4 de octubre de 2014

Nombres de hipotéticos hijos

Ahora no estoy segura si os he comentado alguna vez que con La Moza hemos hablado de nombres en el caso que tuviéramos hijos. No sé porque hacemos estas cosas, porque en principio ninguna quiere tenerlos o no es el momento (de momento).

Creo que en general, los padres, madres (sobretodo heteros) no tienen en cuenta qué serán sus hijos. Quiero decir, pocos asumen que vayan a ser homosexuales, bisexuales o transexuales, por ejemplo. A los pocos años de la criatura, ya hacen bromas de si la niña ya tiene noviete en la guarde o las amigas se animan unas a otras a que si tienen otro hijo, sea del sexo opuesto al de las otras para que así tenga "pretendientes". Es más, lo primero que le preguntamos a una embarazada es: ¿es niño o niña?
Que sea lo que quiera ser.

Fuente

Supongo que las lesbianas y gays somos más conscientes que nuestros hijos pueden tener cualquier orientación o identidad. Es por eso que la primera vez que le dije a La Moza que nuestro hipotético hijo o hija tendría que tener un nombre neutro, porque si fuera transexual, tendría menos dificultades a nivel de documentos (aunque tuviera que cambiarlos) o a como lo llamarían las otras personas, me puso los ojos como platos y me dijo que cómo se me ocurría pensar en eso. Al cabo de un tiempo le ha encontrado su parte de lógica pero no sé si es o no un pensamiento descabellado.

Aunque no tengo en mi círculo ninguna persona transexual, por alguna razón tengo cierta sensibilidad con el tema y he visto diversas películas y documentales, como el sexo sentido y el test de la vida real, e intento empatizar con estas personas, aunque es difícil ponerse en su lugar e intuyo que tiene que ser una situación muy complicada en el entorno binarista de género en el que vivimos.

Justamente el otro día en facebook tropecé con un artículo sobre Daniela, una niña que le dijo a su madre: "Mami, si me bautizas ahora con nombre de chica todo se habrá arreglado". Y así lo hice. Se metió conmigo en la bañera y le pregunté: "¿Cómo te llamas?". Y me contestó: "Me llamo Daniela, mamá".

Así que le volví a sacar el tema a la Moza sobre algo que creo importante, y me dijo: de todos los nombres neutros que dijimos el otro día, el que más me gusta es Alex (está obsesionada con Alex Vause, pobrecilla). Así que con toda probabilidad nuestr@ hij@ se llamaría Álex, aunque tambén debe ser una lata para la persona con nombre neutro que la confundan con el sexo opuesto hasta que no le ven la cara, así que no estoy segura de lo adecuado del nombre neutro. Pero por otro lado, no sé por qué es importante para la sociedad que en el DNI ponga hombre o mujer. Una manera de clasificar a ciudadanos de primera y segunda clase.

Assume nothing. Rebecca Swan


13 comentarios:

Blau dijo...

Nosu, cuando el tema ha salido, el nombre con más números e incluso una canción es...... Pol ;-) combina mejor con un apellido catalán jajajaja

chris dijo...

Tengo una mala noticia... al menos en el Registro de Madrid, no permiten poner nombres que den lugar a confusión sobre el género biológico del bebé. Por ese motivo no he podido cambiar el mío...

Nosu dijo...

en serio? ascodemundo

Anónimo dijo...

Lo primero es aclarar quien serán los progeneres de hijo, porque legalmente solo es de la madre biologica...hay que pensar bien las cosas, antrs que el nombre...hay una chica que esta teniendo problemas legales con la madre biologica, que es su ex- pareja...

Leire dijo...

Nunca me lo había planteado, pero la verdad que me parece una buena opción lo del nombre "neutro".

Saludos

Letras de Salitre dijo...

Yo lo del nombre neutro ni me lo había planteado. Igual es porque los tengo pensados desde años va y no creo que sean negociables con el padre de la criatura, o mi pareja en cuestión.

Aunque cuidado, tu razonamiento y el de la Moza de pensar en el nombre neutro es interesante!

Olga dijo...

Gracias por la parte que me toca. Como seguidora tuya, me enternece que pienses en la posibilidad de la transexualidad a la hora de elegir un nombre.
En Barcelona, fíjate, conocí a una chica de nuestra asociación que se llama Ariel, nombre que no ha necesitado ni querido cambiarse después de su transición. A mí ese nombre me encanta, la verdad.
[Por cierto (off-topic): ¡han nominado mi blog para un premio! ¡Aaaa votaaaaar! :-)]

Unknown dijo...

Legalmente no solo es la madre biològica si son las 2 madres (Padres,progenitores...)que firman juntas el proceso en la clínica o adopcion, y asi aparece en el libro de familia cuando vas al registro civil.
En cuanto el nombre , nosotras pensamos y asi hicimos Los nombres que nos sonaba mejor para nuestro hijo y nuestra hija. Si luego se diera el caso , incluso el niño/a en cuestion puede elegir o participar en el nuevo nombre, cosa que puede ser positiva para el/ella. De hecho 2 personas trans que conozco han estado encantadas eligiendo Su nuevo nombre, les hizo especial ilusion .

Anónimo dijo...

El supuesto, que comentaba era anterior a la ley de matrimonio del mismo sexo, seguramente ahora es mas fácil y se puede andar pensando solo en el nombre

Tuki dijo...

Me ha parecido una idea genial, tengo una conocida que tenia muchos problemas precisamente con eso durante el proceso de cambio de sexo y sufrió mucho.
Lo que me ha parecido increíble es lo que ha dicho Chris yo soy de Madrid y la primera noticia que tengo.
Yo creo que optaría por algún nombre anglosajon o del norte de Europa (Donde Marian se usa para chico por ejemplo)

Selket dijo...

Una cosa más en la que me siento identificada con lo que escribes...cada vez tolero menos que se asuman cosas sobre un recién nacido...y ni hablemos de la elección de colores... ufff
Aún no me he planteado lo de los nombres, pero si me he planteado que biológicos o adoptados, mis hijos serán lo que serán, incluso hinchas del equipo de fútbol rival :-P

JCrazy94 dijo...

Hola Soy nuevo visitante (llego desde ambienteg) y yo si habia pensado en esa posibilidad, a día de hoy ya puedes llamar a tus hij@s como te de la gana y donde no se puede se podrá para cuando tenga hijos xD (tengo 20 años). Aquí os sugiero algunos nombres: el ya comentado Alex, Pau (en català Pablo y Paz, tmbn diminutivo de Paula), Andrea (en italiano es masculino), Josi (algunos amigos me llaman así cariñosamente yuna compañera se hace llamar así de Josefa), Ro (diminutivo de Rocío o Roberto), Montserrat (Montse), Jessi, Ariel, París...

Nosu dijo...

Hola JCrazy, bienvenido! Que buenas sugerencias... Porque la de Pau me encanta, como nombre de chica nunca había pensado en su uso, y eso que en TV3 salía la Mari Pau huguet...
Montse y Jessi se usan para chico?