5 de agosto de 2012

Ser fiel a tus principios (vegetarianos)

Paseando la perra me ha dado por pensar en los veganos, porque suelo ver pegatinas o pintadas de estas de "los animales no somos comida", "go vegan" y lemas por el estilo. Y de ahí me he ido a otros pensamientos de qué difícil es ser fiel a los principios de uno, sea por desconocimiento o hipocresia, y qué poco a veces me convencen algunos argumentos, aunque aumentar mi empatía conociendo distintos puntos de vista es uno de mis objetivos de vida (aunque crea que la especie humana debe extinguirse, ¿veis como yo también puedo ser o parecer incoherente?). Por ejemplo, hay gente "antisistema" que me ha llegado a mirar por encima del hombro y a "insultarme" por comer en el mcdonals, y como ellos se negaban a comer ahí por anticapitalistas y tal, compraron la cena en el supermercado del Corte Inglés mientras consultaban sus iphones.

Clic para ampliar y leer el sinsentido que va más allá del titular

Volviendo a los vegetarianos/veganos por convicción, no por temas de salud u otros. Y que no TODOS tendrán sólo estos argumentos, aunque espero fusilamientos en los comentarios. Con los argumentos de que "lo natural" (cómo me jode esta expresión, mal aplicada a todos los campos, como la homosexualidad) NO es comer carne y que el sistema actual de explotación en granjas es maltrato animal (como veis lo reduzco sólo a 2, esto no es un estudio científico).

1. Bueno, para mí, "lo natural" es comer carne y plantas, no tenemos un sistema digestivo con varios estómagos, ni intestinos ultrakilométricos, ni rumiamos, ni regurgitamos, ni... vaya, que nuestra dieta es omnívora, eso sí, tiene que ser equilibrada y no convertirla en carnívora. De hecho somos Homo sapiens porque empezamos a comer carne, pero no me meteré ahora temas de evolución humana. Que me pongan un anuncio de all bran sacando un ciervo comiendo hierba diciendo que comer fibra es lo sano porque a los animales les encanta... por favor. Cambien ciervo y hierba por gusano y cadáver, a ver qué es lo sano y natural para las personas.

2. El sistema actual de explotación en granjas es maltrato animal. Sí, en eso estoy de acuerdo, ¿cómo no voy a estarlo? Si voy defendiendo hasta los mosquitos y las moscas que todos quieren matar... Pero ¿cuál es el gran problema? Que si queremos alimentar a TODOS (los que se pueden permitir pagar por comer) no veo otra manera de producir comida a destajo. ¿La hay? Es una pescadilla que se muerde la cola para la que no veo solución. Es que ni aunque todos comiéramos vegetales habría suficiente espacio de cultivo. Lo que lleva al problema principal, la superpoblación humana.

¿Hay manera de salir de este sistema actual de alimentación humana que tenemos? ¿Se consigue algo por unos pocos que no comen carne, o sólo acallar un poco sus conciencias, como el que se pega la comida del siglo y luego se pide café con leche desnatada y sacarina?
Yo acallo mi consciencia ante mi bistec pensando que no hay otra manera de dar de comer a todos, pero quizá alguien tenga la piedra filosofal (Que no sea ponerse en plan Bender "matar a todos los humanos").


75 comentarios:

Nalataia Tubercle dijo...

1. Bueno, para mí, "lo natural" es comer carne y plantas, no tenemos un sistema digestivo con varios estómagos, ni intestinos ultrakilométricos, ni rumiamos, ni regurgitamos, ni... vaya, que nuestra dieta es omnívora, eso sí, tiene que ser equilibrada y no convertirla en carnívora. De hecho somos Homo sapiens porque empezamos a comer carne, pero no me meteré ahora temas de evolución humana. Que me pongan un anuncio de all bran sacando un ciervo comiendo hierba diciendo que comer fibra es lo sano porque a los animales les encanta... por favor. Cambien ciervo y hierba por gusano y cadáver, a ver qué es lo sano y natural para las personas.... a mi parecer, el único argumento válido. A mi parecer. Y lo digo porque se de qué va el tema. Además, una de mis amigas más cercanas es vegana, por convicción, porque no soporta la idea de comerse algo que antes correteaba por ahí y aún no me ha recriminado nada; de hecho, ella es la primera que admite que su dieta está falta de nutrientes... pero cree en ello y lo respeto. Respeto a todos los veganos, no es que me hayan hecho nada... pero me jode soberanamente que (algunos) nos tomen por criaturas abominables y decidan que son mejores que yo por no comer carne... y lo más fuerte es que se lo creen de verdad.

Por cierto, que tienes razón: el anuncio de all bran es para poner a todas las mentes creativas que lo parieron en fila india y despeñarlos contra las rocas... vaya tontería de anuncio! Yo es que soy el ciervo y me niego a rodar! xD

tuki81 dijo...

Partiendo de la base de que me gusta respetar las opiniones y formas de vida de todo el mundo, yo como de todo para eso soy omnivora, me criaron rodeada de animales y me esnseñaron a criarlos y a matarlos para comer igual que a cultivar el campo...cosas de pasar la infancia en un pueblo. Pero como dices Nosu, para alimentar a la superpoblacion de la tierra solo hay dos maneras hoy por hoy o la explotación o que se muera la mitad de la población humana...
Respeto a los vegetarianos, pero no los soporto cuando intentan quedar como mejores humanos por no comer carne, además esa no es la manera única y universal de cuidar de los animales.

tuki81 dijo...

Partiendo de la base de que me gusta respetar las opiniones y formas de vida de todo el mundo, yo como de todo para eso soy omnivora, me criaron rodeada de animales y me esnseñaron a criarlos y a matarlos para comer igual que a cultivar el campo...cosas de pasar la infancia en un pueblo. Pero como dices Nosu, para alimentar a la superpoblacion de la tierra solo hay dos maneras hoy por hoy o la explotación o que se muera la mitad de la población humana...
Respeto a los vegetarianos, pero no los soporto cuando intentan quedar como mejores humanos por no comer carne, además esa no es la manera única y universal de cuidar de los animales.

icHiGo. perO no sOy friKi dijo...

Yo considero que todos somos hipócritas en uno o varios ámbitos, tenia un amigo que era "vegetario" con un grupo de amigos pero lejos de ellos se comía carne.
Creo que para poder ser vegetariano necesitas un poco de voluntad y saber el trato que le dan a esos animales, y con que clase de porquerías los alimentan.











RawWwWR!!!

Littleparrot dijo...

Sobre todo me llama la atención que alguien de mentalidad progresista se convierta en alguien autoritario. No tiene sentido imponer tus ideales a la fuerza por muy buenas que sean las causas.

Respeto y admiro a la gente que es capaz de ir contra sus instintos y evitar comer carne anteponiendo sus ideales a su apetito. Pero enfadarse, pelearse o insultar a alguien por no hacerlo es cuanto menos ridículo. A la fuerza nunca se consigue nada. Cada uno que se conciencie de las cosas cuando quieran... o no.

Anónimo dijo...

Me sumo a la indignación por el anuncio de all bran, me pongo a discutir con la TV cada vez que lo veo...

V.

Caminos del Espejo dijo...

Hola Nosu,

te leo desde hace tiempo, tanto mi novia como yo, aunque por falta de tiempo no dejo comentarios.
Este post debo decirlo... me ha decepcionado un poco...

Para empezar, considero que no puedes meter en un mismo saco a todas las personas vegetarianas o veganas, ya que cada cual es distinto, es tan erróneo como utilizar generalizaciones para definir a las lesbianas, habrá lesbianas que defiendan nuestros derechos de un modo y otras de otro.

Te hablaré desde mi experiencia, soy vegetariana, desde hace muchos años, y lo soy por cuestiones éticas. Cuento con la experiencia de haber trabajado durante unos años en una ONG defensora de animales, para lo cuál tuve que visitar granjas, mirar numerosos vídeos, leer y documentarme bien sobre los distintos caminos y teorías que defienden a los animales no humanos etc.

Hace bastantes años, las personas de todo tipo (buenas, peores, generosas, crueles, listas, torpes...) tenían en casa esclavos afroamericanos que compraban, explotaban y vendían. Sus explotadores no eran mala gente, había de todo, pero la cultura en la que crecían les decía desde niños/as que los negros eran inferiores, hubo incluso médicos que aseguraban que el cerebro era distinto, que eran menos inteligentes. El supuesto factor "inteligencia" les resultaba un buen argumento para tratarlos como mercancía, o simplemente como individuos inferiores. Nadie lo veía mal, crecían con la convicción de que aquello era lo "normal".

