25 de agosto de 2012

The children's hour (La Calumnia)

Pocas veces hablo de cine en este blog, ya que lo dedico a cosas más o menos superficiales según el momento y no soy de hacer críticas en plan profesional, pero hoy os obligo a que veais esta película simplemente porque es de mis preferidas y me parece genial. Y como al vivir sola no la puedes comentar con nadie a las 2 de la mañana, pues os toca aguantar la chapa.


Además me pondré en plan cultureta gafapastosa y os diré que la veais en versión original. Uffff, ¡de qué va la Nosu diciendo que veamos una peli en blanco y negro y encima en ingles! Pues sí chicas, hoy os descubro mi faceta cinéfila del blanco y negro en versión original. Si es que soy una caja de sorpresas.

Yo la tenía hacía AÑOS descargada de internet sin verla, hasta que el año pasado (O_O) tuvo que llegar LaMoza (que es superfan de Shirley MacLaine) a decirme que la viera ya. No sabía de qué iba porque no la había descargado yo, aunque estaba en un DVD junto con pelis infumables... y con ese nombre, como pa verla.

Empecé con pereza: la Hepburn era una de las protas, y yo no era muy fan de ella por el estúpido argumento de ver su careto en todas partes. "Oh sí, amemos a Audrey y llevemos en el bolso su imagen de Desayuno con Diamantes sólo porque queda cool". Como quien dice que Marilyn no vale nada porque está en todas partes en plan icono, pues igual. (Aclaro desde ya que me encantan las dos).

Bueno, y además apareció la niña más odiosa del cine del mundomundial. Creo que no he visto muchas más veces esta peli para no soportar esta niñata.

La primera vez la vi doblada y todavía da más rabia.
Cuanto hijoputismo en tan poco espacio

Estas dos damas dirigen un internado femenino y son absolutamente maravillosas. Obviamente no os voy a contar nada de la peli (remake del año 61) para que os cause el mismo impacto que a mí, pero a partir del punto de inflexión ya no hay marcha atrás. El final es simplemente magistral con unas actuaciones también magistrales de estos dos bellezones a cuál más adorable.


Y a partir de esta peli ya amé a Audrey por encima del icono y descubrí una Shirley que transmite de una manera que pone los pelos de punta.

Total, que la acabé pillando en DVD por un precio irrisorio.
¡Si la habéis visto comentad!
Y si queréis spoilear, avisando al personal!

22 comentarios:

ISA dijo...


La vi, la vi en su dia ¡y no entendi nada!, jjajaj más que la niña era más mala que un dolor de muelas.

Pero al cabo de unos pocos años la vi otra vez y aunque "entendí" el "problema" , me pareció un poco tonto e asunto.
Es lo que tiene ver películas sin la formacíón y/o experiencias necesarias.
Hoy todavía dudo de lo que entendí la segunda vez, puesto que, si no recuerdo mal, una de las protas se casa ¿no?.
¡`NECESITO VERLA OTRA VEZ URGENTEMENTE¡.
Se me ha despertado la curisité.
Por otro lado: magnífica peli, magnífica interpretación y maravillosa època del cine en blanco y negro.

Blau dijo...

Hace poco la pasaron en la Tv, me quede a medias, me contaron el final. Necesito verlo completa otra vez. Deberías hacer una sesión de cine en tu casa, con palomitas y todo. He sido suficientemente directa? jajajaja

Tatana dijo...

Comparto el frikismo de ver las pelis/series en idioma original,pero me da igual si es b/n, cinemascope, technicolor o what ever... :p

En cuanto a "La Calumnia" me encanto cuando la vi alla lejos y hace tiempo y da la casualidad q la semana pasada volvi a ver "Celuloide Oculto" (The Celuloid Closet) y sale Sherly haciendo comentarios respeto a esta pelicula. Por cierto te la recomiendo.
besitos

Lenteja dijo...

Fantástica, la vi hace taaaaaaaantos años , recuerdo perfectamente que yo no sabía dónde meterme, ni qué comentarios hacer... y mi madre ahí cosiendo con las gafitas en la nariz, mirándome, en esas películas de los sábados después de comer....
besos. Lenteja

Pena Mexicana dijo...

jo! qué curiosidad! tendré que hacer viaje a la FNAC para ver si la consigo?
hum... by the way, las pelis en versión original ganan siempre, aunque no sean buenas. La Hepburn es una maravilla aunque le guste a todas, me da igual :)

besos

Pena Mexicana dijo...

