22 de junio de 2011

Orgullo silencioso

Todavía no doy crédito a la bajada de pantalones, metida de armario o como lo queráis llamar al hecho de que algunos conciertos del Orgullo más representativo de nuestro país se hagan a través de cascos o urnas de metacrilato.

Se ve que el Orgullo es ruidoso. Igual que cualquier otra fiesta popular. Pero algunos vecinos de Chueca han conseguido que no se hagan conciertos en la plaza. 2 opciones: meternos en una urna de metacrilato insonorizada en pleno julio con el grupo dentro, o que el grupo toque a través de una emisora y el público, con cascos delante de unas pantallas. Vamos, que pa eso me quedo en casa viendo un DVD de cualquier concierto.

A veces los LGBT vemos homofobia por todas partes, pero esto me parece vergonzoso. Hagamos fallas y mascletás insonorizadas, los tambores de semana santa que hagan playback, que el Papa no venga y retransmita por iphone, cuando el equipo de turno gane la copa de turno que no se grite, chupinazo y San Fermines virtuales... vaya, que la razón de que se superen los decibelios durante las fiestas del orgullo para prohibir actuaciones en plena calle me parece de risa.

NOH8campaign

18 comentarios:

InyD dijo...

Toda la razón!
Pues yo, por primera vez, voy a asomarme al orgullo :D
Creo que Rita no nos va a hacer escuchar nada con cascos, de momento... a ver si me van a fastidiar mi primer Orgullo. Jum!

Anónimo dijo...

Chiqui, si es que retumba mucho...y entiéndase como se quiera.
(Nos esperan malos tiempos y no es por agorerizar)

Hei Jei dijo...

lo estoy flipando, nen o.O

por desgracia, creo que Mada tiene razón con lo de los malos tiempos :(

maslama dijo...

hola guapa;
como es costumbre últimamente, toda esta historia se está manipulando, en esta ocasión para estimular el victimismo y la paranoia de los gais (y no lo digo por tí, que ya imagino que a Barna sólo han llegado sólo los ecos). Lo que pasa en realidad: este año se ha aprobado una ordenanza contra el ruido que prohíbe la organización de eventos musicales a menos de 150 metros de cualquier centro socio-sanitario (y como comprenderás, esta medida no se hizo pensando en los gais, que no son el centro de todas las decisiones de la ciudad, sino contra el botellón y la juerga en la calle, que aquí es una pesadilla). Pero resulta que en las inmediaciones de Chueca hay una residencia de ancianos, y los vecinos de la plaza, que andan super quemados por el tema de las terrazas, han aprovechado para interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, con objeto de evitar que se celebre este año el orgullo en su plaza. De modo que la disputa no es entre el Ayuntamiento y los gais, sino entre los vecinos y los gais, con el Ayuntamiento actuando de mediador. Y la última del Ayuntamiento para buscar una componenda entre dos intereses tan enfrentados, ya la has expuesto.

y un detalle que me parece tierno: la directora de la residencia afectada y ancianos han firmado una carta apoyando el Orgullo y diciendo que a ellos no les molesta el ruido, pero es que los vecinos están imposibles, que lo llevan sufriendo muchos años día a día..

maslama dijo...

y aparte de esta campaña tan estupenda que los colectivos gais se han montado contra el Ayuntamiento (supongo que es mucho más cool enfrentarse a un Ayuntamiento del PP que a los vecinos), aquí los hechos son: la Comunidad de Madrid invierte cada año una suma considerable de dinero en el Orgullo, y el barrio de Chueca ha vivido su momento de mayor esplendor bajo el PP (eso sí, con subvenciones gubernamentales del PSOE). Y si ahora cierran un garito detrás de otro, no es por la oposición del PP, es por la crisis, y sobre todo por la extremada ley antitabaco del PSOE, que les ha dado la puntilla. Si vienes a Chueca y prguntas a cualquer dueño de un bar gay (yo conozco personalmente a algunos), te dirán que aún con la crisis subsistían, pero la ley antitabaco ha sido matadora, porque la gente que sale por la noche fuma, y si no pueden fumar y no hay demasiado dinero muchos se quedan en casa.

besos,

Anónimo dijo...

El próximo Orgullo, lo monto en mi casa, xD

maslama dijo...

una breve nota para retirar lo del detalle tierno. Acabo de ver un mail en el cual se ruega no difundir la ubicación exacta de la residencia, porque tienen miedo a que los indignados se les echen encima como hicieron con Gallardón en su domicilio particular (por este mismo motivo)

Utopia dijo...