(SIGO EN OTRO COMENTARIO)

Caminos del Espejo dijo...

Hace años, de igual forma, la mujer carecía del derecho a votar, o a trabajar, o a hacerse una cuenta bancaria, y había incluso manuales para "las mujeres" sobre como comportarse cuando su marido llegase a casa (escuchándolo, callando, poniéndole la cena, etc). Nuestros abuelos/as o bisabuelos/as contemplaban este hecho como un hecho natural, con ideales inculcados desde sus primeros años.

Para mí (y para los muchísimos/as veganos/as y vegetarianos/as que conozco), un animal no-humano, merece disfrutar de su vida y no ser un simple objeto, o máquina de producción. Es un individuo, que siente, y su capacidad para sentir (dolor, miedo, disfrute, afecto) es SUFICIENTE para respetarlo. Quizá un ternero no hable o no tenga el mismo tipo de inteligencia que un humano, pero un bebé recién nacido tampoco goza de dichas capacidades y no por eso veríamos ético ahorcarle, rajarle la garganta, herirle, golpearle, alejarle de su madre y entablillarlo ni similares.

Los argumentos que actualmente se usan para explotar o usar animales (en granjas alimenticias, peleteras, en circos, en zoos, en laboratorios etc) son los mismos que se emplearon (y emplean a veces) para defender la homofobia, el sexismo, o el racismo:
-todas las discriminaciones conllevan sufrimiento en otros individuos que no pueden defenderse.
-Toda discriminación se basa en la idea de que algo se siga haciendo porque desde siempre se ha hecho.
(Ejemplo: desde siempre la mujer estuvo en la casa cuidando a sus hijos; desde siempre el hombre salió a cazar animales; desde siempre un toro nació para que lo acribillasen; desde siempre los hombres fueron más fuertes que las mujeres; desde siempre una familia la compuso un hombre y una mujer etc).
-Toda discriminación se perpetúa mediante la educación, de forma sutil, de modo que la sociedad continúe haciendo lo de siempre, sin cambios.
-Toda discriminación se basa en el enaltecimiento de una característica (ser hombre, ser blanco, ser heterosexual, ser humano, ser inteligente...) para defender que quién no la posee, es inferior.

(SIGO ABAJO)

Caminos del Espejo dijo...

Los animales humanos y no humanos tenemos intereses en común (y tu, que tienes perrita, lo sabrás): queremos disfrutar de nuestra vida y no sufrir. Y cualquier clase de discriminación supone ignorar los intereses del grupo discriminado.

A lo largo de la historia, han sido muchas las personas que al luchar contra una discriminación (por ser mujer, o lesbiana, o negra/o) se han dado cuenta de que había otras igualmente injustas. Hay grandes feministas que eran vegetarianas, grandes luchadores por la paz que eran vegetarianos (Gandhi).

Con respecto a esa tontería que dices de que hay vegetarianos que dicen que lo natural es comer vegetales, debo decirte que lo que SIEMPRE he escuchado es lo contrario, tipos que aseguran que lo natural es cazar y comer animales, lo "de toda la vida". Natural también es un rayo que cae del cielo, y no por eso es bueno.
En resumidas cuentas, la cuestión es que No comer animales, no usar su piel, no entretenerme viendo un circo colmado de animales que sufren, son decisiones que NO me perjudican y que no me cuesta asumir. Y aunque en su momento supusieron algunos cambios en las costumbres adquiridas, lo hice, como también fui capaz de pensar por mí misma que ser homosexual es tan lícito como ser heterosexual, o que una persona negra es tan válida como yo, o que un hombre no es ni mejor ni peor que yo.

No sé si habrás oído hablar alguna vez de la moral autónoma que es aquella que alcanzamos cuando nos deshacemos de prejuicios e ideas inculcadas y llegamos a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. A mí, en su momento, me sirvió para pensar sobre muchas cosas, entre ellas sobre esta.

Me parece que frivolizas sobre algo inadecuado, al decir necedades como que si los vegetarianos deberían no reproducirse para evitar bla bla bla. Si alguna vez soy madre, que me encantaría, educaré a mis hijas e hijos en la bondad, en la empatía, en la solidaridad y sobretodo, les invitaré a reflexionar sobre aquellas cuestiones, desde mi punto de vista relevantes.

Sobre lo que dices sobre alimentarnos a base de vegetales, pues mira, es posible, y según numerosos estudios, con todos los millones de kilos de cereales que hoy alimentan a millones de vacas solo en España, podrían abastecer a toda África. Es decir, que lo que se emplea en alimentar a tantísimos animales criados para asesinarlos, podría utilizarse para alimentar a todo un continente.

Yo te invito a que te informes mejor, antes de generalizar, o de cuestionar un movimiento que da su vida por otros individuos, que ni siquiera defiende únicamente lo que les afecta a ellos (derechos humanos) sino que amplían su batalla y defienden a los que no pueden, a los que no tienen voz.
También tomaron por radicales o locos/as a aquellos/as afroamericanos que un día no quisieron ceder su asiento de autobús a un blanco, a los/as feministas, a los gays que clamaban por casarse o tener hijos/as, y un largo etcétera. Es decir, todo movimiento que luche por un cambio para mejorar la vida de un grupo que sufre, es, en principio, rechazado, y más tarde, muuuucho más tarde, defendido.
No he conocido a ningún vegano/a que se crea mejor que nadie, he conocido a personas que intentan que otras, reflexionen, se informen bien, se documenten, para después decidir libremente la opción que consideren más justa.
Puede que algunas de estas personas lo defiendan de una forma que conecta menos o más contigo, pero no por eso puedes generalizar y ridiculizar a todos.
Con esto, no he pretendido juzgarte, solo he intentado defender a un movimiento compuesto por millones de personas que solo tratan de evolucionar, de invitar a la reflexión, de optar por una opción que puede ser igual de buena que la tuya, pero más justa seguro.
Un saludo.

ISA dijo...

Hay algo peor que un vegetariano que QUIERA imponerte sus ideas: un ex-fumador, jejej, no aguanto a ninguno de los dos.
Hace años conocí a una vegana de pro y al final, después de escuchar pacientemente su sermón, sólo le dije ¿de qué material están hechos tus zapatos, tu cinturón, los bolsos que tienes...?.
Mi argumento era una chorrada pero el suy también.
No estoy de acuerdo ni en criar ni matar animales malamente: ahí es donde hay que luchar. Luego, que cada quién haga lo que quiera.
Por cierto, yo soy casi-casi vegetariana. No me gusta la carne pero por prescripción facultativo debería comerla al menos una vez a la semana.

Caminos del Espejo dijo...

En respuesta a ISA: no creo que todos/as los vegetarianos/as intenten imponer nada, sencillamente la mayoría han sufrido enormemente al ver lo que ocurre en los mataderos y desean que el resto de la gente lo sepa. Quizá algunos/as lo digan de un modo que no te llegue a tí, pero llega a otros/as. Quiero decir, en TODO movimiento hay mil formas de defensa, y no todas son acertadas. Yo, personalmente y desde mi experiencia, he conocido a muchísimos/as, y nunca presencié escena alguna en la que intentasen imponer, insultar o hacer sentir mal a los que si comen carne. Lo que si he presenciado han sido escenas como las de unos carniceros lanzando jarras de lejía y golpeando a unos chicos/as que simplemente informaban pacíficamente a quienes se acercaban a pedir información sobre lo que sucede en granjas y similares. Lo que si he visto han sido taurinos/as pegando a manifestantes pacíficos que simplemente sostenían carteles en defensa de los animales, he visto cómo les agredían y cómo les llamaban "pandilla de bolleras y maricones".
Pero, hasta la fecha, no he visto a personas que defienden a los animales agredir, insultar o imponer.Al contrario, rechazan todo uso de violencia. Y sencillamente están dispuestos/as a emplear su tiempo en informar a quién desee ser informado.
Lo de que comas carne por prescripción de un facultativo me parece tan lícito como que no lo hagas, me da igual, pero debes saber que la Sociedad Española de Nutrición, así como la más importante del mundo que es la Americana, defiende que una dieta vegetariana bien planteada es igual de saludable que una que no lo es, incluso puede favorecerte. Es simplemente una aclaración para que se sepa que siendo vegetariana no arriesgo mi vida ni mucho menos, ni me dedico a señalar a quien no lo es y que comer carne no garantiza en estos tiempos que corren, la supervivencia de nuestra especie.
Te recomiendo que veas EARTHLINGS completo.
Un abrazo.