¡Que está en youtube! si ya lo decía una amiga, el tubo es la enciclopedia de referencia...

http://www.youtube.com/watch?v=fTv6bnOjE04&feature=related

Juli Gan dijo...

La primera vez que la ví, la echaban en un mítico programa de la tele llamado "la clave".Yo tendría unos 10 años y mi padre me explicó, como pudo,pero bastante bien, de qué iba. No entendí del todo la cuestión como niña que era. Esta y el asesinato de la hermana George,dos pelis sorprendentes de una época en la que "de eso no se hablaba".

La Perra de Kenia dijo...

Me encanta verte en Juego de Tronos ... no es la Reina ... ERES TU !!!

LA DESGRACIÁ dijo...


SPOILER, SPOILER. NO LEAS ESTE COMENTARIO QUE TE JODO EL FINAL.


Yo la había visto hace mucho, pero también la volví a ver hace cosa de dos años, con mi relación más intelectualoide. No llevábamos gafapastas ninguna, pero éramos de lo más geek. Esta fue una de las pelis que vimos y sacamos conclusiones diferentes. Recuerdo que la mía fue más positiva que la suya, que acabó diciendo que sí, que las buenas eran Audret y Shirley, pero que la moraleja era la de simpre: la lesbiana muere porque no está bien serlo.

Muaaaaaaaaaaaks

Juli Gan dijo...

Desgra: Cierto. Hasta hace bien poco todo personaje homosexual o con graves pecados (Como el adulterio) moría para hacer "justicia" y satisfacer a la convencionalidad reinante. La lesbiana muere porque la "ley no escrita" lo exige. Ahora no lo haría.

Bruja Truca dijo...

SPOILER





Como en todas las películas de los años50 y 60, el personaje homosexual (porque el personaje de Shirley era homosexual)era castigado con la muerte. Si te pones a repasar la historia cinéfila americana de aquellos años verás que todos los personajes homosexuales caian en desgracia.
En los 70 se abrió un atisbo de esperanza.

Aún a riesgo de que me taches de una gafapasta de esas de las que habláis te dejo un enlace a una entrada que escribí en su día en Zinéfilaz sobre la evolución de los personajes homosexuales en el cine americano. A lo mejor te interesa, a lo mejor no. ;)

http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/11/la-homosexualidad-en-el-cine-americano.html

En cuánto a la película, haces muy bien en recomendarla en V.O.S. La versión subtitulada está totalmente sobreactuada. Yo con las sobreactuaciones me río y cuando te ríes con un drama es que algo no funciona.

En cuanto a Audrey, te recomiendo que veas (si no las has visto ya) Historia de una monja y Sola en la Oscuridad. Dos papeles muy diferentes a los que solía hacer. Para mí fue una de las mejores, porque para mí ser buena actriz no significa ser especialmente dramática, sino hacer que lo difícil parezca fácil. Ejemplo de otro buen actor que hacía esto muy bien: Cary Grant.

Bueno, que yo hablando de esto puedo tirarme la vida entera. Así que te pongo un enlace de mi blog a la peli, por si te interesa mi opinión más en profundidad. Te voy a caer mal, lo sé.

http://24vecesxsegundo.blogspot.com.es/search/label/La%20Calumnia

Saludos.

Juli Gan dijo...

Por si os interesa, la versión de 1936, con Merle Oberon: http://www.imdb.es/title/tt0028356/

Pena Mexicana dijo...

Aquí hay algunas que saben de cine bastante más que yo pero ya que la bruja menciona "sola en la oscuridad" quiero decir que es mi favorita de Audrey porque es maravillosa

(SPOILER)

y porque es una de las primeras pelis que yo vi donde una mujer se libra de los malitos sin ayuda del galán...

Cinéfila dijo...

¿¿Cómo podéis decir que ver películas antiguas en su idioma original es de frikis?? Por Dios, si es justo lo contrario: hay que ser muy friki y muy inepto (o las dos cosas) para conformarse con las versiones dobladas, que convierten a los grandes actores y actrices clásicos en verdaderos monstruos mutantes con voces e inflexiones que no son las suyas y que desmerecen por completo la calidad de la película. EL CINE, SIEMPRE, EN VERSIÓN ORIGINAL, POR FAVOR, NO SEAMOS IGNORANTES.
Y por cierto, Audrey Hepburn es una de las actrices más sobrevaloradas de la historia del cine. Sus capacidades interpretativas no son en absoluto para tanto como para hacer de ella el icono que es.

candela dijo...

