjate que yo con un par de colegas tengo un grupo de refranes jaja.

Pues tú misma dices que sí crees que las cosas pasan por algo, pero en cambio, huiera pasado lo que hubiera pasado con el examen, está claro que eliges la vida no? Quiero decir, que el suspenso no pasó porque tenía que pasar para quedarte con tu padre, simplemente, no te dio opción a elegir,

No sé, yo creo que sí que me cuesta adpatarme a los cambios. Me enfurruño y no encuentro la parte positiva.

He revisado el correo y sí lo he visto, no lo consulto nunca porque lo tenía para notificaciones de comentarios, pero quitaré esa opción y así me reenvío los interesantes a mi correo principal. en cuanto encuentre un rato te contesto.
gracias y palante :)

Nosu dijo...

a no ser que vuelvan a resurgir los fantasmas dentro de unos años.....

Any_Porter dijo...

Con esto de tener el blog a cachos, me estaba perdiendo muchas actualizaciones (comentarios arreglados, por cierto).

El caso es que... Joder, te entiendo un mundo de bien... Odio los cambios, incluso los que son para mejor... Lo tremendo, es que sabiéndolo, tengo la tendencia a provocarlos. En fin, que el tema eres tú. Lamento la situación y el borrón y cuenta nueva al que te ves obligada a enfrentarte. No te soltaré ningún tópico (ni siquiera el de "venga, que tú puedes"). Sencillamente te acompaño en el fastidio de tener que recomenzar o habituarte a esos puñeteros cambios...

https://www.youtube.com/watch?v=WQ_VeaRBGQc

Desbordamientos Puntuales dijo...

Hola Nosu. Me ha gustado mucho el análisis que haces del tópico número 1 y creo que, en lo fundamental, estoy muy de acuerdo contigo. Ni todo pasa por algo ni necesariamente las cosas cambian a mejor. Sobre esto, a mí me encanta la película "Señales". No sé si la has visto; parece sólo una peli más de extraterrestres, pero en realidad tiene un trasfondo buenísimo sobre cómo los humanos interpretamos el mundo que nos rodea. Hay algunos que ven señales en las cosas que les pasan y hay otros que para nada y creen que las cosas pasan sin ninguna razón oculta ni predestinada (me temo que yo soy de estas personas). Te deseo lo mejor en esta etapa de tu vida que, por lo que cuentas, no está siendo muy buena que digamos.

Nosu dijo...

Hola Desbordamientos, pues no he visto la película pero es muy interesante esto que dices de las señales. Aplicado a las relaciones, aparece también en la peli 500 days of summer. En cómo no vemos las señales que indican que eso no irá bien y sólo nos fijamos en lo bueno de la persona y la idealizamos.

Aunque esta vez vi las señales, me lancé a la piscina igual aún sabiendo que cambiaría de parecer. Pero no.

Gracias por los ánimos

Nosu dijo...

Pues a mí me pasa justo lo contrario, que a veces necesito los cambios aunque no me gusten, pero soy incapaz de provocarlos .

Gracias por tu apoyo! :D