Nosu dijo...

Caminos del espejo, dices: "nunca presencié escena alguna en la que intentasen imponer, insultar o hacer sentir mal a los que si comen carne. "

Qué has hecho pues en estos tres comentarios? Compararme con xenófobos, homófobos, maltratadores, sexistas, me has tratado de ignorante, prejuiciosa... ¿te parece poco?

Qué he puesto en el post para evitar generalizar? "Y que no TODOS tendrán sólo estos argumentos, "

En ningún momento digo que coma carne porque me siento superior al resto de animales, ni que me los coma porque los discrimino por creer que son inferiores. Si creyera que somos la resostia en la evolución no creería que deberíamos extinguirnos por estar jodiendo el planeta y la vida de todos, así, en general. En realidad me avergüenzo de pertenecer a Homo sapiens.

ISA, el argumento de "de qué están hechos los zapatos , etc..." es tan simple como genial.

Caminos, supongo que si quieres tener hijos los tendrás de manera natural, sin medicamentos, ni anestesias, ni cremitas, ni inseminacion, ni nada que haya comportado sufrimiento de ningún animal, porque la experimentación en medicina y cosméticos es otro temazo...

Estela Rengel dijo...

"Caminos, supongo que si quieres tener hijos los tendrás de manera natural, sin medicamentos, ni anestesias, ni cremitas, ni inseminacion, ni nada que haya comportado sufrimiento de ningún animal, porque la experimentación en medicina y cosméticos es otro temazo..."

Zasca.

Caminos del Espejo dijo...

A Buttteflied: lo de zasca me resulta patético, podrían decírtelo en el próximo programa al que vayas cuando no aciertes una pregunta...

A ISA: no conozco veganos que usen zapatos de piel o bolsos ni nada por el estilo. Conociste a una, pero no a todos los veganos, ni siquiera a bastantes como para lanzar ese comentario...Porque ser vegano, según tengo entendido, incluye todo aquello que puedas evitar, y la piel no es imprescindible, te invito a que te informes. No esperaba menos de ti.

A "Nosu": no me dirigía a tí, Nosu, en ningún momento pretendía llamarte esas cosas que has dicho, simplemente explicaba EN GENERAL el motivo por el cuál las discriminaciones del tipo que sean se perpetúan, y el modo en el que se entrelazan y llegan a parecerse. No obstante, tu modo desagradable de decirme que si soy madre no usaré cremitas etc, ays Nosu, es que no has entendido nada hija!!. PERSONALMENTE, intento evitar TODO aquello que genere sufrimiento, todo aquello que sea evitable, por ejemplo, el comer carne, o el utilizar pieles, o el asistir a corridas de toros o a circos con animales, pero si voy a dar a luz o tienen que operarme, OBVIAMENTE elijo sobrevivir, y si mi supervivencia o la de mi supuesto hijo/a depende de medicinas etc, lo usaré como es lógico. Es decir, no se trata de dejar de vivir, simplemente se trata de vivir evitando en medida de lo que puedo y decido, el sufrimiento de otros, nada más.
Siento si te ha molestado, no volveré a plasmar mi opinión, si hubiésemos mantenido esta conversación en persona, podrías ver que no llevo PARA nada la intención de hacerte sentir mal, porque de hecho me rodeo de personas que comen carne y jamás he tenido en toda mi vida un conflicto con nadie. Pero por escrito parece que has malentendido mis palabras. He visto tanto sufrimiento que me cuesta mantenerme callada, pero no pretendía herirte en ningún momento ni juzgarte, sólo deseaba explicarlo..

Anónimo dijo...

Caminos del Espejo: no te esfuerces en intentar que entiendan que el respeto hacia los animales es una decisión justa y personal contra la que nadie tendría que meterse. No va a leerte porque no tiene interés, ¿no ves cómo te hablan?. Se dan por atacadas porque creen que enterarse de lo que pasa es un ataque.
Por esa misma regla, los que ayudamos en África como médicos tampoco hacemos lo correcto, porque pedimos a la gente que reflexione sobre nuestro consumismo o egoísmo, o porque cuando informamos sobre cómo se mueren por miles al día, parece que les estemos diciendo que es culpa suya. Es igual, siempre que intentas que una persona se informe de algo que sucede aquí o allí, la reacción es idéntica. Te miran como si estuvieses loco por intentar concienciar, no sé.
NOSU: soy gay, y si mi madre hubiese tenido que tomar conciencia de que la homosexualidad es respetable, a través de los comentarios soeces o inadecuados del presentador gay Jorge Javier (telencinco), nunca me hubiese tomado en serio. Gays hay para todos los gustos y colores. Que veas una pegatina o cártel, o que conozcas a una sola persona vegana en tu vida, no es motivo para que digas que todos somos iguales y que nuestra decisión o estilo de vida te ofende. Yo creo que Caminos del Espejo se ha sentido mal por tu post, y ha intentado expresarlo.
Si te soy sincero, a mí tampoco me ha gustado, y mira que el vegano es mi novio, el cuál no usa productos de animales, y vive tan normal como yo, sin taparrabos y sin colgarse de los árboles.
Un saludo
Jordi.

Nosu dijo...

En ningún momento he dicho que todos somos iguales ni que me ofende el estilo de vida que cada cual elija, siempre y cuando los demás también respeten el mío que es lo que denunciaba yo en el post. Y lo que más me jode es que me traten de ignorante.

Bueno en fin, que creo que como no nos conocemos personalmente ni lo suficiente es absurdo seguir comentando y juzgándonos unos a otros.

Anónimo dijo...

Lo siento por la gente, no voy a leerme todos los comentario. Sólo es en respuesta a los tres puntos que escribe la autora.

1. "Lo natural", es lo que hay que seguir. Estoy de acuerdo y no hay nada más natural que tomar tus alimentos de la naturaleza sin dañar al resto de animales, de manera equilibrada y sana.

Me hace gracia esta doble conciencia que saben que tienen.
Afirmando saber que es lo natural..
¿?
¿Es muy natural producir animales en jaulas a niveles excesivos?.
¿Es muy natural comer carne todos los días varias veces?
¿Es muy natural que esa producción, denigre y quite toda dignidad a los animales?
¿Es muy natural enseñar a los niños que los animales son cosas para comer y no seres vivos con sus derechos?
¿Es muy natural dárselas de natural e ir al mcdonalds?

Es muy natural tu comportamiento, hacer oídos sordos a la evidencia, cuando esta supone cambiar una tradición o una cultura entera..
Es natural querer refugiarse en la palabra natural, aunque no tenga nada que ver, con esa actitud consumista y carente de cualquier moral.


Si somos omnívoros es porque podemos comer de todo y no estamos obligados a algo en concreto.
Todavía no se me han podrido las lentejas en el intestino, ni he necesitado 4 estómagos para poder digerirlas.
Elige que quieres comer, pero no eches las culpas a tu concepción errónea de lo natural.

2. Asumiendo que el maltrato animal es latente en las granjas, , que es innecesario, pero causa muchos daños para poder tener tu trozo de lomo diario en tu plato.
No cabe más discusión. Pero según tú, hay que alimentar a toda la sociedad con carne todos los días.
No mujer, no es necesario, es voluntario. El hombre no es un león carnívoro, es un animal racional omnívoro.

Otra vez eres tú la que tiene el poder de elegir, si llevar una vida sin perjudicar al resto, o jodiendo a los animales a diario. Que como no saben hablar, tienes ahí el motivo para camuflar tu pseudojusticia. "Son animales", pues claro, como tu. Que gracia me haría ver las tornas cambiadas.

Y por favor, no me vengas con tus disfrutes culinarios de plasttos de jamón, chorizo, lomo embuchado o lo que quieras. Si tanto lo disfrutas, ve a ver como nace el animal, como crece, como lo ceban, como lo enjaulan, como lo tratan, como lo matan, lo descuartízan y luego si todavía tienes esas ganas de disfrute.. sácate en el mismo matadero tu plato de jamón y zámpatelo, te habrás convertido en lo que querías, un ser despreciable, pero esta vez sin venda.

Respeta si quieres que te respeten, pero comienza por respetar a los que no pueden protegerse a sí mismos, a los animales.
Y no me digas que asumes que es la única opción, porque estás viendo que no la es.
Esa piedra filosofal que buscas, es bien fácil de encontrar.

Pero creo que te gusta demasiado comer una pierna de un cerdo descuartizado asesinado en cadenas programadas para tu disfrute. Porque todavía no has descubierto que es lo natural en el hombre, evolucionar y elegir.

