20 de noviembre de 2017

Llámalo no-monogamia, llámalo poliamor, llámalo relación sin compromiso

Un tema que me trae de cabeza y del que aún desconozco muchas cosas es todo lo que no tenga que ver con la pareja tradicional. A medida que crezco intento romper con los mitos del amor romántico, y claro, la pareja tradicional está bien metida dentro de estos mitos.
Hay muchas contradicciones en mí y nunca he tenido una conversación profunda con alguien que piense diferente a mí, así que si sabéis de alguna lectura iluminadora comentad debajo porfa.

El caso es que como entiendo que el concepto de pareja tradicional en nuestra cultura tiene como pilar la monogamia y la fidelidad, eso se asocia a posesión, celos, no dejar que el otro sea libre. ¡Y no hay nada más bonito que nuestra pareja pueda ser libre! Es por eso que cuando me han propuesto pareja abierta, he empezado a cortocircuitar.



Si la monogamia es algo cultural, aprendido, se defiende que se puede desaprender. Pero, ¿es posible hacerlo después de casi 40 años con los mitos del amor romático grabados a fuego? Yo lo he intentado y no he podido. Es más, cuando estoy bien con alguien, la monogamia me sale sola, no necesito estar con nadie más, es que ni me fijo. O sea, puedo ver otras mujeres pero no hay un deseo irresistible de irme con ellas porque deseo más a mi pareja. No tengo miedo al compromiso: si estoy bien con alguien lo estoy mientras dura, no significa que sea para siempre. Y hay gente que a la que ya le dices que la quieres o le pides que deje el pijama en casa sale por patas. Oye, que no te he pedido matrimonio ni te he atado con cadenas. ¿Será lo de la pareja abierta una excusa para no aceptar la responsabilidad de amar y que alguien te ame? Lo sé, estoy haciendo preguntas muy básicas del estilo "no será que los bisexuales no lo tienen claro", pero ya os digo, me falta info, que nadie se ofenda.



¿Significa que porque la monogamia sea cultural es mala? Yo creo que no, porque la inhibición de la violencia y otros instintos también es cultural para poder vivir en comunidad. Así que no me intenten convencer con que la monogamia es antinatural si nos miramos en otros primates.

Tengo una conocida que ha abierto su relación un par de veces, y claro, cada pareja tiene sus pactos: que si no sea siempre con la misma persona, que si no me lo cuentes, que si no hubiéramos abierto la relación no estaríamos juntos. ¿No será que realmente no queréis estar juntos? Es necesario o compensa follarse otras personas para continuar junto a tu pareja? Se puede quererrománticamente a dos personas al mismo nivel? Si no se lo puedes contar a tu pareja, entonces es que sí que hay algo que molesta ¿no?




No sé, demasiadas preguntas sin respuesta. Yo lo que me pregunto es si no podemos coger lo bueno de la pareja tradicional y la pareja abierta, porque tampoco creo que el poliamor o la no-monogamia sea el Santo Grial. O mejor dicho, tenemos que cambiar la visión de pareja tradicional y pactarlo con nuestra pareja.

Que quiera tener una relación sin terceras personas no significa:
- Que estemos juntas hasta la muerte
- Que vaya a controlar todos tus movimientos
- Que te necesite para todo
- Que todo lo haremos juntas
- Que me quiera casar contigo
- Que quiera un hijo contigo
- Que no puedas salir más con tus amigos
- Que tengamos que vivir juntas
- Que tengas que conocer a mi familia
- Que tengas que estar pendiente las 24h de mí
- Que tengamos que hablar cada día

Y muchas cosas más.



Así que chicas, ¿queda alguien que no le tenga miedo al compromiso? ¿Queda alguien que entienda que los miembros de una pareja pueden ser libres sin que eso implique follarse a los demás?

11 de noviembre de 2017

He perdido a mis amigas

No en el sentido que no voy a verlas más, o que me hayan dejado de querer o ellas de quererme a mí.
Aquellas amigas que eran seguras de sí mismas, en el sentido que no seguían la corriente de "pues si no tengo novio o hijos tampoco se acaba el mundo", ahora su foto de perfil son sus hijos y sus posts dicen cosas como "son lo mejor de mi existencia y no digo mi vida porque mi vida son ellos". Y yo entiendo que cuando tienes un bebé absorbe mucho tiempo, mucha energía, pierdes sin quererlo tu individualidad. Como cuando tienes una pareja y tienes que dividir tu tiempo entre tu familia, tu hijo, tus amigas, tu trabajo, tu vida propia etc.