A mí también me parece de traca. Si es por el ruido pues que hagan exactamente lo mismo en la verbena de la Paloma. Me parece una solución cutre para contentar a todos pero que sirve de más bien poco.
Estas son las primeras fiestas a las que voy, habrá que aprovechar porque si nos empiezan a recortar poco quedará de las originales:S
Un beso!

Anónimo dijo...

Hay una realidad: la fiesta del orgullo fagotiza a muchísimas personas propias y ajenas y el barrio se colapsa de ruido y orines.
No todo es color arco iris...me reitero: malos tiempos

Blan dijo...

Con todos mis respetos Maslama.. se te va la olla..
Ya sólo te faltaba decir eso de los indignados.. Ahora resulta que vamos (poque me incluyo) a ir a dar por saco a unos pobres Ancianos que bastante tienen con tener que estar en una Residencia..
Cuando el diablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo.. y si no hay moscas las dibuja..
Si esto no es una cosa en particular para hacer un poquito de daño al Orgullo, veremos qué pasa cuando le llegue el turno a otras celebraciones.. Véase triunfos deportivos, Semana Santa, Fiestas de barrios, Fiesta de San Isidro..
Los homosexuales seguimos molestando y como han dicho, se avecinan malos tiempos para nosotros, así que tenemos que luchar un poquito por nuestros derechos (y obligaciones)
Y esto lo digo partiendo de la base que yo no he estado nunca muy de acuerdo con la fiesta del Orgullo (o más bien con los matices musculoca que suelen abundar por las carrozas..), pero gracias a esos extremos avanzamos en visibilidad y quieras que no en respeto. Al salir unos, se atreve el resto a ir dando la cara y el mundo en general se da cuenta de la cantidad de gente "respetable" que tiene diferentes orientaciones sexuales a lo "normal". Eso por no hablar del dineral que aporta a Madrid hacer una fiesta de tales dimensiones.. Nos van a poner vozalez para mantenernos callados?? (capaces les veo..)

candela dijo...

Pues sí, en lugar de para adelante parece que retrocedamos a cada segundo...

Besos

la vecina del quinto dijo...

El ruido/suciedad es un problema para los vecinos en todas las celebraciones, pero creo que con lo del orgullo se han ensañado...

maslama dijo...

hola;
paso a saludar de regreso de vacaciones, y echar un vistazo a los blogs amigos.

nosu, con tu permiso voy a contestar a Blan, espero que con bastante más respeto y menos prejuicios que ella a mí :)

Blan, supongo que soy lo que se podría llamar una militante histórica, y he estado en el Orgullo cuando éramos menos participantes que curiosos en el centro de la plaza. A lo mejor no es mi intención boicotear estas fiestas, como sugieres, sino sencillamente mostrar que el mundo no se dibuja en blanco y negro, como a muchos les gustaría.

con respecto a los indignados y tal, quienes no están fanatizados reciben una imagen vuestra a través de vuestros acciones, no de vuestras ideas, porque las palabras bonitas como comprenderás no son patrimonio de los indignados, de hecho nos las intentan vender cada cuatro años en las elecciones. Y si hay miedo, quizá sea porque habéis actuado de manera violenta y fuera de la ley en varias ocasiones..

besos,

maslama dijo...

ah! casi lo olvido..y sobre la organización del Orgullo, San Isidro y eso, como está visto que hay que decir hasta lo obvio:

el orgullo NO es una fiesta popular, es una manifestación de un grupo de presión para reivindicar sus derechos. Y es lógico que los organizadores tengan que negociar recorridos y eventos con el Ayuntamiento, el cual por cierto hasta ahora ha tenido una actitud bastante flexible sobre el asunto, a los orgullos de años anteriores me remito.

Mascab dijo...

Estoy de acuerdo con maslama.

pero además añadiría; Una cosa es ser gay y reivindicarlo en una makrofiesta, celebrandolo con todos quienes deseen participar de la manifestación, la cabalgata y la diversión y otra cosa es ser un "muñec@! musculoso, presumido y ruidoso de fiestas por el barrio de Chueca de Madrid, (que también, por qué no?), solo que ésto último parece ser que es lo que daña, molesta, ensucia, el barrio de la "Asociación de Vecinos de Chueca"

ESTO ES ALGO MÁS PARA INDIGNARSE!!
cada cual es libre de hacer y/o actuar como desee, siempre que no interceda en la libertad de los demás.