Mi chica también me la recomendó hace tiempo, pero no sé por qué sigo sin verla..., será lo del blanco y negro!

Besos

Miss Migas dijo...

Me acabas de poner la miel en los labios, puedes creer que la única peli de Audrey que he visto es Desayuno con Diamantes? No tengo perdón, lo sé.
Tengo que buscar uno de estos a precio irrisorio yo también. Besos

Anónimo dijo...

Sí, la he visto más de una vez, pero este verano, también a horas itempestivas la he vuelto a ver. Pero en castellano, soy incapaz de versiones originales, más que nada porque soy carente de idiomas. Me gustó en su día y me gusta mucho más ahora. Me conmueve la situación. Me llenan de ternura muchas escenas. Y me da un "asco" tremendo la maldad de la niña mimada. Esos ojos, esa mirada... El final pienso que podría estar mejor currado y sorprendernos un poco más. El final, final, no el desenlace. Si la tienes en DVD, puede que un día te la pida y la vea en versión original.

La del más allá

Pepa dijo...

Precisamente hace poquito que la vi, menos de un mes, creo. En dos palabras: im-presionante!! Pero ojo que es peli para masoquistas, eh? qué angustia, maree!! Muy sorprendente la temática y como se plantea para su época. Eso si, la vi doblada. Un doblaje chungo, efectivamente.

Anónimo dijo...

Creo que es la única de Shirley que me queda por ver me la apunto!

Utopia dijo...

Uoooo! Claro que la vi. Como super fan de Audrey me he visto casi todas de esta mujer. Claro que fue en mi periodo no-bolleril y me resultó una peli super triste. Le debo un revisionado.

Bruja Truca dijo...

Cinéfila, ¿sobrevalorada Audrey Hepburn?, ¿en serio?. Al menos podrías tener la humildad de decir "en mi opinión"... antes de decir burradas.

Nosu dijo...

ISA: Sí, necesitas verla de nuevo urgentemente!

BLAU: Bohh si te contaron el final no será la mitad de chula, pero cuando quieras te la dejo

TATANA: a raíz de la calumnia investigué sobre material que hablase del tratamiento de la homosexualidad en el cien clásico y me topé con the celluloid closet, muy interesante! Lo vi hace algun tiempo

LENTEJA: a quién no le ha pasado ver pelis o series sin querer de temática con las madres por ahí? jaja

PENA, lo que ocurre que el DVD que yo compré en fnac tiene subtítulos hasta en griego pero no en español. Tuve que verla subtitulada en inglés U_U

JULI GAN, quizá un revisionado te hará ver la peli de forma nueva

PERRA, jaja, siii soy YO! xD

INICIO COMMENTS SPOILERS

DESGRA, podríamos hacer debate pero yo la encuentro una peli bastante cerrada. Bueno, cerrada en cuanto a lo qeu les pasa a los personajes, quizá se puede debatir el por qué del final. Yo creo que para la época era de los pocos finales posibles, aunque no sé si soy yo o consigue empatizar con el sufrimiento de Martha que con su "castigo"

JULI GAN, a pesar de todo, la mayoría de pelis actuales que he visto las lesbianas corren la misma suerte que la peli que nos ocupa.


FIN COMMENTS SPOILERS

BRUJA TRUCA, muy guapo el post. Después de ver la veli fui a 24veces a releer tu reseña, y es que algunos doblajes son lo peor, no lo entiendo! En el caso de las pelisclásicas estoy muy acostrumbrada a ellos ,porque es como las veías mi madre, pero en cuanto vi la interpretación final por 1a vez de Shirley en esta peli tuve claro que en VOS debería ser todavía más acojonante. Sin palabras el primer plano de la transformación de la cara de Audrey después de abrir la puerta.
A punto las recomendaciones de historia de una monja y sola en la oscuridad

CINÉFILA, sí que hay dobladores de juzgado de guardia... aunque no siemrpe apetece o se puede ver una peli en VOS!

CANDELA, si justamente en el ByN está la magia de este cine!

MISS MIGAS, tranquila, yo hace poco también era bastante ignorante de Audrey. En cualquier gran superfície estos DVDs clásicos están tiraos, este me costó 6€

PEPA, de acuerdo en todo! :) Y la angustia que se crea en tan pocos escenarios!

KEN KRAP ya tardasssssssss

UTOPIA, te recomiendo el revisionado, ahroa que estás en etapa bolleril xD