30 de abril de 2017

Sobrevivir al amor romántico

A mucha gente le parecerá una chorrada, pero la verdad es que contra más analizo cómo hemos crecido con el mito del amor romántico en cuentos, canciones, películas, anuncios... más grave me parece cómo nos mutila como personas. Hay gente a la que quizá no le haya afectado en su crecimiento personal (complicado), otros que estarán inmersos viviendo una relación insana por culpa de eso pero ni se dan cuenta, y luego otros como yo que están inmersos en este bombardeo enfermizo de información, nos damos cuenta y sufrimos por ello.

Seguramente no sólo sea culpa de esto el que amemos mal, pero en mí ha tenido un peso bastante importante. El otro día em dio por poner un CD de mi adolescencia de Celine Dion que me sé de memoria, y madre mía... y con el resto  de CDs igual, unas letras, que siendo ahora consciente de ellas, es para cortarse las venas. Lo mismo con Gloria Estefan (por lo menos esta tiene canciones que no sean sólo de "amor", lo mismo con Toni Braxton, con los Backstreet Boys y otros discos de cabecera que tenía que ahora mismo no me acuerdo.

 "Eres la razón por la que me levanto cada día y duermo por la noche" (The reason)
"No sabes que eres la razón de mi amor, mi vida, mi ser?" (Why oh why)
"Me gustaría escapar de ti, pero si te dejara me moriría. Me gustaría romper las cadenas que me pusiste pero nunca lo intento. Preferíría estar sola pero entonces sé que mi vida estaría vacía" (I hate you then I love you, el titulillo ya se las trae)

 "Con los años que me quedan, yo viviré por darte amor" (y toda la letra entera de Con los años que me quedan).

"Nadie como yo te puede amar y tú volverás"

"No hay un yo sin ti, la vida no tiene sentido sin ti, no puedo vivir sin ti" (There's no me without you, otro titulillo que se las trae).
"No me apetece reír, ni he podido dormir, desde que te fuiste mi vida ha cambiado. No quiero amar y no quiero vivir" (I don't want to).






En fin, así nos podríamos tirar toda la vida. 

SIN TI NO SOY NADA UNA GOTA DE LLUVIA MOJANDO MI CARAAAA
MI ALMA MI CUERPO MI VOOOOZZZ NO SIRVEN DE NADAAAAA
PORQUE YO YO YOOOOOOOOOOOOOOO. SIN TI NO SOY NADA


Lo que me extraña es que aún podamos sobrevivir en esta jungla de mensajes castradores sin un marido o mujer al que adorar día y noche .

Con las pelis igual (con todo el Disney que nos tragamos... pero del chungo, en plan Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, no ahora que se han vuelto medio modernos con Frozen y tal), con los cuentos de princesas igual, con las pelis para adolescentes igual, con las románticas ni te cuento.. la mujeres siempre somos las inútiles dependientes que sólo vivimos para y por el amor más sacrificado en estas representaciones, y sorpresa! También en la vida real. Ahora empiezan a salir cuentos y pelis alternativos a todo esto, pero hace falta mucha consciencia de padres y madres para ir cambiando la historia, que visto lo visto, sigue práctiamente igual.

Me van viniendo a la cabeza más roles que nos han asignado a las mujeres (como ser cuidadoras, etc) pero es que me pongo de los nervios.

Y a la tele otra patada le daría, si ya es irritante que te digan que comprando su producto serás más feliz, peor es cuando sale siempre la típica pareja enamorada o familia heteronormativa sonriente.  No, no quiero un 2x1, no, no quiero una habitación doble, no, no quiero una paellamínimodospersonas.

Intento desaprender todas estas cosas, pero es muy muy complicado. No creo que lo consiga al 100%, pero intentaré seguir viviendo con ello y con el resto de cosas que hace que me sienta fuera de la sociedad. Siendo bollera, soltera cerca de los 40 y viviendo sola y sin querer tener hijos ya tengo trabajo por hacer.

Típica imagen que os aparecerá si buscais "familia feliz"
 