Claro que los vecinos de Chueca pueden con todos los derechos, libremente reivindicar el silencio para su plaza! pero si se actúa así en la fiesta del orgullo gay, habrá que hacer igual en el resto de las fiestas populares de Madrid...y ahí, es donde todo el colectivo de gais y lesbianas de la ciudad, deberá reivindicar con el apoyo de todos sus simpatizantes, familiares y amigos...

Con respepto para quien no opine igual...

maslama dijo...

Mascab, ya no sé donde contestarte, curiosa conversación que se prolonga a través de tres blogs.. lo hago aquí para tomar el hilo de tu última intervención: yo no estoy en contra del orgullo, ni contra las musculocas, que forman también parte del colectivo. Estoy contra las causas que no son tales, porque creo que restan credibilidad a otras demandas más reales (por ponerte un ejemplo, la inseminación artificial para lesbianas, hay muchas otras). Y me disgusta la peculiar pareja que forman este año el orgullo y los indignados, porque lo que están haciendo estos últimos sí que no me representa. Por ponerte un par de ejemplos, el ataque a Gallardón y el manifiesto transmaricabollo, que pasa sin transición de lo razonable a lo ridículo (que vamos, transmaricabollosbiqueer anticapitalistas serán ellos, en todo caso)

Blan dijo...

Ehm..
1.No he tenido ningún prejuicio contigo Maslama, ni he dicho que vayas contra el orgullo, ni he mencionado que seas del PP, PSOE o que vayas cantando "por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres..." ni nada que pueda entenderse como prejuicio.. Lo único por lo que he dicho "se te va la olla" es por decir que no se mencione la dirección de la residencia por temor a que los indignados tomen represalias contra sus residentes, trabajadores o duendecillos que pasen a saludarles..
2.Atribuir actos violentos de 4 energúmenos a todo un movimiento, que lo quieras ver o no, es totalmente pacífico.. Es como decir que toda la Iglesia viola a niños, que todos los políticos son corruptos, que todos los homosexuales son unos viciosos y un largo etc de generalizaciones que nos encanta hacer..
3.En qué momento sugiero que TÚ quieras boicotear las fiestas del orgullo?
4. Mascab, con tu intervención no me ha quedado claro que opines lo mismo que Maslama o lo mismo que yo.. si relees soy la primera que hace mención a las MUSCULOCAS que eclipsan la realidad de esta fiesta..
5. Fiestas populares.. La Semana Santa, por ejemplo, no es popular, es religiosa, y España es un país LAICO
6.Del manifiesto transmaricabollo, el cual por cierto no conocía, lo único negativo que encuentras es eso que SE (no dicen que todos los homosexuales sean eso, ni si quiera todo el movimiento, es un manifiesto de la comisión transmarciabollo..) consideran anticapitalistas?? entonces no vamos del todo mal..
No sé si se me olvida algún punto.. Cogeré la aguja y el hilo por si acasose prolonga, que en el fondo me encantan estas discusiones de las cuales se aprende y reflexiona..
Saludos

maslama dijo...

hola Blan;
lo de los ancianos no lo digo yo, procede de un comunicado interno que precisamente he visto a raíz de este post, curioseando en mi caos de correo por un poco más de información. La verdad es que ya estoy pisando la línea sólo con mencionarlo.. para que puedas decir que ya se me fue la olla del todo, te comento la última: Benito Esteban, presidente de la asociación de vecinos de Chueca, ha denunciado coacciones y amenazas por parte del MADO. También les acusa de filtrar a las asambleas su dirección particular, porque al parecer ha habido un intento de cacerolada contra él. No voy a defenderle, ni siquiera sé si creerle, porque tengo impresión que su actitud personal ha sido un poco desabrida en todo este asunto, negándose en repetidas ocasiones incluso a dialogar directamente con los representantes gais.

sobre los indignados y eso, personalmente me resulta algo difícil aceptar que se trata de un movimiento pacífico, porque hemos visto bastante violencia en poco tiempo, y como no tiene unos representantes claramente definidos lo que uno dice otro lo desdice, y no se sabe a quien creer.

sobre las fiestas populares, nos guste o no vivimos en un país de férrea tradición católica, y por eso prácticamente todas nuestras fiestas conmemoran el santoral y otros eventos de su calendario (Navidad, Semana Santa, etc.) ¿Crees que sería conveniente que la iglesia se atribuyese por ejemplo las fiestas de La Paloma o San Isidro? Las enarbolaría como muestra de su calado social, mejor no dar ideas..

besos,