El otro día tuve una conversación bastante larga con mi amigo gay que salió del armario con 35 años, con lo que sabía que tenía homofobia interiorizada, pero no imaginé que tanta. Es un ejemplo de cómo la sociedad heterosexista impide el feliz desarrollo de las personas. Los dos tenemos formación científica.
La conversación versó sobre 3 temas, en sus palabras, el primero de los cuales voy a tratar en este post.
- "No puedo evitar pensar que tenemos una tara genética"
- "No sé por qué tanta obsesión con quererlo llamar matrimonio"
- "Me ofende mucho la palabra maricón aunque me la digan mis amigos gays, ¿a ti no te importa que te llamen bollera?"
Homofobia interiorizada, capítulo 1:
Los gays tenemos una tara genética porque no podemos reproducirnos
Bien, no voy a entrar en temáticas de si existe el gen gay o no. Mucha gente del colectivo dice que "no le importa" saber porqué es LGTB, supongo que porque si se descubre algún gen responsable de la homosexualidad podrían pretender "curarnos". Pues bien, a mí sí que me interesa saberlo, ¿quién no quiere saber porque es cómo es? ¿Por qué es rubio, o alto, o tímido, o con cierta autoestima... etc.?
Total, que la (de)formación científica de mi colega y mía nos limita la visión de que la finalidad de nuestra existencia es perpetuar la especie, el objetivo principal de la vida... ergo mi amigo piensa que si nosotros no sentimos atracción por nuestro opuesto, es que algún error en los genes (o cerebro) debemos tener. Que cualquier especie, si fuera 100% homosexual, estaría abocada a la extinción.
Mi contraréplica, o opinión, fue la siguiente:
Ser homosexuales no significa ser estériles. Aunque no tuviéramos los métodos artificiales de reproducción actuales, encontraríamos, igual que lo han hecho nuestros antepasados, la manera de tener hijos si el deseo o instinto fuera muy fuerte, aunque el precio a pagar fuera alto, como llevar doble vida. La especie se perpetuaría igualmente, y en todas
las que existe la homosexualidad, es un bajo porcentaje, así que por este lado no creo que haya que preocuparse. Cuando nos extingamos, será por otras causas.
Aun así, no tiene porqué ser una "tara", en el sentido negativo de la palabra. Para que una especie tenga éxito, no sólo debe reproducirse. Así pues, se me ocurren un par hipótesis que "justificarían" la existencia de la homosexualidad, si es que tiene alguna función final.
- Como control de la reproducción. La naturaleza de cada especie tiene "
técnicas" para evitar superpoblación y quedarse sin recursos (alimento, territorio...). Significa que las personas homosexuales, personas estériles o personas que simplemente no desean reproducirse sean "peores" para la especie? Está claro que no, igual que no somos peor especie que otra por reproducirnos potencialmente una vez al año en lugar de una vez al mes.
- Para criar hijos de los demás. Cuántas generaciones han necesitado de las "tías solteras" y otras figuras p/maternas sin hijos propios que han asegurado la supervivencia de críos en ausencia de los padres, muertos por guerras o enfermedades?
Según algunos autores, es la eusocialidad, observada también en abejas por ejemplo, que podrían dar una explicación a la existencia de la homosexualidad en beneficio de la especie en general.
Hay gente que cree que los homosexuales somos "más" evolucionados... Ni tanto ni tan poco.
¿Qué opinas tú? ¿La homosexualidad tiene una función biológica o no tiene porqué tenerla? ¿Está en los genes y los niveles de hormonas recibidos en el útero o crees que nos viene por otro lado?
¿Te consideras también algo "erróneo",
biológicamente hablando, como Homo sapiens?