Anónimo dijo...

continuación del mensaje de arriba.

Yo, antes de dejar de comer carne, también había conocido varios vegetarianos.

Y vaya, recuerdo mi actitud de omnívoro, más bien carnívoro cegado e ignorante.
Era yo el que al ver un vegetariano me reía de ellos, por pura ignorancia vaya.
Era yo el omívoro, y los de mi entorno en una comida, se sentía atacado moralmente, por el vegetariano de turno.

Todo y que no abrían la boca más que para decir que él era vegetariano y por tanto en su menú no incluirían carne.
Y ahí, los comensales de turno comienzan con sus argumentos de bar, sacados de años de experiencia nutricional y filosófica, a tocar los cojones al vegetariano.

Por tanto me doy cuenta, de que a excepción de algún vegetariano toca pelotas que vaya comiendo la cabeza al resto, se peca de generalizar y se tacha a los vegetarianos de que vamos imponiendo nuestra opción y no es así. La advertimos cuando vamos a comer, para que no nos pongan un trozo de lomo en el plato.. Quizás incluso debatimos con el cansino de turno que no se molesta ni en buscar en internet y te suelta las chorradas típicas de que te faltan nutrientes, que no es moral, que está muy buena la carne, que el no podría y nos tacha de cuantas bobadas se le ocurren. Estos son los omnívoros toca pelotas que me encuentro en cada comida que acudo con amigos y en los que yo me veía reflejado y me río e incuso debato, pero se quedan sin recursos enseguida.. y a pesar de todos, siguen sin reconocer la evidencia.

Unknown dijo...

Sentémonos entonces a contemplar como se consume el mundo, si lo hubieran hecho cuando se trataba a esclavos como a objetos y a judíos y gitanos como especies inferiores que no merecían más que la muerte en cámaras de gas y enterramiento en fosas comunes, si se hubieran sentado a contemplar esos horrores, seguro que viviríamos en un mundo mucho mejor!

Sentémonos a mirar como se maltrata, tortura, explota, mata y come a animales, total, no se pueden quejar ni pueden tomar venganza, no piensan, NO SIENTEN!

Hagamos la vista gorda, elijamos la ignorancia y la apatía, resulta más fácil y más cómoda.

Por algo somos el Homo Sapiens, y hemos escalado a lo más alto de la cadena evolutiva, que se jodan los débiles y los tontos. los mudos y los inocentes.

Pero tu esperate, que igual se les ocurre empezar a comer carne y se cambian las tornas!

Menuda sandez!

Anónimo dijo...

Yo soy vegana y no utilizo cuero,lana etcy por supuesto ataco a todas aquellas "personas" que les importa un bledo el sufrimiento a cualquier ser vivosintiente porque sois escoria y al final acabareis con todo vida este planeta....no tengo ganas de escribir pero alla voy en primer lugar dices que lo natural es comer carne porque eres omnivora y odias que alguien utilice la palabra natural para decir que la homosexualidad es antinatural etc ¡Que incongruencia! en segundo lugar maldita ignorante somos herbivoros buscalo en cualquier libro donde comparan las anatomias de todos los animales....nos parece mal que una persona que asesina a un animal no vaya a la carcel en cambio si es a una persona y asi podria estar hasta la noche peri no tengi ganas de hablar con gentuza como tu por cierto pertenezco al grupo de veganas y veganos que imponemos de todo si si eso salva la vida de todo ser viviente y sintiente si digo que soys unos asesinos o al menos unos complices de asesinato ahora podeis criticarme a gusto

Anónimo dijo...

Yo soy vegana y no utilizo cuero,lana etcy por supuesto ataco a todas aquellas "personas" que les importa un bledo el sufrimiento a cualquier ser vivosintiente porque sois escoria y al final acabareis con todo vida este planeta....no tengo ganas de escribir pero alla voy en primer lugar dices que lo natural es comer carne porque eres omnivora y odias que alguien utilice la palabra natural para decir que la homosexualidad es antinatural etc ¡Que incongruencia! en segundo lugar maldita ignorante somos herbivoros buscalo en cualquier libro donde comparan las anatomias de todos los animales....nos parece mal que una persona que asesina a un animal no vaya a la carcel en cambio si es a una persona y asi podria estar hasta la noche peri no tengi ganas de hablar con gentuza como tu por cierto pertenezco al grupo de veganas y veganos que imponemos de todo si si eso salva la vida de todo ser viviente y sintiente si digo que soys unos asesinos o al menos unos complices de asesinato ahora podeis criticarme a gusto

Anónimo dijo...

A mi me hace gracia, que ante un post que yo entiendo reflexivo, de opinión personal en el que se abre un debate, o no, desde el más absoluto de los respetos hacia todo, y sobre todo hacia lo que se habla, haya comentarios de personas que dicen querer respetar y ser tolerantes, de las que se trasluce de sus palabras intolerancia, saque de "garras" y hasta cierta violencia en la forma de expresar las cosas? ... Enga coño a tomar cañas o agua clara, lo que cada uno quiera, vive y deja vivir y sentido común tan difícil es?

Anónimo dijo...

A mi me hace gracia, que ante un post que yo entiendo reflexivo, de opinión personal en el que se abre un debate, o no, desde el más absoluto de los respetos hacia todo, y sobre todo hacia lo que se habla, haya comentarios de personas que dicen querer respetar y ser tolerantes, de las que se trasluce de sus palabras intolerancia, saque de "garras" y hasta cierta violencia en la forma de expresar las cosas? ... Enga coño a tomar cañas o agua clara, lo que cada uno quiera, vive y deja vivir y sentido común tan difícil es?

Anónimo dijo...

Yo soy vegano desde hace años, en cambio, mis familiares son todo lo contrario, a día de hoy algunos de ellos siguen lanzándome alguna que otra burla, cuando por primera vez me preguntaron el por qué había decidido esto, les expuse mi opinión personal, pero en ningún momento intenté imponer mi ideología a ninguno de ellos, respeto todas las opiniones, tampoco me creo superior a nadie por tener una ideología diferente a muchos otros.
El tema de lo que es “natural” o no, creo que es tan relativo como el bien y el mal, lo que para mí puede ser natural, para otros no, ¿qué es realmente lo natural y qué lo define como tal?
Desde mi punto de vista y tras muchos estudios, estoy seguro de que la evolución de nuestra especie llegará al punto en que respetemos a las demás y cesemos las matanzas que hoy día tienen lugar, es otro punto en la evolución y por lógica, un punto superior de la propia inteligencia, que implica ética y consciencia de lo ajeno a nosotros mismos. Por desgracia, actualmente nuestra especie aun está muy poco evolucionada como para llegar a este punto, pero es cuestión de tiempo, y me respaldo en la historia para argumentarlo, nuestra crueldad ha ido decreciendo con el paso de los años. Es fácil comprobarlo aun hoy día comparando culturas menos evolucionadas con las de países “más desarrollados”.

Veganos/vegetarianos o no, todos somos iguales, no discutamos, simplemente debatamos con educación y aceptación a todas nuestras opiniones, pues el primer paso es respetar a nuestra propia especie, luego ya se verá qué viene ^^

Anónimo dijo...

Estimada Nosu:

No dude que si toda la humanidad fuese vegana (vegana de verdad; vegana al 100% y con todas sus consecuencias), su misantropía no tendría razón de ser.

Cuídese, no prejuzgue y abra su mente.

saumur dijo...

, 2. El sistema actual de explotación en granjas es maltrato animal. Sí, en eso estoy de acuerdo, ¿cómo no voy a estarlo? Si voy defendiendo hasta los mosquitos y las moscas que todos quieren matar... Pero ¿cuál es el gran problema? Que si queremos alimentar a TODOS (los que se pueden permitir pagar por comer) no veo otra manera de producir comida a destajo. ¿La hay? Es una pescadilla que se muerde la cola para la que no veo solución. Es que ni aunque todos comiéramos vegetales habría suficiente espacio de cultivo. Lo que lleva al problema principal, la superpoblación humana.


Debes saber que actualmente se produce comida para alimentar a varios planetas como el nuestro. ¿El problema? La mayor parte se desperdicia. Como excusa, se utiliza el cuento de la superpoblación desde tiempo inmemorial (no niego que pueda ser un problema, pero no es El Problema).

Anónimo dijo...

Nosu, no creo que estés maximizando tu entropía nada de nada, creo que más bien la estás minimizando, pero queda muy chuly como nombre de blog.

momo1987

Nosu dijo...

