12 de octubre de 2017

My family and me

He empezado a dar extraescolar de inglés a niñas de 6 años. Da la casualidad (?) que ningún niño se ha apuntado. Quién me lo iba a decir a mí, que estaba el curso pasado haciendo yo clases para sacarme de una vez el B2 que no me saqué en mi época universitaria.

Como podréis imaginar tienen un nivel muy básico, tocan los saludos al conocer a alguien (what's your name, how old are you, where do you live), partes del cuerpo, material escolar y familia. Como nunca he dado clases (es la primera vez que soy "profesora"), aún no tienen libro y la empresa que me ha contratado es en plan "ahí te apañes", me baso en buscar recursos por internet. La semana que viene vamos a trabajar la family y todo lo que encuentro es desalentador. Hay animaciones, canciones, y árboles genealógicos que sólo siguen este patrón:

Abuelo-abuela
Madre-padre
Hijo-hija-bebé
Tía-tío-primo

Evidentemente para representar los parentescos en el árbol, ponen que están in love o casados y tienen los hijos. En algún caso me he encontrado un tío solterón o bollera tía solterona. Evidentemente, para que los peques puedan reconocerlos, las niñas van con coletas y lacitos y vestidos y los niños con pantalón.


Este ejemplo, además, es tremendamente sexista.


Sé que la manera que aprendan todas las palabras es poner "todos" los miembros que existen, ¿pero no hay material alternativo en el que a estas edades puedan conocer otras realidades? (y no hablo sólo de familias mono u homoparentales).

¿Qué papel puedo jugar yo, una extraescolar en un cole religioso, en el que no conozco ni a los padres ni al entorno? ¿Si además de lo típico hago familys alternativas, lo tacharían de adoctrinamiento?

Me duele en mis principios feministas tener que enseñarles my family de esta manera.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé por ti!! Claro que sí!! Seguro que existe otro material o que lo puedes crear tú con otras fotos o dibujos que encuentres por ahí. Y no solo con este tema sino con todo lo que vayáis tocando a lo largo del curso. Es tu voz, tiempo, energía, trabajo. Pues que sea conforme a tus convicciones, experiencias, valores. Si se llegan a enterar y no están conformes ya presionarán para ponerte al servicio de sus convicciones y etcétera. Y llegado ese momento, si llega, a saber, ya verás entonces lo que haces. Sea lo que sea, no podrán borrar lo ya sembrado.

Laura

María dijo...

De momento... observa... y cuando tengas información del entorno, situaciones que se hayan dado... actúa como decidas.

Anónimo dijo...

¡Pues claro que juegas un papel importante, importantísimo, en la educación de esas niñas! No te arrepientas, por favor, y enséñalas que también hay familias alternativas y de todos los tipos, te lo agradecerán y te recordarán como una buena profesora. Yo lo haría sin dudarlo, lo asumiría como parte de mi responsabilidad enseñarles realidades que quizá otros profesores desean obviar y además educarlas en la diversidad, la igualdad y el respeto.

Lillith dijo...

Este libro puede darte alguna idea
http://www.libreriacomplices.com/libros/familium-xx1-catala/9788493951801/

Anónimo dijo...

LLeva muñecos y que monten ellos la family. O que los hagan de plastilina.
O dales revistas y que recorten y enganchen y que cada uno monte la family como guste. Es la mejor manera de trabajarla a estas edades, con su propia diversidad. Si preguntas luego, y tienes suerte lo mismo se puede profundizar.

dintel

Nosu dijo...

muchas gracias, me han encantado todas las ideas, pero la de la revista es la más factible para mí. Lo intentaré!

Desbordamientos Puntuales dijo...

Hola Nosu. Situación peliaguda donde las haya... ¿Y si les preguntas a ellas primero con quién viven y luego vas rellenando los miembros que no salgan? A lo mejor resulta que alguna de las niñas ya tiene una familia alternativa. De todas formas, si haces tú las familias alternativas nadie te puede tachar de adoctrinamiento, porque estás describiendo una realidad del mundo. Es decir, no estás inculcando ningún tipo de ideología, sino que lo que haces es describir un hecho. Además, te ampara completamente la ley. Si te llaman la atención les puedes, en todo caso, denunciar tú a ellos por no reconocer la diversidad. En cualquier caso y lo hagas como lo hagas, te mando todo mi apoyo. Un fuerte abrazo.