Todo vino a cuento del post de Butter sobre un intercambio de tuits que tuvo con la FELGTB, que reclamaban, así pa resumir, que personajes públicos como políticas lesbianas salieran del armario para tener referentes, visibilidad=normalización. Me estaba saliendo tan largo el segundo comentario a ese post que he decidido hacer un post propio sobre el tema.
Excepto por algun comentario, me encuentro con que soy de las pocas que sí defiendo eso. OJO: no digo que haya que obligar/exigir (como es el tono de la FELGTB) a nadie a salir del armario por el simple hecho de ser una persona pública. Todo el mundo tiene su proceso, sus tempos, lo que sea y tiene que tener libertad de decisión. Aquí, el trabajo es de todos y todas, famosos y anónimos. Pero sí se les puede recordar de vez en cuando para remover un poquito consciencias. Si las personas con poder no se atreven, será por algo, aún quedan muuuuchas cosas por cambiar.
Cu-cu |
- Es nuestra vida privada, los heteros no van pregonando (palabra muy usada) por ahí que lo son. ¿A quién le importa quién te lleves a la cama?
- Por ende, algunos no se sienten identificados con el Orgullo, y menos con las musculocas con tacón, boa de plumas y purpurina. Mira que gritarlo a los 4 vientos...
- Por lo tanto hay que vivirlo con normalidad, no hay que resaltar esa peculiaridad porque solamente es una parte de nuestra personalidad, hay que vivirlo de manera natural para que los demás vean que no pasa nada. ¿Para qué tratar de especial algo que es "normal"? <<--- En esto estoy de acuerdo. Pues HAGÁMOSLO. Si lo escondemos, lo estamos tratando como algo especial, si es normal y no pasa nada... actuemos con naturalidad, ¿no? Un poco de coherencia.
- A pesar de todo nos quejamos que la G sigue por encima de la L, mucho más de la B, y muchísimo más de la T. DE la Q, la I y demás letras que algunas ni sabemos que existen ya ni te cuento.
- ¿He leído por ahí también que no se necesitan referentes en TV?
Mi opinión, quizá sesgada por el hecho de llevar algunos años completamente fuera del armario, con independencia económica, en un país que no te ejecutan por ser homosexual, blablabla:
Los referentes positivos son IMPRESCINDIBLES porque crecemos como personas a partir de ellos, así que contra más variados, más libres seremos de elegir cómo queremos ser. Creo que esto no hace falta argumentarlo mucho. Más de una hubiéramos deseado conocer a alguien "como nosotras" para identificar sin miedos lo que éramos, y una vez identificado, aceptarlo tranquilamente. Y si no hay nadie en nuestro entorno... qué mejor que en TV, en prensa, en los cuentos infantiles, en la escuela.
- Vida pública/privada: los heteros no van pregonando a los 4 vientos que lo son (con pins en el bolso, días del Orgullo y tal) porque lo hacen CONSTANTEMENTE de otras maneras. ¿Acaso no conocéis la orientación sexual del 99% de vuestros conocidos -la mayoría heteros-? Y a que no se presentaron: "hola, soy Pepito y soy heterosexual".
¿Por qué el saber que el vecino tiene esposa no lo consideramos como algo que tenga que esconder porque es su vida privada, pero si la vecina tiene esposa sí que es su vida privada?
Si tenéis ganas de leer más, esto es muy interesante.
Si tenéis ganas de leer más, esto es muy interesante.
- Hay que asumir que sí, que somos DIFERENTES, igual de que diferente soy de una morena, de alguien del Real Madrid o de alguien zurdo. ¡No pasa nada! Nuestra sexualidad es parte de nosotros, una parte muy importante (la sociedad está montada así), y si hay que resaltar esa parte de nuestra personalidad para que se nos considere personas como las demás, ¿qué hay de malo en ello? Por eso hay día del Orgullo, por eso hay día de la Mujer, por eso hay días dedicados a colectivos minoritarios y/o marginados por la historia. Porque todavía no somos como los demás. Por eso un día del orgullo del macho blanco heterosexual occidental no tiene sentido.
- Siguiendo en la misma línea, lo que no se ve ni se habla de ello no existe, y es parte de la condición humana el miedo a lo desconocido. Lo desconocido lo apartas, es una amenaza para ti. De ahí viene la importancia de la visibilidad, hay que darse a conocer. ¿Que no deberíamos tener que demostrar que valemos igual, ni rompemos la sociedad ni nada de eso? Ok, pero así están las cosas.
Estos bichos desconocidos acojonan y podríamos tender a pisarlos, pero sabiendo que son mariquitas como las de la cabecera recién nacidas, ya nos quedamos más tranquilos. |
Y se comentaba que los gays han avanzado más, los bis en cambio todavía se sienten discriminados dentro del grupo LGTB+... etc. ¿El por qué de esto? (entre muchas otras razones) porque hace algunos años atrás, cuando había un señor con bigote que mandaba en España, y otros distintos en el resto del mundo, unos pocos gays tuvieron los santos cojones de seguir mostrándose aún a riesgo de ir a la cárcel y sufrir palizas, algunos incluso murieron y siguen muriendo. Habitualmente transformistas, es decir, los que se ven, los plumíferos. Las lesbianas nos quedamos ahí, escondiditas, amparadas en esas "amistades" y en que las mujeres somos más "cariñosas" entre nosotras. Ni se les pasaba por la cabeza a la mayoría que existíamos. Por eso ahora vamos por detrás. Por eso no debemos avergonzarnos de las locazas ni camioneras que se suben a las carrozas porque es precisamente las que, aunque de manera sesgada, dan mayor visibilidad. Si representan a todo el colectivo 8que no), pues salid al Orgullo sin boas, sin banderas, sin camisa de cuadros, salid igual que salís cada día a la calle. Pero no, es más cómodo quedarse en casa diciendo que nos dan mala imagen, ¿verdad?