Y dale.
Que dejéis de tratarme de ignorante, si no tenéis ni puta idea de lo que he estudiado, leído, visto, informado.

Luego somos los demás los que no queremos escuchar.

Anónimo dijo...

ais, Nosu, anda deja ya a los que no comen carne ni nada pq asi tendremos mas para el resto, jamoncito serrano del bueno, gambitas, huevos rellenos, montaditos de lomo, salchichas al vino, tortilla de patatas... Que sí que las lentejas estan ricas, que el maiz tb, que yo como mucha verdura y poco pescado y mas carne y qué, cada uno elige y punto.

Qué mas da!! pa gusto los colores ^^

Anónimo dijo...

Las personas que deciden optar por un estilo de vida vegano o vegetariano es por el resto de animales-no humanos,por ecologia,por salud,por religion etc no deberias generalizar y por cierto que seas omnivora solo quiere decir que puedes alimentarte tanto de alimentos de origen animal como de origen vegetal,pero aun sabiendo que te puedes alimentar a base de vde vegetales y asi no se matan a seres vivos con la capacidad de sentir como el resto de animales me pararece de persona egoista ,cruel e injusta esa es mi opinion porque si en mis manos esta salvar a alguien no dudaria en hacerlo.yo no hago lo que la sociedad cree que es lo normal y correcto yo hago lo que se que es lo normal,bueno y correcto para todo el mundo,deberias pasarte por la pagina hazvegetariano.com tiene informacion nutricionaal y muchas recetas veganas riquisimas ah por cierto es cierto eso que dijo alguien aqui somos herbivoros compruebalo ¡no te miento!te lo aseguro

Anónimo dijo...

Las personas que deciden optar por un estilo de vida vegano o vegetariano es por el resto de animales-no humanos,por ecologia,por salud,por religion etc no deberias generalizar y por cierto que seas omnivora solo quiere decir que puedes alimentarte tanto de alimentos de origen animal como de origen vegetal,pero aun sabiendo que te puedes alimentar a base de vde vegetales y asi no se matan a seres vivos con la capacidad de sentir como el resto de animales me pararece de persona egoista ,cruel e injusta esa es mi opinion porque si en mis manos esta salvar a alguien no dudaria en hacerlo.yo no hago lo que la sociedad cree que es lo normal y correcto yo hago lo que se que es lo normal,bueno y correcto para todo el mundo,deberias pasarte por la pagina hazvegetariano.com tiene informacion nutricionaal y muchas recetas veganas riquisimas ah por cierto es cierto eso que dijo alguien aqui somos herbivoros compruebalo ¡no te miento!te lo aseguro

Diana Alonso dijo...

Hola!

Yo soy también vegetariana y por aquí se ha hablado ya de un montón de temas, sobre todo acerca de la ética.

Creo que todos (o la mayoría) estamos de acuerdo en que no es agradable ni muy empático tener que matar a otros seres vivos para poder alimentarnos. La prueba de que esta compasión es un sentimiento inherente a la mayoría de humanos está en que un niño que no se haya criado entre matanzas queda verdaderamente traumatizado al ver una en persona.

Pero es que además el único camino hacia la alimentación del futuro pasa por el vegetarianismo. La extensión de cultivos que necesita una vaca para crecer, por ejemplo, puede dar de comer a varias familias durante meses; esto sin hablar del gasto de agua que se genera en los mataderos y demás industria alimentaria y que serviría para regar terrenos amplísimos. Los cultivos de vegetales bien planificados podrían abastecer ampliamente los requirimientos alimenticios de toda la población humana.

Las carnes y pescados que se consumen en la actualidad, por otra parte, están llenos de metales pesados, hormonas, antibióticos... Son una fuente de enfermedad, el cuerpo se intoxica con ellos. Es cierto que muchas verduras también contienen pesticidas, pero nada que ver con la porquería que inyectan a esos pobre animales, la necesiten o no, para producir músculos hiper-hinchados y blanditos al paladar. ¿Nunca te fijaste en el agua que suelta un filete al freírlo? Hormona pura...

Es decir, si pensar que un animal sufre, grita y llora cuando lo matan no remueve tu conciencia... aún así hay miles de argumentos (éticos, de salud) que llevan al vegetarianismo. Yo quiero un mundo mejor para mí, para los animales, para todos los seres vivos que aquí estamos.

Y por cierto, yo jamás adoctrino. Obviamente cada uno es muy libre de vivir su vida como mejor le plazca; es la conciencia de cada uno la que debemos escuchar.

Anónimo dijo...

Esto va para alguien que comento algo de comida no se que de jamon serrano y bla bla bla en primer lugar toda la carne son musculos de animales en un estado de putrefaccion,los huevos son la menstruaccion de las gallinas y todo lo demas son sobras de los animales,tambien quiero decir que soy vegana y como salchichas,hamburguesas,embutidos,todo vegetal cien por cien todo tipo de postres etc no creais que me alimento solo de lechuga jajjaaaa os dejo unas paginas con recetas muy buenas www.haztevegetariano.com,www.gastronomiaegana,www.creativegan.net y vegetarianismo.net ¡Probad los embutidos vegvegetales y demas estan buenisimos!

Anónimo dijo...

Esto va para alguien que comento algo de comida no se que de jamon serrano y bla bla bla en primer lugar toda la carne son musculos de animales en un estado de putrefaccion,los huevos son la menstruaccion de las gallinas y todo lo demas son sobras de los animales,tambien quiero decir que soy vegana y como salchichas,hamburguesas,embutidos,todo vegetal cien por cien todo tipo de postres etc no creais que me alimento solo de lechuga jajjaaaa os dejo unas paginas con recetas muy buenas www.haztevegetariano.com,www.gastronomiaegana,www.creativegan.net y vegetarianismo.net ¡Probad los embutidos vegvegetales y demas estan buenisimos!

Anónimo dijo...

Querida, me gustaría que expongas argumentos sobre lo que te dicen más arriba, porque sí, a primera vista (y a segunda y a tercera...) me ha resultado un tanto ignorante tus palabras:


"Pero ¿cuál es el gran problema? Que si queremos alimentar a TODOS (los que se pueden permitir pagar por comer) no veo otra manera de producir comida a destajo. ¿La hay? Es una pescadilla que se muerde la cola para la que no veo solución. Es que ni aunque todos comiéramos vegetales habría suficiente espacio de cultivo."

Te interesará saber que con todo el cultivo cosechado para alimentar a los animales de "granja" hay para abastecer de largo al humano.


Voy con otra cuestión interesante que he leído; bien, sabrás que hoy en día no hace falta usar ningún tipo de piel para vestirse, pues hay un invento muy bueno (polipiel, lana sintética, etc.) que hace posible estar a la última moda con crueldad 0%.

Es curioso que se hable del "radicalismo" vegetariano, pero no se dice el burchamiento que se genera para que éste salte. Ante todo, tenemos sentimientos, no importa lo que comamos, y si te metes en un terreno donde se trata de vida/muerte (da igual la especie que sea)sales escaldada, eso seguro y parece que es lo que buscas. Bien sabías lo que iba a pasar (como tú misma indicas al final del post).

Sin más, pido que te documentes antes de exponer falacias.

Anónimo dijo...

oks, me has llamado egoista, cruel e injusta, porque simplemente me gusta la carne, es mas me encanta el cerdo, la ternerna y si es lechal ya ni te cuento, cordero, pollo,... de verdura y eso como de todo menos la lechuga, mas que nada porque no me sienta bien.
Lo que quiero decir es que mientras os he dejado que hagais con vuestros gustos y vidas lo que os de la gana, a mi me insultas, y me dices que me pase por la pagina y si estuvieramos en persona, fijo que me estarias hasta levantando la voz como "obligandome" a eso; yo no os pongo una pistola en la cabeza con una rodaja de merluza y dicientote: COME.

Tu vida es tu vida y quien decide como vivirla eres tu, por eso mismo no puedes obligar, ni imsultar a los que no pensamos de la misma manera.

Anónimo dijo...

No te enfades si te digo la verdadpienso que eres una egoista porque tu misma lo has dado a entender diciendo que te encantan esas cosas de los animales y no te importan sus vidas y la que deberia aprender a respetar eres tu empezando po respetar la vida de los demas y no solo la tuya ¡Go Vegan!

Anónimo dijo...