Pero esta pastelosidad en las redes sociales de alguien que no te esperas, me cuesta. Tengo otra en cambio que habla de sus hijos pero pone fotos de proyectos que hacen, manualidades, es decir, cuenta  que ella esta creciendo como madre igual que ellos crecen como hijos. No se limita a: "ya son X meses a tu lado, somos muy felices, que bonito el regalito que le habéis hecho a mi nene. Bueno, supongo que pilláis la idea".

Por otro lado yo sigo a lo mío reforzando lazos de amistad con la Presunta2 y Jei, con esas conversaciones en las que arreglas el mundo y haces terapia de grupo a precio de birra y bravas y no a precio de psicoterapeuta, lo cual está muy bien para tener otras visiones y cuidar tu bolsillo. Es ir encontrando otros círculos de amistades que estén más próximos a tu momento vital, compartan tu visión, se creen espacios de debate, etc.


Y otra cosa que me hace sentir muy cómoda es poder hablar con una superhetero (tendré que cambiarle el nombre a Presunta2 por Superhetero, lo estoy viendo, aunque creo que ya está cogido) de nuestras relaciones parejiles y mierdas amorosas de igual a igual, es decir: normalmente cuando hablo de parejas en círculos heteros, percibo, siento, como que lo que cuento no es tan imporante como lo que cuentan el resto de sus novios. Me escuchan, opinan, pero no me siento comprendida como con Presunta2, que sí siento que empatiza y estamos al mismo nivel. No sé si a vosotras bolleras también os pasa lo mismo. Que con grupos de bolleras pues sí que hablas de relaciones y hay como un equilibrio, pero con grupos de heteros que tú eres la única bóller pues noto como un muro invisible, una lejanía, no sé como explicarlo exactamente... Y parecerá una tontería, pero que una hetero empatice con tu realidad pues como que mola mucho, como cuando mi madre empatizó por fin conmigo por este tema.



Vale, acabo de ver que SuperHetero efectivamente está cogido y ya en 2011 me planteaba cambiarle el nombre a la Presunta2 por SuperHetero2 jaajajajaja Es que mi vida es un círculo recurrente, valga la rebuznancia.

8 de noviembre de 2017

Ya tenemos el invierno aquí (y yo me cagoentó)

Pues sí, hemos pasado de golpe de manga corta al anorak. Que sí, que ya saldrá la típica de "Ya era hora que llegara el frío".








Pues no, porque el frío no tiene ninguna gracia. Si la única ventaja del frío es que te puedes abrigar y estar calentita debajo una manta, es lo mismo que decir que la ventaja del verano es que te puedes desnudar y estar fresquita bajo el aire acondicionado.

El frío me pone de mala leche. He hecho algun post sobre desventajas del invierno, pero mira, no lo encuentro ahora. Por lo pronto me vienen a la cabeza algunas que ya he empezado a sufrir. Porque caminar por la casa y notar como el fresco acaricia mis mejillas NO ME HACE NI PUTA GRACIA. Que no, que no tengo calefacción central. Que no, que no puedo tener radiadores en toda la casa y encendido todo el rato el del comedor o la habitación. Que no soy millonaria.

- La ropa está fría al vestirse (qué gustazo ponerse el sujetador ¬¬)
- La taza del váter está fría al sentarse
- Lavarte la cara con agua rozando el punto de congelación es un suplicio (no puedo dedicarme a gastar hectolitros hasta que se calienta para lavarme sólo las manos o la cara)
- Te tienes que poner tantas capas de ropa que tus movimientos se ven limitados
- El contraste entre cuerpo caliente-sobacos sudando y frío en las zonas periféricas (nariz, etc) es de lo más desagradable.
- Ni se te ocurra moverte en la cama, porque el otro lado está igual que el permafrost
- No es ni medio normal que a las 6 de la tarde sea de noche. Eso deprime a cualquiera
- El frío y viento debajo de las orejas es DOLOR
- La humedad baja, la piel parece la de una momia y la electricidad estática es tal que a oscuras veo chispas cuando me quito el jersey o pijama.
- Desengañaos: no se disfruta igual de las terrazas. Y venga a gastar energía con los radiadores esos para calentar... el exterior. Qué absurdez, ¿no?
- Vaya, que cualquiera actividad al aire libre se complica: salir a correr, ir en bici, salir a la montaña y que no te pille la noche o el frío polar.
- Manos congeladas al teclear y usar el ratón
- Pies congelados. Ya puedes abrigarte ya, que si eres de pies fríos te jodes.
- Terror a la factura de la luz

Seguro que se me ocurrirán más, iré actualizando