Lo más triste y macabro de este post, que he evitado hasta ahora, es que me salían muchas frases con morir mientras escribía. El título del post podría ser, "sobrevivir al amor romántico y no morir en el intento", mientras escribí lo de adorar al marido mi primer impulso ha sido "lo raro es que sigamos vivas sin tener un marido/ no me extraña que si no tenemos pareja a veces nos queramos cortar las venas"...  Y es que hay tantas, tantas mujeres que no siguen vivas por culpa del amor romántico, que es un tema lo suficientemente grave como para que todo el mundo se lo tomara en serio.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta razón. Pero la alternativa oficial, la que tal y como está organizada nuestra sociedad resulta sencilla y muy accesible, la que se nos anda vendiendo ahora como óptima o incluso mejor que el pack familiar, también pone los pelos de punta: una vida de máximo compromiso contigo misma, sin lazos más fuertes que ese (= flexibilidad laboral, ya se sabe, que te puedas entregar al máximo e irte al culo del mundo con facilidad). Y vive centrada en ti misma, tú eres lo primero, lo principal, el objeto de tus desvelos, ocúpate pues de cuidarte, y de tu desarrollo, tu realización personal, tu satisfacción. Esto es, vuélcate en tu trabajo, bien para desarrollarte o realizarte, bien al menos para obtener el dinero que necesitas para desarrollarte y realizarte, y luego dale gusto al cuerpo, pásalo bien, vive experiencias, que en eso consiste la vida, tu vida buena (= consume, gástate el sueldo en restaurantes, cine, conciertos, viajes, parques de aventuras, etcétera), también invierte en tu carrera profesional, más bien, en mantenerte en el mercado laboral, currando (aprende idiomas, recíclate, etcétera). Y cuídate, esto es, gasta en cuidados porque si no te cuidas tú nadie lo hará, y si no te cuidas no puedes darle gusto al cuerpo, desarrollarte, realizarte, osease un fracaso de vida (y si eso no te convence, cuídate porque si no es que no estarás en condiciones de ganar el dinero mínimo para sobrevivir, y se te culpará: fue porque no te cuidaste, fuiste tú, ¿a quién se le ocurre?, etcétera).

En el nuevo escenario neoliberal la familia tradicional es perfectamente prescindible, el poliamor, con su pretensión de tomar y dejar relaciones con facilidad, iría mucho mejor.

Así que, quitándole su romanticismo, esta es la nueva propuesta: trabaja mucho, consume mucho y aprende a vivir más bien sola, con vínculos temporales y fácilmente rompibles.

Frente a esto reaccionan también los conservadores, se llevan las manos a la cabeza, abogan por la familia tradicional, etcétera. Pero las fuerzas que dominan hoy el mundo no son ya las de la misa diaria & matrimonio para toda la vida.

O cómo lo ves?

LAu

Nosu dijo...

Pues sí, toda la razón, esto también me trae de cabeza. La presión por ser estupenda de la muerte sola, es un peso muy grande y también nos bombardean contínuamente. Por eso intento ver poco la TV (los anuncios son lo peor) y sobretodo las redes sociales, que están plagadas de positivismo, frases y fotos de automotivación y todas las mierdas que explicabas.

Tampoco creo que el poliamor sea la alternativa ideal, yo creo que habría que tomar lo bueno del amor romántico, poliamor y demás variantes afectivas y hacer el mix que mejor le vaya a cada pareja.

La misa diaria no, pero la sombra del matrimonio es muy alargada, si fallas en tu pareja el sentimiento de culpabilidad y fracaso es enorme, casi más que en otros aspectos de tu vida.

José A. García dijo...

La opción es no aceptar la "cultura pop" que de cultura no tiene nada. Pero es sumamente difícil hacer eso, lograrlo y no perecer en el intento.

Suerte,

J.

Desbordamientos Puntuales dijo...

Súper interesante esta reflexión, Nosu. Me ha encantado. Sí, el amor romántico, tal y como se concibe en la sociedad occidental es un auténtico lastre. Y nos lo meten en la cabeza desde que nacemos como si fuera lo más deseable del mundo, cuando no es más que una fuente de frustración y enajenación completa. He flipado con los ejemplos de las canciones que has escogido y me pregunto en qué momento nos hemos vuelto tan necios. ¡Como si una persona sin pareja no pudiera ser completamente feliz! Qué daño ha hecho el p. mito de la media naranja (quiero pensar que Platón no pretendía ser tan enajenante). ¡Un fuerte abrazo!

La vie en Rose dijo...

Cuanta razón en todo lo que escribes... no entiendo cómo no nos hemos cortado las venas más de una... es un puto infierno... yo el otro día escribí de la presión social sobre la mujer por tener hijos... mierda de sociedad.. cuantas cosas tienen que cambiar! Besos bella!

hiro dijo...

Sí, el mito del amor romántico (y sobretodo hetero) es tan perjudicial como el tabaco (que buenas las frases de las Feministas Indignadas que has compartido).
Mires donde mires, los mensajes de este tipo están por todas partes (por no hablar de la representación que se hace de la mujer ¬¬).
No sabes la bronca que le eché a mi sobrina un día que la escuché cantar una canción machista de reggeaton!
Es mejor no saber que dicen algunas canciones...

Petons! :)

Juli Gan dijo...

El tema universal (De nuestra cultura occidenral). El amor romántico. El que tiene taaaanto merchandising detrás. El que produce literatura, cine, teatro, canciones, como bien nos has mostrado, alimentación (chocolates de corazoncitos, cavas con pétalos de rosa) del que viven las floristerías....Es una conspiración internacional para tener a la gente entretenida con "encontrar a esa persona especial montada sobre un unicornio multicolor", por cierto, en una relación heterosexual. Lo demás es vicio. Jaaaajajajaja

Anónimo dijo...