Nadie te pone una pistola en la cabeza pero a otros animales les estan poniendo en agua hirviendo como a los cerdos por ejemplo para quitarles esos pelitos pequeños que tienen en el cuerpo y a ellos le ponen un cuchillo en su garganta y los abren de arriba abajo sin piedad ninguna por culpa de gente como tu porque si no hay demanda no hay producto asi de claro te lo digo el problematu vida me interesa porque no me gustaria que alguien te haga daño porque a mi si me importan las personas y todos los animales y por tu bien y el de todos deberias ser vegetariana porque resulta que si no lo eres estas contribuyendo a la muerte de otros y yo no quiero mas muerte en este mundo .por eso tanta insistencia por parte de los vegetarianos porque resulta que para que se termine con esta matanza la poblacion mundial deberia ser vegetariana

Anónimo dijo...

Nadie te pone una pistola en la cabeza pero a otros animales les estan poniendo en agua hirviendo como a los cerdos por ejemplo para quitarles esos pelitos pequeños que tienen en el cuerpo y a ellos le ponen un cuchillo en su garganta y los abren de arriba abajo sin piedad ninguna por culpa de gente como tu porque si no hay demanda no hay producto asi de claro te lo digo el problematu vida me interesa porque no me gustaria que alguien te haga daño porque a mi si me importan las personas y todos los animales y por tu bien y el de todos deberias ser vegetariana porque resulta que si no lo eres estas contribuyendo a la muerte de otros y yo no quiero mas muerte en este mundo .por eso tanta insistencia por parte de los vegetarianos porque resulta que para que se termine con esta matanza la poblacion mundial deberia ser vegetariana

Anónimo dijo...

Nadie te pone una pistola en la cabeza pero a otros animales les estan poniendo en agua hirviendo como a los cerdos por ejemplo para quitarles esos pelitos pequeños que tienen en el cuerpo y a ellos le ponen un cuchillo en su garganta y los abren de arriba abajo sin piedad ninguna por culpa de gente como tu porque si no hay demanda no hay producto asi de claro te lo digo el problematu vida me interesa porque no me gustaria que alguien te haga daño porque a mi si me importan las personas y todos los animales y por tu bien y el de todos deberias ser vegetariana porque resulta que si no lo eres estas contribuyendo a la muerte de otros y yo no quiero mas muerte en este mundo .por eso tanta insistencia por parte de los vegetarianos porque resulta que para que se termine con esta matanza la poblacion mundial deberia ser vegetariana

Anónimo dijo...

Nosu, no se si te has dado cuenta, pero esta peña necesita ayuda para argumentar aun siendo ellos mismos vegetarianos/veganos XDDD
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=52507
Flipante el foro...

Anónimo dijo...

Gary Yourosfky - el mejor discurso que jamas escucharas buscalo en google si te quieres informar mas y mejor tiene una segunda parte de preguntas y respuestas.Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues mira, a eso se le llama apoyo mutuo y si así hemos conseguido que pases un rato de tu tiempo buscando en google sobre el veganismo, entonces perfecto ;)

Caminos del Espejo dijo...

Qué pena que muchas de estas lectoras que desde un principio han comentado aquí atacando a quienes son veganos/as o vegetarianos/as, o haciendo comentarios llenos de ironía y burla ante un tema que optes por lo que optes, es triste, sean lesbianas, como yo.

No creo que esas mismas bromas o comentarios ofensivos sobre las personas que optamos libremente por ser veganos/as o vegetarianos/as, o sobre el jamón y similar, les sentasen bien si las hiciesen sobre la homosexualidad.

Como personas homosexuales que hemos sufrido durante años el rechazo de otros, deberían tener sensibilidad hacia otros individuos que también sufren por otros motivos, por lo menos respeto y compasión sobre el tema.

Al menos, a mí, personalmente, ser lesbiana me ayudó muchísimo a desarrollar mi capacidad de empatía, de ponerme en el lugar de otro. E intento, en medida de lo posible, ser mejor persona, probablemente no siempre lo consigo, pero me esfuerzo por actuar en esta vida según las consecuencias de mis decisiones.

Y a la que habla del foro, ¿qué puedo decir? ¿acaso las lesbianas o los gays no buscamos apoyo organizando Orgullo Gay, grupos de apoyo, asociaciones, foros de encuentro???? Porque si lo buscas, seguro seguro que hallas muchos espacios web, probablemente tu misma/o has hecho uso de alguno.

Solo quería decir que ser vegano/a, o luchar por cualquier grupo que sufre (niños, mujeres en Oriente Medio, animales, inmigrantes, gays o lesbianas), es una opción respetable, que no busca la guerra (todo lo contrario!!), sino la concienciación de una sociedad que evoluciona, crece y crea nuevas estructuras.

Solo espero que esta batalla tan tonta termine, y que el mensaje que quede sea que todos/as somos libres de vivir como queramos, pero no por esto deja de ser importante el sufrimiento de otros. Y que NO SE TRATA DE QUE NADIE sea ignorante ni tonto, sino de que todos desconocemos muchas cosas, puesto que no nacemos con todo aprendido, de hecho a mí me encanta aprender, me gusta muchísimo escuchar y entender cosas nuevas que desconozco, por tanto solo quise informar sobre aquello que sé, pero como dije, no volveré a intervenir, porque no creo que el tema interese.

Nosu dijo...

Los trolls anónimos son carnívoros o herbívoros?

ceramica exeter dijo...

Yo soy vegana porque símplemente comer carne NO ES NECESARIO. Y puesto que no es necesario (mirad la cantidad de atletas que hay veganos, entre ellos, Carl Lewis) ayudamos así a paliar todos los problemas generados por el consumo de carne y pescado. No sólo se deja de comer animales por el sufrimiento infligido a los animales. el consumo de carne es la industria que más contaminación genera. La producción, alimento del ganado, transporte, deshecho de restos, refrigeración... es tremendamente perjudicial para el medio ambiente. La crianza de animales, además, genera tierras estériles, contando además con las tierras dedicadas a los cereales que ceban el ganado.
Por otro lado, el que nos guste algo no es argumento suficiente. A mí me gustaba el jamón, claro, pero ahora no lo puedo ver, me parece que es una momia.
La industria del pescado también genera una gran contaminación, y no digamos la de toneladas de pescado que se tiran al mar por cada tonelada de pescado capturado. se cazan especies que mueren desangradas en el barco, les quitan las agallas. O luego se comen tras haber sido hervidos crudos porqu, ¡uy, qué bueno están!
Y todo esto sin ser necesario.
el caso es que mucha gente se siente atacada por leer cosas como estas. Ellos sabrán el por qué de esto. Yo era omnívora, pero creo que al poder elegir, tras haber leído muchísimo, conocido veganos de nacimiento, comido riquísimos platos veganos... la verdad es que no añoro en absoluto ninguna supuesta delicia de las que los carnívoros dicen que nos privamos.
Salud

Anónimo dijo...

Lo siento, no habernos picao, como somos pocos y nos sentimos incomprendidos buscamos apoyo donde podemos, y como no podemos con la ceguera mundial tenemos que hablar y protestar porque si no luego dormimos fatal.
te dejo este video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fKr4HZ7ukSE#!

Hay un interruptor que apagamos cuando somos pequeños y nos enteramos que el pollo que comemos para cenar podía haber estado jugando con nosotros por la mañana, abrir un poco los ojos, es tanta la injusticia que hay que es imposible no indignarse con algunos comentarios, es como si tú vieses en America en los años 30 como alguien maltrata a una persona de raza negra y se justifica con años y años de tradición y mogollón de articulos de médicos sobre la inteligencia de estos (mentira y obsoletos, aclaro por si luego alguien arremete por ahí), tú intentarias hacer ver a esa persona que eso está mal, con todas tus fuerzas, y si esa persona dijese más argumentos a favor de fustigar a una persona de raza negra te cabrearías muchisimo, pues nosotros (por leer, ver videos o escuchar a gente hablar sobre el tema) vimos como tratan a los animales y que estos pueden sufrir, razonar e interactuar (sólo con que pueden sufrir ya tendría que servir para parar esta masacre), y no podemos con el conformismo de los demás, porque están sufriendo animales, ese corderito lechal fue arrancado de su madre y su madre lo echó de menos y seguro que cuando tu te lo estas comiendo estara llorando por él.
Hay que romper con lo tradicional, hay que atreverse a cambiar, es posible, es bueno para ti y es parte de la evolución.

maslama dijo...

pues una opinión más sobre este tema tan divertido: yo soy 100% carnívora, me encanta la carne, cuando más roja y sangrante mejor. Mataría cualquier bicho con mis propias manos para pegarle un bocado, incluyendo el caniche de mi vecina (que no le quita ojo, es un poco susceptible). Y lo que coman los demás me da igual, come y deja comer, ahora que tampoco me gusta que me den la brasa con lo de la comida vegetariana, que cuando se ponen son más cansinos que Testigos de Jehová..

besos,

Anónimo dijo...

