17 de julio de 2022

Qué fácil es ignorar las señales de alarma en la pareja

Quedarme en casa de mi ex cuando voy a la ciudad me está ayudando a ver desde fuera dinámicas chungas que teníamos.


Que también las veía desde dentro. 


Pero siempre te sientes con el poder de cambiarlas. 


O la otra persona te trata de tal manera, con unos desprecios taaannn sutiles, que te acabas haciendo pequeeeeññña sin darte cuenta y quedándote (casi) completamente a su merced.


Lo bueno de no tener una relación ahora es que no tengo que intentar salvarla (sí, ya sé que eso es un error) y ella ha perdido todo su poder. Diga lo que me diga.


Te voy a poner dos ejemplos.


Contexto: 


Cuando nos conocimos, ella nunca quería quedar entre semana porque la sacaba de sus rutinas y tal. O no quería que me quedara a dormir a su casa si solo iba a cenar y no hacíamos nada antes. Lógicamente, yo tenía mi vida y mis planes hechos antes de conocerla, y algunos de esos planes eran en finde.


Pues bueno, yo era "la mala" porque no quedábamos cuando a ella le iba bien. O que no sabía seducir y cosas así.


Ejemplo 1:


El otro día, llegó tarde a casa por la noche. En pleno jueves pq había ido a tomar algo de manera improvisada que ojo: había propuesto ella. Ya no importa que no fuera finde o que tuviera que madrugar.


O cuando me críticaba por no querer cocinar y comer de vez en cuando precocinado. Y ella lo hace también ahora.


Que entiendo que en la soltería tienes otras dinámicas, la gente cambia sus hábitos blabla, pero criticar a otra por cosas que tu también haces pues no lo entiendo.


Total: que no es que yo fuera inútil por no cocinar un estofado o mala pareja por tener planes los domingos: es que su interés por quedar conmigo no era suficiente


O su interés por destacar cosas que no le gustaban de mí era más que suficiente.


Momento Amigadatecuenta: aunque sea de bromi, no dejes pasar ni una descalificación por vuestra manera de ser o vivir. En pareja se encajan las dos maneras llegando a un consenso.


No una pisa a la otra.


Ejemplo 2:


Te voy a poner otro ejemplo ya para ir acabando. Pero he detectado como mínimo uno de estos cada vez q he venido. Si en 48 h, sin ser pareja, le da para un comentario de estos, imagina en casi 4 años.


Cogemos un bus. Llevo 40 años viviendo en la ciudad, me he pasado 11 años cogiendo buses a diario para ir al curro. 

Mi lógica es q si bajas de un autobús en una acera, para volver, tienes que coger el mismo en la otra acera.


Esta vez no fue así y cuando me di cuenta y tuvimos que bajar del bus incorrecto (pq ella ni se preocupó de mirar cual coger o si íbamos  por buen camino), no valió mi justificación de que quizá este era del poco porcentaje que no funcionaba como los otros buses o que hace X años cambiaron la nomenclatura de los buses.


Casi literalmente me dijo que:


Era yo, que TODAVÍA no había APRENDIDO como funcionan los  autobuses de mi ciudad. Que no había sido CAPAZ de integrar esa información tan básica.


Nótesen las mayúsculas.


Esos comentarios sutiles se basan en meterte en el inconsciente que eres TONTA o INÚTIL.


Y si la relación va mal, eres tú que crees que no lo estas haciendo bien, que no estás haciendo suficiente.


Y vives con miedo porque a ver si vas a hacer algo que haga que se aleje. 


Pero también sabes que como el poder lo tiene ella, también el de dejar la relación, te acabará dejando cuando se aburra.


Y no veas como duele ese lapso de tiempo hasta que llega el desenlace.


6 comentarios:

Carmen dijo...

Yo le diría: Con amigas como tú….o ex parejas , quien necesita enemigas. Aléjate y rodéate de gente que te haga feliz y que te aporte cosas en positivo.

Yo dijo...

Desde mi absoluta ignorancia, pero así desde fuera después de leer el post, me he quedado un poco pensativa/preocupada.. ¿No será una forma más de, sutil e incluso inconscientemente quizás, hacerte de menos? Infravalorarte? De su parte e incluso de tí hacia ti misma, de soportar eso como si no merecieras algo mejor? ¿No habrá en esa condescendencia de su parte en realidad un "que vales poco"? suficientemente poco como para que aguantes esa situación, para que sea viable esa situación, también cómoda para ella pero que en su caso le reafirma en la posición de ligera ¿? superioridad hacia ti que es lo contrario que reafirma en ti.

Igual no tiene nada que ver con la realidad y te pido disculpas de antemano, hablo desde mi ignorancia absoluta y seguramente influenciandome de experiencias mías pasadas.

Y otra cosa, suena a frase hecha pero es una realidad tangible casi. Cuando rehaces tu vida, o dejas atrás otra, para bien o para mal no estás sola, no sientes el desamparo que se teme de antemano, al menos no tanto, vas contigo, estás contigo y eso hace que sea mucho más similar de lo que parece estar en un sitio u otro, con unos hábitos u otros, porque eso tan importante (tú)y que es lo más vertebrante de tu vida, se mantiene y hace menos drástico cualquier cambio, menos de lo que parece antes de dar el paso. Yo me he sorprendido ante cambios aparentemente grandes con esa sensación consciente, de que tu soledad te hace literalmente compañía, no te falla, está estés donde estés y por lo tanto hace reconocible cualquier nuevo lugar/situación.

Mucha suerte y en cualquier caso no te exijas ser una heroína, haz lo que puedas cuando puedas y como puedas :)

Nosu dijo...

Carmen, pues toda la razón del mundo.

YO, sí, así es, lo sigue haciendo, como lo ha hecho durante la relación. Pero yo creo que de manera insconsciente. Cuando le había comentado el tema se ponía a la defensiva.
Pero bueno, eso, que ahora ya no tiene poder. Además, aunque con otras técnicas (ironías, querer tener razón siempre en los debates, lo que sea) también lo hace con otras personas, así que es algo que debería solucionar. Pero claro, que se lo haga a gente que se supone que quiere como es su pareja, y las consecuencias que puede tener eso, es más grave.



La verdad es que me he sorprendido qeu esta vez el desamparo no sea tan grande como esperaba, quizá sea por lo que dices. Estoy contenta pues que mi YO se mantenga. No ha sido fácil llegar hasta aquí.

Somnis Neverending dijo...

Fuà... en la meva situació actual, tot i que sé que és fruit del moment, puc dir que odio la parella i que no entenc per què ens fem parella, només per fer-nos la vida impossible? Bah...

Nosu dijo...

Somnis, és que la qüestió és no fer-se la vida impossible... Hi ha relacions sanes.

O això és el que m'han dit.

dintel dijo...

Te comprendo perfectamente. He pasado por algo parecido y es muy duro vivir sin saber por dónde te va a caer la bofetada. El resultado del duelo de la separación y la recuperación de la seguridad, mellada durante la relación fue la creación de mi segundo libro.
Busca algo que te sane!