El amor es una puñetera mierda..miestras dura..que bonito..eso parece.....pero despues no compensa los malos momentos que vienen despues...el dolor..la desesperación de porque ha pasado...que no lo vhas visto venir..que de un dia para otro te aman y de repente ..ufff..ya no eres nada para ella...y piensas ¿tan pronto se olvida la gente de todo lo pasado? ¿tanta capacidad se tiene de cerrar puertas? .
Y dejas de ser tan inocente..y ya nada es igual. Y te juras que no volvera a pasarte...y vas poniendo barreras a todas las tias que se te acercan en plan amoroso y romántico y dices..no..y quizas pierdes oportunidades y momentos y personas...pero tu ya no eres la misma.
NOOR

Hei Jei dijo...

http://elpais.com/elpais/2017/04/28/mujeres/1493373650_777203.html

Qué va! El amor romántico es lo más. Si hasta montan una campaña a favor de un tío en Murcia para que encuentre a "la chica del tranvía".

Me voy a vomitar.

PD: muy buena reflexión también la de Lau. Totalmente de acuerdo.

Nosu dijo...

Bueno, yo creo que es un poco el objetivo del sistema del mito romántico: mantenernos controlados y atontados, sobretodo a las mujeres

Nosu dijo...

Otro lastre que tenemos que aguantar. Supongo que cuando llegue a cierta edad, dejarán de preguntar, pero hace un tiempo era horrible el "y tú qué, no te animas??"

Nosu dijo...

Por eso, es que es horrible, ya no sé dónde meterme para oír esos mensajes. Lo mal oes que ya están grabados a fuego desde que soy pequeña, a ver cómo lo hago para arrancármelos

Nosu dijo...

Mira, me acabo de comprar unos fresones que ponían: "estos fresones, tú, y yo, la mejor combinación" y según la bandejita mensajitos por el estilo. Es: gracias por recordarme que soy una fracasada porque no tengo a nadie con quien compartirlos. en fin, si tiene tanto merchandasing es porque les conviene, así nos tienen controladas mientras buscamos la media naranja subida en el unicornio y cuando la encontramos, como ya nos absorbe pues tampoco nos queda nada porqué luchar, pa qué? si ya has conseguido la felicidad absoluta

Nosu dijo...

Yo creo que la manera sería intentar que no duela tanto cuando se acabe, y poder recuperarse rápido para volver a enamorarse, pero totalmente de aceurdo, no sé porqué tiene que ser tan doloroso cuando no es el fin del mundo. Croe que va un poco en la línea del post, le damos tanta importancia al amor que cuando no lo tenemos nos deprimimos.

Cuando vuelves a ser tú misma, y mejor, por la (mala) experiencia pasada, ya no pones tantas barreras a las tías que se te acercas. Lo importante es saber elegir y salirse cuando no conviene

Nosu dijo...

Madre mía, n osabía lo del tranvía, menuda tela. Lo chungo es que parece que no haya cambiado casi nada, los jóvenes siguen actuando así.
Yo me bajo de este mundo

noor dijo...

Sii..espero volver a ser yo..y no la.version q soy ahora..q me tiro todo el dia irascible y de mala leche..pagandolo con quien no debo...a parte del bajon animoco q parece q.no tiene fin.
Hay q joderse.
Ya se sabe....cueation de tiempo y paciencia...

Nosu dijo...

Sí, y de vez enn cuando encararse, enfrentarse un poquito, porque el tiempo ayuda peo por sí solo tampoco hace milagros... hay que asegurarse que se cierre bien la herida para que no se abra la cicatriz a la mínima de cambio. Mucho ánimo en tu proceso!!!!

Ripley dijo...

a mi me gusta el amor romántico. otra cosa es cómo lo vivamos tanto cuando tenemos pareja como cuando no la tenemos. los mitos sociales hacen daño si no sabemos controlarlos, como todo en la vida. beber no es malo siempre y cuando sea en su justa medida. el chocolate está buenísimo y no engorda a no ser que te comas una tableta detrás de otra. nada es bueno ni malo en sí mismo. yo me quedo con el amor romántico porque es parte de cómo soy yo, pero quien lo vea asi pues genial también no???

noor dijo...

Sii..es la primera vez q twngo q pasar por este proceso...a ver cuanto tarda en cerrarse...y q no vuelva a abrirse

Blau dijo...

Nosu, que opinas de las personas·"románticas", que dejan de visitar un destino por que quieren ir con el amor de su vida. ¿Te lo puedes creer? sí, existen ;-) jajajaj
Un beso guapa

Anónimo dijo...

Hola Nosu!! Me llamo Nieves y leo tu blog desde hace años, yo tb trabajo con niñ@s, soy profe de educación infantil y tiene tela lo d trabajar con los padres, prácticamente tienen la misma mentalidad d nuestros abuelos y ellos son gente joven y con estudios...

Nabila dijo...

La gente romantica no las hacen las parejas ,se es romántica o no se es ,ehh ahi la cuestion, quien no es romántica jamas lo será por mucho que tenga pareja, y quien si lo es, lo será aunque no tenga pareja , ainsss no nos carguemos a los poetas
Besos