Maslama, matarías cualquier animal con tus propias manos? entonces quieres decir que a una persona también? (doy por supuesto que sabrás que los humanos también somos animales, claro).

(ironía on)Pues entonces eres una persona COJONUDA, vamos! (ironía off)

Gente como tú cuanto más lejos mejor, y ya no hablo desde la perspectiva vegetariana, sino como persona.

maslama dijo...

¡ah! y lo del corderito lechal y mamá cordera llorando su ausencia no me da pena, me da hambre (como sugerencia, podemos comer también a mamá cordera, así le ahorramos sufrimientos)

Anónimo dijo...

Maslama supongo que lo dices por picarnos pero a mi por lo menos solo me das pena, además si tu foto es un gato (q supongo q es tu mascota)no me cuadra mucho (por lo que dices de que comerias cualquier animal).
Exise el karma de una manera u otra, no creo que seas feliz en el fondo.

Anónimo dijo...

Maslama claro que siiii, estoy contigo, incluso a las personas si la cuestión es o me comen o como.. está claro que comeria. Ya puestos canibalismo power!!!!

ISA dijo...

Yo es que me parto de risa/pena con algunos comentarios. Hay alguien por allí arriba que me ha llamado, más o menos, ignorante o que me entere bien del tema Pues bueno. Si supiera de todo no sería de este mundo y dedico mi tiempo libre a leer y protestar en lo que puedo sobre violaciones, ablaciones, maltrato, etc. De verdad que lo único que me importa de los animales "comestibles" es que no les hagan sufrir, ni en vida ni en la muerte.
Así, la opción vegana es tan válida y respetable como cualquiera.
Nada que objetar, pero por favor que no se intente convencer a nadie cual fanático religioso o político.
Desde que el mundo es mundo se ha comido carne (ya he dicho que yo no la casi que no la como porque NO ME GUSTA) y creo que el quid de la cuestión es que sea vegano el que le de la gana, sin hacer proselitismo que ya somos mayorcitos/as y sí preocuparse y hacer campaña por cómo crian y crecen y matan a los animales en las granjas.
Si los animales no se comieran, no existirian, a ver para qué quieres tener un cerdo hasta que se muera de forma natural, o sea, de viejo.

Que no es indispensable comer carne para vivir y tener una buena salud será posible, no tengo ni idea, lo único que puedo decir que a mí médico me ha rogado que la coma de vez en cuando, porque siempre estoy falta de algo que aporta la carne que ni me he preocupado de averiguar.
Pescado sólo lo como cuando lo hago fuera de casa, así que puedo decir que seria ovo vegetariana, porque sí tomo huevos aunque nada de leche porque mi estómago no me la acepta por la falta de no sé qué enzima.
Por último pregundo, de verdad, que no voy con segundas, cómo son los zapatos sin piel. Ya sé que hay zapatillas y bolsos de tela o de plástico pero ¿zapatos?.

ABlume. dijo...

"Los trolls anónimos son carnívoros o herbívoros?" X_DDDDDD

Yo soy una trolla.

Nosu dijo...

maslama, gracias por aportar un poquito de humor al asunto xD

Anónimo dijo...

Desde que el mundo es mundo se ha comido carne.
Sí, pero por ejemplo, la dentadura del ser humano muestra claramente que somos más herbívoros que carnivoros, no tenemos colmillos suficientemente desarrollados como para desgarrar carne y mucho menos nuestras muelas, compara nuestra dentadura con, por ejemplo, la de un perro.

Si los animales no se comieran, no existirian, a ver para qué quieres tener un cerdo hasta que se muera de forma natural, o sea, de viejo.
¿Y eso por qué? las especies en su origen han sido salvajes, pero nosotros hemos difurcado la línea natural para domesticarlos, así que lo de "tener un cerdo" es un poco irrelevante (desde mi humilde opinión), ya que ese cerdo debería de estar corriendo en un entorno natural y no dentro de una granja, con esto quiero decir que los animales no humanos no están aquí para un fin egoista como muchos lo enfocan.
Si el ser humano está en lo alto de la cadena alimenticia no es más que por su inteligencia, la cual inventó la herramienta, porque sin ellas, solo la especie más indefensa de este planeta, mientras otros pueden volar, tienen veneno en su piel, lo escupen, caminan por las paredes, se camuflan, nosotros, ¿qué tenemos? nada más que un cerebro superior al resto de las especies conocidas.

Nosu dijo...

Ablume, es que dicen por ahí que no hay que alimentar a los trolls. Eres una trolla carnívora o piscívora?

You know what I mean

ABlume. dijo...

Yo soy... bollívora. Y punto.

ABlume. dijo...

Es decir, una trolla que come bollos.

Muahahahahahahahahaha

Anónimo dijo...

Soy vegetariana porque no soporto el sufrimiento, ni animal ni humano. Hay miles de buenas razones para hacerse vegetariano, pero esa es la mia. Antes de serlo, preferia no saber lo que sucedia con los trozos de carne que habia en mi plato, por miedo a darme cuenta de que todo lo que habia detras, hasta que un dia decidi verlo con mis propios ojos y dejar de engañarme creyendo todo eso de que mueren dignamente y no sufren. Despues de verlo, de conocer su triste vida y su sufrimiento, no pude volver a probarlos, porque al fin y al cabo, son seres que sienten y padecen igual que yo. No son conscientes del mundo como nosotros, pero sienten angustia, dolor, estres, y como nosotros, tambien son capaces de disfrutar y de dar y recibir amor y proteccion. Asi que para mi no es valido que no tengan nuestra inteligencia, porque basarnos solo en eso y en su nivel de conciencia sobre el mundo que les rodea tambien nos daria derecho a abusar de niños o personas con deficiencias mentales.
Aparte de esto, nunca en mi vida normal le doy la brasa a nadie con el tema, es mas, cuando voy a alguna comida social son ellos quienes me amargan mi comida burlandose de mi, y yo no tengo mas remedio que sonreir y seguir con mi platito de ensalada porque en la mayoria de los sitios la imaginacion de platos vegetarianos no les da para mas. Y yo podria hacerlos sentir mal a ellos que se comen sus trozos de vacas y cerditos torturados tan a gusto, y no lo hago. Te recomiendo que veas en youtube la pelicula Earthlings, como te han recomendado, si eres capaz de verla entera y quedarte tal cual, no se de que material tendras hecho tu corazon.
Saludos.

Anónimo dijo...

A Isa:

la verdad es que siguiendo tu trayectoria en los comentarios que haces en distintos blogs, no me extraña tu postura ante este tema ni ante ningún otro planteado por otras blogueras.

Pena me da a mi leer tus opiniones, porque por mucho que dice que lees y que defiendes otras temáticas, por tu actitud dejas entrever que eres una persona que no da para mucho más.

Yo personalmente con gente como tú no perdería mi tiempo en convencerte de nada ni creo que nadie en todos los comentarios lo haya intentado.

En cuanto a lo que dices de "a ver para qué quieres tener un cerdo hasta que se haga viejo" eso mismo me planteo yo con algunas personas (insensibles, maltratadores, asesinos, violadores,crueles) para que gastamos dinero en médicos para que los atiendan. Un millón de veces prefiero que se mantengan a los animales hasta que se hagan viejos ya que son mejores que personas. Además no se trata de elegir humanos o no humanos, se trata de respetar a todos aquellos que sienten. Al igual que la lucha por el matrimonio homosexual, el tema no es elegir entre respetar a heteros o gays, sino en ampliar derechos y que el respeto abarque
lo máximo posible.
Y por último, en relación a un comentario que hicistes en un post anterior de Nosu, que te da repelus ver a gente hacer demostraciones de afecto en público. Ya es que con eso me dejas muerta, pero bueno ahí se ve lo mucho que reivindicas tú por los derechos tambíen del colectivo que no sólo no eres visible sino que además te da repelus ver a lesbianas besándoe y te entra ganas de decirles algo porque como tú dices es una falta de educación. Un consejo leete algo de educación que creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

María.

Anónimo dijo...

(evidentemente no me he leído todos los comentarios... con algunos he tenido suficiente para generalizar...)

Ala! para que después te digan que solo entran en tu blog para ver mujeres xD

V.

Nosu dijo...

jajaj, es verdad V, no puedo más que darte la razón. si llego a saber que moriría de "éxito" haría un post polémico al día!

Pero es que hay tías que están tan buenas... que no puedo evitar ponerlas :)

Anónimo dijo...

Me alegro de que tú también seas fiel a tus principios (de poner tías buenas digo)

V.

ISA dijo...

Para María:

Me alegro de que te hayas dado cuenta de que tengo ideas propias y las manifiesto aunque puedan chocar a otras blogueras. Esto es un punto a favor ¿no?, porque me imagino que pretendas leer siempre "si bwana" y supongo que admitirás que otras personas piensen distinto ¿o no?

Que no te de pena leer mis opiniones: no las leas, no es obligatorio y sí soy una persona que no doy para nada, pero nada de nada. Oyes, qué mala suerte, pero digo yo que nadie es perfecto ¿no?.

Dices: "...Yo personalmente con gente como tú no perdería mi tiempo en convencerte de nada ni creo que nadie en todos los comentarios lo haya intentado...", GRACIAS A DIOS, por eso me meto en estos blogs y en otros porque cada cual tiene su opinión y se la respeta, o al menos eso he visto yo. Eso se llama madurez: admitir que el resto de la gente puede opinar muy difente a ti y NO TRATAR de convencer a nadie de nada, que me parece que ya somos mayorcitas.
Para otra parte te diré, que me encanta leer u oir opiniones distintas a las mías, porque aunque soy muy cortita, a veces tengo destellos y las opiniones diferentes me hacen pensar e, incluso a veces, cambiar un poco mi pensamiento.
En cuanto a las "demostraciones de afecto públicas", lee bien mi comentario. No me refería a las lesbianas si no a todas las parejas. Y no cuando van de la mano o se dan un pico o un abrazo o una carantoña, sino cuando el magreo es tal y lo hacen público cuando para mi, lo siento además de corta soy anticuada, es algo que debería hacerse en la intimidad. Y te vuelvo a repetir que me da igual que sean les y heteros.
Tu cuarto párrafo y hacia la mitad ni lo comento. No te gustaría nada de nada lo que esta pobre desgraciada podría decirte sobre el tema.

MASLAMA: de acuerdo con Nosu: eres genial y le echas sentido del humor a un tema conflictivo, como otros, pero que algunos se empeñan en desvirtuar y sacar de contesto.

Besos a todos, voy a tomarme un rebujito, que pa eso estoy en el Rocío y vengo de darme un baño interminaaaaaaaaaaaaaable en las aguas del mar

ISA dijo...

JODER: tarea para esta noche: escribir quinientas mi veces CONTEXTO.

Anónimo dijo...

jajaja vaya éxito, sin duda has batido todos los records del blog.
Pues para ser vegetarianos/veganos han ido directo a “fer sang”.
Que cada qual coma lo que le venga en ganas y punto.

encantada dijo...

Huy, te han fusilado, sí :P

No sé si voy a repetirme, porque no he leído los 67 comentarios anteriores; pero sí sé que voy a arriesgarme, porque quiero ser la fusiladora nº 68, jajaja.

Empezaré diciendo que yo soy ovolactovegetariana, aunque filovegana; y no por eso creo que lo natural sea no comer carne. Somos omnívoros y ya está.

Otra cosa es que una dieta equilibrada incluya todas las raciones de carne y pescado que se incluye la gente. Sólo habría que comer carne o pescado UNA vez al día como mucho, lo cual dista bastante de lo que hace la mayoría. En ese sentido, los vegetarianos estamos más cerca de seguir una dieta equilibrada... siempre que no te alimentes a base de lechuga.

Qué es más natural, como dices tú, tampoco importa demasiado. Las dietas humanas son muy variadas y han variado mucho a lo largo de la historia. Es una cuestión de adaptación al medio, y ser vegetariano es una adaptación más, especialmente adecuada (desde mi punto de vista) para el momento actual.

Y así llegamos al segundo punto que comentas. Las granjas y piscifactorías industriales han surgido para poder alimentar a una población que come muuucha más carne de lo que debería y que, además, quiere comerla barata. Si se comiera menos carne y se estuviera dispuesto a pagar por un mínimo de dignidad animal, el modelo sería otro. Y ese modelo es posible, sólo se necesita voluntad.

Por otro lado, si el alimento que se les da a esos animales lo consumiéramos directamente los humanos, habría para todos y lo habría mucho más barato. Además, el alimento que se les da, profundamente inadecuado para ellos, pues muchos son rumiantes, por ejemplo; sí que es adecuado para las personas. La mayor parte del pienso industrial está hecho a base de soja, por ejemplo, que a las vacas no les viene bien, pero que a nosotros nos viene estupendamente.

Hay alternativas, de verdad. Son posibles, dignas, ecológicas y baratas. Y son para todos.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo un libro que se llama "Comer animales". Es un estudio personal que hizo un tío omnívoro al que se le planteó el dilema de dar de comer carne a su hijo. Le surgió la duda de si sería bueno con la paternidad... y descubrió un montón de cosas. He encontrado incluso en tráiler en youTube, por si te interesa.

Hale, la Biblia en verso que te he colao. Eso te pasa por sacar temas polémicos, jajaja.

Nosu dijo...

Encantada, por fin una crítica constructiva, sin ánimos de moralizar o adoctrinar!

Gracias por tu punto de vista

encantada dijo...

Bueno, me ha dado el morbo y me he leído todos los comentarios del tirón. Pero tranquila, que solo voy a decir dos cosas.

La primera es que me molesta bastante el relativismo moral que se deduce de muchos comentarios. En la vida, no vale todo. No todas las opciones son respetables. Parece que con los animales no es así, pero con otros temas, se ve más claro. No vale decir que cada uno haga lo que quiera con su mujer: tratarla bien o pegarla hasta la muerte. No vale porque hay opciones moralmente aceptables, y otras que no lo son. Me parece que esto debería hacernos reflexionar un poco.

Y lo segundo que me gustaría decirte es que le dieras un poquito de crédito a Caminos del Espejo. Es una tía estupenda, muy muy sensible, con la que yo he aprendido muchísimo sobre vegetarianismo y veganismo. Gracias a un blog que tenía antes, volví a ser vegetariana. Todo lo que sabe acerca del maltrato animal me ayudó a cobrar conciencia. Y de verdad que no creo que te esté atacando, solo trata de aportarte datos.

Y no porque seas ignorante, Nosu, pero es que el segundo punto que comentas es sencillamente falso. No sé, si yo me hubiera equivocado, si no supiera algo sobre un tema, o si alguien supiera más que yo (cosa que ocurre TODO el tiempo y no pasa nada), agradecería que me aportasen más elementos para la reflexión. Que, al final, va a ser solo tuya, evidentemente.

En fin, este es uno de los peligros de escribir un blog... ¡que te comenten! :P

maslama dijo...

pues mira, un comentario más: no se trata de relativismo moral, sino de diferentes escalas de valores. Como ya he dicho no me importa lo que coma cada cual, y sin embargo encuentro profundamente ofensivo que se pueda equiparar una matanza de cerdos o un sacrificio de pollos con el Holocausto. Pero claro, ya se ve que este tipo de comparaciones sí son moralmente respetables en según que entornos.

y esta gente tan tan sensible debe de serlo solamente con otras especies, porque no se han cortado en llenar el post de insultos hacia quienes no piensan como ellxs. Esto sí que me parece motivo de reflexión..

Anónimo dijo...

Qué mal está la gente...

Anónimo dijo...

Si realmente les interesa saber del tema aca en esta página tienen todos los argumentos y respuestas a cada una de sus inquietudes. Les dejo la dirección de la misma: http://www.respuestasveganas.org/

Espero les sea útil y les sirva a todos para ampliar sus conocimientos y refleccionar sobre sus opciones

Anónimo dijo...

SOY UN HABITANTE DE ALFA DEL CENTAURO Y LES DIGO :
PUES YO SIMPLEMENTE ME LOS VOY A COMER A TODOS PORQUE ME GUSTA LA CARNE HUMANA. SON SERES INFERIORES QUE EMITEN SONIDOS Y NO UTILIZAN LA TELEPATIA PARA COMUNICARSE.NO POSEEN NINGÚN DERECHO.LOS NIÑOS TIERNITOS DE UN AÑO Y MEDIO A LA PARRILLA SON MI DEBILIDAD.AUNQUE GRITAN MUCHO CUANDO LOS ASAMOS VIVOS

Nosu dijo...

Estoy emocionada! Durante siglos buscando vida extraterrestre y han contactado conmigo! Soy la elegida! Además son muy parecidos a mí, ya que no tengo ningún interés en la pervivencia de la especie humana, qué guay.